21 de abril de 2010

Reforestan Sector Montaña con 10 millones de árboles- Comunidad Segunda y Cajas

En asamblea General de la Comunidad Segunda y Cajas
Acuerdan Reforestar con 10 millones de árboles Con presencia de todos los comuneros y comuneras de la comunidad Segunda y cajas se llevó a cabo la asamblea general en el caserío cajas Shapaya el pasado 18 de abril del 2010.
Benito Guarnizo, presidente de la comunidad informó a los presentes sobre los importantes proyectos que se viene realizando en beneficio de la comunidad.
Douglas Cotrina Sánchez, Representante del Santuario Nacional Tabaconas Namballe Comunidad informó sobre la zona de amortiguamiento del santuario del que forma parte la provincia de Huancabamba por el sector de Segunda y Cajas que tiene por objetivo la conservación y protección de los páramos y Bosques de neblina, asimismo los animales en extinción como el Oso de anteojos, tapir andino y los podocarpos. Asimismo invocó a la comunidad a formar un “Club de guardaparques voluntarios” con participación directa de los comuneros.
La Comunidad Segunda y Cajas con el apoyo tripartito Santuario Nacional Tabaconas- Namballe, La Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera y el Instituto de Montaña establecieron el convenio de conservación de Áreas naturales estableciendo un corredor biológico de conservación natural. Por unanimidad fue aceptado este convenio.
El presidente de la comunidad formulo la propuesta para la siembra de 10 millones de árboles en el ámbito de la comunidad campesina como una respuesta ante en riesgo del calentamiento global, para ello solicitará la cooperación de instituciones aliadas como PROGRESO (ex PIDECAFE), LA Diocesis de Chulucanas entre otras. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Este acuerdo constituye gran reto para la gestión de la actual directiva comunal.

En coordinación con la Red Regional “Agua y desarrollo” y la diócesis de Chulucanas se viene capacitando a 12 jóvenes de dicha comunidad en la elaboración de proyectos productivos en beneficio de la comunidad.
En Asamblea, se acordó impedir el ingreso de la ONG Integrando a la comunidad y que se van a mantener unidos para que organismos externos no entren a la comunidad a debilitar la organización y contaminación de sus tierras.
Finalmente, por unanimidad acordaron participar de una marcha pacífica para el 30 de abril “En Contra de la Corrupción”, apoyando al Frente Huancabamba por los últimos sucesos del palacio municipal provincial.

Red de Comunicadores Comunales Huancabamba