30 de diciembre de 2008

RED DE COMUNICADORES COMUNALES

El año 2009 empieza con Movilización contra el decreto 1081.
Huancabamba
Usuarios del canal Nancho, acordaron movilizarse contra el DS 1081 que privatiza el agua. Los más de 500 asistentes que el día de domino 21 fueron convocados por la comisión de regantes de dicho canal, se reunieron en su local institucional ubicado el caserío de Tres Acequias a partir de las 10:00am, en sus acuerdos, decidieron movilizarse a la cede del distrito de riego (Ministerio de Agricultura) de esta ciudad de Huancabamba, el jueves 08 de enero del 2009.

Para ello en los próximos días harán llegar un pronunciamiento a sub región Morropon – Huancabamba al Gobierno Regional, nacional y medios locales y regionales, el rechazo decreto en mención que privatiza el agua. Asimismo por la mala ejecución de la obra del canal tramo Chorro Blanco – Nancho. Según los directivos de la Comisión de regantes del Canal Nancho, el expediente no estaría bien realizado motivo por el cual la empresa que viene ejecutando la obra lo esta haciendo muy mal.
El Canal Nancho beneficia a más de 800 usuarios, el tramo Chorro Blanco – Nancho permitirá tener mas agua sobre todo para las épocas de verano para los usuarios. Se espera que otras comisiones de regantes se sumen a la movilización del 8 de enero.
Guillermo Guevara Ojeda-Comunicador Comunal

RED DE COMUNICADORES COMUNALES


Huancabamba.-Las reacciones al Decreto Supremo que declara de necesidad publica el Proyecto Río Blanco
Servando Aponte Guerrero – Presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas : Manifestó estar preocupado pero a la vez organizados, por más decretos que salgan el gobierno no va a pasar por encima de la decisión de los campesinos. Insto a los comuneros estar unidos; son DS totalmente ajemos a nuestros derechos, a tratados internacionales, los pueblos tienen derecho a elegir su propia forma de vida. El dirigente comunal dijo: “estos terrenos pertenecen a los comuneros y los defenderemos con nuestra propia vida”.


Manuel Guerrero Zurita – Vicepresidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas – (CUPRC – HBBA). “Esta es una provocación, si los ronderos no hemos sido agresivos, esta vez quizás tengamos que morir alguno de nosotros defendiendo los intereses de los pueblos”
“Alan García se esta atribuyendo funciones que no le competen, es elegido para gobernar el país, mas no para venderlo a través de negocios turbios, Alan García representa a un aborto del APRA, porque los verdaderos Apristas deben estar avergonzados por estas acciones. “El Perú le corresponde a los peruanos y no al Sr. Alan García”. Finalizó.


Ramiro Ibáñez – Coordinador del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FPDSFP). “Este DS no es el único que a implementado el Sr. Alan García, recordemos que hace poco declaro de necesidad publica a 20 proyectos. Hoy lo hace con el proyecto Río Blanco para darnos un año nuevo de conflictos o querer retar al pueblo. Esta es una parte normativa pero que no obedece a la voluntad popular. La licencia Social no la tienen ni la tendrán jamás. Esto lo único que va provocar es las reacciones de Huancabamba, Ayabaca y San Ignacio”.
Ibáñez indico que en el congreso seguramente se va ha generar una fuente de opinión, porque este tema es de conocimiento internacional. El FPDSFNP a través del Equipo Técnico estará evaluando para ver los motivos porque se declara de necesidad pública. De otro lado dijo que el gobierno esta devolviendo favores a las empresas transnacionales ya estas financiaron su campaña.
Juan Alfonso Huayama Guerrero - Pdte de la CUPRC – HBBA

“Las rondas estarán alertas para defender los intereses que nos pertenecen. Dijo que el presidente García es vende patria, es ajeno a los principios del APRA a los que practico Haya de la Torre, en su mensaje por celebrarse un aniversario más de las Rondas Campesinas a nivel nacional. Reconoció el arduo trabajo que vienen desempeñando los ronderos y ronderas en las diferentes bases para el bienestar de la sociedad. Las rondas estarán pendientes de las instituciones públicas por que somos una institución con derechos para fiscalizar.

