27 de febrero de 2009

CORREO VERSUS ALTO PIURA
¡Por la defensa de la vida y el agua !

No acostumbro hablar de las personas, mucho menos cuando no las conozco o conozco poco; pero, luego de leer la publicación del día 24 de Febrero en diario el correo, en la columna del director, Aldo Mariategui, se pone a preparar una limonada en contra del alto Piura, en contra de las autoridades que se unen por la irrigación y en contra de nuestro monseñor Daniel Turley que lidera una lucha pacifica, justa a favor de nuestro ansiado y añejo proyecto.

Aldo Mariategui no es nada de lo que fue su abuelo, pues el Correo, es de ultraderecha, sus publicaciones lo demuestran pues solo esconden lo que pasa con la actos corruptos pues el Correo, cuando a informado sobre los actos corruptos o destapado los mismos, lo que ha hecho es atacar a gente transparente y a los inocentes.

El tristemente célebre director del diario Correo, nos regala otra “joyita” más, que engrosa su larga lista de sandeces dichas en su columna de opinión, (meses atrás hablo en contra de Miguel Grau, diciendo que lo deberían haberlo juzgado en el fuero militar, por haber salvado a los Chilenos). Esto nos demuestra que en el periodismo peruano hay cada persona que escribe con deficiencia neurona… y que al parecer muchos de ellos se concentran en el diario que él dirige.

Por cierto, no hay mucho pan que rebanar al respecto. A Mariategui no hay que tomarlo en serio y si hoy escribo este artículo es porque malversa una lectoria que él no conquistó para lanzar insultos a granel. Al final de cuentas, nos debe quedar claro que la nobleza y el don de gentes es algo que no esta en el ADN de alguien que confunde polémica o críticas que se aceptarían con gusto con simplezas y quebrantos, más propios de otros menesteres.

Decía que no debemos tomar en serio lo que escribe el señor Aldo Mariategui, debido a que ni el mismo sabe lo que escribe y trascribo un extracto de una entrevista realizada hace poco: "...soy columnista y no editorialista, los editoriales clásicos se los dejo al Comercio, pomposos, solemnes, muy bien escritos pero que pontifican. Yo solo quiero escribir lo que me sale" (entrevista inédita publicada en
Perú marketing político).

El señor Aldo transcribe una pregunta en su artículo en alusión a Monseñor ¿Es labor de un religioso organizar huelgas?; Todos sabemos que la entidad que realiza la convocatoria del paro es el frente de defensa del agua y el proyecto alto Piura, integrado por alcaldes, presidente regional, instituciones privadas y la sociedad civil de todo el departamento Piurano, que el obispo sea su presidente es otra cosa; pero además, el paro es pacifico, y es como última medida de no efectivizarse el desembolso de los 75 millones de soles para el alto Piura, medida que se anulara si el gobierno central cumple con el desembolso.

Si monseñor preside el Frente, es porque las bases lo eligieron, el pueblo lo distinguió de esa manera, porque sabemos que no hay nadie que ame el PEIHAP como monseñor, conocemos de su calidad humana; Aldo Matiategui repite con otras palabras la misma frases que alguien dijo meses atrás: “curas dedíquense a rezar”; Cuando a Gandhi le preguntaron si la religión debería mantenerse ajena a la política: el respondió que no pues la actuación ética y la experiencia con la divinidad obligaba al individuo a no ser indiferente con la injusticia. Aislar el componente religioso de los problemas sociales es una práctica común en la historia de la curia romana.
El rol de la Iglesia en el mundo actual, su doctrina debe ser interpretando y según los signos de los tiempos, debe ponerse al servicio del Reino de Dios generando un nuevo orden mundial marcado por unas relaciones correctas de Justicia, amor, paz y liberación, debe poner al hombre en el centro de la escena como iglesia pueblo de Dios y eso mismo es lo que hace y esta haciendo nuestro Obispo Daniel en la Diócesis de Ayabaca, Morropón y Huancabamba.
LA VICTORIA DEL ALTO PIURA ES VICTORIA NACIONAL!!
QUE VIVA EL ALTO PIURA!!
QUE VIVA NUESTRO MONSEÑOR DANIEL!!!

GABRIEL RUIZ ESPINOZA
ABOGADO

En Ayabaca capacitan a comerciantes de plaguicidas

SENASA Y MUNICIPALIDAD CAPACITAN SOBRE USO DE PLAGUICIDAS
Con el objetivo de orientar a los comerciantes ayabaquinos sobre el manejo de los plaguicidas se realizó una charla de capacitación sobre comercialización de plaguicidas el pasado 24 de febrero en el hotel Samanga- Ayabaca.

En dicho evento se contó con la participación de personas, ONGs, comerciantes, alumnos del Instituto .Superior Tecnológico, y equipos de iglesia como el de Justicia y Paz. Dichos comerciantes muchas veces al ser mal empleados o empleados de manera deficiente causas estragos al medio ambiente; los ponentes fueron el Ing. Percy Daniel Ruiz Farfán especialista en sanidad, el Sr Joel Troncos Pozo por parte del centro de salud de referencia Ayabaca, el Bachiller Juan Arrieta Palacios (Municipalidad de Ayabaca), y el Sr. Manuel Urbina Presidente de la asociación de comerciantes.
Luego de estas ponencias hubo un conversatorio llegando a La conclusión de difundir en los diferentes medios de comunicación el uso, manejo y consecuencias que puedan traer el mal uso de estos plaguicidas. Asimismo que los comerciantes que se dedican a la venta de estos productos no los mezclen con los de consumo humano.

