27 de enero de 2010

POR LA SEGURIDAD CIUDADANA DE HUANCABAMBA

REALIZAN I CURSO TALLER PROVINCIAL
Con el objetivo de interiorizar la necesidad de realizar un trabajo coordinado y concertado para afrontar la inseguridad ciudadana en Huancabamba la Parroquia San Pedro Apóstol, a través del Área de Justicia y Paz en coordinación con el comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Huancabamba organizaron el I Curso Taller Provincial de Seguridad Ciudadana los días 25 y 26 de enero en el salón parroquial.

En dicho evento participaron el Secretario Técnico del comité Regional de Seguridad ciudadana, Ing. Augusto Zegarra Peralta, Representantes de comité provincial de Piura y Sullana. Asimismo algunos integrantes del comité provincial de Huancabamba, representantes de las municipalidades de Sóndor y El Carmen de la Frontera.

En la parte introductoria del evento, Augusto Zegarra frente a la ausencia de autoridades huancabambinas resaltó la importancia de autoridades titulares para potenciar el trabajo coordinado haciendo esfuerzos por construir un modelo de seguridad ciudadana para la provincia.
La exhortación principal del evento “Desde el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia a la comunidad política a promover el bien común para la creación de un ambiente humano en el que se ofrezca a los ciudadanos la posibilidad del ejercicio real de los derechos humanos y del cumplimiento de sus respectivos deberes. Es así como la ciudadanía cumple en rol muy importante en la sociedad y se requiere de un trabajo conjunto que garantice la tranquilidad resaltando que la autoridad debe estar al servicio de la comunidad.

Asimismo durante el primer día del taller se logró analizar la situación de inseguridad ciudadana en donde la violencia familiar, el abigeato y el conflicto social son los problemas principales que aquejan Huancabamba. El primero fruto del alcoholismo y machismo, el segundo por una lucha de intereses (Estado- Empresa-Comunidad) y la polarización de la información (falta de información veraz).

Al Finalizar el taller las instituciones participantes asumen compromisos: Desde la parroquia a través del área de Justicia y Paz seguir acompañando los espacios de formación para comunicar la preocupación y el trabajo en las zonas. Desde la UGEL, manifestaron que se sebe insertar en las programaciones curriculares temas de seguridad ciudadana para concienciar a toda la comunidad educativa.

Desde la Municipalidad como miembros del comité provincial se comprometieron a impulsar el plan provincial involucrando la participación de la población, las rondas campesinas y autoridades desarrollando un trabajo conjunto y coordinado.

Red de Comunicadores Comunales de Huancabamba

14 de enero de 2010

Fiesta Patronal de San Sebastián en Suyo

Con mucha alegría la comunidad parroquial Suyeña en conjunto con su párroco y cofradía se vienen preparando para celebrar la fiesta patronal en honor a "San Sebastián".

San Sebastián, mártir valiente que prefirió la muerte antes que renunciar a su valiosa Fe en Cristo y los valores que ennoblecen a las personas, por lo que Suyo lo eligió su Santo Patrón.

Dicha festividad se inicia el lunes 16 de Enero con un homenaje a San Sebastián en una zona del distrito, habrán eventos importantes como expresión de fe y alegría que vive el pueblo de Suyo.

Programa:
16 de Enero:
8:00 pm. Homenaje San Sebastián en la Zona San Judas Tadeo
Jugadas de gallos en el Coliseo MASAVI

17 de Enero:
09:45 am. Izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas por el Sr. Avelino Vegas Vegas, presidente de la cofradía San Sebastián- Suyo.
10:00 am. Misa en honor a San Sebastián.
11:00 pm. Gran evento de piques automovilístico en la carrtera Panamericana (Entrada a Suyo)
08:00 Pm. Homenaje a San Sebastián por la zona Virgen del Carmen

18 de Enero:
07:00 pm. Homenaje a San Sebastián en la zona San Sebastián-Suyo.
08:00 pm. Campeonato de Fulbito interinstitucional: Municipalidad, Sport Suyo, Pro Suyo, Hermandad Señor Cautivo, Roca Rajada y Pueblo Nuevo.

