30 de julio de 2010

SE CULMINÓ PROCESO DE FORMACIÓN DE NUEVOS LIDERAZGOS

12 perfiles de proyectos casi listos para sus comunidades

Con mucho entusiasmo y perseverancia jóvenes líderes de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba culminaron este mes de julio los 5 talleres de formación para la formulación de proyectos productivos de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, lo cual les permite afianzar su liderazgo y mejorar su capacidad de propuesta y actitud frente a la opción por un modelo de desarrollo integral e inclusivo en sus comunidades campesinas.

30 jóvenes provenientes de las comunidades de Segunda y Cajas, Yanta, Guir Guir y Minas de jambur de Paimas, Santa Rosa, San Sebastián de Suyo y predio San Juan de Pacaipampa, del valle del Chira y Tambogrande culminaron exitosamente con su perfil de proyecto. Previa a una presentacioón, hoy se encuentran en revisión por el biólogo Fidel Torres facilitadopr principal del programa de Formación de Nuevos Liderazgos para Promover el Desarrollo Sostenible en Comuiades de Ayavaca y Huancabamba, promovido por el Area de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas.

Durante las jornadas los participantes han complementado su formación con temas de Derechos Humanos, Convivencia pacífica, Cuidado de los bienes de la creación, participación Ciudadana, cuidado del medio ambintre como ncesidad pública y manejo de herramientas para fortalecer sus organizaciones scoiales de base. Asimismo compartieron las experiencias obtenidas al relacionarse con su comunidad en los espacios que ellos habían propiciado en sus caseríos y/o sectores comunales. Han manifestado un buen nivel de participación, estado de motivación y compromiso con sus comunidades.

Con estos trabajos, se organizará una feria de proyectos para que los jóvenes puedan exponer sus perfiles de proyectos a las Instituciones públicas y/o privadas interesadas en el desarrollo de las comunidades campesinas de nuestra sierra piurana con especial énfasis en bridar oportunidades a los más pobres.
Cabe resaltar que esta iniciativa de formación unica en su metodologia, se desarrolló en alianza con la Red regional Agua y Desarrollo de Piura y conto con la especial contribución de diversas instituciones privadas como: COOPERACCIÓN y FEDEPAZ además de profesionales de REMURPE, Universidad Agraria la Molina quienes ontribuyeron a hacer posible este anhelado sueño de los jóvenes. Se suma a este importante proceso la UGEL Chulucanas quien acreditará la certificación obtenida por los participantes que logren alcanzar la calificación prevista para el plan de formación.

Red de Comunicadores Comunales

15 de julio de 2010

CHULUCANAS RESPALDA A SU OBISPO

Alto Piura se levantó en defensa de Monseñor Daniel

Multitud dijo¡GRACIAS!


"Daniel, amigo el pueblo está contigo", es una de las frases que se podía escuchar a viva voz en la marcha pacífica realizada hoy frente a las acusaciones de un grupo de congresistas apristas contra Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas y otros pastores del norte de nuestro pais.

Ante todas estas situaciones el pueblo ha expresado de manera unánime el respaldo a Monseñor Daniel Turley porque defiende la vida y promueve el cuidado de los bienes de la creación. En esta movilización promovida por la organización civil "5 mil más uno", participaron instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones de mototaxistas, Asentamientos Humanos, Trabajadores municipales - SITRAMUNCH, comedores populares,Juntas Vecinales, Comites vaso de leche, Hermandades de peregrinos, partidos políticos, delegaciones de los distritos de Morropón, Laynas, Pacaipampa, Frias, además de autoridades como alcalde provincial de Morropón,Santo Domingo,La Matanza, Gerente de la Sub Región Morropón-Huancabamba y población en general.

La Marcha se inició a las 10 de la mañana de hoy y tuvo como puntos de concentración la plazuela Orozco Falla y Frontis de la Comisaría desde donde marcharon para encontrarse en la calle Tacna avanzaron hasta la calle Cuzco llegando a la plaza de Armas para la concentración donde se expuso el contexto por el cual el gobierno actual viene cuestionando la labor pastoral del Monseñor Daniel.
Frases como : "Monseñor, te brindamos nuestro apoyo", "Gracias por promover la vida", "Gracias por acompañarnos en la búsqueda de la paz", "Daniel, un líder digno de imitar", "Nadie nos va a quitar a Monseñor Daniel" hacen alusión al cariño y solidaridad de la población altopiurana hacia su pastor.