Doris Samaniego Pardo
Comunicadora Comunal Ayabaca

24 de febrero de 2009

Asamblea de Comunidades y Rondas Campesinas

ASAMBLEA DE COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS EN AYABACA

Durante los días 21 y 22 de Marzo se llevó a cabo la Asamblea de comunidades y Rondas campesinas en el salón parroquial para tratar temas de análisis y gobernabilidad, análisis del decreto 024-1081, ordenamiento territorial de Ayabaca y concertación de bosques.
los organizadores de esta importante reunión; son el FEPROCCA, el comite Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas con cede en Hualcuy, el Frente de defensa del Medio ambiente la vida y el agro de Ayabaca y JODER (juventud organizada en defensa de la ecologia regional).
Al evento asistierón casi 100 autoridades campesinas, el presidente de la comunidad de quisquin de Frías y el de Coplus Frias, representantes de la Municipalidad, además del recien nombrado asesor legal de Comunidades Campesinas de la Municipalidad Provincial de Ayabaca Dr. Jorge Salinas Zapata, quien manifestó estar dispuesto a tiempo completo para orientar y asumir la defensa de los campesinos involucrados en el tema de la minería. Entre los ponentes estuvieron el Sr Rodrigo Carpio, Edwar Gennis, Mario Tabara, entre otros.
DORIS SAMANIEGO PARDO
Comunicador Comunal- Ayabaca

ESCAES y el trabajo que viene realizando en Ayabaca

ESCAES REALIZA CAPACITACIÓN A FACILITADORES DEL PROGRAMA "REFLE ACCIÓN"


La Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), dirigida por la hermana Delicia Coronado Rivera; desde el 19 al 21 del presente mes viene desarrollando el programa de capacitación a 36 facilitadores del programa REFLE ACCIÓN a cargo de las profesoras: Dany Díaz, Clara Saguma y Odalis Culquicondor. Estos facilitadores estaran brindando clases de alfabetización en Suyo, Montero,Jilili,Oxahuay y sectores de Ayabaca. Dichas clases se iniciaran luego de finalizada la capacitación, y por tres días a la semana.



OTORGAN DOS BECAS INTEGRALES PARA EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PERUANO-ESPAÑOL
El Día 20 de Febrero se llevo a cabo el examen para obtener dos becas anuales, que brinda ESCAES en coordinación con el programa "Ayuda en Acción". Los ganadores de estas becas tendran que viajar hasta Caravely (Arequipa) donde recibirán sus clases en el I.S.T.Peruano- Español.Participan sólo alumnos de I.E rurales como:Ambasal, Socchabamba, Montero y Oxahuay.
Los ingresantes són:
*Primer puesto: Greis Adelina Huacchillo Rivera de I.E.S. oxahuay
*Segundo puesto: Elida Moreno Rojas I.E.S. Socchabamba, en la especialidad de "OLIVICULTURA Y FRUTICULTURA".

El encargado de dicho examen fue el profesor Edwin Vasquez Delgado, manifestando que hay dos egresados de este instituto que són naturales de Ayabaca.Les deseamos felicidades a estas dos jovenes para que regresen y apliquen sus conocimientos en favor de las familias Ayabaquinas.

DORIS SAMANIEGO PARDO
Comunicador comunal- Ayabaca

LIMPIAN CARRETERAS EN AYABACA

MUNICIPALIDAD DE AYABACA LIMPIA CARRETERAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

Debido a los constantes deslizamientos personal de la Municipalidad Provincial de Ayabaca realizó trabajos de limpieza de la carretera Ayabaca-Piura, especificamente el tramo que comprende la carretera desde el puente Tondopa hasta la altura de la quebrada el Carriso; que fueron afectados por derrumbes y huaycos.

El secretario general de dicho Municipio:Dr Mario Quispe suarez, solicita el apoyo del Gobierno Regional con combustible y volquetes de 15M cubicos; necesarios para el tramo de la carretera Ayabaca-Espindola y Ayabaca- Yanta. Ademas dijo que el secretario tecnico de defensa civil está en la ciudad de Piura coordinando con el Ing. Pablo Castro sobre los posteriores daños que pueda ocasionar el periodo lluvioso.Sobre el estado de salud del Sr Alcalde dijo que su recuperación es satisfactoria y posiblemente la proxima semana estara en su despacho atendiendo a la población Ayabaquina.
DORIS SAMANIEGO PARDO
Comunicador Comunal- Ayabaca

Rechazan creación de parque minero en el Distrito de Suyo

FRENTE DE DEFENSA Y COMUNIDADES CAMPESINAS DE SUYO TOMARAN MEDIDAS DE FUERZA.

