6 de julio de 2009

Desde la Justicia y la paz Vivimos el espíritu de Comunión

III ENCUENTRO DE JUSTICIA Y PAZ- DIÓCESIS DE CHULUCANAS

“Desde la Justicia y la paz vivimos el Espíritu de comunión” es el nombre del IV Encuentro Diocesano de Justicia y Paz que tuvo como objetivo fortalecer a los equipos parroquiales de Justicia y Paz para consolidar su compromiso social frente a los diversos problemas sociales teniendo presente el ideal diocesano de Iglesia Comunión.

En este encuentro participarón 15 de las 20 parroquias de la Diocesis de Chulucanas, quienes compartieron experiencias de labor que realizan los agentes pastorales en Ayabaca, Huancabamba y Morropón, provicncias que conforman la Diócesis de Chulucanas.

Mirando la realidad, los participantes fueron al encuentro de los excluidos para compartir lo que Jesús nos ha dado: “Su Espíritu Santo para continuar su misión de restaurar la comunión” ya que el mundo, las familias requieren urgente asumir prácticas de vida saludable y buenas actitudes que manifiestan nuestra voluntad de no dejar de lado a nadie. Muchos de los males que hay en nuestra realidad se deben a que nosotros no dejamos que el espíritu Santo entre en cada uno de nosotros y la flojera, la indiferencia, el egoísmo y la falta de solidaridad están ganando terreno.

TESTIMONIOS:
- Marco Pintado (Parroquia de Frias)
“Los problemas actuales tienen influencia de los medios de comunicación, la contaminación del medio ambiente se da porque cada uno de nosotros no está haciendo un buen uso de los bienes de la creación”.

-Parroquia “San Isidro” de Morropón
“En la Parroquia hemos salido al campo llevando la buena nueva y estamos formando el comité de Vigilancia Ciudadana despues del taller de Vigilancia y participación ciudadana que recibimos en el mes de mayo por el equipo diocesano y estamos dispuestos a trabajar y avanzar en nuestras zonas”.

-Parroquia “San José obrero” de Chulucanas
“En nuestra parroquia venimos trabajando en conjunto con otras áreas el plan de saneamiento ambiental del mercado de nuestra ciudad, aquí estamos involucrando a todos: comerciantes, ciudadanos porque queremos mayor participación de la población que tiene un único beneficio la buena salud de todos”

-Parroquia Pacaipampa:
“Estamos muy contentos con nuestro trabajo, los miembros de Justicia y Paz ayudan a la gente más necesitada para que se haga justicia. Al igual que otras parroquias estamos conformando el comité de vigilancia ciudadana y tenemos fechas para próximos talleres en las zonas”.

-Parroquia Sóndor:
“En nuestra parroquia hemos hecho la siembra del árbol – campaña salud Integral y estamos trabajando para restaurar la comunión rota, el equipo de Justicia y paz no reemplaza, ni juzga a la autoridad y no pretende ser una oficina que resuelve todo; si no más bien de apoyo buscando siempre la Justicia y paz en cada uno de nosotros”, sobre todo promueve el dialogo respetuoso.

Domingo Misionero:Finalizando el evento, en grupo los participantes fueron a visitar a las familias de las 3 parroquias de Chulucanas: Sagrada Familia- AA. HH Villa Canadá, San José Obrero: zonas de Santa Rosa, San Francisco y zonas de la Parroquia San Ramón - AA Vate Manrique donde tuvieron una bonita experiencia con las familias como misioneros de cristo. Este gesto hace referencia al inicio de la semana misionera en la Diocesis de Chulucanas, durante la cual todos los agentes pastorales estan invitados a realizar la misiòn en su ámbito parroquial u otra parroquia del ámbito diocesano.

Este importante evento de pastoral social concluyó con la misa de envio celebrada por Monseñor Daniel Turley, quien invocó a los participantes a ir al encuentro de los excluidos que necesitan de nuestra solidaridad y compromiso cristiano por el bien común.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES- DIÓCESIS DE CHULUCANAS

No hay comentarios: