30 de noviembre de 2009

SUYO: POBLADORES DEL CASERIO DE CACHACO, RECHAZAN LA ACTIVIDAD MINERA.



Defensoría del Pueblo se comprometió a visitar la zona.
La población del Caserío de Cachaco Grande Distrito de Suyo, se encuentran muy alarmados y preocupados, por la presencia de persona foráneas y de dudosa procedencia, que llegan misteriosamente a la zona con la finalidad de extraer mineral, lo preocupante es que están llegando Empresas mineras a laborar a esta zona y sin consultar a la población ingresan libremente.


“los mineros vienen haciendo de la suya, depredan los bosques, extienden las pozas de cianuración, y arrojan los relaves mineros libremente sin importarles el grado de contaminación de la esta población”, manifestó Carmita Vera Rodríguez, dirigente del comité de defensa del medio ambiente de este caserío.


Asimismo manifestó que los pobladores de la zona desde hace meses atrás vienen solicitando la intervención de las autoridades del Distrito de Suyo, pero hasta el momento no lo han podido lograr y ante la negativa de las autoridades locales han denunciado lo ocurrido ante la fiscalía del medio ambiente, quienes han manifestado que intervendrán en un plazo de 60 días.
Vera Rodríguez, señaló que para el día 18 de Diciembre, la Defensoría del Pueblo, se ha comprometido visitar la zona, para verificar los reclamos de la población por la contaminación ambiental.

Dennis Chávez Vidal
Comunicador Comunal de Suyo

26 de noviembre de 2009

HUANCABAMBA: Nuevo Ministro en la Diócesis de Chulucanas

EN LA PARROQUIA “SAN PEDRO APÓSTOL” SE REALIZÓ ORDENACIÓN DIACONAL

Con mucha alegría y entusiasmo la comunidad huancabambina celebró el pasado lunes la ordenación diaconal de Fray Walter Armijos Bobadilla donde participaron sus padres, hermanos de igual manera sacerdotes diáconos diocesanos y Franciscanos y una multitud fieles del sector urbano como rural.

El R.P. Nicolás Ojeda Nieves párroco de Huancabamba hizo una breve reseña histórica acerca de la Comunidad Franciscana en Huancabamba. El 24 de octubre 1948 llegaron 10 religiosos Franciscanos de Cecilia Italia del Santísimo Nombre de Jesús e inmediatamente comenzaron con la propagación de las vocaciones Franciscanas Peruanas, como primer Sacerdote Franciscano Peruano es el Padre Daniel Farfán y como primer sacerdote Franciscano Huancabambino es el Fray Francisco Chinchay Herrera que se ordeno hace 34 años , actualmente existen numerosas vocaciones del seno Huancabambino como de otros lugares y en el proceso de preparación vocacional se cuenta con un gran numero de jóvenes; invito a mas jóvenes animarse a segur la vocación sacerdotal concluyo con la frase “asi como Jesús dijo a sus Apóstoles y a muchos otros ven y sígueme, lo mismo se digo a cada uno de los jóvenes Huancabambino haber tu corazón y sigueme el padre nos necesita”

Mon Señor Daniel Turley con un rostro sonriente , agradeció profundamente a la familia Armijos y a los jóvenes Huancabambinos que inspiran la vocación Sacerdotal.
Su mensaje en esta ocasión fue “que las familias de toda la Diócesis sigan promocionando las vocaciones sacerdotales a través de la vivencia de valores humanos y cristianos en cada zona deben ser los primeros santuarios , iglesia domestica de oración y de fe ,primera escuela de fe donde niños y jóvenes aprenden el amor de dios y al prójimo”.

Fray Walter Armijos agradeció a Dios, a sus padres, hermanos, familiares, sacerdotes y diáconos de la comunidad diocesana y en especial a Monseñor Daniel y a los sacerdotes de la parroquia de Sóndor y Canchaque asi como a todos los fieles del campo y de la ciudad presente en esta ocasión. Finalmente se mostró dispuesto a servir a su comunidad y a edificar la iglesia comunión.