Rechazan creación de parque minero en el Distrito de Suyo

La creación de un parque minero en el Distrito de Suyo, esta trayendo consigo la reacción de los pobladores de las comunidades campesinas del Distrito de Suyo. Desde hace meses a tras un grupo de gente foránea que no radican en este Distrito vienen gestionando ante el Gobierno Regional y la Dirección de Energía y Minas la creación de un parque Minero en este Distrito de Suyo, Jhony Tinoco Ramírez, presidente del frente de defensa de los intereses de Suyo, manifestó que la creación un parque minero en este Distrito traerá fuertes efectos de contaminación, además la población de Suyo ya tomo la decisión de no aceptar un parque minero en este Distrito Fronterizo, y caso de persistir tomaran medidas radicales, las cuales ya vienes siendo coordinadas.

Los dirigentes de las comunidades Campesinas del Distritito de Suyo como es Santa Rosa, Pampalarga, San Joaquín, San Sebastián, y otros caseríos vienen organizándose y realizando coordinaciones con otras centrales de rondas campesinas, para en cualquier momento desalojar de una vez por todas a estos mineros que ya han iniciado a excavar sus pozas de cianuración, y que pretende realizar a un km de la capital Distrital, una planta Concentradora Ecológica, libre de Cianuro y Mercurio, SEGUN ELLOS ¿será cierto esto?, estos relaves desembocaran a la quebrada de Suyo, luego al Rió Quiroz y luego llegara hasta contaminar el Rió Chira, por lo que no permitiremos la instalación de esta planta concentradora de minerales que se ha iniciado en el sector de nuevo Suyo. a un km de la capital Distrital; según información de los trabajadores, la empresa que construirá la planta es de nacionalidad Chilena, y llevan el nombre de ProSuyo S.A; la población ha empezado a organizarse para defender el medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales que en estos momentos corren peligro.

Para el presidente de la Comunidad de Santa Rosa, Señor Filomeno Abad; Suyo ya cuenta con un modelo de desarrollo, que es la agricultura y la ganadería, y no permitirán de ninguna forma la minería artesanal ni industrial, ni mucho menos la creación de un parque minero en el Distrito.

Para los representantes del Frente de defensa de los interés de Suyo, responsabilizan al alcalde de Suyo, de ser una de las persona interesada en la creación de un parque minero según versión declarada al programa radial Voces sin fronteras, Segundo Guerrero Zegarra, Alcalde, manifestó, estar de acuerdo con la creación del parque minero en el Distrito, opinión que ha traído indignación en la población, debido a que el burgomaestre esta llamado a defender los intereses del pueblo, mas no los interés de los depredadores del medio ambiente, señalo indignado, Jhony Tinoco Ramírez, presidente del frente de defensa.

Dennis Chávez
Comunicador Comunal - Suyo


13 de febrero de 2009

ASAMBLEA NACIONAL DE ARTESANOS

CHULUCANAS SEDE DE LA ASAMBLEA ANUAL DE ARTESANOS DEL PERÚ
Durante los días 12,13 y 14 de febrero se viene realizando la Asamblea Anual de los miembros de la Central interregional de Artesanos del Perú (CIAP) en Chulucanas. A este evento han llegado delegaciones de Puno, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Lima y Piura para evaluar el trabajo realizado por las bases durante el 2008 y presentar el plan de trabajo para el presente año.
La asamblea se viene realizando en el Centro Pastoral “Sagrada Familia” de la Diócesis de Chulucanas y consiste en la presentación de los informes anuales de actividades y económicos de cada uno de los 19 grupos que conforman la CIAP, asimismo informes de actividades del Consejo Directivo que coinciden en promover el desarrollo local y regional de los pueblos mas alejados del país mejorarando la calidad de vida de los(as) socios (as).

MUJERES HACIA EL MUNDO

Es el nombre de la Asociación de mujeres chulucanenses conformada por 13 mujeres: 8 de La Encantada, tierra de ceramistas y 5 de la ciudad de Chulucanas. La organización nace a raíz de un proyecto denominado “Gobernabilidad, Institucionalidad y Liderazgo Femenino”, impulsado por el Centro IDEAS con auspicio financiero de OXFAM Gran Bretaña, quienes coincidiendo
con sus objetivos de “Desarrollo humano y fortalecimiento de la institucionalidad local” dan inicio a una nueva estrategia de trabajo con mujeres rurales y periurbanas desde la perspectiva del comercio justo.
El trabajo que realiza la asociación está organizado por una presidenta que recibe los pedidos por teléfono o a través del centro IDEAS por fax o e-mail a
artesanashaciaelmundo@hotmail.com, aquí la presidenta y tesorera reparten los pedidos en los propios talleres de los socios, las socias producen las piezas en sus casas-talleres; en la fecha indicada entregan los productos acabados.
“La cerámica decorativa y itulitaria es el producto bandera que exportamos y el beneficio principal que tenemos las socias es la comercialización de nuestros productos, que reportan ingresos para la economía familiar”, manifestó Emilia Cruz Sosa, Actual presidenta de “Mujeres
hacia el Mundo”.
PARTICIPANTES:
- Asociación Mujeres Hacia el Mundo de Chulucanas
-Asociación Ciudad Blanca de Arequipa
-Asociación Rasuwillka de Ayacucho
-Casa Betania de Lima
-Galaxia de Ilave
- "Asociación Alma de Mujer" de Antamani- Puno
- Asociación de camacani- Puno
-Ichimax Wari
-Romaymara- Puno, entre otras asociaciones.


