10 de noviembre de 2011

ESCUELA DE INTERCULTURALIDAD



III SESION DE LA ESCUELA DE INTERCULTURALIDAD
El día sábado 05 y 06 de noviembre del presente, se realizó la tercera sesión del Módulo I: Los derechos Humanos desde las Sagradas Escrituras, tema que fue desarrollado por el R.P Angel Santur Abad, a quien le agradecemos por su valioso aporte a esta Escuela que tiene como objetivo “Contribuir en la formación humano-cristiana de las autoridades de las localidades rurales: comunales y ronderiles respecto de las generalidades del sistema de justicia, con énfasis en el respeto de los derechos humanos y su trascendencia para nuestra vida en comunidad y para la aplicación del derecho consuetudinario como mecanismo de reconciliación comunal”..
Se contó con la presencia de 54 participantes: ronderos, Jueces de Paz, profesores, Agentes pastorales, los mismos que deben realizar las réplicas en sus respectivos espacios, como parte de la evaluación.
Se prioriza en el marco de nuestra legislación el respeto a los derechos fundamentales la misma que tiene su fundamento en el respeto a la dignidad de la persona.
En nuestro contexto hablar de derechos humanos equivales a hablar de la vida humana, ya que hoy más que nunca la vida es recortada, oprimidad, hasta aniquilada, por lo que es conveniente, ver o descubrir la voluntad de Dios y cuál es la vocación que nos ha dado.
En conclusión estamos llamados a:
 Defender todo lo que sea justo y exigido por los derechos de las personas.
 Ser solidarios con todos, en especial con los que carecen de lo necesario para vivir.
 Desarrollar actitudes de fraternidad para convivir como hermanos en paz e igualdad.
 Alzar la voz de protesta cuando se vea injusticia contra algún hermano de la comunidad.
 Defender a las mujeres presas del maltrato machista de los esposos.

"EL PROJIMO NO ES SOLO UN SER HUMANO CON SUS DERECHOS, SINO QUE SE CONVIERTE EN UNA IMAGEN VIVA DE DIOS. POR ESO DEBE SER AMADO CON EL MISMO AMOR CON EL QUE LO AMA DIOS".






María Isabel Palomino Valdez.



Equipo Diocesano de Justicia y Paz