Jorge Guerrero Ochoa
Comunicador Comunal de Huancabamba

HUANCABAMBA: SENSIBILIZANDO A LA POBLACIÓN EN RESIDUOS SÓLIDOS

MUNICIPALIDAD DE HUANCABAMBA INICIA SENSIBILIZACIÓN A POBLACIÓN

Con el objetivo de concienciar a la población huancabambina la Municipalidad Provincial mediante la Comisión Ambiental, inicia I taller de sensibilización sobre el proyecto “Fortalecimiento del sistema integral de gestión de los residuos sólidos” PIGARS – HUANCABAMBA .

Este proyecto se ejecutara en el Centro Poblado Juzgara sector olmitos ubicado a 45 min de la ciudad y se estará beneficiando a los comuneros de la comunidad de Quispampa con la preparación de humos, según manifestó el Ing. Eduardo Timaná.

Ebert Flores, responsable del proyecto dio a conocer que existe una partida del fondo Contra Valor Perú Alemania de quinientos mil nuevos soles y en gestión de la municipalidad una partida de cuatrocientos mil soles. Del mismo modo expresó que el proyecto contempla el desarrollo de un programa de recolección selectiva, una planta de tratamiento para la recuperación de residuos aprovéchales como: papel, cartón, plásticos, vidrios y metales; además una planta para el tratamiento de residuos orgánicos, la construcción de un relleno sanitario y la construcción de tanques de seguridad para la disposición final de residuos peligrosos del sector salud.

Jorge Guerrero Ochoa
Comunicador Comunal de Huancabamba

25 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE: DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En una época de marcado machismo la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y valor indiscutible: habló con ellas, tuvo singular misericordia con las pecadores, las curó, las reivindicó en su dignidad,… (DA 451)


Cada año recordamos el día de la No Violencia contra la mujer, buscando sensibilizar prioritariamente a los varones con la finalidad de hacerles entender que a la mujer se le respeta por tener la misma dignidad que ellos, y que merece un trato digno y alturado. Pero porqué es importante que los varones respeten a las mujeres? En el marco de la familia es muy valioso el respeto a la mujer ya que fortalece los lazos de los miembros de la misma, contribuyendo a que tanto la esposa y los hijos/as tengan autoestima alta, la misma que redunda en su formación integral, “…La formación de los hijos como discípulos de Jesucristo se opera en las experiencias de la vida diaria en la familia misma…” (DA.303).


Si los hombres no pueden respetar a la mujer por no entender que tienen la misma dignidad lo deben hacer porque los beneficios para su familia son muy gratos, basta mirar nuestra sociedad para darnos cuenta que existen muchos hijos e hijas rebeldes… y eso de quien depende? Responsabilidad de quién es?... en nuestra sociedad machista diríamos que depende del padre como jefe de familia, por tanto un gran reto para los padres es comenzar por respetar a sus esposas y tener presente que el machismo nos convierte en personas autoritarias, conflictivos, egoístas, etc., olvidando que “La relación entre la mujer y el varón es de reciprocidad y colaboración mutua … La mujer es corresponsable junto con el hombre, por el presente y futuro de nuestra sociedad humana” (DA 452).


Concluyo señalando lo recogido en e l Documento de Aparecida en el parágrafe 453 “… Es necesario en América Latina y El Caribe superar una mentalidad machista que ignora la novedad del cristianismo, donde se reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre”.


MARIA ISABEL PALOMINO VALDEZ.
ABOGADA

18 de noviembre de 2009

LA CANDELA NO SE VENDE Y EL AGUA TAMPOCO

Grandes vacíos en proyecto de Ley de Recursos Hídricos.
(Luis Ángel Saavedra -Quito ECUADOR)
El agua y la candela se comparten", aseguran los ancianos de los pueblos kichwas de la sierra ecuatoriana. Por eso no comprenden por qué se intenta vender las fuentes de agua o los cauces de los ríos: "¡La candela no se vende" y el agua tampoco!", dicen.