"El único delito que ha cometido Monseñor es defender la vida, El agua, la tierra y la agricultura. Por eso lo están acusando sin conocer la realidad de nuestros pueblos. Todo lo que hace la iglesia está fundamentado en su Doctrina Social, tal como lo dice el documento de Aparecida del año 2007 en la preocupación por la defensa de la vida, el cuidado del medio ambiente desde una mirada misionera hacia nuestra realidad", manifestó José Acedo Ipanaqué, presidente de cinco mil más uno.


DATO:
Durante el despliege de la marcha un helicóptero de la Policía Nacional del Perú sobrevolaba la zona.
Red de Comunicadores Comunales

13 de julio de 2010

SANTUARIO DEL SEÑOR CAUTIVO SE CONSTRUIRÁ EN 2 ETAPAS

Restauración y ampliación del Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca
Dos etapas contempla la construcción del Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca. La primera será la restauración del actual templo y la segunda la ampliación. Para la primera parte se está actualizando el expediente técnico elaborado el año 2002 por el arquitecto Jorge González Bustamante. La segunda etapa será la ampliación en los terrenos recientemente adquiridos y colindantes con el templo.



Este es el lugar donde se construirá el Santuario

El anhelo de los ayabaquinos es contar con el Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca. En este sentido desde el año 2002 se viene trabajando en un perfil y un expediente técnico que permita, primero la restauración del actual templo declarado patrimonio monumental. Esta construcción tiene fallas estructurales y necesita una urgente intervención por las entidades encargadas de la custodia de nuestro patrimonio arquitectónico como son el Instituto Nacional de Cultura y el Gobierno Regional.


En este sentido, en el año 2002 se elaboró un expediente técnico a cargo del arquitecto Jorge González Bustamante el cual ahora lo está actualizando el arquitecto Miguel Adrianzén Huancas.
El obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley, explicó que una vez que se tenga aprobado el expediente por el Instituto Nacional de Cultura se buscará el financiamiento para la restauración.
El actual templo fue construido a principios del siglo pasado y las torres se levantaron en los años 60. Al interior necesita de una serie de trabajos que le den seguridad a la construcción y también a la feligresía. Igualmente necesita una restauración el retablo del Altar Mayor y los altares.

La parte nueva
El arquitecto Abraham Alegre se encargará del diseño de la parte nueva o lo que se denomina ampliación. En esta nueva etapa la idea del Obispo es la de construir un museo religioso y un museo histórico de Ayabaca. En el primero, se exhibirá la indumentaria del Señor Cautivo que ha usado durante los últimos años. En la Sacristía se guardan más de cien vestidos primorosamente bordados que fueron donados por los devotos, así como otros ornamentos.
En la parte que se considerará el museo de la historia de Ayabaca se tiene previsto colocar todos los vestigios de la historia de esta provincia.

También se ha pensando en la sala de la reconciliación. Un ambiente en el cual sirva para administrar el sacramento de la Confesión y también para que los peregrinos tengan un momento de reflexión o de conversación íntima con el creador, luego de venerar la imagen.
Entre otras cosas también se considera la construcción de un tópico, una batería de duchas y servicios higiénicos que permitan a los peregrinos tener las mínimas condiciones de comodidad en la fiesta de octubre.

Comisión
Asimismo, monseñor Daniel Turley propuso la formación de una comisión que impulse la construcción del Santuario, la misma que sería presidida por el párroco Dolores Castillo e integrada por los representantes de las diversas organizaciones de ayabaquinos residentes en Piura, Lima, Trujillo, Sullana, hermandades de Peregrinos, Hermandad de Señor Cautivo, entre otros. Esta comisión se encargaría de realizar las gestiones para lograr que cuanto antes se tenga todo lo necesario para poder concretar este objetivo común.
Fuente: Diario El Tiempo

PROBLEMÁTICA SOCIAL DE INSEGURIDAD PREOCUPA A AYABAQUINOS

Realizan Conversatorio de Seguridad Ciudadana
De acuerdo a Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que norma la creación y funcionalidad de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana, el Secretario Técnico de dicho comité de la provincia de Ayabaca en coordinación con el Equipo Parroquial de Justicia y Paz de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar realizaron el Conversatorio “Participación para la seguridad ciudadana, desafío Actual” el pasado 09 de julio en el Salón de Actos de la Municipalidad de Ayabaca.


