6 de septiembre de 2011

UN ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE LA JUSTICIA FORMAL Y LA JUSTICIA COMUNAL

AUTORIDADES REGIONALES APERTURAN LA I ESCUELA DE JUSTICIA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD EN EL ALTO PIURA.

Con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Diocesis de Chulucanas, Corte Superior de Justicia de Piura, Universidad Nacional y Gobierno Regional de Piura se aperturó el proceso de formación humano cristiana para dirigentes de Ronda y Comunidad Campesina, Jueces de Paz y profesores de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, una iniciativa de la Corte Superior de Justicia y el Area de Justicia y Paz de la Diocesis de Chulucanas como resultado de los diversos foros descentralizados realizados durante los meses de mayo y junio en Chulucanas, Paimas y Chalaco, realizados por estas importantes instituciones que apuestan por mejoras en el acceso a la justicia de los más pobres de nuestra región.

El sábado 03 de setiembre en el Centro Pastoral La Sagrada Familia de Chulucanas se dieron cita el R.P Santos Rosendo Cruz Piñin - Vice rector del Seminario diocesano Santisima Trinidad, Luis Alberto Zevallos Vegas -Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, José Raul Rodriguez Lichtenheldt - Rector de la Universidad Nacional y Javier Fernando Atkins Lerggios Presidente Regional de Piura para honrar su compromiso con las comunidades y rondas campesinas del alto Piura con la firma del importante convenio cuya duración es de quince meses desde setiembre 2011 a diciembre 2012 y tiene como objetivo: Unir esfuerzos para la ejecución del "Curso formativo en derechos humanos y justicia intercultural como actividad de la escuela de justicia de paz e interculturalidad.

Plan de formación:
Objetivo general: Contribuir en la formación humano-cristiana de las autoridades de las localidades rurales: comunales y ronderiles respecto de las generalidades del sistema de justicia, con énfasis en el respeto de los derechos humanos y su trascendencia para nuestra vida en comunidad y para la aplicación del derecho consuetudinario como mecanismo de reconciliación comunal.
Objetivo estratégico 1: Capacitar a 120 autoridades comunales y ronderiles en materias fundamentales de derechos humanos que puedan aplicarse en el sistema jurídico comunal (justicia intercultural) extendible a todas las comunidades campesinas y poblados de las provincias Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
Objetivo estratégico 2: Reconocer al derecho internacional de los derechos humanos como elemento integrador en la pluriculturalidad regional existente y como punto de partida para la elaboración de políticas educativas públicas interculturales.
Objetivo estratégico 3: Capacitar a la población altoandina de Piura para la búsqueda de espacios de encuentro entre la justicia ordinaria y la justicia comunal o ronderil (justicia intercultural) fortaleciendo relaciones de confianza para generar mecanismos de aceptación de los valores que inspiran los derechos humanos.
Participantes:Autoridades locales reconocidas socialmente en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón del departamento: jueces de paz, dirigentes comunales, dirigentes de rondas que reconocen y aplican justicia conforme a los cánones culturales de los lugares donde habitan.



Perfil del egresado: Al finalizar el curso, los participantes:
1. Manejan herramientas conceptuales y metodológicas que les permiten comprender el pluralismo jurídico y analizar los problemas y conflictos entre la jurisdicción ordinaria y la intercultural.
2. Conocen las normas jurídicas elementales que reconocen el pluralismo jurídico y los derechos indígenas, incluyendo el derecho internacional y nacional.
3. Cuentan con habilidades para interpretar, argumentar y aplicar el corpus de derechos indígenas y el pluralismo jurídico en su quehacer cotidiano.
4. Han desarrollado habilidades para el diálogo intercultural propositivo y la coordinación entre sistemas jurídicos.
5. Conocen y aplican en su quehacer diario los principios básicos de la doctrina social de la Iglesia.

Curricula:
La malla curricular está conformada por cinco módulos que en total hacen 500 horas pedagogicas (dictado de clases) .
1. Constitución y derechos humanos:
a. Que es la Constitución y para qué sirve
b. De qué sirve el catálogo de derechos humanos
c. Los derechos humanos en perspectiva intercultural
d. Los derechos humanos en la Doctrina Social de la Iglesia
e. Evaluación del módulo
2. Ética ciudadana para el diálogo intercultural:
a. La convivencia humana como punto de partida
b. La ética de mínimos y los derechos humanos
c. Valores y principios para el bien común
d. Ética social y Magisterio de la Iglesia
e. Evaluación del módulo
3. Justicia intercultural: pluralismo jurídico y acceso a la justicia:
a. El pluralismo jurídico como expresión democrática
b. Rondas y comunidades: reconocimiento constitucional y legal
c. Control social y rondas: límites constitucionales
d. El derecho de asociación en la Doctrina social
e. Evaluación del módulo
4. Talleres prácticos:
a. Alimentos y violencia familiar
b. Actuación ronderíl en casos de delitos.
c. Elaboración de documentos: actas y otros
d. El conflicto como crisis.
e. Evaluación del módulo
5. Antropología social y derecho:
a. El “otro derecho” como fenómeno cultural
b. El conocimiento de la cultura como fundamento para la aplicación del derecho.
c. La necesidad de la “peritación antropológica” en el derecho penal
d. Doctrina Social de la Iglesia y diferencias sociales
e. Evaluación del módulo
Certificación:
Los participantes que culminen satisfactoriamente el proceso (aprobación de los cinco módulos, record de asistencia y replicas) obtendrán un certificado firmado por los organizadores. El mencionado certificado tendrá el peso de un diplomado ofrecido por la Universidad Nacional de Piura.
Facilitadores: la aplicación de los modulos de aprendizaje estará a cargo de sacerdotes, abogados de defensa libre, magistrados, antropólogos y profesores con un amplio conocimiento de la temática prevista en la curricula.
Sedes: para facilitar el acceso a los participantes el curso se desarrolla en simultáneo en tres sedes en las cuales habrán hasta 40 participantes: 1. Chulucanas, para los participantes de la Provincia de Morropón además de los distritos de Pacaipampa y Frías; 2. Paimas, donde asistiran participantes de la provincia de Ayabaca y 3. San Miguel de Faique, para los participantes de la provincia de Huancabamba.




Oficina Diocesana de Justicia y Paz.