28 de abril de 2009

PADRES DE FAMILIA RECHAZAN ACTITUDES DE PROFESORA

En la última reunión de la asociación de Padres de la Familia del Complejo Educativo Juan Velasco Alvarado del distrito de Paimas, realizada el día de domingo 26 de abril, según quejas confidenciales por parte de la dirección de la institución educativa y de los propios alumnos, acordaron por unanimidad no dejar ingresar al centro de trabajo a partir del día 27 de abril a la profesora Gladis del Pilar Castillo Ubillus, quien tiene a su cargo el curso de matemáticas.

Según versiones de la Sra. Briselia Jiménez de Santur -presidente de APAFA de dicha institución educativa, la mencionada profesora es contratada motivo por el cual en retiradas oportunidades falta a su trabajo, llega tarde a clases y es una persona con poca capacidad para la enseñanza de sus alumnos; tiene varias llamadas de atención a través de memorándum departe de la dirección del plantel haciendo caso omiso a ello y más bien amenaza diciendo que hagan lo que hagan, no van a lograr nada contra ella.

Ramón Pintado Gómez
Comunicador Comunal de Paimas

25 de abril de 2009

CAMBIO DE SEDE PARA REUNIÓN MOTIVÓ SUSPENSIÓN

FUNCIONARIOS DE PCM CANCELAN VISITA A HUANCABAMBA

En un clima de incertidumbre se mantuvieron ayer por la mañana un grupo de dirigentes Ronderos y Comuneros del distrito el Carmen de la Frontera cuando aguardaban la visita de Juan Manuel Figueroa - Jefe de la secretaria de coordinación de la PCM, quien durante su visita a Ayabaca confirmó que estaría también en Huancabamba.



En entrevista concedida por el Alcalde provincial de Huancabamba Sr. Lazaro Toro Fernandez para Radio Emmanuel, informó que en reuniones previas con dirigentes de Rondas y Comunidades Campesinas se acordó proponer que la reunión se realice en Sapalache - capital del distrito El Carmen de la Frontera- por ser el epicentro del conflicto social a consecuencia de la presencia de la Minera Rio Blanco Cooper (ex Majaz), propuesta que fue comunicada vía fax a la PCM quienes a su vez reafirmaron que el acuerdo en Lima había sido tener como sede de reunión la ciudad de Huancabamba. Asimismo dijo que de su parte había agotado las coordinaciones hasta altas horas del día jueves 23 a fin de pedir la rectificación de la sede para la importante reunión.


Por su parte el alcalde distrital del Carmen de la Frontera Prof. Ismael Guayama manifiesta que lo que buscan es evitar agresiones de parte de algunos desadaptados que viven en la zona urbana de Huancabamba quienes si quieren inversión minera y constantemente vienen boicoteando las reuniones donde participan Ronderos y Comuneros tal como lo acontecido en un foro realizando en el mes de marzo 2007 en el terminal terrestre donde fueron brutalmente agredidos con piedras, palos y otros objetos y terminaron muchos Ronderos y Ronderas mal heridas, además dijo, los Ronderos no confiamos en la policía nacional porque ellos ya tienen una apreciación errada de nuestra organización ronderil.


Si bien, el mencionado funcionario de la PCM se encontraba en la ciudad de Piura, aguardaba que desde Huancabamba le confirmen que la reunión sería en esta ciudad para viajar inmediatamente vía aérea, pues había recibido órdenes desde Lima para no ceder a la propuesta del alcalde provincial y los dirigentes campesinos.

En la ciudad de Huancabamba se pudo apreciar desde muy tempranas horas efectivos del servicio de inteligencia ubicados en diversos puntos.Desde nuestra convicción lamentamos que esta reunión no haya podido llevarse a cabo; pues los Ronderos y Comuneros del Carmen han perdido una gran oportunidad para ser escuchados con una agenda propuesta desde ellos y sus autoridades ediles , esperamos que pueda haber mayor voluntad para retomar el proceso de dialogo de ambas partes autoridades y comunidad.