La convicción de los indígenas fue plasmada en varios artículos —en especial los artículos 3 y 12— de la nueva Constitución ecuatoriana que establece que el agua es un derecho humano y no podrá ser privatizada, ni será sujeto de embargo o confiscación. De igual manera se establecen las prioridades de su uso, siendo el prioritario el consumo humano; le siguen en orden de importancia el riego para la producción agrícola, el abrevadero de animales y acuacultura que garantice la soberanía alimentaria; la conservación del caudal ecológico; actividades productivas; y actividades recreacionales y culturales.

Los principios establecidos en la Constitución deberían orientar la legislación
secundaria y los planes de desarrollo del gobierno. Sin embargo, la nueva Ley de Recursos Hídricos que se está tramitando en la Asamblea Nacional contiene una serie de disposiciones que contradicen el espíritu constitucional.

Leer más: http://www.noticiasaliadas.org/index.asp

CHILCAPAMPA, caserio quechuahablante de Huarmaca

El Milagro del Agua en Ayabaca y la presentación de la Riqueza natural

AYABACA identifica razones para defender el medio ambiente

El Colectivo en Defensa del Medio Ambiente, Comisión Ambiental Municipal de Ayabaca y FEDEPAZ presentaron el libro y la exposición fotográfica: “El milagro del AGUA en Piura" con el objetivo de dar a conocer a la población Ayabaquina el proceso del surgimiento del agua en Piura y la riqueza de la biodiversidad existente en la serranía piurana .

Los testimonios recogidos de los participantes son:
- Debemos mirar las fotos para dar utilidad a la información que se tiene.
- Se debe asumir compromisos desde cada uno, a nivel de familia identificando las riquezas que se tiene en la zona (El Agua) para interiorizarlo.
- Como Seres humanos y profesionales el libro ayuda para ayudar a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.
- El Libro es un llamado a defender la riqueza para no contaminar el agua.
- Debemos estar atentos por defender que el territorio comunal no sea invadido y se destruya el medio ambiente.

El R.P. Dolores Castillo manifestó que sin agua no hay vida y sin agricultura no hay desarrollo. Por ello se debe enseñar a concienciar en el cuidado de la naturaleza y ayudar a reforestar porque tenemos el deber de cuidar la creación. Es así, que como Iglesia el compromiso está en la opción de Cristo y en el compromiso con Cristo.

Después de la presentación del libro, En el tema de CAMBIO CLIMÁTICO los participantes analizaron un video con ejemplos en la Región sobre el impacto del calentamiento global teniendo en cuenta que en la zona de Ayabaca las plagas, heladas están aumentando en los sembríos.

En el tema de la GESTIÓN DEL AGUA EN PIURA, Jorge Jiménez de Cooperacción explicó el proceso del manejo del agua: cómo se produce, la administración que se le está dando al elemento vital y el consumo final del Agua. Para ello planteó que para lograr este proceso se necesita de un ambiente propicio, roles asumidos por las diversas instituciones que busca una integración sectorial donde hay agua para: gente, alimentación, naturaleza y para la Industria; Teniendo en cuenta que la conservación de las fuentes de agua es fundamental.
Finalmente se presentó el Informe de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) en el Diagnóstico Ambiental Municipal de Ayabaca para visualizar la problemática local. El Biólogo Walter Zelada Feria jefe de la Comisión de recursos Naturales y Gestión Ambiental manifestó que la CAM, dentro de l SLGA-A- están encargados de la coordinación y la concertación de la política ambiental con participación de actores locales como un instrumento de gestión por una eficiente y sostenible gestión ambiental.