22 de diciembre de 2008

ACCIÓN PASTORAL


Se realizo con gran existo en 46 comunidades zonales
CAMPAÑA DE LIMPIEZA PARA RECIBIR AL SALVADOR TUVO GRAN ACOGIDA
Desde las cinco de la mañana todas las familias de Chulucanas con escoba en mano salieron a las calles movidas por el llamado que les hiciera su obispo Monseñor Daniel Turley a limpiar su zona, casa para recibir este 24 de Diciembre a nuestro salvador Jesucristo en un ambiente limpio, bello y saludable; muestra simbólica de realizar además una limpieza de nuestro mundo interior viviendo en paz como Dios quiere.
Esta es la tercera acción de la campaña del año SALUD PEVENTIVA “Vida Plena: Don y tarea de todos”; el trabajo fuerte fue la limpieza de solares y casas abandonadas las cuales estaban siendo utilizadas como botaderos de basura convirtiéndose en bombas de tiempo para la salud sobre todo de los mas vulnerables, los innumerables niños de los alrededores, además de convertirse en criaderos del vector dengue debido a la gran cantidad de inservibles encontrados; gracias a Dios se contó con el apoyo de la Municipalidad a través de la contratación de personal según dijo el Ingeniero Percy Jiménez de la Red de Salud Chulucanas.
En el mercado modelo se concentró un grupo de personas de la oficina Diocesana de Salud, que en compañía de los equipos parroquiales de Salud de las tres parroquias de Chulucanas estuvieron educando a las comerciantes y usuarios del centro de abastos a no arrojar desperdicios, ni basura en el suelo debido a que esta contamina el medio ambiente, el cual representa nuestra casa común; los comerciantes informaron a los comunicadores comunales de la Diócesis de Chulucanas que no cuentan con un lugar o deposito en donde arrojar la basura luego del termino de la jornada diaria, por esto las calles Piura – Piragua –Amazonas se convierten en botadero de basura, inservibles como botellas, además de las vísceras de los vendedores de aves de corral, pescados.
Según dijo el Ingeniero Javier García, gerente de servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Chulucanas se tenía como meta la recolección de cien toneladas de residuos sólidos, a lo cual se pudo llegar debido al apoyo de la población en su gran mayoría.
Muchas personas apoyaron la gran campaña con vehículos para el recojo de basura como es el caso de la señora Machy Cueva, La Diócesis de Chulucanas y la red de Salud pusieron a disposición de la campaña dos vehículos respectivamente contando del apoyo de la municipalidad con combustible.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES


FIRMAN MEMORIAL DURANTE MARCHA EN RESPALDO A MONSEÑOR DANIEL TURLEY
TODO HUANCABAMBA SE VOLCÓ A LAS CALLES
Alrededor de 2 mil personas firmaron el memorial en respaldo a Monseñor Daniel Turley durante la gran marcha de solidaridad realizada en Huancabamba.
La marcha se dio inicio a las 10 de la mañana con la participación de Rondas campesinas, comunidades, clubes de madres, areas pastorales, equipos de coordinación, autoridades y publico en general que se volcaron a las calles ante las constantes ofensas verbales que es victima el Mons. de la Diócesis de Chulucanas, el Párroco Nicolás Ojeda Nieves y el Padre Isidro Chinchay Jacinto y a diversas autoridades y líderes sociales por parte del comunicador social Duber Mauriola Laban haciendo mal uso de la libertad de expresión.

Con ello se reclama respeto al honor y dignidad de los ofendidos como máximos representantes de la Iglesia Católica en la jurisdicción ya que como sabemos esta persona haciendo uso y mal uso de la libertad de expresión día a día critica, insulta y difama a representante de la iglesia y otros líderes que están identificados con la defensa del medio ambiente, la creación y la vida. También se realizó una misa en la Iglesia de San Pedro.

Pasado el medio día con la firma del memorial, las personas se retiraron del lugar. A esto se adjuntaría las pruebas para elevarlo a las autoridades competentes y se aplique la ley. Hay que precisar que esta marcha estuvo organizada por un grupo de laicos comprometidos con la Iglesia Católica y esto se sumaron diversas organizaciones y todo el pueblo en general. Después las personas que se identifican con monseñor se dirigieron a la Casa del señor Mauriola Labán y éste no quiso retractarse ante los insultos y se negó totalmente a ofrecer disculpas.

Se tiene programada una marcha a nivel de la Macroregión Norte en las próximas semanas para defender la vida, respaldar a Monseñor Daniel y seguir luchando en defensa del medio ambiente y de los páramos andinos.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES

ENCUENTRAN A RONDERO DESAPARECIDO
Después de 16 días de desaparecido fue encontrado sin vida y en completo estado de descomposición en la quebrada el Laurel del caserío de Yangas- Distrito de Sapillica el rondero Balbín Piñín López (62) por vecinos del caserío a las 2 de la tarde del pasado domingo 21 de diciembre, así informó José Encalada Jara- Comunicador Comunal de la Diócesis de Chulucanas en la zona

Según informó el comisario de Sapillica Luis Acedo Chuyes, en primera instancia remitió el atestado policial a las Fiscalías de Ayabaca sindicando como presunto autor de la desaparición y asesinato a Crecencio Jara Córdova.Además pesa en su contra una orden de captura por el delito de violación sexual contra una menor. Actualmente el denunciado se encuentra en el penal de Ayabaca.