Comunicadores Comunales Huancabamba

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLANTEAN DENUCIA ANTE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Alcalde y Gerente Municipal de Suyo continúan negando acceso a la información Publica.
Los Representantes de la sociedad Civil (CCLD), miembros del Comité de Vigilancia y Control del presupuesto participativo, y del frente de Defensa, desde el mes de agosto 2008 con diversas solicitudes, vienen
solicitando información pública ante la Municipalidad Distrital de Suyo, la información solicitada se refiere a las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras consideradas en el presupuesto participativo 2007-2008.

El Alcalde de Suyo, Segundo Guerrero Zegarra, y el nuevo Gerente Municipal Ing.
Carlos Zúñiga Arbulo, continúan burlándose de la ley de transparencia y acceso a la información publica, estas autoridades Municipales mediante Oficio Nº0006-2009-MDS-GM aducen que no pueden brindar información publica a los miembros de concejo de coordinación Local, por que según ellos, no es función del CCLD solicitar este tipo de información.

Frente al
ocultamiento de la información publica, los miembros de la Sociedad Civil, con pruebas respectivas denunciaron a la autoridad Municipal ante la Contraloría General de la República, porque consideran que existen irregularidades en la ejecución de las obras presupuestadas.

Negar información referida a las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras presupuestadas en el 2007 y 2008 en la Municipalidad de Suyo, fue una prueba para que los miembros de la sociedad Civil presentaran la denuncia correspondiente ante la Contraloría General de la República con expediente Nº 05-2008-04055, además se hizo entrega a dicha entidad de control la documentación probatoria que sustenta la denuncia presentada, en la ejecución de las obras como son: la construcción del mirador turístico, “Proyecto Mejoramiento de la Trocha Carrozable caserío Nueva esperanza - caserío Cucuyas, monto aprobado S/ 100.600.00 construcción de veredas y pavimentación de la calle Amazonas que tuvo un monto de S/ 119.035.00, así como de los gastos que realiza el alcalde dentro y fuera del país, entre otros, ya que se conoce que el Alcalde realiza viajes repentinos de los cuales se desconoce el beneficio a nuestro distrito.


Los representantes de la sociedad civil, manifiestan que la autoridad Municipal se burla de la ley de transparencia y acceso de la información publica, y continua negando la información solicitada pese haber sido denunciado en dos oportunidades en defensoría del pueblo.


Miembros del Concejo de Coordinación Local Distrital y del comité de vigilancia y Control del presupuesto participativo, manifiestan que tanto el Alcalde y el mencionado funcionario, continúan negando la información publica poniendo una serie de pretextos. Frente a ello solicitan al Dr. Cesar Orrego representante de la Defensoría del Pueblo en Piura que brinde una capacitación a las autoridades municipales y funcionarios a fin de que tengan un mayor conocimiento de la ley de Transparencia y acceso a la información publica.


Denis Chavez Vidal - Comunicador Comunal Suyo

24 de abril de 2009

AUTORIDADES Y DIRIGENTES COMUNICAN OPCION POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE




AYAVAQUINOS SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DE MINISTROS-PCM




Respondiendo a la iniciativa de retomar el proceso de dialogo con el gobierno de parte del Frente por el Desarrollo Sostenible de la frontera Norte del Peru, el pasado 22 de abril, una comisión de funcionarios de la Presidencia del Concejo de Ministros encabezada por Juan Manuel Figueroa (ex parlamentario aprista) visitó la ciudad de Ayabaca con la intención de recoger información relacionada al conflicto social ocurrido por la presencia de la empresa minera Rio Blanco Cooper (ex Majaz).


A esta importante reunión acudieron el alcalde provincial Humberto Marchena quien a pesar de su debil estado de salud estuvo durante toda la reunión, asimismo participó el alcalde distrital de Pacaipampa Juan Manuel Garcia, unidos a estas dos autoridades ediles se pudo notar la presencia de dirigentes de las Comunidades y Rondas Campesinas de la provincia asi como de productores ganaderos, representantes de ONG con trabajo en la zona, funcionarios publicos del sector salud, agricultura y educación asi como el RP Ferreni Melendez de la Parroquia nuestra Sra. del Pilar quien ofreció un momento de oración exhortando a la comunión para lograr salidas adecuadas a nuetras diferencias humanas.


