29 de marzo de 2010

I TALLER PARA JOVENES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS ALTOPIURANAS

Para Formar Nuevos liderazgos en Ayabaca y Huancabamba

Con el objetivo de desarrollar capacidades que les permitan afianzar su liderazgo y mejorar su capacidad de propuesta y actitud frente a la opción por un modelo de desarrollo integral e inclusivo a los jóvenes de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas, Yanta, Paimas, Santa Rosa y San Sebastián de Suyo se viene promoviendo desde el Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas con la Red Regional Agua y Desarrolo - Piura y el auspicio de diversas instituciones nacionales el Programa de formación de nuevos liderazgos para promover el desarrollo sostenible de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba.
Monseñor Daniel Turley, en su motivación inicial hizo una invocación a los jóvenes participantes a descubrir las posibilidades y potencialidades a fin de emprender nuevas propuestas inclusivas en beneficio de las comunidades. Manifestó que es una oportunidad maravillosa para emprender un trabajo mutuo con mucho respeto a los bienes que Dios nos ha regalado.

A este primer taller realizado desde el 26 al 28 d emarzo en el centro pastoral "La Sagrada Familia" asistieron 44 jóvenes de las comunidades de Segunda y Cajas, Yanta, Santa Rosa y San Joaquin, los mismos que fueron seleccionados por las comunidades campesinas en asamblea comunal. A ellos se unieron líderes de la junta de usuarios del valle del Chira y de Tambogrande.
El Biólogo Fidel Torres, tiene la responsabilidad de capacitar a los jóvenes en la formulación de proyectos productivos y la importancia de éstos para el desarrollo sostenible de sus pueblos a fin de hacer de la comuidad campesina una organización propositiva y competitiva. Asimismo invocó a los jóvenes utilizar el talento y las capacidades mentales para que sean ellos mismos los gestores de su propio desarrollo.
En el taller se enfatizó sobre la importancia de conocer los derechos humanos y su vinculación con las alternativas de solución a las necesidades y carencias de sus pueblos y caseríos. Asimismo los jovenes han interiorizado la necesidad de promover una convivencia pacifica en las comunidades respetando los derechos de los otros y cumpliendo con los deberse propios.





Testimonios:
Elita Correa Meléndrez (18 años) Comunidad Segunda y Cajas –Huancabamba

“He aprendido varios los temas como es la importancia de un proyecto e identificación de la problemática local y estoy comprometida con mi comunidad para velar por el respeto de los derechos de todos”.
Adela Campoverde (22 años) Comunidad Santa Rosa de Suyo- Ayabaca
“He intercambiado ideas, conocido más de mis derechos y estoy muy contenta porque he aprendido mucho y regreso con otros conocimientos a mi comunidad”.
José Edar Troncos Ojeda (30 años) Comunidad San Joaquín del Quiroz - Suyo
“He adquirido nuevos concomimientos para ayudar al desarrollo de nuestros pueblos. Tengo un compromiso grande con mi comunidad y lo más interesante es el conocimiento de nuestros derechos porque a partir de ahí podemos reclamar por el respeto de los mismos, de esta forma vanzar hacia el desarrollo esperado por todo y para todos”

Red de Comunicadores comunales

26 de marzo de 2010

El Día del Niño Por nacer

¡Celebramos la vida!
Esta fecha es importante porque recordamos la solemnidad de la Anunciación – Encarnación de nuestro señor Jesús, que nos debe llevar a reflexionar sobre el respeto a la vida en todos sus momentos, especialmente desde el momento de la concepción. Muchas veces creemos o escuchamos decir equivocadamente que el embrión no tiene vida, premisa falsa e ilógica, porque desde el mismo momento de la concepción hay vida en el embrión, es verdad que se va desarrollando durante los nueve meses de embarazo, pero también es verdad que podemos escuchar sus latidos cuando aún tenemos un puntito en el vientre, por lo tanto cualquier atentado contra el embrión es un atentado contra LA VIDA, atentado que se agrava porque se ataca a un ser humano indefenso, que lo único que nos pide es dejarlo NACER.