José Encalada Jará- Comunicador Comunal de Sapillica

16 de diciembre de 2008

RED DE COMUNICADORES COMUNALES


DESAPARECIDO HACE CASI UNA SEMANA EN SAPILLICA

El día sábado 6 en la noche en la comunidad de Lagunas Bajo- distrito de Sapillica en instantes en que se desarrollaba un pelamiento (corte de pelo) apareciese como fallecido Valvín Piñón López de 60 años de edad está c. El señor Filibondio Piñín Lozano, hijo del fallecido y el señor Ángel Nuñez fueron los que comunicaron el hecho de la desaparición de dicha persona.

Se presume que haya sido asesinado por el señor Presencio Jara Córdova quien fuera visto por la testigo Mayra López en instantes que el denunciado apuñalara al occiso y la policía no descarta un ajuste de cuentas.

Según versiones de la señora Irma Umbo de Lizano, Jueza del Segundo Juzgado de Paz de Sapillica se apersonaron al caserío de lagunas Bajo el día jueves a las 8:00 A.M. el Gobernador Político Arnulfo Golupú, el técnico de la policía marchena y el comisario de Sapillica con 80 ronderos para indagar sobre los hechos delictivos. Solamente se encontró huellas de sangre en tierra y palos mas no se encontró el cuerpo de la persona desaparecida, ni ninguna de las personas asistentes a la fiesta tradicional de pelamiento, pues se resisten a declarar alegando no haber visto nada.

Ante ello los ronderos empezaron la búsqueda de unos 500 metros cuadrados sin resultados positivos.
(Anibal Carhuapoma- SAPILLICA)

12 de diciembre de 2008

RED DE COMUNICADORES COMUNALES


Segundo concurso de Pintura en AYABACA

De los 122 participantes, los ganadores son:
CATEGORÍA MENORES:

1er Puesto: Fany Del Cisne Merino Neira
2do Puesto: Johana Analí Criollo Jiménez

CATEGORÍA INFANTIL:
1er Puesto: Katia Gabriela Valverde Carmona
2do Puesto: Adolfo David Pérez Ludeña

CATEGORÍA JUVENIL:
1er Puesto: Doris Andrea Abad Rivera
2do Puesto: Mario Huanca Llacsahuanga

CATEGORÍA MAYORES:

1er Puesto: Clara Rosa Quevedo Poso.
2do Puesto: élida Moreno Rojas.

CUIDANDO LOS BIENES DE LA CREACIÓN



KENETT YOUNG PRESENTA OBSERVACIONES A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO PRESENTADO POR MINERA RÍO BLANCO COPPER S.A.

Kenneth Young, biólogo estadounidense de la universidad de Austin en Texas, especialista en temas de biodiversidad, visitó nuestro país en el año 2007 para realizar conjuntamente con su colega Blanca León, una visita de estudio a la zona en la que actualmente opera la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Ex - Minera Majaz).

Fruto de dicha visita, los citados científicos realizaron el informe denominado "Biodiversidad y Minería en el Norte del Perú: Observaciones Referentes al Proyecto Río Blanco", en el cual concluyen que "sin las garantías ambientales y sin entender el contexto socio-ecológico, es poco recomendable el Proyecto (Río Blanco)".

Luego de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. presentado al alcalde de la municipalidad distrital del Carmen de la Frontera – Huancabamba, el 16 de Setiembre del 2008, el especialista Kenneth Young, fue solicitado para participar en las observaciones al estudio.

Young menciona por ejemplo que la zona de influencia directa no es la que determina la empresa minera, sino la que manifiesten y muestren los pobladores, pues según el reglamento vigente se define como área de influencia al "espacio geográfico sobre el que las actividades mineras ejercen algún tipo de impacto ambiental y social".

En el EIAsd, se asume que sólo son importantes las aguas superficiales. "Es obvio que dentro de los túneles que ha perforado la empresa minera, mucha agua se mueve a través de la napa freática y a través de la roca, y ésta puede a su vez mover sustancias a las aguas superficiales y contaminarlas. El estudio no presenta información sobre el particular".

El especialista también definió tres puntos sobre los cuales recaen los temas sociales, el primero de ellos responde a que la comunidad de Segunda y Cajas reconoce la zona (de exploración y explotación minera), como su reserva para un futuro crecimiento sostenible y el hecho de haber una influencia negativa directa sobre sus posibilidades a decidir sobre su propio desarrollo constituye uno de los principales problemas.
Segundo, el EIAsd explica la forma de manejar los recursos comunales. Sin embargo, no han tomado esas experiencias en cuenta para sus planes. Y finalmente el estudio muestra una contradicción. Mientras, en una parte menciona que "hay actores sociales directamente afectados", en otra, contradictoriamente dice que "sólo hay influencia directa en los 674 has. de la etapa de exploración".