¿QUÈ ES LA CIAP?
Es una Organización de Artesanos peruanos que se dedica a la producción y exportación de artesanías. CIAP a través de la empresa
Intercrafts Perú también ofrece servicios de exportación, embalajes, consolidación de carga, etc. a cualquier grupo de artesanos, ONG, y organizaciones de productores. Es Miembro del Movimiento del Comercio Justo en el Perú, la CIAP realiza múltiples actividades para mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

9 de febrero de 2009

EN SUYO CLAMAN CONSTRUCCIÓN DE PUENTE

POBLADORES CLAMAN LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE COLGANTE.
Comunidad de San Joaquín del Quiroz, se encuentra totalmente aislada


Las fuertes lluvias vienen afectando a más de 250 familias de la Comunidad Campesina de San Joaquín del Quiroz. Están totalmente aislados, las fuertes lluvias registradas desde el mes de Enero, han destruido la única trocha carrozable y las continuas crecientes del Río Quiroz, tampoco permiten el traslado hasta la principal vía panamericana, pobladores tiene que caminar tres horas para poder comunicarse y poder trasladar sus alimentos y medicinas.

Desde el año 2008, fecha en que se presento el fenómeno del niño, el Río Quiroz arrasó con la infraestructura del Puente Colgante peatonal, desde esta fecha los pobladores y pobladoras no han dejado de luchar gestionando ante las autoridades del Gobierno Local y Regional la pronta Construcción de un nuevo puente colgante el mismo que no solo beneficiara al Caserío de San Joaquín y Santa Ana, si no que benefiacira a mas de 7 caserío del valle Quiroz, como son : La Copa, santa Cruz, Cruce de Zajinos, Tomapampa, el Torno entre otros, hasta el momento solo han recibido ofrecimientos por parte del Gobierno Regional.

Actualmente los pobladores de esta comunidad vienen atravesando una serie de dificultades para trasladar sus alimentos y medicinas y sus productos de cosecha, la única trocha carrozable con que cuenta la Comunidad se encuentra en pésimo estado e intransitable.

Edgar Troncos Ojeda, Presidente del Comité de Desarrollo Local (CODEL) manifestó muy preocupado, que las mas de 250 familias se encuentran completamente aisladas, donde hizo un llamado al presidente Regional, para que escuche sus pedidos, además señaló que ya se avecina el periodo escolar y los alumnos que estudian en el colegio Secundario del caserío de Santa Ana, no podrán hacerlo por lo que correrían el riesgo de perder el año escolar caso de continuar las lluvias en esta parte de la Sierra Piurana.


DENNIS CHÁVEZ
Comunicador Comunal de Suyo

"LA PIEL DE UN INDIO NO CUESTA CARO"


A propósito de las torturas en Majaz

No es ningún hallazgo decir que el indio en el Perú en la mayoría de casos ha provocado rechazo, desprecio. Es casi un lugar común parafrasear ese cuento de Julio Ramón Ribeyro: “La piel de un indio no cuesta caro”. Indio, es un término colonial para designar al otro. Tenían obligaciones -como el tributo indígena- pero no derechos. En el siglo XVI aparece la república de españoles y la república de indios. En el siglo XIX la noción de patria, de nación, no incorporaba al indio, que constituía entonces las tres cuartas partes de la población. Hasta fines de ese siglo, la cuestión indígena no representó un tema de discusión en la sociedad peruana. Estaba claro que la indígena era una raza inferior. En este cuento Ribeyro realiza una crítica fuerte al desprecio que algunos integrantes de las clases dominantes, de poder y algunos hermanos integrantes de la clase media tenían por los desfavorecidos, los marginados cuya gran mayoría son de origen andino.


Lo que llama bastante la atención y es tremendamente preocupante es que en pleno siglo XXI, donde se supone que estamos en democracia, donde los derechos humanos están más en boga, en que la libertad de expresión, de información, de participación ciudadana cobran un auge preponderante; sin embargo, es en esta época que se siguen cometiendo actos contrarios a todo orden legal y moral como es el caso de torturas en Majas contra la clase campesina de la sierra Piurana organizada en ronda y comunidad campesina que data de los primeros días de agosto del 2005, registrándose al menos 40 heridos y un muerto. 28 ronderos y comuneros entre ellos dos mujeres, son interceptados y conducidos al interior del campamento minero. Allí son sometidas a diversas formas de tortura durante tres días.


El diario La República calificó los hechos con exactitud como una herida abierta. Herida de muy larga data, es la falta de respeto y consideración a vastos sectores de país. La literatura peruana ha registrado esto en múltiples ocasiones. Creo que somos muchos los que en circunstancias como en las que ha sido asesinado el comunero Melanio García (existiendo según la coordinadora nacional de derechos humanos indicios de que fue torturado antes de ser ultimado) hemos experimentado el trato discriminatorio, racista, injusto viniéndosenos a nuestras mentes el cuento “La piel de un indio no cuesta caro”.


