28 de mayo de 2010

I TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA EN AYABACA

POR LA SEGURIDAD CIUDADANA DE AYABACA Con el objetivo de interiorizar la necesidad de realizar un trabajo coordinado y concertado para afrontar la inseguridad ciudadana en Ayabaca la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, a través del Área de Justicia y Paz en coordinación con el comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Ayabaca organizaron el I Curso Taller Provincial de Seguridad Ciudadana el pasado 27 de mayo en el hotel Samanga. En dicho evento participaron el Secretario Técnico del comité Regional de Seguridad ciudadana Segundo Merino Cunya, algunos integrantes del comité como las municipalidades de Montero, Paimas, Sector Educación, salud, La fiscal Provincial Patricia Matías, entre otras instituciones. Cabe resaltar que pese a haber sido invitados los representantes del comité regional de seguridad no asistieron.
La exhortación principal del evento “Desde el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia a la comunidad política a promover el bien común para la creación de un ambiente humano en el que se ofrezca a los ciudadanos la posibilidad del ejercicio real de los derechos humanos y del cumplimiento de sus respectivos deberes resaltando que la autoridad debe estar al servicio de la comunidad.

Segundo Merino, Secretario Técnico del Comité se mostró decepcionado por el poco interés de parte de las autoridades distritales al no asistir al taller, resaltó actualmente vienen trabajando con las juntas vecinales.
Durante este evento se logró analizar la situación de inseguridad ciudadana en donde El Alcoholismo, la violencia familiar y la poca integración y coordinación de las autoridades son los problemas principales que aquejan a la provincia de Ayabaca.

Red de Comunicadores Comunales Ayabaca

21 de mayo de 2010

FIRMA DEL CONVENIO PROYECTO HIDROENERGETICO ALTO PIURA

PEIHAP permitirá deviar las aguas del Rio Huancabamba al valle fértil del Alto Piura

Se firmó contrato para ejecución de anhelado Proyecto Altopiura
PEIHAP permitirá desviar las aguas del Rio Huancabamba al valle fértil del Alto Piura


21 de mayo 2010, Día histórico para el Alto Piura. Se firmó el contrato para la ejecución del primer componente del proyecto hidroenergético Alto Piura con el consorcio Camargo-Correa, ganador de la licitación internacional en presencia del presidente de la república Dr. Alán García Pérez en la plaza principal de Chulucanas.

Es así como la ilusión y esperanza por más de 70 años hoy se hace realidad, con la firma se inicia la ejecución de las obras de la Primera Etapa ó Componente I, consistente en la Construcción de la Presa Tronera norte y el Túnel de trasvase de 13.5 kilómetros de longitud que permitirá desviar las aguas del Río Huancabamba hacia el altopiura para irrigar más de 50 mil hectaréas de valle y generar energía limpia por mas de 300 megavatios , con la cual la región Piura se independizaría del interconectado nacional.

En el histórico acto estuvieron presentes, Edilberto Farías Zapata, Alcalde de Provincial de Morropón Chulucanas; Monseñor Daniel Turley Murphy, Presidente del Frente por el Proyecto Altopiura; don Guido Raffo Varona; César Trelles Lara, presidente regional de Piura; el Embajador de Brasil Jorge D´ Escagndle Taunay; Adolfo de Córdova, El Ministro de Agricultura; Presidente del Consejo de ministros , La congresista piurana Rosa María Venegas, autoridades de la región, dirigentes del Frente de Defensa, Juntas de Usuarios y Juntas de Regantes, comunidades campesinas, alcaldes provinciales y distritales y la población Chulucanense que se congregó a la plaza para ser partícipes de este hecho que marca un hito en el proceso de desarrollo regional. La firma de los contratos de ejecución de obras, y supervisión, se realizó pasando el mediodía, y estuvo a cargo de los representantes legales de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura y de la empresa brasilera Constructora Camargo Correa por un presupuesto ascendente a 479 millones 663 mil 437 nuevos soles, de la misma forma con el consorcio Alto Piura quien se encargará de la supervisión de la importante obre de irrigación. Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas
Durante la misa celebrada por el Obispo de Chulucanas, Mons. Daniel Turley se mostró muy contento por este importante hecho para el altopiura, agradeció a Dios por el importante milagro que espera beneficiará a las familias más pobres y humildes del altopiura.
Enfatizó que durante las gestiones, él como presidente del Frente por el PEIHAP hubieron momentos difíciles y dudas pero que con mucha esperanza y voluntad política hoy han sido superadas. Invocó a la unidad para seguir trabajando juntos por el bien común de nuestros pueblos.
Durante la firma del contrato, se mostró lleno de alegría, centró su mensaje en decir: ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!, por apoyar este anhelado proyecto que permitirá salir de la pobreza a mucha gente y así puedan tener una vida digna.