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas ha recibido las citadas observaciones, junto con otras, las mismas que actualmente se encuentran siendo evaluadas. Una vez culminada la evaluación el MINEM correrá traslado de las mismas a la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.), a fin de que las subsane, caso contrario, el EIAsd será desaprobado.

DIGNIDAD HUMANA

A LOS 60 AÑOS DE
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas General en su Resolución el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
Es considerada Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, teniendo como base este documento, promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a los derechos y libertades asegurando su reconocimiento y aplicación universal entre los pueblos de los estados miembros y los territorios colocados bajo su jurisdicción.

EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

Según la encuesta realizada a 49 personas en el caserío de Huancacarpa Alto distrito de Huancabamba el 49% no conoce el término de Derechos Humanos pero a su vez afirman que el respeto a estos derechos depende de cada persona, ayudan a resolver conflictos y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.

A su vez los encuestados definieron el derecho a la Vida como el más importante porque permite vivir plenamente, sin amenazas y sobre todo que se respete la vida como regalo y don de Dios. También respondieron que la organización a la que acuden a interponer una denuncia son las Rondas Campesinas porque ellos no conocen mecanismos de defensa de Derechos Humanos como un Hábeas Corpus y son estas organizaciones las que hacen valer sus derechos.

Es por ello que nuestra diócesis está celebrando la semana de los derechos humanos cuyo objetivo es difundir la declaración universal de los derechos humanos y la importancia de la misma para contribuir al logro de una cultura de paz en nuestra comunidad. Entre las actividades programadas están conversatorios radiales del 08 al 11 de noviembre para concienciar e informar a la población respecto al contenido de la declaración, para el día 12 se tiene programado un forum panel con el objetivo de interiorizar la correcta aplicación de los derechos humanos y nuestra legislación vigente.

*Los derechos Humanos son los atributos de toda persona humana tiene que conocer y respetar y que el estado tiene que
respetar y garantizar, organizando así su acción para satisfacer la plena realización de los mismos.
*Estos son: Universales, inalienables, intransferibles, transnacionales, inviolables, imprescriptibles.


----------¿Para qué es el desarrollo? El desarrollo es para las naciones
----------¿Cómo se logra el desarrollo? Desarrollando a las personas
----------¿Quién hace el desarrollo? El desarrollo lo hacen las personas
---------¿Cuál es lo más importante para el desarrollo humano? Las personas.

REGISTRO ÚNICO DE VICTIMAS

RUV EN CHULUCANAS
El Registro Único de Víctimas (RUV) es el listado oficial de los nombres de las personas y comunidades que tienen derecho al Plan Nacional de Reparaciones. Reconoce la condición de víctima o de beneficiario individual o colectivo a las personas o grupos de personas que sufrieron vulneración de sus derechos humanos durante el proceso de violencia entre abril 1980 y noviembre 2000.
En la primera etapa de registro se procede a hacer el llenado de solicitud y de la ficha con la respectiva entrega de copias de documentos de la víctima. Después se hace una evaluación analizando la información para calificar el tipo de víctima dando un dictamen positivo o negativo. Finalmente viene la aprobación y acreditación donde se va a hacer entrega del certificado de víctima.
En el Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas se han registrado un total de 50 víctimas provenientes de las zonas de Frías, Santo Domingo, Chulucanas como muertos, torturados y personas desaparecidas.

CAMPAÑA DEL AÑO:SALUD PREVENTIVA

VIDA PLENA: DON Y TAREA DE TODOS

Nuestra Diócesis de Chulucanas, lleva a cabo anualmente una campaña a ser trabajada en toda su jurisdicción, en este año 2008 la campaña se llamo SALUD PREVENTIVA “Vida plena: Don y tarea de todos”.
Esta campaña involucra a las 2,500 pequeñas comunidades de la Diócesis de Chulucanas, El objetivo era sensibilizar a la población para mejorar los hábitos de higiene generando comportamientos y capacidades necesarios para mejorar la salud, calidad de vida y cuidado del medio ambiente.SEMBRANDO EL ÁRBOL DE LA VIDA Y DE LA PAZ
En palabras de Monseñor Daniel Turley Murphy “El pueblo tiene poco interés, es indiferente con el cuidado y prevención de la salud. Esto como
consecuencia de la falta de responsabilidad que se refleja en inadecuadas prácticas de higiene y uso excesivo de bebidas alcohólicas, alto índice de desnutrición infantil, Falta de conciencia ecológica que contribuye a la contaminación del medio ambiente.