Además del delito de Tortura, se cometieron contra los ronderos/as y comuneros/as retenidos, los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado, actos contra el pudor, omisión del ejercicio de la acción penal del Fiscal Provincial Félix Toledo Leiva, expedición de un certificado médico falso, entre otros delitos cometidos en las instalaciones de la empresa minera Majaz hoy Río Blanco Copper S.A.
En el contexto empresarial existe un concepto novedoso es el de la responsabilidad social, es decir, el compromiso de las empresas para con el bienestar de, entre otros, los miembros de la localidad en la que ella opera. Qué pomposo y vacío queda este concepto cuando conocemos cuatro años y medio después, gracias a la serie de fotografías publicadas por la Coordinadora Nacional de DDHH y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, la magnitud de los delitos cometidos por el destacamento policial y el personal de una empresa que, se supone, debe cumplir con los requerimientos de la responsabilidad social. Ahora quiéralo o no, su nombre quedará asociado a estos execrables sucesos.


Los indígenas son como dice aparecida (V conferencia general del episcopado latinoamericano y del caribe), sobre todo, “Otros” diferentes que exigen respeto y reconocimiento. La sociedad tiende a menospreciarlos, desconociendo su diferencia. Su situación social esta marcada por la exclusión y la pobreza.


Nuestros hermanos campesinos, indígenas de Piura son una gran mayoría, tratada como minoría no se ha respetado su decisión expresada en una consulta popular, no se toma en cuenta la determinación de su modelo de desarrollo, no se ha respetado la propiedad de sus tierras, su integridad física, sus vidas; por esto, debemos unirnos como una verdadera nación y luchar para estos crímenes no queden impunes, para que los derechos de los pueblos indígenas que no están garantizados en la Constitución del Estado Peruano, sean incorporados en la carta magna; para que exista una cartera ministerial encargada de promover su existencia pacífica y desarrollo, por tanto la Constitución del Estado Peruano debe de dedicar un Título íntegramente que contenga el anhelo de los pueblos indígenas a ser reconocidos como pueblos, a la libre determinación, al respeto a sus tierras y territorio, a la consulta informada previa, a la soberanía sobre sus conocimientos tradicionales y recursos genéticos y a decidir por su modelo de desarrollo, sin que ello implique el fraccionamiento de la unidad nacional que el Estado Peruano promueve.

Gabriel Ruiz Espinoza
Abogado

6 de febrero de 2009

DERECHO HUMANO AL AGUA





PRONUNCIAMIENTO

NO HAY PROPIEDAD PRIVADA SOBRE EL AGUA, EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, UN BIEN ECOLOGICO Y UN SERVICIO DE DOMINIO PUBLICO

El día 15 de enero, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 76 votos a favor (cero votos en contra y 8 abstenciones) en la primera votación, el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, texto que contaba con el respaldo de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), parlamentarios integrantes del Grupo de Trabajo de Aguas y la unanimidad de los integrantes de la Comisión Agraria.

Este proyecto fue derivado a la Comisión Permanente del Congreso para su segunda votación. Sin embargo, el presidente de la Comisión Agraria ingresó el día 27 de enero el proyecto mencionado, pero con enormes modificaciones, para su aprobación en la sesión del 3 de febrero de la Comisión Permanente, y que abren ventanas para el proceso de mercantilización y privatización de aguas en el Perú, que nos vemos en la obligación de denunciar.

EL APRA PROPONE QUE EL AGUA SEA PRIVATIZADA Y PRIVILEGIA LA INVERSION PRIVADA PARA SU USO Y MANEJO.

Las modificaciones de fondo que se pretenden imponer en la Ley de Recursos Hídricos son:

1. Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

El agua constituye patrimonio de la Nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua, así como para su administración.

Esta última línea se pretende eliminar, con el objeto de favorecer a la inversión privada.

2. Artículo 8º.- Bienes artificiales de propiedad del Estado asociados al agua.

Son de propiedad del Estado los bienes artificiales asociados al agua, ejecutados con fondos públicos y administrados por una entidad estatal o privada sin fines de lucro, por encargo del Estado.
Toda intervención de los particulares que afecte o altere las características de estos bienes debe ser previamente autorizada por la Autoridad Nacional.

Se ha modificado su redacción y eliminado las palabras “sin fines de lucro” así como el segundo párrafo. Todo ello con el propósito de promover la intervención de capitales privados.

3. Artículo 43º.- Tipos de uso de agua productivo del agua

Son tipos de uso productivo, con orden prioritario, los siguientes: Agrario; Pecuario y agrícola, Acuícola y pesquero, Energético, Industrial, Medicinal, Minero, Recreativo,Turísitico y de Transporte.

Bajo la influencia del sector industrial, se ha eliminado el término “orden prioritario” y solo figura con carácter enunciativo y en orden alfabético; lo cual permite que se varíe el orden de prioridad del agua para uso agrario y pecuario en otros como el minero o energético.

