23 de junio de 2010

PERÚ Y ECUADOR SE UNEN PARA LUCHAR POR SOBERNÍA ALIMENTARIA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Suyo. -Organizaciones Campesinas del Distrito de Suyo, participaron de la decima Segunda Asamblea Binacional, denominada " Las Iniciativas locales e individuales no bastan : el crecimiento social político y económico de la organización y del país, depende del compromiso de todos/as" el acto se realizó los días de 18 al 20 de Junio, en la ciudad de Loja – Ecuador, participaron por el Perú, las organizaciones campesinas del Distrito Suyo de las localidades de: San Joaquín, Santa Ana, La Copa, el Puente Quiroz, el Torno, Cachaquito y Cachaco, ambas organizaciones pertenecen a la Asociación de Hombres y Mujeres Campesinos del Distrito de Suyo.

Por el Ecuador participaron las organizaciones Campesinas de la Provincia de Loja, de los cantones de Puyango, Sosoranga, Pindal, Espindola, entre otras, el objetivo de esta Asamblea fue fortalecer las líneas de acción de las organizaciones campesinas de la provincia de Loja y del Distrito de Suyo en Perú, para que como países hermanos luchemos por defender nuestra soberanía y seguridad alimentaria, la misma que viene haciendo amenazada por la invasión de alimentos con químicos y de semillas transgénicas, que no hacen más que contaminar nuestro medio ambiente, agua y nuestra madre tierra. La Asamblea fue organizada por la Unión Popular de Mujeres de Loja, donde participaron 200 personas entre Perú y Ecuador.

La Lic. Eulalia Oviedo, presidente Provincial de la Unión Popular de Mujeres de Loja, invoco a mantenerse unidos frente a cualquier a tropello de los recursos naturales y de la contaminación ambiental, la misma que afecta a ambos países, así, mismo manifestó a continuar la apuesta por la agroecológica, y a consumir productos sanos libres de contaminantes.

En este evento estuvieron presentes, diferentes autoridades del Ecuador, como fue la participación del Asambleísta: Lic. Mao Moreno, Ricardo Bueno, del Área de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial de Loja, el Ing, Luis Macas, coordinador de la Red Agroecológica de la Provincia de Loja entre otras representatividades.

Dennis Chávez Vidal
Comunicador Comunal de Suyo

ESPERAN A ATENDER A MÁS DE TRES MIL PACIENTES

Se inició Campaña de Salud en la Diócesis de Chulucanas
Para atender a las personas más necesitadas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón de la Diócesis de Chulucanas en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Oftalmología, Fisioterapia ocupacional y Pediatría dentro del programa “Salud y Misericordia” y médicos del consorcio Global Healt Ministry de Estados Unidos desde el 21 al 30 de junio.


Esta campaña se realiza en el ámbito diocesano y busca atender a más de tres mil pacientes en el centro pastoral “La Sagrada Familia” de Chulucanas y atenciones simultáneas en Tamboya, Piscan (Chalaco), Lagunas, Tierra Colorada (Pacaipampa), Limón de Porcuya y Huarmaca.
Está programado atención de pacientes para el martes 22 de junio Canchaque, Lalaquiz y Sapillica, miércoles 23: Frías, Chalaco, Chulucanas, Buenos Aires y en los días posteriores Ayabaca, Montero, Salitral, Santo Domingo, Paimas, Yamango, Sóndor, Huancabamba, Suyo, Buenos Aires y Morropón.
Asimismo se estará brindando capacitaciones de sensibilización en salud preventiva dirigido a agentes comunitarios de Ayuda Fraterna, Responsables de salud, asesores voluntarios y a profesionales, estudiantes de enfermería del IS.T. “Vicús” y público en general por los especialistas de salud de Global Health en el Centro Pastoral.

En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos el equipo conformado por 31 personas, incluyendo 8 médicos provenientes del Consorcio Global Health Ministry representados por el Dr. Héctor Tarraza, especialista en Ginecología y a ellos se une un grupo de traductores estadounidenses y voluntarios Agustinos.
Durante la inauguración de la campaña estuvieron presentes autoridades de salud Dr. Juan Trelles de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Hospital de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, Dolores Chávez Hernández coordinadora del área de Salud de la Diócesis de Chulucanas. Durante este momento Monseñor Daniel agradeció la calidad Humana de loa médicos extranjeros quienes por 21 años siguen atendiendo a los pacientes más necesitados de la sierra de Piura.

Primer paciente:
Eliza Robledo Reyes de 30 años de edad proveniente de Morropón fue la primer paciente atendida en la especialidad de ginecología.