Dicho evento se realizó con el objetivo de propiciar el diálogo en la búsqueda de compromisos frente a los problemas de inseguridad por los que atraviesa la provincia de Ayabaca y los distritos de Montero y Paimas. Cabe mencionar que los distritos de Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Sapillica, Sicchez y Suyo no se hicieron presente así como algunos miembros del comité como el Alcalde Provincial Humberto Marchena.
Entre los problemas que más preocupan a Ayabaca están el Alcoholismo que conlleva a la violencia familiar, poca integración y escaza organización de las diferentes autoridades, Inseguridad vial, funcionamiento de bares y cantinas sin licencia entre otros, abigeato y desorden público; ello resultó en un diagnóstico elaborado por los participantes en un taller previo el pasado 27 de mayo.

Los participantes manifiestan que las causas de estos problemas se originan por poco interés de las autoridades en trabajar a favor de la seguridad ciudadana y un gobierno local inactivo frente al funcionamiento clandestino de bares, cantinas y lugares de dudosa reputación, escaza comunicación en los hogares, carencia de planes de prevención, indiferencia de la población y finalmente la minería informal presente en algunos distritos de la provincia que ocasiona problemas con la presencia de gente foránea.

Frente a esta problemática, en este evento el equipo diocesano de Justicia y Paz planteó una propuesta para un plan integrado a fin de garantizar la tranquilidad social y reducir la criminalidad, delincuencia común a través de la formación para la prevención de los delitos y faltas mediante un trabajo articulado que permita la integración y sostenibilidad.

Con ello, se aspira a involucrar a todo el comité de Seguridad Ciudadana, las radios locales, iglesias, organizaciones sociales de base, diversas asociaciones, Centro de Emergencia Mujer, Programas Sociales, entre otros.

Ante la persistente inasistencia del Alcalde Humberto Marchena a éste y al evento pasado del 27 de mayo, los participantes acordaron elevar un documento para hacerle recordar su funcionalidad y el cargo que se le asignado como presidente del comité provincial, de esta forma poder tomar acuerdos y acciones urgentes para afrontar la problemática por la que actualmente atraviesa dicha provincia. Asimismo Segundo Merino, Secretario Técnico de dicho comité se comprometió a convocar a una nueva sesión y a hacer el seguimiento correspondiente a los acuerdo asumidos por los participantes en su mayoría de la sociedad civil.

Red de Comunicadores Comunales Ayabaca

AYABACA RESPALDA LABOR DE PASTOR DE LA DIÓCESIS DE CHULUCANAS

Ayabaca respalda a monseñor Turley
La labor pastoral, evangelizadora y social que desarrolla el obispo de Chulucanas, Daniel Turley fue respaldada por diferentes organizaciones de la provincia de Ayabaca, a raíz de las publicaciones aparecidas en un medio de circulación nacional.

Los primeros en pronunciarse fueron los miembros de la hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca, quienes sostienen que desde hace muchos años, e incluso desde cuando era sacerdote de Chalaco, el Mons. Turley se identificó con los problemas de la comunidad y estuvo apoyando las causas justas. Luego como obispo de Chulucanas tuvo un papel muy importante en impulsar el proyecto Alto Piura.

Según explicó Marcelino Troncos, monseñor Turley, a través de la Iglesia desarrolló una importante labor en todos los sectores de la diócesis. Igualmente Miguel Niño Zegarra, Doris Samaniego y Miguel Merino Chinchay, expresaron el respaldo del pueblo de Ayabaca al obispo, a quien consideran su guía espiritual y una persona comprometida con el desarrollo social.
En una reunión sostenida con el propósito de tratar el tema de la construcción del Santuario del Señor Cautivo, Tarquino Llacsahuanga a nombre de la Cámara Regional de Turismo, indicó que todos conocen que la labor del obispo Turley es pastoral y social y en ningún momento ha incursionado en temas políticos.

Indicó que en los últimos años, la Iglesia ha sido vapuleada desde el ámbito del poder y no podemos dejar que eso continúe y pidió que todos cierren filas en torno al obispo, para que estos acosos no continúen y tener la suerte de que siga siendo el pastor de esta comunidad.
A su turno, el obispo agradeció la preocupación de la comunidad y se refirió a los problemas ecológicos que en este momento se están presentando en el mundo como los de México, Marañón y Huancavelica.
Expresó que su preocupación por el medio ambiente es la de cuidar la casa común, la casa de todos que es creación de Dios. No se trata de un grupo de sacerdotes u obispos que se oponen al desarrollo, ni de una oposición, sino de proteger los recursos que Dios nos ha dado. La preocupación es por la vida, no se debe olvidar que si se destruye la naturaleza o se contaminan los ríos, se pone en riesgo la vida, y la Iglesia siempre defenderá la vida.

http://www.eltiempo.pe/julio2010/edicion-08-07-2010/noticias/local-400.html