Durante el desarrollo de esta reunión quienes hicieron uso de la palabra comunicaron su opción por un desarrollo inclusivo y sostenible que permita mejorar la calidad de vida de la población y el uso racional de las potencialidades y riqueza natural de la provincia como principal zona productora de agua para la región. Asimismo comunicaron los riesgos que ocacionaria una eventual explotación minera en las cabeceras de cuenca dado que no es solo una simple concesión sino que se trata de un distrito minero.


Por su parte los dirigentes ronderos informarón de los actos en los cuales han sido victimas de la violación de sus derechos resaltando la tortura recibida en el campamento de la empresa minera ubicado en el cerro Henri Hils - territorio de las Comunidades Campesinas de Yanta y Segunda y Cajas.

Las asociaciones de ganaderos y productores de leche fresca compartieron tambien su experiencia asi como el delicioso yogur de chirimoya que producen sin usar conservantes y otros quimicos.


En su participación, los representantes del sector salud hicieron importantes pedidos a los funcionarios de la PCM relacionados con la infraestructura y equipamiento del centro de salud de la provincia asi como de la posta medica de Essalud.


Al finalizar la reunión los funcionarios visitantes anunciarón su próxima visita a Huancabamba para una reuniíon similar como ya lo han hecho en la provincia de San Ignacio-Cajamarca.

COMUNICADORES COMUNALES AYABACA

22 de abril de 2009

LA CUMBRE LATINOAMERICANA: PROTEGER LA ¨MADRE TIERRA¨


En el 24 y 25 de marzo de 2009, la Comunidad Andina junto a Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) realizaron en Lima la Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático e impacto en los Pueblos Indígenas, donde presentaron algunas propuestas para mitigar los efectos de este fenómeno en estos países y en el mundo entero. Este evento permitió compartir experiencias con representantes indígenas de Ecuador, Colombia, Chile México, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Perú. Los grupos indígenas formaron 18 acuerdos para realizar acciones concretas en total, incluyendo lo siguiente:

-Exhortamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declare el 22 de abril como el día internacional de la Madre Tierra.

-Crear un espacio de dialogo, intercambio y análisis entre los pueblos indígenas para proponer mecanismos de reglamentación y operatividad, respetando el principio al consentimiento libre, previo e informado.

-Que cada pueblo indígena decida su participación en los comités nacionales de cambio climático y en la delegación oficial de gobierno con participación plena y efectiva en la Conferencia de la Partes.

-Fomentar la soberanía alimentaría para lograr una agricultura sostenible y así contribuir al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio: Reducción de la pobreza, del hambre, la mortalidad infantil y materna.

-Prohibir el uso de las semillas transgenicas que amenaza la seguridad alimentaría de los pueblos indígenas.

Los representantes de esta cumbre se declaran en reunión permanente para continuar la discusión de los temas del cambio climático.

Fuentes: Andap, Chile; IndyMedia, Argentina

LA TIERRA CELEBRA EN CRISIS SU DIA MUNDIAL

El “Día Mundial de la Tierra” se festeja en todo el mundo con el objetivo de combatir los peligros del cambio climático.


El Día de la Tierra se celebra hoy en todo el mundo, con un planeta "que también está en crisis", desde que se celebrara por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa occidental, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta.


Año clave Según los ecologistas, este año es "clave" en la lucha contra el cambio climático. De hecho apuntan al mes de diciembre, durante el que se tomarán las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman países para luchar contra este problema, o próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en su último informe señala que la temperatura media de la Tierra ha subido 0,74 grados centígrados en los últimos cien años. Igualmente, confirma que esos impactos son provocados por la actividad humana y pueden mitigarse estabilizando los gases de efecto invernadero, de modo que se superen los dos grados centígrados de incremento de la temperatura global, respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles.