Dentro del Diagnóstico Ambiental Municipal se viene realizando talleres y reuniones en cada distrito para elabora el diagnóstico. Par ello se ha formado 4 frentes teniendo en cuenta la metodología propuesta por el Ministerio del Ambiente, asi:
-Verde: analiza los recursos naturales y la biodiversidad local.
-Marrón: Analiza los servicios de salud y saneamiento ambiental
-Azul: Analiza la temática educativa, cultural y de conciencia ambiental local
-Dorado: Analiza las actividades comerciales, locales y sus efectos ambientales.


Red de Comunicadores Comunales

17 de noviembre de 2009

La población de Paimas consume agua Contaminada

Según el Informe emitido por el Ministerio de Salud de la Subregión "Luciano Castillo Colonna" el día sábado 31 de Octubre en reunión con las autoridades y población del distrito de Paimas llevado a cabo en el Salón de Conferencias de la Municipalidad de dicho distrito.

Dicho informe da como resultado que el 96% del agua potable contiene microorganismos coliformes no aptos para el consumo humano.

Ante ello, el Ministerio de Salud en coordinación con el Proyecto Catamayo-Chira emprendieron una campaña de capacitación sobre clorificación de agua con las Juntas Administradoras de Agua (JAS) de la ciudad de Paimas y sus anexos.

Concepción Chinchay
Comunicador Comunal de Paimas

Conforman Federación de Rondas Campesinas en Suyo

Con el lema "Unidos somos invencibles" los ronderos de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Suyo, San Sebastián y Santa Cruz han conformado la Federación de Rondas campesi9nas con el objetivo de frenar las actvidades delictivas y la ilegal actividad minera que viene ocasionando contaminación y muertes.

Dicha Federación fue conformada el pasado 4 de noviembre en el local de la Ronda Campesina de Santa Cruz y está presidida por don Luis Mondragón Jiménez, actual presidente de Ronda de Santa Cruz. La sede de dicha federación se decidirá en Asamblea General el próximo 29 de noviembre.

Arcesio Gonza Castillo
Corresponsal Comunal de Pueblo Nuevo- Suyo

14 de noviembre de 2009

COMUNICADORES COMUNALES EN CHULUCANAS


RECIBEN IV TALLER DE FORMACION TECNICA ETICA Y ESPIRITUAL


Con la finalidad de mejorar sus conocimientos y fortalecer en etica y tecnicas necesarias para una informacion objetiva, transparente y oportuna, duramtye los días 13,14 y 15 de noviembre los comunicadores comunales de Suyo, Paimas, Huancabamba y Ayabaca vienen participando de este importante taller en Chulucanas en el cual se tiene como ponentes y facilitadores al Dr. Julio Castro Castro e Ilse Lopez, quienes brindaran informacion necesria para mejorar su servicio de comunicaciones desde sus comunidades.

Equipo Diocesano de Justicia y Paz.

10 de noviembre de 2009

HUARMACA: Ronda Campesina celebró 25 años de creación

y Más de 40 bases estuvieron presentes en al taller


Con el objetivo de Con el objetivo de fortalecer la Organización Ronderil en Huarmaca se desarrolló el taller de Rondas campesinas el pasado 07 de Noviembre por conmemorar 25 años de creación y trabajo por la seguridad y justicia comunal, la paz y la promoción del desarrollo local.

De acuerdo a lo programado por el área de Justicia y Paz de Huarmaca se realizo el taller con Rondas Campesinas con el tema Vigilancia Ciudadana y Rondas Campesinas. El vento contó
con la participación de 150 ronderos varones y mujeres personas de 40 bases de Ronda, el mismo que se desarrolló en el local de la Ronda ubicado en el Distrito de Huarmaca. Cabe resaltar que en dicho taller se tuvo la participación de dirigentes del sector de Chilcapampa, lugar alejado de Huarmaca donde viven hombres y mujeres quechuahablantes.