El traer una vida al mundo es un encargo especial, que es sólo privilegio de las mujeres, y la labor de los hombres es de contribuir a brindar amor, cariño y comprensión para que el futuro bebé, a través de la madre, y ésta misma tengan tranquilidad emocional. He escuchado decir a muchas mujeres que hay dificultades, problemas que impiden que este pequeño ser se desarrolle en nuestro vientre, pero deben entender que ninguna dificultad, problema, aflicción jamás puede justificar la eliminación de un ser humano inocente.

En nuestra legislación penal tal vez no se le dé al ABORTO la misma sanción penal que cometer un delito de homicidio por ejemplo, pues las penas del primero se podría decir que son mínimas, desde servicios comunitarios hasta una pena no mayor de cinco años, pero considero que más allá de penas hay una peligrosísima crisis del sentido moral, que nos hace cada vez más incapaces de distinguir entre el bien y el mal incluso cuando está en juego el DERECHO A LA VIDA.

No debemos olvidar lo que hace poco nos hicieron recordar los Obispos reunidos en Aparecida “El ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, también posee una altísima dignidad que no podemos pisotear y que estamos llamados a respetar y promover. La vida regalo gratuito de Dios, don y tarea que debemos cuidar desde la concepción, en todas sus etapas, y hasta la muerte natural, sin relativismos” (D.A 464).

Concluyo señalando que el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre, es el cumpleaños más celebrado en el mundo por católicos y no católicos, la celebración de su concepción, el 25 de marzo debe marcar el compromiso de defender la vida desde su inicio en la concepción hasta su muerte natural.

María Isabel Palomino Valdez.
Asesora Legal

22 de marzo de 2010

22 de Marzo: Día del Agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, esta celebración tiene por objeto fomentar la comprensión de la importancia y el cuidado del líquido primordial para la vida. El agua como don de Dios, es instrumento de vida imprescindible para la supervivencia y por tanto un recurso para todos, de aqui que la utilización del liquido elemento debe estar vinculada a satisfacer las necesidades de todos y sobre todo de las personas que viven en la pobreza.

El numeral 485 del compendio de la Doctrina Social de la Iglesia nos dice que el Agua, por su misma naturaleza no puede ser tratada como una simple mercancía más entre las otras, y su uso debe ser racional y solidario. El derecho humano al agua es universal e inalienable como todos los derechos del hombre basado en la dignidad humana y no en valoraciones cuantitativas.

Somos conscientes que el Agua, puede acabarse si no se cuidan y protegen las fuentes de agua y se usa racionalmente la misma en la familia y la comunidad. El agua hoy es considerada un “recurso natural limitado”, ya pasó la idea de ser un elemento inagotable porque se está acabando poco a poco. Esto va a depender de cada uno de nosotros pues todos los objetivos planteados como la erradicación de la pobreza, combatir enfermedades y la disminución de la mortalidad en menores de 5 años está ligada a la calidad de agua que se adquiere para el consumo humano.
Desde la Red de Comunicadores Comunales buscamos promover el cuidado de los bienes de la creación. Por ello, debemos empezar por el cuidado del agua, elemento del cual depende nuestra vida y la de otros seres vivos.
Todos estamos llamados a proteger las fuentes de agua que tenemos como un regalo maravilloso de nuestro creador en las alturas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, esto constituye un milagro cuyo cuidado nos corresponde a autoridades, empresas y comunidades, como verdaderos cristianos.

Debemos poner en práctica nuevos hábitos y proteger las fuentes de agua ... ¡El cuidado de la casa común es tarea de todos y todas!.

Red de Comunicadores Comunales

17 de marzo de 2010

La Hora del Planeta 2010 de WWF

¡COLABORA CON EL PLANETA DONDE VIVES!


¿Cuándo y cómo será La Hora del Planeta?

La cuarta edición de La Hora del Planeta será el 27 de marzo de 2010 a las 8: 30 p.m., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué es la Hora del Planeta?

Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Este sábado 27 de marzo de 2010, cientos de millones de personas alrededor del mundo participarán y tú puedes unirte y hacer el cambio.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo frente al cambio climático. El 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1200 millones de personas en 4000 ciudades apagaron sus luces durante una hora – La Hora del Planeta - para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global.

La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción. Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta 2010. Este 27 de marzo a las 8:30 p.m. Apaga la luz. Ilumina el futuro.

16 de marzo de 2010

Niño por nacer

Universitarios organizan concurso “Sí a la vida”
La Pastoral Universitaria de la diócesis de San Justo -Argentina viene organizando el concurso “Sí a la vida”, que consiste en presentar un video que demuestre la importancia de la vida por nacer.
Según se explica en la convocatoria, las formas del contenido quedan a criterio de los concursantes, y las imágenes pueden estar acompañadas de escrituras o hacer referencia a alguna canción utilizada. La extensión máxima es de 10 minutos.
El material se recibirá en tres tipos de soporte: DVD, VCD. El video que resulte elegido por el secretariado de la Pastoral Universitaria, será emitido el 27 de marzo, durante el concierto por realizarse en la Plaza General San Martín.

En Pascua: La Vida venció a la muerte

En Pascua, ser constructores de comunión y fraternidad

En un mensaje pascual conjunto, los obispos de la región Patagonia-Comahue recordaron que “en Cristo Resucitado todo ser humano descubre que sus anhelos más profundos se pueden realizar. La vida venció a la muerte, toda la creación despierta llena de esperanza a su plena realización, cada persona vuelve a descubrir y recorrer el camino de la vida verdadera”, y expresaron que “entre los anhelos más profundos y auténticos que aspiran a su plenitud, en esta Pascua Cristo quiere que volvamos a descubrir y hacer realidad que ‘todos somos hermanos’, y por eso hacer realidad una auténtica comunión entre nosotros”.

Leer más:

Sembríos de Suyo ya no se perderán: Volvió a llover


LLUVIA ALEGRA A PUEBLO SUYEÑO
Sembríos ya no se perderán
Preocupados se encontraban los agricultores del distrito de Suyo porque las lleuvias se habían ausentado, de pronto el pasado viernes volvió a llover desde las 7 de la noche, la misma que se repitió el dia sábado 13 por la madrugada.


Estas lluvias hiceron aumentar el caudal de los ríos y quebradas, los agricultores señalaron que ésta seria la lluvia mas fuerte de toda esta temporada, las mismas que alegraron a las y los agricultores productores de Maíz y Menestras, estos cultivos ya se estaban secando por la ausencia de las lluvias.

Más de 7 mil Hectáreas de cultivo de maíz y menestras que corrían el riego de perderse por ausencia de lluvias, ya no se perderán por que al menos los cultivos que se encuentran en plena floración ya se podrán logra su cosecha, aunque los agricultores esperan la lluvia del día 19 de Marzo día de San José, que por fe que todos los pobladores, en éste día siempre llueve.

Los agricultores de las comunidades de Pampalarga, Santa Rosa, San Sebastián, San Joaquín y del sector de Quiroz, y la Tina, lograran sus cosechas, pero agradecieron a Dios que la torrencial lluvia fue un milagro de Dios.

Dennis Chávez Vidal
Red de Comunicadores Comunales de Suyo

8 de marzo de 2010

Bendición Seminario Diocesano Santísima Trinidad

Inauguración y Bendición del Seminario Diocesano Santísima Trinidad.
Un sueño hecho realidad en la Diócesis de Chulucanas

En un ambiente de júbilo se realizó la bendición e inauguración del Seminario Diocesano e Instituto Pastoral “Santísima Trinidad”, inspirado y animado por Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas.

En palabras de nuestro obispo, el seminario aspira a ser el lugar donde siempre vivan atentos al grito de Dios, donde los pastores de Ayabaca, Huancabamba Y Morropón vayan aprendiendo a escuchar a sus hermanos y hermanas, especialmente a los más humildes y excluidos. Agregó que de éstas personas es el reino de los cielos y deberíamos ser como ellos para estar al servicio del pueblo de Dios.