Fuente: Diario de Cádiz, España

21 de abril de 2009

EN TULUCE: EXITOSA REUNION DE RONDAS CAMPESINAS


En el centro poblado Tuluce Distrito de Sondor, Provincia de Huancabamba, se desarrollo un taller de capacitación dirigido a todas las bases ronderas de la Central de Tuluce organizado por su Presidente Central, Señor Jesús Santos, asistieron las siguientes bases: Huardalapa, Churipampa, San Juan de Higuerones, Cashainamo, Quevedos y la base del mismo caserío participando 70 dirigentes ronderos. Los temas tratados fueron: Funciones y atribuciones de las Rondas Campesinas a cargo de Manuel Guerrero Zurita, Vicepresidente, destacando que las rondas son democráticas, autónomas, no violentistas, ni política partidaria. Luchan por el bienestar de la comunidad, buscando el bien común de todos y todas.


El tema de Derechos Humanos estuvo a cargo de Jorge Guerrero Ochoa, Promotor Local del Área de Justicia y Paz de Huancabamba, destacando que los derechos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar, sexo, color de piel, religión, lengua, etc. Por lo tanto, son universales, contempladas en la ley, garantizadas por ella. También manifestó que el área de Justicia y Paz apoyara con talleres de capacitación a ronderos y comuneros en temas que ellos lo requieran, así como asesoria legal a los mismos.

Jorge Guerrero Ochoa

Comunicador Comunal - Huancabamba

17 de abril de 2009

POBLADORES DE AYABACA PARTICIPAN DE PROYECTO TURISTICO CAMINO INCA LOJA-AYPATE

La Universidad de Piura (UDEP) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, a través de la ONG ESCAES y la Casa de la Cultura de Ayabaca, vienen ejecutando el Proyecto Binacional “Impulso a las prácticas de turismo rural que contribuyan a la reducción de la pobreza en el marco de una gestión efectiva de los destinos a lo largo del Camino Principal Andino o Quapac Ñan en Aypate” (Proyecto Turístico Camino Inca Loja-Aypate), financiado por la Organización Mundial de Turismo. Este proyecto, incluye como zona de trabajo la ciudad de Ayabaca y las localidades que se encuentran ubicadas en la ruta del Camino Inca, como Samanguilla, El Toldo, Espíndola y Yanchalá. Actualmente se vienen realizando eventos de capacitación a facilitadores y familias seleccionadas.

El proyecto entre otras acciones comprende la elaboración, un diagnóstico situacional, plan de capacitación, articulación del producto y promoción en el mercado nacional e internacional.
Alexander Pintado Reyes

COMUNICADOR COMUNAL - AYABACA

16 de abril de 2009

UNA TAREA QUE GENERA INCLUSIÓN


Responsabilidad social de todos

La sociedad peruana atraviesa por un contexto en el que ya se manifiestan los efectos de la crisis económica internacional, el deterioro de los precios internacionales de diversos productos afecta a los productores, proveedores internos y trabajadores y sus familias. De otro lado, hay un incremento de la frecuencia, número e intensidad de los conflictos sociales, los mismos que pueden transformarse en estallidos sociales y crisis. Además, estamos próximos al inicio de un proceso electoral (2010 y 2011) con la consiguiente movilización de elementos culturales de radicalidad y confrontación en los partidos y la sociedad.


Lo señalado puede dar pie a la sensación de un clima interno de inestabilidad que repercute no solo en el desempeño económico del país sino, también, en sus resultados y respuestas sociales: disminución de los ingresos de la población; estancamiento de la reducción de la pobreza; intensificación de la corrupción, informalidad y, en general, de los delitos; radicalización de las propuestas y magnificación de los estallidos sociales o crisis; desmejoramiento de la competitividad de la sociedad. Se requiere crear un nuevo contexto interno inclusivo de baja conflictividad y mayor cohesión. Uno de los factores que interviene decisivamente en el mejoramiento del clima interno es el que se refiere a la puesta en marcha de políticas, estrategias y prácticas que redefinan los vínculos en las organizaciones, independientemente de su naturaleza jurídica.