19 de Enero:
02:00 pm. Llegada de la banda de músicos cedida por la Municipalidad de Suyo
02:30 pm. Final del campeonato de fulbito y premiación
07:00 pm. Solemnes vísperas en homenaje a San Sebastián
09:00 pm. Retreta en la plaza de Armas.
10:00 pm. Gran Serenata en la Plaza de Armas por el día central de la festividad, con artistas locales, regionales y del vecino país del Ecuador.
12:00 pm. Quema del vistoso castillo, donado por la Municipalidad Distrital de Suyo ( Anticuchada)

20 de Enero: Día Central
06:00 am. Alabazo, quema de bombardas anunciando el día de San Sebastián
08:00 am. Matinal musical por la banda de músicos
10:00 am. Solemne misa de fiesta, Celebrada por el R.P. Gerardo Calle Calle, ofrecida por la cofradía y sus devotos.
11:00 am. Procesión de la sagrada imagen "San Sebastián" derramando y recibiendo el homenaje de las zonas e instituciones.
12:00 am. Gran Parrillada en el Jr. vegas Castillo
02:00 pm. Campeonato de fulbito Master: Sector Chirinos, Quiroz, Suyo, Suyeños residentes en Lima y otras ciudades.
08:0 pm. Retreta de la banda de músicos en la Plaza de Armas.
10:00 pm. Gran Baile Social en el coliseo Deportivo Municipal, ameniza Orquesta "Los Villacorta"

Red de Comunicadores Comunales de Suyo

11 de enero de 2010

En Busca de la Paz con Justicia: Federación Distrital de Rondas Campesinas en Suyo

Para articular esfuerzos y luchar por la Paz con Justicia más de 2 mil ronderos que conforman la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Suyo (FEDIRCAS) conformada por las comunidades de Santa Rosa, San Joaquin,San Sebastián y Santa Cruz se reunieron el pasado 10 de Diciembre en el local comunal de la Comunidad Santa Rosa.

En dicha asamblea, se trabajó los estatutos que regirán a dicha federación conformada hace 3 meses y que cuenta con el respaldo y apoyo del alcalde de la Municipalidad Distrital de Suyo, quien viene trabajando con las rondas y comunidades del distrito.

Luis Mondragón Córdova, presidente de dicha federación se mostró muy respaldado por los ronderos asistentes quienes están acompañando en este proceso de continuidad en el camino de la articulación de esfuersos de las bases de ronda y así buscar el desarrollo de sus comunidades.

Fruto de esta reunión se ha logrado articular relaciones entre la Federación de Rondas con el Equipo de Justicia y paz de la Diócesis de Chulucanas que trabaja en conjunto con la "Red Regional Agua y Desarrollo" para dar continuidad a un proyecto que busca capacitar a jóvenes de las comunidades con el fin de formular y gestionar proyectos productivos que estén acorde con la realidad de la zona.

Por parte de la Municipalidad el Alcalde Segundo Telmo Guerrero Zegarra, se mostró muy positivo con esta propuesta y se unió para llevar adelante este proyecto con un fondo destinado a la capacitación de jóvenes. Asimimismo, manifestó que como gobierno local están exigiendo la presencia de la Fiscalía con el apoyo de la Municipalidad, porque existen muchos problemas, entre ellos la actividad minera artesanal y que el problema es de los mismos comuneros, son ellos los dueños de sus tierras y ellos mismos quienes están extrayendo los minerales.

Asimismo la autoridad municipal, rechaza rotundamente, la muerte de animales que se viene produciendo en Cachaquito por la contaminación de las aguas producto de la minería artesanal , “está mal este accionar y es necesario reunirse para conversar sobre estos problemas”, acotó.

Respecto a la Federación Distrital de Rondas recientemente conformada, dijo que es una acción muy positiva porque es necesario unir esfuerzos donde cada uno de los comuneros se cuiden entre ellos, porque la policía no es suficiente para 56 caseríos que conforman el Distrito. Finalmente, el predio de Cachaquito proximamente se está uniendo a formar parte de dicha Federación que viene trabajando arduamente por el bienestar de sus comunidades.

Red de Comunicadores Comunales-Suyo

9 de enero de 2010

En Jornada Mundial de la Paz: PAPA VENEDICTO XVI


El Papa reclama mayor compromiso en la defensa de la creación

El 1 de enero se celebra la Jornada Mundial de la Paz, que este año lleva por lema "Si quieres promover la paz, protege la creación". Benedicto XVI se refirió en los años anteriores al "don de Dios en la verdad" (2006), al "fruto del respeto de la persona humana" (2007), a la "expresión de la comunión de la familia humana", y al "llamado a eliminar cualquier forma de pobreza material e inmaterial" (2009). Ahora, siguiendo un ideal itinerario de paz, llega al contexto en que la humanidad recibe la vocación a la paz: la creación.