En dicho evento se ayudó a los ronderos a aclarar muchas interrogantes respecto a temas de interés ronderil como: Legislación de Rondas Campesinas y Participación a través de la Vigilancia de los servicios públicos como Educación, salud y Justicia, función que hasta la fecha las rondas campesina poco viene asumiendo y que supone un mayor involucramiento en la vida politica de su caserio y/o distrito.

El taller se contó con la presencia de la Directiva de Ronda distrital de Huarmaca, Gobernador Político de Huarmaca, Capitan Comisario de Huarmaca, equipo de Justicia y Paz de Huarmaca, Directivos de la Central única de Rondas de Huancabamba, Presidente de Rondas Campesinas de la Región Piura y dirgentes nacionales de la CUNARC.

Red de Comunicadores Comunales

6 de noviembre de 2009

EN HUARMACA: Concientizando a la población porque

SEGURIDAD CIUDADANA ES COMPROMISO DE TODOS

Con el objetivo de luchar contra la violencia y crear las condiciones de vida digna previniendo acciones violentas que conllevan al desarrollo del Distrito de Huarmaca se realizó el Taller de capacitación en el Sector Cuse el pasado 25 de Octubre organizado por el Comité de seguridad Ciudadana de Huarmaca. Dicho evento se realizó en la Institución educativa 14594 de Cuse, un caserío alejado de Huarmaca. Aquí mediante ponencias se explicó cuáles son las funciones de las instituciones públicas y la labor que vienen realizando en la zona.

Mártires Lizana Santos, Presidente del comité de Seguridad Ciudadana explicó a los asistentes que la Seguridad Ciudadana es muy importante para el desarrollo de los pueblos y que se está dando cumplimiento al plan de trabajo anual porque la seguridad ciudadana va más allá de luchar contra la violencia en las calles para crear condiciones de vida digna previniendo acciones violentas.

AGENCIA AGRARIA
Carlos Tejada Rodríguez, Director de la Agencia Agraria de Huarmaca resaltó la importancia del comité de Seguridad Ciudadana porque todas las autoridades debemos estar unidas para velar por el desarrollo del distrito, teniendo en cuenta que la principal actividad es la agricultura y la ganadería en los 187 caseríos que conforman el distrito. Asimismo manifestó que se viene trabajando de manera conjunta para fortalecer las organizaciones existentes y facilitarles para que formen las cadenas productivas llegando a los caseríos más alejados haciendo un análisis de la realidad socioeconómica para trabajar con ellos de manera conjunta.

RED EDUCATIVA
Edwar Ojeda Carrasco, Coordinador de la Red Educativa manifestó que todos los agentes educativos están involucrados en el quehacer comunal y deben participen activamente en las actividades de las instituciones educativas, en la solución de conflictos de las I.E. Asimismo resaltó que la Educación cumple el pilar principal del desarrollo de los pueblos por ello la formación de la cultura de los niños brindando medios necesario para poder vivir en paz. Finalmente invocó a las autoridades educativas a involucrarse en procesos como éste adoptando medidas para una sana convivencia.

COMISARIA- PNP
“Se ha batallado para conformar el comité de vigilancia y llegar a la población, las autoridades veían que era necesario para organizar Huarmaca y que la población de la zona rural entienda como funcionan sus autoridades y cuál es su rol dentro del Estado. Por ello el trabajo en conjunto está permitiendo avanzar con los caseríos que están pidiendo crear sus juntas vecinales”, manifestó Práxedes Guerrrero alberca, Comisario PNP de Huarmaca.
Asimismo Guerrero Alberca aseguró que las Rondas Campesinas de Huarmaca están integrando el comité de Seguridad Ciudadana. Pues la realidad de la provincia de Huancabamba a nivel distrital y provincial no funciona al igual que Piura pues no existe comité regional.
MINISTERIO PÚBLICO- FISCALIA
Carlos Ticona Pari, Fiscal provincial de Huarmaca manifestó que conforme a Ley el Ministerio público tiene la función de defensor de la legalidad integra el comité se Seguridad Ciudadana por ello se viene participando activamente.
Enfatizo la importancia de realizar un trabajo concertado ya que con las autoridades se comparte problemas, situaciones, objetivos de cada institución y se realizan actividades conjuntas y trabajar planes de desarrollo con el compromiso de todos guiados por el objetivo único que es el desarrollo de Huarmaca.