La responsabilidad social es un nuevo paradigma, una nueva ética y una nueva forma de gerencia; en otras palabras, hace alusión a una visión, un comportamiento general y una manera de conducir y construir relaciones en las organizaciones. Es aplicable a todo tipo de entidad: pública o privada , con o sin fines de lucro. Implica establecer relaciones de respeto, reconocimiento y transparencia con su entorno social (partes interesadas o stakeholders); disposición a escuchar puntos de vista diversos y a crear un clima integrador en su entorno interno y externo; capacidad abierta a hacer enmiendas, modificaciones o rectificaciones en sus políticas, procesos técnicos y prácticas en general, manejando con un criterio transformador y, por ello, más adecuado para disolver o reducir las aristas y fricciones internas que pueden llevar a situaciones de conflicto y crisis. Las entidades que despliegan estas prácticas son menos proclives a enfrentar situaciones conflictivas o tienen mejores condiciones para manejarlas cuando se presenten. Las entidades públicas o privadas que asumen prácticas de responsabilidad social contribuyen al desarrollo económico, la reducción de la pobreza, la mejora de la gobernabilidad y la democracia, la integración y fortalecimiento de la sociedad. Generar espacios de intercambio entre diversas entidades para acercarlas en sus planteamientos y propuestas e impulsar un desarrollo sostenible de beneficio general es hacer de la responsabilidad social una tarea de todos.


13 de abril de 2009

CULTIVOS DE ARROZ Y MANI CORREN EL RIESGO DE PERDERSE POR FALTA DE AGUA

Canales de irrigación quedaron totalmente destruidos

Suyo.
Los pequeños agricultores de la Jurisdicción del Distrito de Suyo, a traviesan una difícil preocupación, ya que las crecientes de los ríos y quebradas, a consecuencias de las fuertes lluvias registras en los meses de Enero a Marzo, han dejado totalmente destruidos y colapsados los canales de regadío de todo el ámbito Distrital. Los agricultores se encuentran preocupados y no saben que hacer, ya que los pocos cultivos que han quedado pueden secar ya que la mayoría de los canales de irrigación se encuentran destruidos y colapsados por las fuertes crecientes de ríos y quebradas, cabe señalar que los cultivos de arroz, maíz y maní, se encuentran próximos a ser cosechados lamentablemente les esta haciendo falta el liquido elemento. Por su parte el presidente de la Asociación fronteriza de productores de maní, Sr. Urbano Zapata Atoche, mostró su preocupación y solicito apoyo urgente al gobierno local, regional y provincial para la rehabilitación de la mencionada infraestructura de riego, de lo contrario unas mil hectáreas de arroz y maní que están próximos a ser cosechados corren el riesgo de perderse.

Suyo, es un Distrito Agro ganadero, donde la mayor parte de sus pobladores se dedican a la agricultura, y es aquí donde los agricultores y agricultoras de este Distrito se encuentran preocupados ya que los pocos cultivos que le quedan ahora corren el riego de perderse ya que los canales de regadío han quedado colapsados y es necesario maquinaria para su urgente rehabilitación. Los agricultores damnificados manifiestan su malestar pues pese a su pésima situación no están recibiendo a atención debida de parte del sector agricultura así como del gobierno local. Los sectores con mayores daños son La Tina, santa Rosa y San Joaquín del Quiroz.


Denis Chavez Vidal.
Comunicador Comunal Suyo.

COMUNEROS DE SEGUNDA Y CAJAS INTERVIENEN CAMION MADEDERO

En el Distrito Carmen de la Frontera en momentos que un camión maderero de desplazaba desde el Sector Montaña perteneciente a la Comunidad Campesina Segunda y Cajas hacia la ciudad de Huancabamba en el caserío de Chontapampa fue intervenido dicho camión por comuneros, por lo que en el acuerdo de la ultima asamblea general de la comunidad se acordó prohibir tajantemente el pase de todo tipo de madera. El dueño de la madera valiéndose de un pase otorgado por INRENA Piura pretendía sacar dicho material, desconociendo acuerdos de la comunidad. Dicha madera ha sido depositada en INRENA Huancabamba con la intervención de la policía nacional por Presión de los comuneros según declaración de los comuneros.