Don Guido Raffo Varona
“El Moisés del Altopiura”, chacarero de nacimiento, fue testigo presencial de la lucha y hoy de la firma del contrato para ejecución del proyecto Altopiura, es su más anhelado sueño, acompaño marchas, comisiones y toda la lucha durante gran parte de su vida.

Red de Comunicadores Comunales

14 de mayo de 2010

44 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES EN CHULUCANAS

16 DE MAYO EN LA DIÓCESIS DE CHULUCANAS
Desde 1967 la Iglesia celebra, en el domingo de la Ascención del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el objetivo de “promover la formación de conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad”, como usuarios de los medios de comunicación. La Jornada Mundial de las Comunicaciones se celebra este año el domingo 16 de mayo. Como todos los años, el Papa llama a la reflexión sobre una temática diferente y en esta oportunidad, eligió el tema: "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra".
El papa ha recogido este tema en el año sacerdotal para mostrar cómo la comunicación en el mundo digital ofrece al sacerdote "nuevas posibilidades de realizar su particular servicio a la palabra, con todas las posibilidades que ofrece a la misión sacerdotal hoy".

Por tal motivo la Oficina Diocesana de Comunicaciones de la Diócesis de Chulucanas ha preparado el siguiente programa:
09:00 am. Misa de Acción de gracias en la Catedral "Sagrada Familia" de Chulucanas
10:00 am. Izamiento en la plaza principal.
10:30 am. Diálogo de Mons. Daniel Turley , OSA con comunicadores sociales. Tema: Elecciones Municipales y regionales 2010.
11:00 am. Campaña Diocesana 2010
11:30 am. Compartir
"Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva a toda la creación" (MC. 16.15)

Red de Comunicadores Comunales

13 de mayo de 2010

II TALER DE FORMACIÓN DE JÓVENES LIDERES

PARA FORMULAR PROYECTOS PRODUCTIVOS EN FUNCION A LAS NECESIDADES DE SU COMUNIDAD CAMPESINA
Dando continuidad a los talleres programados que buscan desarrollar capacidades que les permitan afianzar su liderazgo y mejorar su capacidad de propuesta y actitud frente a la opción por un modelo de desarrollo integral e inclusivo a los jóvenes de las comunidades campesinas se realizó el II Taller en el Centro Pastoral "La Sagrada Familia" promovido por el Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas y la red Regional con al apoyo de otras instituciones.


Los jóvenes provenientes de las comunidades de Segunda y Cajas, Yanta, Paimas, Santa Rosa, San Sebastián de Suyo y predio San Juan de Pacaipampa muy entusiastas participaron de este encuentro donde pusieron en práctica lo aprendido sobre formulación de proyectos productivos teniendo en cuenta la necesidad de sus comunidades.

El Dr.Julio Castro Castro én la motivación inicial compartío el tema de Identidad y liderazgo democrático haciendo énfasis en la identificación personal que debe tener cada uno de los participantes para tomar conciencia del "YO" personal. Este tema está relacionado a la autoestima, dignidad y busqueda del bien común, las cosas tienen precio y las personas tenemos dignidad puntualizó.
Asimismo los participantes compartieron las experiencias obtnidas al relacionarse con su comunidad en los espacios que ellos habían propiciado en sus caserios y/o sectores comunidades.

El Biólogo Fidel Torres, encargado de la capacitación en la formulación de proyectos productivos continuó con los trabajos de grupos para avanzar con el perfil de proyecto en base a la información recogida por los jovenes y la linea de base de cada comunidad.

En la aplicación del modulo II de formación humana a cargo de la Abogada Rosa Quedena de FEDEPAZ, se enfatizó sobre la importancia de conocer los derechos humanos y las instancias a las que se debe recurrir cuando estos son vulnerados, asimismo los mecanismos de autoprotección como el sistema de comportamientos y actitudes que se ponen en práctica a fin de prevenir problemas y/o conflictos sociales.

Durante la jornada los jóvenes lideres han manifestado un buen nivel de participación, estado de motivación y compromiso por continuar en este importante proceso de formación cuyo tercer taller se desarrollará los días del 04 al 06 de junio.

Red de Comunicadores Comunales