“Es símbolo de vida. El árbol da equilibrio a la naturaleza, da sombra, es inteligente, ofrece oxígeno, genera lluvia y es una buena herencia para las futuras generaciones”. Esta fue la respuesta que brindó Monseñor Turley. Agregó que si destruimos la naturaleza, no se puede vivir.

MANOS Y CORAZONES LIMPIOS

Esta Acción ser realizó para la semana de la familia en el mes de setiembre para que las familias mejoren sus hábitos de higiene para consumir sus alimentos, asimismo ir cambiando la mentalidad machista que existe en la familia que solo es la mujer la encargada de realizar las labores del hogar. Toda la familia está llamada a asumir responsabilidades en el hogar para su bienestar y de esta manera ayudar a edificar una Iglesia común.

LIMPIANDO NUESTRA CASA Y ZONA PARA RECIBIR A JESÚS

Finalizando la campaña del año la Diócesis de Chulucanas para este mes de diciembre tiene preparado la última fase denominada “Limpiemos nuestra zona y casa para recibir al salvador”. Con esta actividad se busca sensibilizar a las familias de nuestra zona a tener un ambiente limpio, bello y saludable. Todo ello porque como cristianos estamos llamados a cuidar la casa común y la vida del planeta como fuente de vida digna para todos.

El día 20 de diciembre toda nuestra Diócesis de Chulucanas tiene programado realizar esta campaña de limpieza en las diferentes parroquias y zonas. El centro pastoral empezó esta jornada el día 03 de diciembre limpiando nuestra misma centro de trabajo para ello se contó con la participación de todos los trabajadores.

TESTIMONIO: Hna. Olga Lemus Mendoza- Montero (Ayabaca)

“La campaña está siendo bastante aceptada porque ha sido muy práctica con acciones vividas por la misma gente. La participación de la gente ha sido muy positiva, las Instituciones educativas se involucraron en este tipo de acciones. Como parroquia organizamos a las 75 zonas en 5 sectores de trabajo. En la siembra del árbol recibimos 650 arbolitos de parte de PRONAMACH, Municipalidad Distrital, luego invitamos a rodas las zonas, colegios, se organizó una hoja sobre el significado de la campaña, importancia del árbol y se sembró justamente el 04 de octubre en honor a San Francisco, “Patrono de la naturaleza”, hicimos una celebración para la siembra del árbol y se le colocó una banderita blanca como “El árbol de la Vida y de la paz”.
La última acción ha despertado mucho interés en las ONG en las mismas instituciones locales y se está difundiendo a través de spot radiales, avisos, boletín parroquial y la hija de pautas para la organización de la fiesta de fraternidad. Para este 20 de Diciembre realizaremos la última acción en Montero y se va a contar con la presencia de un integrante del equipo parroquial en cada zona para realizar la jornada de limpieza y recibir al salvador con nuestra casa y zona limpia”.

EL AGUA: CONDICIÓN BÁSICA PARA UNA VIDA DIGNA

UN BIEN PÚBLICO QUE DEBE CUIDARSE COMO PRIVADO
El derecho al agua es condición básica para una vida digna
Cuidar el agua en el Perú no es una opción, es una obligación. Según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura (UNESCO) Debido a factores como el calentamiento global que poco a poco está perjudicando el medio ambiente y por lo tanto es una amenaza sobre crecimiento global que impide el desarrollo del país.


La problemática del agua es un asunto serio. Según El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la superficie total de glaciares se redujo en un 22% en los últimos 35 años. Por ello esta merma implica la pérdida de altos volúmenes de agua y se estima que para los años 2015 ó 2020, todos los glaciares debajo de los 5 mil metros van a desaparecer. Esto trae como consecuencia que en la costa la disponibilidad de agua se va a reducir. Nosotros dependemos de los regímenes de los ríos que vienen de los glaciares.

Frente a todo ello debemos darle un uso racional, reduciendo el desperdicio al mínimo y no contaminando las fuentes de agua. La preservación del agua como un tema de bandeja es preocupante. El agua es considerada por el Ing. Carlos Cabrejos Vàsquez de Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER) como un “recurso natural limitado”, ya pasó la idea de ser un elemento inagotable porque se está acabando poco a poco.

Este elemento según Cabrejos Vásquez es “un bien público que debe cuidarse como un bien privado”. Esto va a depender de cada uno de nosotros pues todos los objetivos planteados como la erradicación de la pobreza, combatir enfermedades y la disminución de la mortalidad en menores de 5 años está ligada a la calidad de agua que se adquiere para el consumo humano.
Si queremos tener un desarrollo basado en el crecimiento sostenible. El asunto está en nuestras manos. Después de Lima somos los más poblados, pero superados en competitividad por otros territorios. Empecemos por el cuidado del agua, elemento del cual depende nuestra vida y la de otros seres vivos. ¡Debemos poner en práctica nuevos hábitos y tiene que ser ahora!