Red de Comunicadores Comunales
Diócesis de Chulucanas.

CONFORMAN MESA DE CONCERTACIÓN Y LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN EN SUYO

Se organizan para combatir la Desnutrición en el Distrito.

La Organizaciones de base y civiles en coordinación con las autoridades del Distrito de Suyo, se reunieron con la finalidad de Conformar la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Desnutrición Infantil, la Mesa se instalo el 6 de Junio, y el Lunes 14 de Junio se Instaló el equipo técnico de la Mesa, con la finalidad de elaborar el plan de trabajo y buscar estrategias de cómo poder enfrentar este grave problema que viene a tacando a los niños menores de 5 años. El evento fue convocado por el presidente de la Mesa de concertación y Lucha contra la Desnutrición Infantil, Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas, Medico Jefe del Puesto de Salud del Caserío de Chirinos.


En este evento asistieron, representantes de las Organizaciones de los Sectores de : Sector, Quiroz, La Tina, Pampalarga, Santa Rosa, y Suyo Urbano, la asistencia fue masiva en su mayoría participaron las Madres integrantes del vaso de leche. Los representantes que conforman el Equipo Técnico de la MCLCDI, son los siguientes:
01.- Presidente : Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas.
02.- Vicepresidente: Jovita Morocho Ricalde. (Programa Vaso de Leche Municipalidad de Suyo)
03.- Secretario: Sr. Carlo Vega Aguilera.
04.- Asoc. Promotores de Salud: Dennis Enrique Chávez Vidal
05.- Comisión de Educación: Prof. Pedro Pablo Vallejo Girón.
06.- C. de Vaso de Leche: Graciela Jiménez Piñin.
07.- Comisión de Salud: Lic. Sheyla Evelyn Ramírez Hernández.
08.- C. de Fiscalización. . Regidor. Segundo Castillo Saavedra.

Ambos trabajaran en conjunto con el fin de ayudar a combatir el alto índice de desnutrición Infantil, que para las autoridades Locales y Regionales pasa por desapercibida, por eso se han visto obligados a organizarse.


Por su parte la representante del vaso de Leche de la Municipalidad de Suyo, manifestó preocupada, porque en el registro de identificación de los niños, ha podido detectar niños fantasmas, duplicidad de niños y un mal mensaje para cocinar el producto tal como lo manifiesta el reglamento, aun manifestó que el programa vaso de leche en la Municipalidad recibe un monto al año de S/ 207,515 nuevos soles, pero que no eran suficientes para disminuir la desnutrición, por que dicho programa atiende a 2,300 niños beneficiarios, lo cual cada niño recibe solo una lata de leche a la semana, debido a que los recursos son insuficientes. ¿Podremos lograr la desnutrición de esta manera?

Red de comunicadores comunales Suyo

9 de junio de 2010

CORDA SE REACTIVA EN LA SIERRA DE PIURA

Realizará talleres descentralizados para recoger
problemática y demandas de localidades de la sierra
CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO AGRARIO (CORDA) SE REACTIVA DESPUÉS DE CASI UN AÑO

Con la finalidad de conocer las necesidades y la agenda que incluya a los representantes del sector agrícola y pecuario de la zonas altonandinas de la Región Piura, los integrantes del CORDA acordaron el viernes último realizar talleres descentralizados en las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca.

“Queremos estar en el terreno y conocer la problemática de los diferentes productores agrarios. De igual manera, sensibilizar a los representantes de las Comunidades Campesinas, a los productores agrarios para que conozcan la naturaleza del CORDA y qué beneficios les trae participar en este tipo de espacios. Por ello, se ha acordado hacer reuniones descentralizadas en las ciudades de Canchaque, Chalaco o Santo domingo y Ayabaca”, detalló el representante del Gobierno Regional, Mario Otiniano Romero, en entrevista concedida a Radio Cutivalú.

Adelantó, que los talleres se realizarían uno por mes, por lo que la fecha probable de la primera reunión descentralizada sería “poco después de la primera quincena de junio”.

Leer más en:

http://www.piuraonline.org/sociedadcivil/documentos/documentos/corda-cipca_impreso180806.pdf

Misa en homenaje a Castulo Huayama y Vicente Romero en Cajas Canchaque

COMUNEROS DE LA COMUNIDAD SEGUNDA Y CAJAS CELEBRARON MISA DE MEDIO AÑO

El pasado miércoles 2 de junio Comuneros de la comunidad de Segunda y Cajas celebraron misa de medio año del fallecimiento de los comuneros Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama el pasado 2 de diciembre del 2009 en el caserio de Cajas Canchaque- Huancabamba.