¿Quiénes integran el comité Distrital de Seguridad Ciudadana?
 Mártires Lizana Sánchez: Alcalde- Presidente
 Noé Huancas Chinchay-Gobernador Político
 Carlos Ticona Pari: Ministerio Publico-Fiscalía
 Práxedes Guerrero Alberca- Comisario PNP Huarmaca
 Alcides Vela Carrasco-Juez de Paz de 2da nominación
 Pedro Flores López- Alcalde CPM. Limón de Porcuya
 Edmundo Carrasco Carrasco=Presidente de Rondas Campesinas
 Alcides Obeso Lázaro- Jefe de la Red de Salud Huarmaca
 Edwar Ojeda Carrasco- Coordinador de la Red Educativa Local
 Víctor Ojeda Pacheco- SUTEP
 Uristela Bocanegra Ojeda- Representante de las Juntas Vecinales
 Carlos Tejada Rodríguez- Agencia Agraria
 Santos Condezo Campos-Parroquia Santa Ana
 Hermilda Ibañez Quiñonez-Aldea infantil
 Reducindo Aguilar Carrasco- Frente de Defensa
 Roger Ramos Coello- Promotor del Programa Juntos
 José Ulises Tineo Cruz- Estrategia Crecer
 Félix Orlando Saona Huamán- Asoc. Cuencas Huancabamba-Chamaya
 Juan Champoñan Palomino- Secretario Técnico.


Red de Comunicadores Comunales

3 de noviembre de 2009

Esperando operar a 200 pacientes

Se inició Campaña Médica Quirúrgica en Chulucanas

Para mejorar su calidad de vida, 200 pacientes serán intervenidos quirúrgicamente durante la campaña médica gratuita que viene desarrollando el Área de Salud y las hermanas de la misericordia en el Centro Pastoral “La Sagrada Familia” y en el Hospital de Apoyo Chulucanas.

Desde el 02 hasta el 13 de noviembre la campaña médica está brindando atención especializada a las personas más necesitadas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón ambito de la Diócesis de Chulucanas en cirugías de Labio leporino, paladar hendido, hernias, vesicula, entre otras enfermedades por las que atraviesa la población alto piurana, ello dentro del programa “Salud y Misericordia”.

En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos han llegado 44 voluntarios (médicos cirujanos, enfermeras, técnicos) llegados desde Estados unidos provenientes del Consorcio GLOBAL HEALTH MINISTRY representados por el Médico Director de GHM, Héctor Tarraza.
La atención se viene realizando en el Centro Pastoral “Sagrada Familia” y simultáneamente se está brindando atenciones médicas en Pacaipampa, Chalaco, Yamango, Choco y caseríos de la parroquia San José Obrero y Sagrada Familia.

Testimonio
* Leyla López Orozco y Francisco Chumacero Chumacero
(Caserío Matalacas-Parroquia de Pacaipampa)

Leyla y Pancho son padres de Gerson, un pequeño de apenas 11 meses de edad que sufre de labio leporino y paladar hendido y han caminado más de 3 horas hasta llegar a Pacaipampa, pues se enteraron en la parroquia que había campaña médica en Chulucanas. Son las 11 y media de la mañana. Sus padres esperan tranquilos la intervención de “Gersito”, como ellos lo llaman. La cirugía está programada para el medio día, la espera cada minuto se hace más corta, ellos se muestran muy agradecidos con la ayuda recibida y esperan que Gerson, sea un niño normal como muchos en Matalacas.

Red de Comunicadores Comunales