¿Por qué deberíamos estar comprometidos/as en los temas sobre el medio ambiente?

*El agua es un factor clave en la capacidad maravillosa de la tierra para absorber el dolor, Pero el ataque que sufre hoy día es grave con riesgo para la supervivencia del género humano.


*Un documento Papal dedicado sobre medio ambiente y desarrollo, titulado: “Paz con Dios el Creador, Paz con la Creación” (1 enero, 1990), declara que “los Cristianos, en particular, deben tomar conciencia de que su deber hacia la naturaleza y la creación es parte esencial de su fe”.


*La integridad ecológica es parte esencial de la fe en todas las tradiciones y un tema importante alrededor del cual se pueden promover el diálogo, la colaboración y la comprensión mutua. El agua es el sustento de la vida y Todos debemos ayudar a conservarla y usarla adecuadamente con acciones sencillas

RED DE COMUNICADORES COMUNALES



RED DE COMUNICADORES COMUNALES: “BUSCANDO LA VERDAD PARA COMPARTIRLA”

Ante la inexistencia de centros de información en las comunidades para difundir de manera objetiva los acontecimientos que ocurren en ellas y tomando la experiencia de la pastoral de comunicaciones a nivel diocesano iniciamos el proceso de formación para comunicadores comunales a través de cursos y talleres donde se logró identificar y capacitar a 14 voluntarios para asumir dicha responsabilidad.

Los comunicadores en su mayoría no son profesionales en comunicaciones, son líderes de sus comunidades viven en ellas.Teniendo en cuenta que la comunicación permite el desarrollo de los pueblos, el comunicador comunal se concibe como un agente de desarrollo comunal pues no solo comunica hacia el exterior lo que pasa en su comunidad, si no, que además informa a su comunidad sobre temas de actualidad y de esta forma evitar que la población sea sorprendida por intereses ajenos que no benefician a la comunidad.

Los hechos que ocurren en las comunidades muchas veces son tomados por la prensa local y/o regional de manera tendenciosa buscando presentar a los comuneros y/o ronderos como los causantes de todo hecho de violencia, al respecto no se contaba con un interlocutor validado por la comunidad para presentar la información adecuada y veraz a fin de contrarrestar las informaciones vertidas de manera tendenciosa e imparcial.


La población requiere manejar una comunicación adecuada, formal y objetiva que permita a los ciudadanos fortalecer las buenas relaciones comunales teniendo en cuenta los derechos de todos y todas los/as ciudadanos/as, además de proveer a la ciudadanía de nuestra región la información apropiada de los hechos que hacen historia en la vida de la comunidad.

Por esto el Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas , gracias a la cooperación de OXFAM GB, planteó trabajar en los años 2006-2007 una propuesta de fortalecimiento de capacidades en las cuatro parroquias de Ayabaca, Huancabamba, Suyo-Paimas y Sapillica, la cual tenía como uno de sus objetivos la creación de la Red de comunicadores Comules para aportar en algo a cambiar este proceso de desinformación logrando una sociedad más justa e inclusiva. Actualmente se esta ampliando la Red de Comunicadores Comunales a los caseríos con la identificación de los corresponsales informativos concebidos como un nexo entre los caseríos y el comunicador a fin de reportar en el plazo breve posible los hechos que vive la comunidad., así como el funcionamiento de los servicios públicos en el caserío para permitir que el comunicador comunal pueda hacer incidencia política por mejorar los mencionados servicios y ello repercuta en beneficio de la población.

Actualmente se cuenta con un profesional en comunicaciones, encargado de recibir la información de los comunicadores y enviarla vía Internet a los diversos medios de comunicación local, regional, nacional e internacional. Destacamos la contribución de Diario el Tiempo – Piura quien gentilmente acoge la información para su publicación en el diario y su página de Periodismo Ciudadano Gua 3.0. Esta en proceso la construcción de un Blog propio para los comunicadores comunales.


El trabajo de la Red de comunicadores comunales busca insertarse en la pastoral de comunicaciones de nuestra Diócesis de esta forma se puede dar sostenibilidad a la importante labor que realizan los líderes en sus comunidades con lo cual contribuyen al ideal Diocesano de ser una Iglesia Comunión.
EQUIPO:
AYABACA: Alexander Pintado Reyes
-María Eugenia Carrión Pintado
-Doris Samaniego Pardo
-Guido Rafael Morocho Troncos

HUANCABAMBA: Guillermo Guevara Ojeda
-Clemixto Huamán Camizán
-Plácido Neyra Rentería
-Nilson Chinguel Chinguel

PAIMAS: Concepción Chinchay Cruz
-Ramón Pintado Gómez
-Maritza Borrero Robledo

SAPILLICA: Anibal Carhuapoma Arévalo
-José Encalada Jara
-Adalberto Aguilar
-Raúl Moscol

SUYO: Eleodora Mena Zapata
-Elizabeth Yarlene Sánchez

9 de diciembre de 2008

EL BARRIO DE RAMON CASTILLA CONSUME AGUA DE MALA CALIDAD


Huancabamba. (26 noviembre 2008). El Jefe de la División de Saneamiento, Salud, Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Huancabamba Sr. Henry Alberca Castillo, a través de una entrevista en programa informativo en una radioemisora local, índicó que el agua que consumen los moradores del barrio Ramón Castilla está contaminada.

El funcionario edil dijo que recientemente se ha informado que las pozas de oxidación del distrito Carmen de la Frontera han colapsado y que por lo tanto el desagüe se esta vertiendo a la quebrada guangape, la misma que discurre en el Río Huancabamba, el mismo que alimenta de agua potable para el barrio de Ramón Castilla.

Alberca Castillo comentó que recientemente ha tenido la visita de la Fiscal Provincial Espacial en Materia Ambiental Dra. Olenka Lislot Saldaña Moncayo pero que a Dios gracias esta en marcha un proyecto para mejorar la calidad de los servicios sociales. Indico que el sistema de cloración actual no vasta y dentro de 15 días se estará cambiando el sistema a través de una bomba de inyección de Clorogas que se instalaría en los pozos de tratamiento de agua de Ramón Castilla y Jundul – Huancabamba, esto permitirá que el tratamiento sea mas efectivo y menos costoso.

“La ciudad de Huancabamba por su falla geológica esta propensa a cualquier incidente de roturas de redes de agua y desagüe, hace dos días atrás en el barrio Jibache Che ha colapsado la red de agua principal, pero que gracias a Dios no ha ocasionado daños personales ni materiales por la rápida intervención del personal” acotó.

Guillermo Guevara Ojeda
Comunicador Comunal

ALUMNOS SIN ENSEÑANZA EN HUANCABAMBA



Alumnos sin Enseñanza
AUTORIDADES DEL CASERIO CASHAYNAMO SE PRONUNCIAN

Autoridades del caserío Cashaynamo, distrito de Sóndor, provincia de Huancabamba a través de un pronunciamiento público de fecha 29 de octubre 2008 manifiestan que el docente Presiliano Zurita Gil de la Institución Educativa 20070 del caserío en mención no asiste a su centro de trabajo meses enteros, perjudicando de esta manera a sus menores hijos.

Además denuncian a Zurita Gil, por haberse gastado la suma de 4,000 mil nuevos soles, dinero que el gobierno a destinado para la mejora y mantenimiento de la Institución. Señalan también que de esto tiene conocimiento la UGEL – Huancabamba, pero que en ves de solucionar el problema, les han cerrado las puertas.

Guillermo Guevara Ojeda
Comunicador Comunal- Diócesis de Chulucanas

CONCIERTO "TROVA EN LOS ANDES" EN AYABACA


CONMEMORANDO 60 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El concierto “Trova en los Andes” se estará presentando el 10 de diciembre en el salón Parroquial de Ayabaca.
En el marco de conmemoración de los 60 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” el frente de Defensa del medio Ambiente la Vida y el Agro de Ayabaca en coordinación con la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura, el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Ayabaca, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y Radio Ayabaca tiene programado para mañana 10 de Diciembre realizar el concierto “Trova en los Andes”.Dicho concierto tiene como escenario el Salón Parroquial de ayabaca a las 8:00 AM.
El 26 de noviembre los trovadores Alonso Cortez, Mario Tabra y Mario Barrenter demostraron su talento en la pinacoteca de Piura. Después de haber conquistado al soberano de Piura con la interpretación de sus composiciones, los trovadores de la Región vienen recibiendo propuestas para iniciar una serie de presentaciones a través de los diversos escenarios de la Región Piura.
Canciones como Títere rojo, Te amaré, Pequeño ladrón de Alonso Cortez; Noventa sesenta noventa y el fantasma de Canterville Nunca digas nunca de Mario Barrenter; “V Siglos”, “Bajo los Andes”, “No puedo” “Luz de Luna Nueva” y los poemas del gran vate universal Cesar Vallejo cantados por Mario Tabra; “sangre transparente” “sin dinero no hay amor” “sólo tú” de Percy Soto; interpretaciones de Silvio Rodríguez , Pablo Milanés , León Gieco, Atahualpa Yupanqui, Sui Generis entre otras serán las municiones que desde sus guitarras acústicas dispararán a las conciencias y corazones estos trovadores en los diversos escenarios de la Región Piura, esta vez en Ayabaca.¡la entrada es libre!