Jorge Guerrero Ochoa
Comunicador Comunal - Huancabamba

SANCIONAN A DIRIGENTES RONDEROS DESLEALES EN JAEN

En la provincia de Jaén, Departamento de Cajamarca, se llevó a cabo el segundo congreso extraordinario de rondas campesinas el día 21 de marzo del 2009 en el Coliseo Cerrado e la misma provincia en la que participaron dirigentes y autoridades de: Tabaconas, Comunidad Campesina Segunda y Cajas, Representante del Equipo Parroquial de Justicia y Paz de la Provincia de Huancabamba, un Congresista de la Región Cajamarca, representante del comité de rondas de la Provincia Cutervo; asi como de la misma provincia. En dicha reunión participaron más de 1200 ronderos. El acuerdo común mas destacado fue:
Sancionar a los dirigentes Ronderos desleales a la Organización Rondera con el castigo de la cadena ronderil.

Jorge Guerrero Ochoa
Comunicador Comunal - Huancabamba

RECHAZO TOTAL A LA MINERIA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA “SEGUNDA Y CAJAS” SECTOR MONTAÑA

Comuneros de Segunda y cajas celebraron una reunión en el Caserío Monchoruco distrito El Carmen de la Frontera Provincia de Huancabamba, el día domingo 29 de marzo del año 2009, en la que participaron más de 250 comuneros del sector montaña, cuyos acuerdos fueron:

1)Rechazo total a la presencia minera en su territorio comunal.
2)Prohibir tajantemente la tala de árboles de los bosques de su territorio.

Jorge Guerrero Ochoa
Comunicador Comunal - Huancabamba

3 de abril de 2009

AYABACA REALIZÓ SEMANA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA


Diversas actividades culturales, sociales y deportivas orientadas a la promoción turística se realizaron del 20 al 30 de marzo, en la ciudad de Ayabaca, en el marco de la conmemoración del 148 aniversario de creación política.

En la ciudad de Ayabaca (Piura) se iniciaron las actividades de promoción turística el pasado 20 de marzo con la elección de la Señorita Turismo 2009, donde participaron señoritas de los diferentes Barrios de esa ciudad, que luego de someterse a los criterios de evaluación establecidos para tal evento, entre ellos, la exhibición de trajes típicos de la provincia y la expresión de habilidades artísticas, salió elegida la simpática Jackeline Calle Troncos, del Barrio San Sebastián.

Las actividades deportivas de fulbito y voley entre los equipos de los Barrios e instituciones locales, fueron otro espacio de sano esparcimiento, donde luego de emocionantes encuentros resultaron ganadores los siguientes equipos:

En la disciplina de fulbito categoría infantil se coronó campeón el Barrio Sur y sub campeón El Centro; en la categoría juvenil campeonó el Barrio San Sebastián y sub campeón el Barrio Sur; en la categoría adultos fue campeón ENOSA y sub campeón El Centro y en la categoría máster campeonó el Barrio San Sebastián y sub campeón El Centro.

En la disciplina de voley categoría infantil se coronó campeón el Barrio San Sebastián y sub campeón el Barrio La Esperanza; en la categoría juvenil campeonó la Institución Educativa “Señor Cautivo” y sub campeón el Barrio El Cerro; en la categoría adultas campeonó el Barrio Sur y sub campeón el Barrio San Sebastián.

Los diferentes Barrios ofrecieron interesantes eventos culturales a lo largo de la semana con la participación de artistas locales y regionales en diferentes géneros como poesía, música, danza y teatro. Estos eventos estuvieron acompañados por una Banda de Músicos dando mayor realce a las actividades.

La feria gastronómica y artesanal fue otro atractivo que se realizó el 27 de marzo en la Plaza de Armas. En gastronomía se degustaron comidas, bebidas y postres típicos, donde destacaron los siguientes potajes: Ceviche de carne preparado por la señora Lea Rentería de Pretel del Barrio San Sebastián, sopa de chochoca preparado por la señora María Hermelinda Chamba Vicente del Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) Ayabaca, coctel de mora y coctel de toronche preparado por las señoras Rosario Robledo Abad Luciana Mauricio del caserío Yanchalá, postre de lúcuma con leche preparado por la señora Enma Pangalina Lloclla y postre de zapallo con leche preparado por la señora Carmen Alberca Neira del AA. HH. Basilio Chanta Granda.