Durante la celebración eucarística de acción de gracias. Monseñor Daniel resaltó la labor pastoral de Monseñor Juan McNabb Obispo Emérito de Chulucanas que ha dedicado gran parte de su vida en la construcción de la iglesia diocesana. Asimismo agradeció a R.P. Arturo Purcaro y hermana Clara Yáñez por ser personas muy especiales e importantes en el camino de la Iglesia diocesana. Un gesto especial es su gratitud a todas las familias de la Diócesis que han contribuido desde su pobreza con mucha generosidad a través de la rifa diocesana pro seminario que se realiza cada año para de esta forma hacer posible el seminario en nuestras provincias.

R.P. Arturo Purcaro, Vicario Pastoral de la Diócesis de Chulucanas manifiesta que es un día muy importante y una señal de esperanza para las vocaciones sacerdotales en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
El padrino del seminario fue Monseñor Juan Mcnabb, primer obispo de la Diócesis de Chulucanas, asimismo se bendijo las instalaciones del Seminario, el mismo que albergará y formará a los futuros sacerdotes de la diócesis de Chulucanas.

El Rector del Seminario Diocesano es el R.P. Tarcicio Pusma Ibáñez, como vicerrector y director de estudios el R.P. Santos Rosendo Cruz Piñín. La apertura de las clases es el 22 de marzo de 2010.

Red de Comunicadores Comunales
Chulucanas

1 de marzo de 2010

OIT Expresa perocupación por actitudes descriminatorias

Como parte del informe de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones
OIT expresa preocupación por actitud discriminatoria y agresiva del Estado peruano

-Pide se incluya a representantes de los pueblos indígenas en nueva conformación del Indepa.

-Solicita se suspendan actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afectan a los pueblos comprendidos en el convenio.

-Insta al gobierno para que se investigue de manera eficaz e imparcial los acontecimientos de Bagua.

Frente a los calificativos peyorativos emitidos por el Ejecutivo para referirse a los pueblos indígenas mientras estos desarrollaban acciones de protesta legítimas por las decisiones no consultadas del gobierno, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe en el que muestra su preocupación por la continua actitud “discriminatoria y agresiva” de la autoridad pública hacia los pueblos indígenas.
En el marco de la reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT recogió las indicaciones de la CGTP referidas a este punto y recomendó al gobierno adoptar medidas urgentes de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, a fin de eliminar los prejuicios que se pudieran tener respecto a los pueblos originarios.
En lo referido a la implementación del Convenio 169, el organismo internacional insta al gobierno a que asegure la plena y efectiva participación y consulta de los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas, así como la elaboración de un Plan de Acción que aborde de manera coordinada y sistemática los problemas pendientes respecto de la protección de sus derechos.
En esa misma línea, solicita la reforma del INDEPA, a fin de que se garantice la participación de las instituciones representativas de los pueblos indígenas, así como que se le dote de los medios necesarios para el cabal desempeño de sus funciones, independencia e influencia real en los procesos de adopción de decisiones.

Sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en Bagua, la OIT considera indispensable una investigación pronta e imparcial de los hechos para asegurar la existencia de un clima de confianza mutua y respeto entre las partes, requisito imprescindible para instaurar un verdadero diálogo que lleve a soluciones concertadas, conforme a los fines previstos en el Convenio.

INSISTEN EN CONSULTA
De otro lado, la OIT pide al gobierno suspender las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afectan a los pueblos indígenas en tanto no se asegure su participación y consulta a través de sus instituciones representativas.

En ese sentido, la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones también insiste en la necesidad de que los pueblos indígenas y tribales participen y sean consultados antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente, incluso respecto a la elaboración de disposiciones sobre los procesos de consulta.

La Red Muqui considera que en cumplimiento de dicha recomendación, el Estado peruano debería tomar en cuenta el documento final de la Mesa 3 “Sobre el derecho de Consulta” -la misma que fue constituida a raíz de los sucesos de Bagua- ya que dicho informe contiene una propuesta de Ley que ha sido consensuada entre representantes del Ejecutivo y los pueblos indígenas, y que no viene siendo considerada en el debate de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Muqui "Red de Propuesta y Acción"