En su mensaje, el Papa ofrece "una visión cósmica de la paz que se realiza en un estado de armonía entre Dios, la humanidad y la creación" y "en esa perspectiva el ambiente degradado expresa no solamente una ruptura del equilibrio entre la humanidad y la creación, sino un profundo deterioro de la unión entre la humanidad y Dios". El Santo Padre manifiesta la "necesidad de actuar", pero "no propone soluciones técnicas, ni se entromete en políticas gubernamentales", sino que "llama al compromiso de la Iglesia en defensa de la tierra" y enumera una serie de "perspectivas para un camino común de la humanidad" que parte de "una visión no reductora de la naturaleza y del ser humano", un llamamiento a la responsabilidad colectiva, "una revisión profunda del modelo de desarrollo".

En el texto pide también "coherencia en materia de la destinación universal de los bienes de la creación", se resalta la "necesidad de una solidaridad renovada entre las generaciones, proyectada en el espacio y el tiempo" y "entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, sin alimentar visiones parciales que tienden a extremar algunas responsabilidades respecto a otras". Por último, el Papa aboga por "una utilización equilibrada de los recursos energéticos". Benedicto XVI concluye expresando "esperanza en la inteligencia y la dignidad del ser humano" y trazando un "recorrido de profundo equilibrio interior y exterior, entre el Creador, la humanidad y la creación".

"Aunque es cierto que, a causa de la crueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral -guerras, conflictos internacionales y regionales, atentados terroristas y violaciones de los derechos humanos-, no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado. Por este motivo, es indispensable que la humanidad renueve y refuerce "esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos", dijo el Papa Venedicto XVI.

En 1990, Juan Pablo II habló de "crisis ecológica" e hizo notar "la urgente necesidad moral de una nueva solidaridad". Este llamamiento se hace hoy todavía más apremiante ante las crecientes manifestaciones de una crisis, que sería irresponsable no tomar en seria consideración. ¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales? ¿Cómo descuidar el creciente fenómeno de los llamados "prófugos ambientales", personas que deben abandonar el ambiente en que viven -y con frecuencia también sus bienes- a causa de su deterioro, para afrontar los peligros y las incógnitas de un desplazamiento forzado? ¿Cómo no reaccionar ante los conflictos actuales, y ante otros potenciales, relacionados con el acceso a los recursos naturales?


http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=19953&format=html

4 de enero de 2010

Realizaron inspección al Río Huancabamba

COMITÉ DE DEFENSA CIVIL REALIZO INSPECCIÓN AL RIO HUANCABAMBA

Con el propósito de localizar puntos de vulnerabilidad que ocasionarían las próximas lluvias el Comité Provincial de Defensa Civil realizó una inspección técnica del Rio Huancabamba finalizando el año 2009.


Asistieron representantes del Ministerio de salud, Ministerio de agricultura- Agrorural, Parroquia Huancabamba, secretaria técnica de infraestructura de la Municipalidad de Huancabamba, Secretaría técnica del comité de defensa civil, entre otros. En esta importante reunión los miembros del comité provincial de defensa civil pusieron de manifiesto su preocupación por ausencia del presidente del comité (Alcalde Lázaro Toro) y la Policía Nacional del Perú.

El recorrido se inicio en la llegada de la quebrada "Chula"-Caserío La Perla, afectada en las fuertes lluvias de marzo del 2008, determinándolo como uno de los puntos críticos, en caso de tener fuertes lluvias el rió desbordaría su caudal afectando los terrenos agrícolas y viviendas ubicadas en esta zona. De igual manera a la altura del barrio "Alto de La Paloma", afectaría la infraestructura del puente nuevo y todo el barrio "El Ciclón". Dicho recorrido terminó en la plataforma de barrio Chalaco ubicada en la carretera que conduce al distrito de Sondor.

Cristian García, Secretario Técnico de defensa Civil manifestó que se debe priorizar de manera conjunta acciones para prevenir y minimizar los riesgos ante un eventual desborde. De igual manera el Arquitecto de infraestructura Richard Tripul dijo que ya han iniciado el trabajo de descolmatación del mismo.

Jorge Guerrero Ochoa
Comunicador Comunal Huancabamba.