En artesanía se exhibieron productos en las líneas de cerámica, coreoplastía, tejido a cungalpo y manualidades, destacando los siguientes artesanos: Bidolino Febre Niño (Primer puesto en coreoplastía), José Efigenio Pintado Huamán (Segundo puesto en coreoplastía),Sara Dioselinda Cueva Jiménez (Primer puesto en manualidades), María Hermelinda Chamba Vicente (Segundo puesto en manualidades), Clara María Carrera Nayra (Primer puesto en tejido a cungalpo), Marín Mélida Cortés Chuquihuanga (Segundo puesto en tejido a cungalpo), José Gilberto Granda Gálvez (Primer puesto en cerámica) y Manuel Mulatillo Seminario (Segundo puesto en cerámica). Todos los ganadores tanto de gastronomía como de artesanía recibieron de la Municipalidad Provincial del Ayabaca un merecido reconocimiento.

El 29 de marzo por la noche se realizó un evento cultural central con la participación de connotados artistas locales, nacionales e internacionales como Los Viajeros del Ecuador. Finalizó este evento con un gran baile popular amenizado por una reconocida agrupación musical de la región Piura.

Par finalizar el 30 de marzo, día central de aniversario, se realizaron actividades oficiales como izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la Provincia, desfile cívico escolar y sesión solemne, las cuales estuvieron presididas por el Señor Humberto Marchena Villegas, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca.
Alexander Pintado Reyes
COMUNICADOR COMUNAL DE AYABACA

PIDEN PRESENCIA DE LA FISCALIA DEL AMBIENTE Y DEL MINISTERIO DE SALUD



En Suyo, pobladores preocupados solicitan el cierre de pozas de cianuraciòn.

En las Comunidades Campesinas de San Sebastián y Pampalarga del Distrito de Suyo, los pobladores solicitan el cierre definitivo de excavaciones y pozas de cianuracion los cuales encuentran a la intemperie de animales y pobladores, los cuales son un peligro ya que estos se encuentran ubicados muy cerca las viviendas pozos tubulares y establos. Desde el mes de Enero del 2008, los pobladores mediante memoriales vienen solicitando ante las autoridades del caserío y del Distrito el cierre de pozas de cianuracion pero hasta el momento las autoridades no han hecho nada.
Los comuneros de las comunidades de san Sebastián y Pampalarga se encuentran muy preocupados ya que las excavaciones y pozas de cianuracion por los trabajadores de la minería artesanal, se encuentran a la intemperie de la población y ganado caprino que muchos terminan muriéndose. Los ganaderos de estos sectores, quienes no quisieron revelar sus nombre por temor a represalias, manifestaron que posan una serie de documentos en las autoridades del caserío del Distrito solicitando el cierre defeninitivo de estas excavaciones que se encuentran muy cerca de los domicilios y pozos tubulares, pero las autoridades hasta el momento se han mostrado indiferentes para resolver este grave problema que atenta contra la salud publica. Frente a la indiferencia de las autoridades los mineros artesanales se aprovechan y continúan realizando excavaciones y moliendo el mineral muy cerca de la población creando una indignación en estas comunidades que defienden la no contaminación de nuestro medio ambiente. Pobladores se encuentran mortificados porque en cualquier momento puede ocurrir alguna desgracia, aunque mencionaron la muerte repentina de ganado caprino. Pobladores cansados solicitan la presencia de las autoridades de la fiscalía del ambiente y del ministerio de salud.

