19 de octubre de 2010

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y TERRITORIO COMUNAL

CONGRESO COMUNERO “ARSESIO GONZA CASTILLO” EN SANTA ROSA - SUYO
Con el objetivo de tomar acuerdos importantes frente a la problemática por la que atraviesa la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo durante los días 16 y 17 de Octubre se desarrolló el congreso extraordinario de Comunidades y Rondas Campesinas “Arsesio Gonza Castillo” en el local comunal Juan Velasco Alvarado de la mencionada comunidad campesina.
Al evento asistieron más de 500 personas entre comuneros de santa Rosa y otras comunidades y Rondas como Hualcuy-Ayabaca, San Joaquìn, Paimas, Las Lomas, Tambogrande, Chipillico, Chalaco, Valle San Lorenzo entre, además de instituciones como SECOBOSQUE y autoridades del distrito como R.P. Gerardo Calle Calle Párroco de Suyo, Segundo Guerrero – Alcalde, Sub. Ofic. PNP Hilario López Pizarro de la Comisaria de Suyo y la congresista Marisol Espinoza entre otras instituciones y Organizaciones de ámbito regional.
Filomeno Campoverde Rivera, presidente de la Comunidad Campesina Santa Rosa en la parte inaugural del evento animó a la unidad para de esta manera lograr los objetivos que persigue dicha organización defendiendo la vida, el medio ambiente y el desarrollo de los caseríos.
Marisol Espinoza, Congresista de la República quien participó el día domingo manifestó su solidaridad y acompañamiento a esta comunidad campesina. Asimismo se refirió a las concesiones mineras otorgadas en la zona de Suyo refiriendo que no se puede lograr la paz si desde Lima se están otorgando contratos sin consultar a las comunidades y que ello está originando actos de violencia, represión, pérdida de vidas humanas y actos repugnables que atentan contra los derechos humanos. Agregó que seguirá trabajando en el Congreso por la Ley de consulta previa; puesto que los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos y por lo tanto debe respetarse. Hizo un llamado a la unidad y a seguir defendiendo la biodiversidad y sus derechos comunales.
Al finalizar el congreso se llegó a concluir que la Comunidad Campesina se reafirma en valorar la unidad de las comunidades para alcanzar juntos sus objetivos de desarrollo solidario con justicia social y hacer prevalecer la defensa de la vida, su territorio y los recursos naturales como propiedad de la nación. Asimismo es urgente promover y gestionar las escuelas descentralizadas unificadas para fortalecer los líderes locales y rescatar la identidad comunal promoviendo el respeto de la misma y las Rondas campesinas.
Para garantizar el respeto del territorio y autonomía es necesario hacer incidencia política para la aprobación de la ley que promueve la consulta previa. También reafirman su convicción por el respeto de los derechos fundamentales de las personas rechazando acciones violentas que intentan amedrentar e intimidar a sus dirigentes durante el proceso de la búsqueda del desarrollo inclusivo y restablecimiento de la paz social; reafirmando su opción por un desarrollo sin explotación minera para garantizar el cuidado de su biodiversidad y fuentes de agua.

COMPROMISOS
1. Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la soberanía alimentaria haciendo producir nuestras tierras, aprovechando racionalmente los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
2. Rechazar la impunidad y exigir ante el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú el esclarecimiento de los crímenes y atentados que sufren nuestros comuneros por la defensa de su territorio y recursos naturales con énfasis en el caso de Arsesio Gonza Castillo, para garantizar la aplicación de la ley a quienes resulten responsables de los mencionados crímenes.
3. Incidir ante los diferentes niveles de gobierno mayor atención a nuestras comunidades con proyectos de protección de la biodiversidad, captura de carbono, tecnificación de la agricultura, zonificación económica-ecológica y fortalecimiento de organizaciones.
4. Seguir trabajando por la unidad y autonomía de las comunidades y rondas campesinas como auténticos administradores de justicia de nuestros pueblos.
5. Participar activamente en los procesos de concertación y participación ciudadana a nivel local para la gestión de proyectos que atiendan las necesidades primordiales de nuestros caseríos.
6. Promover e impulsar la ejecución de los grandes proyectos de irrigación que permitirán el desarrollo de nuestros pueblos.
7. Exigir al gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para prevenir los conflictos sociales producto de la explotación minera ilegal e informal, y el cierre de la Oficina del Ministerio de energia y minas existente en Suyo.
8. Reconocer y revalorar el papel de la mujer en la comunidad Santa Rosa y su promover su participación activa en el proceso de desarrollo comunal.