ALEXANDER PINTADO REYES
Comunicador Comunal-Ayabaca

3 de diciembre de 2008

PRIMER CONGRESO DE RONDAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS


Por la Unidad y Defensa Ronderil

CONFORMAN DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS

Con el objetivo de unificar las rondas y comunidades en la región Piura en un espacio regional legítimo y autónomo se desarrolló en Chulucanas el I Congreso Regional de Rondas y Comunidades campesinas de Piura durante los días 29 y 30 de noviembre.

El evento fue convocado por la Central de Rondas y Comunidades Campesinas de la Sierra Central de Piura (CERCOSP) que viene trabajando por la paz, justicia y desarrollo de los pueblos y caseríos. Esta organización agrupa a un promedio de cinco mil ronderos que trabajan en coordinación con la policía de su jurisdicción y ha sido constituido como un ente promotor de la justicia porque sus integrantes también actúan como conciliadores entre las partes en conflicto, contribuyendo al proceso de socialización y fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.
EL EVENTO
A dicha concentración asistieron un promedio de 500 delegados entre presidentes de base de las centrales, subcentrales de base y dirigentes ronderos de los distritos de Ayabaca, Morropón, Huancabamba, Sullana y Piura. Se contó con la participación del Econ. Maximiliano Ruiz de CIPCA quien hizo un análisis de la coyuntura regional y nacional unido al tema de retos y perspectivas de la ronda campesina en el nuevo escenario sociopolítico a cargo del Dr. Alejandro representando a Servicios Educativos Rurales (SER).
Dicho encuentro se inició con la inscripción de las diferentes delegaciones de los distritos que conforman el andino central de Piura. Paralelo a esto se realizó una liturgia ofrecida por el R. padre Isaac Vilchez de la Parroquia Catedral Sagrada Familia. En las horas siguientes el presidente de la CERCOSP Sr. Victor Calle Remaycuna aperturó el evento para proceder a los informes de las centrales distritales de ronda campesina donde dieron cuenta del trabajo que vienen realizando en cada caserío. Para albergar a los ronderos visitantes, los ronderos se organizaron e hicieron olla común y se hospedaron en diferentes colegios de la ciudad de Chulucanas, para ello recibieron el apoyo de organismos e instituciones como que apuestan por estas organizaciones ronderiles.
JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN
Para la elección de la junta directiva de la federación de rondas se consideró sólo los votos de delegados plenos portando su respectiva credencial color verde. Dicha directiva integra los distritos de Ayabaca, Huancabamba y Morropón y quedó conformada como Presidente el Sr. Victor Calle Rimaycuna de Chililique- Frías, le sigue como Vicepresidente Israel Castillo Chumacero, Secretario Santos Montalbán Castillo y Tesorero Teodomiro Chumacera Tocto.
Las secretarías están ocupadas de la siguiente manera: Secretaría De Organización: Santos Andrónico Gutiérrez Gálvez, Disciplina: Felimón Ramírez Arraiza, Asuntos Femeninos: Marina Herrera Facundo, Derechos Humanos: Artemio Cruz Alberca, educación: Cinthia Córdova Córdova, Agua Y Medio Ambiente: Eusebio Guerrero Pintado, Bienestar Social Y Salud: Benjamín Montero Calle, Prensa: Eladio García Lizano. Finalmente en Asuntos Bíblicos Don Valentín Calle Paz y como Fiscal Percy Ruiz.
CONCLUSIONES
Según el Acta redactada durante el desarrollo del congreso, previas exposiciones e informes del trabajo que realizan y por consenso de los presentes llegaron a tomar acuerdos que involucran el compromiso de seguir fortaleciendo dichas organizaciones a través de capacitaciones para lograr la unidad y el nombramiento democrático de los dirigentes.
Asimismo involucrar la participación de la organización ronderil y comunidades campesinas en los presupuestos participativos locales, así como realizar labores de fiscalización y vigilancia en obras públicas a desarrollarse a nivel local, provincial y regional. Del mismo modo exigen finalizar la injusta persecución, enjuiciamiento y detención de ronderos y autoridades que apoyan el trabajo que ellos vienen realizando como el respaldo total al Mayor PNP José Montenegro castillo y ha Monseñor Daniel Turley Murphy.
También exigen que se declare mediante decreto legislativo la intangibilidad de los ecosistemas hídricos de Huancabamba y Ayabaca por ser fuente de agua y vida, así como en el valle de San Lorenzo. Finalmente expresan desconocimiento y desacreditación a los seudos dirigentes: Nancy Carrasco Rivera y Edgardo Adriánzén Ojeda por no contar con la legitimidad vigente.