Dennis Chávez Vidal

COMUNICADOR COMUNAL DE SUYO

Fotos captadas en las zonas de Pampalarga y San Sebastián – Suyo

2 de abril de 2009

EN SUYO: POBLADORES PIDEN AYUDA

POBLADORES PIDEN AYUDA, POR QUE TAMBIÉN SE ENCUENTRAN AISLADOS.
Agricultores del Distrito de Suyo pierden 2,000.00 hectáreas de cultivos de arroz y pan llevar.
Los agricultores del sector valle de Quiroz, se encentran sumamente preocupados debido a que las crecientes del rio Quiroz han arrasado con dos mil hectáreas de arroz y pan llevar, pobladores señalan que las torrenciales lluvias caídas en los últimos días han causado cuantiosos daños tanto en la agricultura como en las vías de comunicación.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en este distrito de Suyo, han causado cuantiosos daños en los cultivos de arroz, maní y maíz, y pan llevar, las fuertes lluvias no solo han arrasado con los cultivos si no que también han arrasado con los terrenos de cultivo, dejando sin tierras a mas de 100 agricultores y agricultoras. En total el rio Quiroz y el Calvas en el sector, la Tina han arrasado con dos mil hectáreas de cultivo en todo el ámbito Distrital.
Los agricultores de este Distrito solicitan apoyo urgente al alcalde de la Municipalidad de Suyo, Señor: Segundo Guerrero Zegarra, para que se rehabilite las trochas carrosables las cuales han quedado totalmente destruidas, cabe mencionar que las comunidades de Santa Rosa, San Joaquín, y Pampalarga y el sector la tina se encuentran aislados desde hace mas tres meses, pobladores mencionan que existe desatención por parte del gobierno local.
Dennis Chávez Vidal
COMUNICADOR COMUNAL DE SUYO

FELIZ ANIVERSARIO "CENTRO PASTORAL LA SAGRADA FAMILIA


Ayer estuvo celebrando seis años de creación el Centro Pastoral CEPAS "La Sagrada Familia" de la Diócesis de Chulucanas. Creado el 1º de abril de 2003, con Decreto Episcopal dado por Mons. Daniel Turley Murphy, O.S.A, Obispo de la Diócesis de Chulucanas. Actualmente la dirección está a cargo del Lic. Luis Chiroque Farfán.
El centro pastoral está al servicio de la comunión y tiene por misión la evangelización
del pueblo de Dios en su conjunto, buscando el desarrollo integral de la persona humana.
Para realizar este trabajo, el centro pastoral cuenta con Pastorales Diocesanas de:
-*Animación Pastoral:
Dinamiza la actividad pastoral en la Diócesis de Chulucanas: Provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
Animan el proceso de Renovada Evangelización Diocesana por medio de las áreas de Catequesis, Pastoral Juvenil, Comunidades Eclesiales de Base, Liturgia, entre otras, acompañando a las parroquias en su planificación, monitoreo y evaluación.

-*Educación Católica: (ODEC)
Ofrece formación en la fe católica para los profesores del nivel inicial, primaria y a los profesores de la línea de educación religiosa de secundaria en el ámbito diocesano.
Promueven la vivencia de los valores del evangelio con conciencia crítica, en articulación con el Plan RED y el Ministerio de Educación.

-*Justicia y Paz:
Anima la Red de Promotores de Justicia y Paz en las parroquias a través de los cuales ofrece formación para la promoción y defensa de los Derechos Humanos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).
Promueve la responsabilidad ciudadana en el cuidado de los bienes de la creación en aras de la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
-*Pastoral de Salud:
Promueve la salud integral por medio de la red de voluntariado de salud, ofreciendo capacitación en prevención de enfermedades y cuidado de la salud, en el marco de la espiritualidad de comunión del Plan RED.
En coordinación con instituciones afines organiza las campañas de atención médica para pacientes pobres derivados de las parroquias del ámbito diocesano.

-*Desarrollo Integral: PROYECTO HUARMACA
A la luz del Evangelio y la DSI, promueve el manejo racional y sostenible del ecosistema familiar y comunal, contribuyendo en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
En concertación interinstitucional contribuye a la promoción de una cultura ecológica en defensa de la vida.
-* Pastoral de Comunicaciones: Promueve la formación de una conciencia crítica de parte del pueblo por medio de la confrontación sistem,ática del evangelio.
¡FELIZ 6to Aniversario CEPAS "LA SAGRADA FAMILIA"!