4. Artículo 75º.- Protección del Agua

El Estado reconoce como zona intangible las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas, como medidas de protección y preservación. No se otorgará ningún derecho que implique uso, disposición o vertimiento de aguas.

Se ha modificado el texto del tercer párrafo reconociendo solamente a las cabeceras como zonas ambientalmente vulnerables, dejando una puerta abierta a la voracidad de las mineras para el usufructo de este recurso. Para nadie es un secreto que las empresas mineras cuentan con grandes extensiones de denuncios en las cabeceras de cuencas.

5. Artículo 95º.- Canon Hídrico

Creáse el Canon Hídrico, el mismo que se rige por lo dispuesto en los artículos 66º y 77º en la Constitución Política del Perú; la Ley Nº27506, Ley de Canon, sus modificaciones y reglamento. Este articulo fue votado por separado y contó con 69 votos en el pleno del 15 de enero.

Sabemos que los empresarios del sector industrial y minero, han ejercido sus influencias, para que el Legislativo, sin mayores explicaciones, haya decidido borrar todo el artículo. Los fondos de canon hídrico hubiesen servido para preservar el recurso, tratamiento de aguas contaminadas, construir infraestructura hidráulica y programas de reforestación en las cabeceras de cuenca.

6. Artículo 106º.- Participación del sector privado en la infraestructura hidráulica

El Estado promueve la participación del sector privado en la construcción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, así como en la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de la misma.
En la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica en tierras de las comunidades campesinas y comunidades nativas, se incorporará a éstas como socios, una vez que opere el proyecto.

Fue modificado el texto y eliminado la frase ”se incorporará a éstas como socios” que incluía a las Comunidades como gestoras de su propio desarrollo. ¿Acaso el gobierno pretende que solo los operadores privados tengan el gran privilegio de controlar las aguas?

¡BASTA DE VENDER NUESTROS RECURSOS!

¡EXIGIMOS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL “LEY DE RECURSOS HIDRICOS”, QUE SE APROBÓ EN PRIMERA VOTACION EL 15 DE ENERO!

¡LOS USUARIOS, CONSUMIDORES, CAMPESINOS, PUEBLOS INDIGENAS Y LOS PERUANOS, NECESITAMOS UNA LEGISLACION QUE PROTEJA, PRESERVE Y CUIDE LAS AGUAS DEL PERÚ; FRENTE AL AVANCE DE LA CONTAMINACIÓN, LA DESGLACIACIÓN, ESCASEZ DEL AGUA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Lima, 04 de febrero de 2009.

CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU .-CCP- Jorge Prado Sumari.
CONFEDERACION NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERU AFECTADAS POR LA MINERIA.- CONACAMI – Mario Palacios
CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA.- CNA- Antolin Huascar Flores.
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS (CAOI).- Miguel Palacín Quispe
CONVEAGRO PIURA.- Andrés Luna Vargas.
ASOCIACION NACIONAL DE DEFENSA DEL AGRICULTOR PERUANO.- Elisabet Martinez Condori
CONAGUAVIDA.- Carlos Fraco Pacheco.
Juana Aide Huancahuari Paucar.- Congresista de la Republica.- Bancada Nacionalista.
Partido regional Autogobierno Ayllu del Cusco.- Efrain Mamani Castillo.
Comisión Permanente de Regantes de Quispillacta Chuschi – Ayacucho – Oseas Nuñez Espinñoza.
Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC).
Federación Departamental Campesinos de Puno (FDCP).
Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica (FEDECCH).
Federación Departamental de Campesinos e Indígenas de Junín (FEDECIJ).
Federación Agraria de Ayacucho (FADA).
Federación Regional Unitaria de Campesinos de Apurimac (FERCAPA).
Federación Regional Agraria de Piura (FRADEP).
Federación Mujeres de San Martín
Asociación de Pequeños Productores de Cajamarca.
Asociación de Pequeños Productores del Valle de Ica (APAVI).
Federación Regional de Campesinos de Arequipa (FERCA).
Federación Regional Agraria de Tumbes
Federación Regional Selva Socialista de Loreto.
Federación Agraria del Nor – oriente Peruano de Amazonas.
Federación Agraria de Lambayeque.
Federación Agraria Selva Maestra de San Martin.
Federación Agraria Departamental “Atusparia Uchcu Pedro” de Ancash.
Federación Agraria Departamental Illatupa de Huanuco.
Federación Agraria Regional de Junin.
Federación Agraria Revolucionaria Tupac amaru del Cusco.
Federación Agraria Revolucionaria de Apurimac.
Federación Departamental Agraria de Ica.
Federación Agraria Rumimaki de Puno
Federación Agraria Region Arequipa.
Federación Departamental Agraria de Campesinos de Moquegua.
CORECAMIs de Pasco, Cajamarca, Ancash, Junín, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Tacna, Ica, Lambayeque, FEDECPA Pasco.
Jose Coronado Cobeñas.- Apurimac
Claudia Coari Mamani.- Puno
Renan Gallo Carhuachinchay.- Piura
Roberto Lay Ruiz .- San Martin

PROFESORES DE AYABACA PREOCUPADOS

PROFESORES DE AYABACA PREOCUPADOS POR PROCESO DE CONTRATACIÓN DOCENTE 2009
Con el objetivo de garantizar un proceso transparente y adecuado los profesores y profesoras de la Provincia de Ayabaca aspirantes a una plaza de contrato enviaron un memorial el pasado 01 de febrero del presente con el respaldo de las autoridades mas representativas de la provincia. Ellos plantean que como ayabaquinos han sido relegados a la posibilidad de contratación debido a problemas en el mismo proceso de control. Las inquietudes planteadas están dirigidas a la Prof. Nelly Niño Santur, UGEL Ayabaca asimismo al presidente regional de Piura, Dr. César Trelles Lara.