R.P. Nicolás Ojela celebró este acto religioso en el lugar de Cajas Canchaque con la participación de autoridades locales, comuneros y ronderos de diferentes caseríos de la comunidad. Después se trasladaron hasta el cementerio del caserío de Cajas Canchaque donde se encuentran los restos de los comuneros asesinados para rendir un homenaje.

Durante la celebración de la misa, R.P. Nicolás Ojeda manifestó que muchos medios de comunicación han tergiversado la noticia de los comuneros, pues “es mentira porque yo conozco a mi gente de Huancabamba, si hay una emboscada pero de amor, de paz, de tranquilidad, de solidaridad”, finalmente manifestó que sea Dios quien juzgue a los responsables de los hechos ocurridos.

El profesor Ismael Huayama Neira, alcalde del distrito el Carmen de la Frontera agradeció a todos los presentes por la unidad y la solidaridad con los familiares de los fallecidos en la defensa del medio ambiente. Asimismo invocó a todos los presentes a seguir valorando y cuidando el medio ambiente.

Freddy Huamán Jaramillo
Red de comunicadores comunales de Huancabamba

1 de junio de 2010

CLAUSURA DEL MES MARIANO EN HUANCABAMBA

LLEGARON DESDE LAS ZONAS PARA PARTICIPAR DE ESTE ACTO RELIGIOSO
Los fieles católicos de la parroquia “San Pedro Apóstol” de Huancabamba realizaron el pasado lunes 31 de mayo la clausura del mes de Maria, donde los barrios mas cercanos al ciudad participaron para dar gracias a Dios.

Es asi como llegaron en procesión la imagen de la Virgen Maria cantando alabanzas, para participar de la santa misa que fue a las 7:00pm. A cargo de R.P. Nicolás Ojeda Nieves, quien se mostró muy contento y felicitó a todas las familias por su participación dando gracias a Dios por la salud y la vida que Dios ha dado cada uno y les animo que sigan promoviendo la Fe en sus barrios, zonas, Comunidades eclesiales de base o desde el lugar que se encuentren.


Freddy Huamán Jaramillo
Comunicador comunal

CUIDAR EL AGUA ES PROMOVER LA SALUD INTEGRAL EN HUANCABAMBA

Para Descubrir dones y talentos promueven Concurso de dibujo y Pintura
Para descubrir los dones y talentos en los niños, adolescentes y jóvenes se realizó el Concurso de dibujo y Pintura el pasado 29 de mayo en el salón parroquial, en el marco de la campaña diocesana “Salud Integral” promovido desde la parroquia San Pedro Apóstol de Huancabamba a través del Área de Justicia y Paz.

El concurso se inicio a las 10 de la mañana con la oración de R.P. Nicolás Ojeda Nieves invocando a Dios y San Francisco de Asís, para que ilumine a los participantes y que cada uno demuestre sus dones y talentos.

El jurado calificador estuvo integrado por: Miriam Chumacero, Representante de la UGEL, R.P. Nicolás Ojeda Nieves y Andrés Peña Facundo, especialista en dibujo y pintura.
Miriam Chumacero, felicitó el gesto y la iniciativa de parte de la iglesia en contribuir con la creatividad y el desarrollo de la capacidad intelectual de los niños y niñas, jóvenes en Huancabamba.

Dicho concurso culminó al promediar las 12 del medio día, con la asistencia de 30 participantes en las tres categorías de diferentes zonas y barrios de Huancabamba: San francisco, la Vía, Ramón castilla, Alto de la Paloma, Chalaco, La Laguna, Jicate, Tambo, Quispampa Alto, Chonta pampa, La Perla, Quispampa Bajo, Pundin, Salalá, San Antonio y zona de Huarguar.

Ganadores- Categoría Niños:
Primer puesto: Fiorela Carhuapoma Chinguel. De la Zona de Pundin
Segundo puesto: Milagros Velasco Gutiérrez. Del Barrio Ramón Castilla
Tercer puesto Jhon Smit Campos Naira Del Barrio Alto de la Paloma

Ganadores- Categoría Adolescentes:
Primer puesto: Orlando Torres Córdova Del Barrio Chalaco
Segundo puesto: Diego García Huamán De la Zona Sanantonio
Tercer puesto Jesús Ramírez Guerrero Del Barrio Ramón Castilla

Categoría Jóvenes
Primer puesto: Jorge Ramírez Gutiérrez De la zona de Chonta pampa
Segundo puesto: Crisosta García Velasco De zona de Huarguar
Tercer puesto: Grabiel Guerrero Rojas Del Barrio San Francisco.

Freddy Huamán Jaramillo
Jorge Guerrero Ochoa