29 de septiembre de 2010

POR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA PARROQUIA DE HUARMACA

SECTOR LA LOMA PARTICIPA DE PROYECTO DE DESARROLLO

Con el objetivo de implementar un desarrollo rural sostenible y proteger los potenciales naturales, asi como, apoyar los intereses de los pequeños campesinos fortaleciendo sus organizaciones de base y la participación ciudadana, la Diocesis de Chulucanas y la Parroquia Santa Ana - Huarmaca se preparan para la apertura del proyecto "Fortalecimiento de capacidades y actitudes ciudadanas y de capacidades de agricultura sostenible en la Diocesis de Chulucanas".

Con esta importante propuesta de trabajo se busca atender necesidades prioritarias de las diferentes organizaciones de base de las 21 parroquias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, asi como, fortalecer los conocimientos de agricultura sostenible de los pobladores en los caseríos La Loma, Molulo, Shain, Falso Corral, Laguna de Paltama y El Progreso indirectamente a los caseríos Maraypampa y Tallapite.

Este nuevo proyecto, se enmarca dentro de las líneas pastorales de la Diócesis de Chulucanas.
Tiene un énfasis especial en Derechos Humanos desde la DSI y en el desarrollo integral desde la agroecología.
Desde ese énfasis se propone fortalecer todas las estructuras que permiten desarrollar la actividad pastoral diocesana. (ECZ, CEB, Asambleas Zonales, Fiestas de Fraternidad, CCP, entre otros) en estrecha articulación con las parroquias a quienes se ofrece el servicio.

Durante el proceso de implementación de la propuesta se viene realizando actividades como la socialización con autoridades del distrito de Huarmaca, logrando importantes compromisos de la Municiplidad, agencia agraria, sector educación asi como promotores del programa juntos.
En este proceso tambien se ha coordinado con autoridades de los caseriós beneficiarios a fin de garantizar compromisos orientados a la ejecución de la propuesta cuya ceremonia de apertura se realizará en el caserío La Loma el día 06 de octubre con presencia de Monseñor Daniel Turley y autoridades locales del distrito de Huarmaca además de pobladores en general.

Equipo Diocesano de Justicia y Paz.














28 de septiembre de 2010

BUEN CRISTIANO BUEN CIUDADANO

DECALOGO DE LA POLITICA PARA EL CRISTIANO
Reciban nuestros cordiales saludos en nombre del Área de Justicia y la Paz de la Diócesis de Chulucanas y que Jesús bendiga siempre en todo momento la noble labor que realizan.

Como fruto del Seminario “Buen cristiano, buen ciudadano”, llevado a cabo los días 24 y 25 de setiembre en el Seminario Mayor “Santísima Trinidad” de la Diócesis de Chulucanas, se ha elaborado el documento denominado: DECALOGO DE LA POLITICA PARA EL CRISTIANO, el cual estamos alcanzando con la finalidad que se difunda a los candidatos a la Alcaldía Provincial, regidores, consejeros regionales, presidentes regionales, presidente de la República y ciudadanía en general. Con esta acción se busca animar la promoción de los valores democráticos y nuestra responsabilidad en la participación ciudadana en la búsqueda del bien común, especialmente de los pobres y excluidos en nuestra comunidad como lo indica la Doctrina Social de la Iglesia.

El futuro de nuestro país es responsabilidad de todos y todas: Autoridades y Ciudadanos, depende de nosotros el progreso para construir una sociedad justa acorde con los valores del evangelio.
Equipo Diocesano de Justicia y Paz.


DECÁLOGO DE LA POLÍTICA PARA EL CRISTIANO

I. La política es la búsqueda del bien común promoviendo la realización digna de la persona humana.

II. La Iglesia está llamada a evangelizar la política, es decir considerar la búsqueda de una vida digna para todos, promoviendo estructuras que faciliten una auténtica convivencia humana desde la vocación personal y comunitaria, particularmente de los laicos que participan en procesos políticos.
III. La Iglesia, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social, busca el bien común de todos, especialmente de los más pobres, débiles, marginados y excluidos de una manera leal y desinteresada. En esta misión encuentran su sentido las estructuras eclesiales y políticas.

IV. La auténtica democracia es posible solamente en un estado de derecho, basada en una serie de valores humanos y evangélicos fundamentales que posibiliten la participación de los ciudadanos en la vida del país promoviendo una ética política:
1. Dignidad de la persona humana (igualdad) y respeto de sus derechos inalienables
2. Justicia y Solidaridad (opción preferencial por los pobres y excluidos)
3. Estructuras de concertación para activar la participación, diálogo y vigilancia ciudadana respetando las minorías.
4. Verdad y libertad

V. La autoridad política es comunicativa, transparente y receptiva con la población respetando la libertad y la organización. Está llamada a ejercerse con actitud de servicio, honestidad y sin dejarse llevar por intereses egoístas. Todos estamos llamados a colaborar con la autoridad en la búsqueda del bien común dando vida a las estructuras de participación y no divinizarlas.
VI. Los cristianos tenemos el derecho y el deber de participar activamente en la vida política testificando aquellos valores humanos y evangélicos que promueven el bien común teniendo como fin fundamental la persona humana.
VII. La política de partidos es el campo de acción propio de los laicos, llamados a presentar propuestas de gobierno realistas y adecuadas para solucionar los problemas y favorecer el bien común.
VIII. Ningún partido político puede presentarse como el único partido cristiano o de la Iglesia
IX. El futuro de nuestro país y la democracia es responsabilidad de todos. La abstención de votar en las elecciones y permitir el fraude es signo de grave irresponsabilidad y de débil identidad cristiana. El estado está llamado a garantizar el voto de todos los ciudadanos ofreciendo los medios necesarios.

X. El voto no puede estar guiado prioritariamente por intereses personales; se emite libre y conscientemente, favoreciendo al partido cuyo programa favorece más al a la defensa de la vida humana, la familia, el matrimonio, la dignidad de la mujer, los derechos humanos y a la solución de los principales problemas sociales, siempre de acuerdo a los valores éticos fundamentales.


Chulucanas, 26 de setiembre de 2009.