El profesor Wilmer Jiménez Villalta, manifestó que en el memorial están sugiriendo que para el presente año se tenga en cuenta la contratación de manera preferente a docentes que radican en la provincia de Ayabaca los cuales son amplios conocedores de su realidad geográfica, socioeconómica y cultural que garantizarían la disminución del ausentismo docente en las Instituciones Educativas, ya que es conocido que los profesores provenientes de otras regiones y provincias de la región Piura, presuntamente se enferman y abandonan la Institución Educativa, ocasionando graves perjuicios a los estudiantes.

Manifestó además que el año paso se detectó una gran cantidad de expedientes con documentación falsa como es el caso de las constancias de tercio superior, cuyos autores de este hecho delictivo deben ser sancionados de acuerdo al Decreto Supremo 004- 2008-ED y no se les considere en el proceso de contratación del presente año. Solicita además, la presencia de Observadores que garanticen la transparencia del proceso y que estos observadores sean parte del proceso en su integralidad para evitar que estas sean cubiertas de manera irregular.

RECHAZAN:
1. A los responsables de la inscripción y recepción de expedientes que dejen espacios vacíos o reservados.
2. A profesores que presentan expedientes fuera de horario de oficina y fuera de plazo.
3. El aceptar consciente o inconscientemente que docentes de otras zonas presenten expedientes en varios lugares (UGEL), lo cual está prohibido en la normatividad vigente.

ALEXANDER PINTADO REYES- COMUNICADOR COMUNAL DE AYABACA

4 de febrero de 2009

SUYO: NIEGAN ACCESO A INFORMACIÒN PÙBLICA

ALCALDE DE SUYO NIEGA ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA.
Sociedad Civil Pide Cuentas Claras

Los Representantes de la sociedad Civil (CCLD), miembros del Comité de Vigilancia y Control del presupuesto participativo, y del frente de Defensa, pidieron mediante solicitud información publica ante la Municipalidad Distrital de Suyo, desde el 12 de Agosto del 2008, información sobre las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras consideradas en el presupuesto participativo 2007-2008, principalmente de la construcción del mirador turístico.

Pese a la denegación y ocultamiento de la información publica por parte del Alcalde de Suyo, Segundo Guerrero Zegarra, los representantes de la Sociedad Civil denunciaron ante la defensoria del pueblo en Piura este hecho, porque además de haberles negado y ocultado la información también se les ha hecho cobros excesivos y/o indebidos como por ejemplo el pago por concepto de viáticos.

Zoila Espinoza Troncos, del comité de vigilancia y control, y Jhony Tinoco Ramírez del frente de defensa de los interese de suyo, informaron que han presentado dos denuncias ante la defensoria del pueblo con fechas 29 de Setiembre y 14 de Noviembre del 2008, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.

Señalaron que la municipalidad de Suyo, les cobro por solo un (1) expediente técnico del mirador turístico la cantidad de 4,687 copias a 0.15 cada fotocopia, que suman S/ 763.50, incluyendo S/ 30.00 de viáticos y S/ 30.00 de planos, lo curioso es que ambos representantes de la sociedad civil, cancelaron pero nunca se les hizo entrega de la cantidad indicada de las fotocopias, además parte de la información recibida no se ajustaba a la realidad, por lo tanto indicaron haber sido estafados, por el alcalde de Suyo, y el gerente Municipal, Ing. Marco Varona Zapata, el cual solicitaron su destitución en el cargo.

Dennis Enrique Chavez Vidal- Comunicador Comunal de Suyo

60 ANIVERSARIO DE SEGUNDA Y CAJAS

EN LOS 60 AÑOS DE LA COMUNIDAD SEGUNDA Y CAJAS
Exciben gigantografia de masacre a campesinos en campamento de minera.

Con la exhibición de una gigantografía sobre la masacre hacia los campesinos en Majaz, la Comunidad Segunda y Cajas celebró 60 años de creación el pasado 02 de febrero. Cerca de 2000 comuneros y ronderos cargados de lluvia, emoción y ausencia de autoridades políticas iniciaron sus actividades con el izamiento del pabellón nacional y bandera de Huancabamba en la Plaza de Armas de esta provincia.

