25 de agosto de 2011

PARA MEJORAR LA ALIMENTACION DE LOS NIÑOS MAS POBRES




MUNICIPALIDAD DE SUYO IMPULSA IMPORTANTE PROYECTO ACUICOLA.


Suyo.
La Municipalidad Distrital de Suyo, viene impulsando la ejecución del proyecto: “Aprovechamiento del Recurso Hídrico para la crianza de Tilapia Roja en las Comunidades Campesinas de San Joaquín, Santa Rosa y de los sectores del Valle de Quiroz y La Tina”
Dicho proyecto se viene ejecutando vía Administración Directa de la Municipalidad Distrital de Suyo, con un presupuesto de S/. 65,087.28, dicho proyecto se viene desarrollando en las comunidades Campesinas de San Joaquín, Santa Rosa y los Sectores de el Valle de Quiroz y La Tina, en total se han colocado veintisiete mil alevinos (peces) en 25 piscigranjas, los caseríos beneficiados son: por la Comunidad de Santa Rosa: Quebrada Seca, aterrizaje, San Rosa, La Laguna Pico de Loro; por la Comunidad de San Joaquín: San Joaquín y Puente Quiroz; por el sector la Tina: se encuentran los caseríos la Tina y Roca rajada, y por el Valle de Quiroz: se encuentra el caserío de Santa Ana y Tomapampa de Quiroz
Este proyecto Productivo fue presentado a la Municipalidad de Suyo, por un grupo de jóvenes capacitados por la Diócesis de Chulucanas y la Red Regional Agua y Desarrollo - Piura dentro del programa: “FORMACIÓN DE NUEVOS LIDERAZGOS PARA PROMOVER LA GESTIÓN POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE AYABACA Y HUANCABAMBA”. El proyecto presentado por los jóvenes fue aprobado por la Municipalidad Distrital de Suyo, y puesto en marcha desde el 01 de Junio del presente y está bajo la responsabilidad del Ing. Ramos Rivera Yanayaco, responsable de brindar asistencia Técnica y de Dennis Chávez Vidal, como responsable de Campo
Por su parte el Prof. Jorge Huanca Merino, Alcalde de la Municipalidad Fronteriza de Suyo, señalo que este proyecto tiene una duración de 8 meses hasta que los peces estén en la etapa de cosechada, es un proyecto piloto, pero a futuro se piensa incrementar mas piscinas con mas presupuesto, de acuerdo a los resultados. Además añadió que este proyecto fue prioridad en su ejecución dado a que con el desarrollo de este se pieza mejorar la alimentación y la economía familiar y así reducir los índices de desnutrición que padece nuestro Distrito de Suyo; ya que el 62 % de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica o riesgo, en una población infantil de 1,502 niños menores de 5 años.
La mayor cantidad de Piscigranjas a sido instalada en la Comunidad Campesina de Santa Rosa, donde hay mayor porcentaje de desnutrición infantil. Según los resultados de la ultima focalización de hogares los indicadores son sorprendentes el embarazo adolescente alcanza el 35%, además cuenta con mayor índice de deserción escolar, mayor índice alumnos desaprobados con 26%, mayor índice de alumnos retirados con un 12%, mayor índice de analfabetismos, menor cobertura del nivel educación inicial; y para el colmo de los males la anemia en gestante adolescente supera el 60% y la oferta de servicios de salud en este sector es muy deficiente. (Indicadores publicados por la Mesa de Concertación y Lucha contra la Desnutrición Infantil de Suyo).
Con este proyecto se pretende mejorar la alimentación de cerca de 12.500 hab aproximadamente y reducir escalonadamente la desnutrición infantil, esta es mi preocupación como autoridad del gobierno Local, que el pueblo me encomendó, señalo preocupado el Prof Jorge Huanca Merino, Alcalde de la Municipalidad de Suyo.



Denis Chavez Vidal - Suyo