“De que justicia peruana hablamos, dónde está el amor a los símbolos patrios y el respeto a los derechos humanos. Nuestra comunidad aún está de duelo, han pasado cuantos años, la masacre estuvo escondida pero el dolor esta en nuestro corazón, en nuestros niños huérfanos que han quedado en las señoras viudas pero en fin el poder del gobierno de turno por esta maldita ambición confundidos con el poder de los ricos, hacen lo que la gana se les da”, manifestó Servando Aponte Guerrero, presidente de la Comunidad Segunda y Cajas.

En la Plaza de Armas Aponte Guerrero, tras el retiro de la Policia presente al inicio de la ceremonia, agregó que le causa pena el retiro de la policía nacional de esta celebración porque los campesinos si sienten el amor a la patria y el amor a la tierra porque todos somos iguales ante la ley. También hizo hincapié en la fortaleza que deben tener los ronderos y campesinos para no rendirse ante los abusos de la minera Majaz hoy proyecto Rìo Blanco.

En esta celebración estuvo presente el alcalde de Huancabamba Sr. Lázaro Toro Fernández quien una vez más se comprometió a ofrendar su vida en defensa del medio ambiente y hacer respetar los derechos comunales. Estuvieron presentes también el Sr. Juan Alfonso Huayama Guerrero presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba. Las delegaciones encabezados por sus presidentes de las comunidades campesinas Quispampa, Huaricancha y Santa Cruz Huamán. Además de las delegaciones de las centrales zonales de Huancacarpa Alto y Pariamarca.

Para el presidente de la Comisión de Festejos Sr. Manuel Guerrero Zurita, lo suscitado en le izamiento del pabellón nacional lo califico de inmoral el accionar de la policía. En la comunidad el dirigente dijo: “ahí esta la pancarta, donde esta la masacre de Rió Blanco y que esos policías cobardes el día de hoy tuvieron que correrse, porque no quisieron ver esas atrocidades que hacen sus superiores, ojala podamos como comunidad unirnos y hacer un memorial”.

Cabe Señalar que ni el gobernador político estuvo presente en el izamiento del pabellón, a lo que Guerrero indico: “no han humillado solo a campesinos sino han humillado al símbolo patrio, tienen la costumbre los policías aquí en huancabamba de hacer de la suya con los símbolos así como quemaron el pabellón nacional en rió blanco, simplemente son policías por el sueldo y no por profesión” señalo.

Finalmente instó a los comuneros y ronderos a seguir luchando por el medio ambiente y nuestra comunidad que esta liderando ahora en la provincia de Huancabamba y que esta enfrentándose ante el poder y el sistema de gobierno y como atropellan a nuestros comuneros y ronderos debemos respetar la naturaleza, este es un principio de unión para hacer siempre un aniversario en esta comunidad y que mañana sea una fiesta recordatoria y que cada año tengamos que unirnos para limar asperezas entre comuneros entre ronderos.

Segunda y cajas en el tiempo
Según el comunero de Cajas Alumbre Sr. Alfonso Chuquiyanque Adrianzén de 64 años de edad, dice que la Comunidad Segunda y Cajas, nace el 02 de febrero de 1949 porque las autoridades de Huancabamba la provincia de Huancabamba querían cobrar contribuciones por las tierras de los campesinos.

Pedro Chuquiyanque Concha fue el gestor, porque las comunidades tenían sus propias leyes, a lo que la municipalidad desistió de su afán de cobrarles la contribuciones. Indica el comunero que la comunidad cubría los territorios que hoy pertenecen a la provincia de San Ignacio, recuerda que antes esta comunidad tenía un juicio con los sacerdotes extranjeros que a nombre del santo San Ignacio de Loyola cobraban a los campesinos. Para vencer el juicio el presidente de la comunidad presento un memorial al palacio de gobierno porque según la constitución esta estipulado que ningún extranjero puede adquirir terrenos a menos de 50 Km. adentro, a lo que los campesinos de Chimara y Namballe dejaron de pagar arriendo.

“Los problemas se vienes arrastrando desde antes, hoy en día tenemos gente profesional, que a pesar de un gobierno entreguista; estamos luchando, tenemos hermosos paisajes, lagunas conocidas en todo el mundo, por tanto llamo a los comuneros y campesinos a seguir luchando, no nos dejemos engañar por el capitalismo Yanqui” señala el Comunero.

Serían entre 10 a 12 presidentes quienes estuvieron al frente de la comunidad entre ellos Pedro Chuquiyanque, Rosendo Martínez, Manuel Gregorio Meléndrez, Braulio Chuquiyanque, Máximo Chuquiyanque, Manuel Bermeo Carrasco, Peña Rojas, Julián Laban, Alfonso Huayama y Servando Aponte Guerrero, actual presidente de la comunidad.

Guillermo Guevara Ojeda -Comunicador Comunal de Huancabamba.

3 de febrero de 2009

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGION PIURA

AUDIENCIA PUBLICA

Estimados/as amigos/as este jueves 05 de febrero a partir de las 9 a.m en el auditorio del Club Grau -Piura la Comisión de Fizcalización y Contraloría del Congreso de la República realiza la audiencia pública descentralizada "El Impacto ambiental de la actividad minera en la región Piura". les hacemos participes de esta importante actividad informativa, adjuntamos el progama.