24 de julio de 2009

EX- FISCAL DE PIURA DEBIÓ DAR CUENTA DE LAS TORTURAS OCURRIDAS EN MAJAZ


Lima, 23 julio de 2009

SE DECLARA NULA RESOLUCIÓN QUE DESESTIMÓ DENUNCIA CONTRA EL EX FISCAL FÉLIX TOLEDO LEYVA INTERPUESTA POR FEDEPAZ Y LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

La Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió declarar nula la resolución que declara infundada la denuncia interpuesta por Fedepaz y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra Félix Toledo Leyva, ex - fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba - Piura, por los delitos de omisión de denuncia y omisión de ejercicio de la acción penal, por el tema de las torturas ocurridas en el campamento minero de la empresa Minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.).

La resolución de la Fiscalía Suprema señala que dicho ex Magistrado, en su condición de Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba, sí tenía obligación legal de dar cuenta a la autoridad competente, entre ellos a la policía y la Fiscalía Superior correspondiente, de los actos criminales que se suscitaron dentro del referido campamento minero.

En efecto, según el cargo que ostentaba, era de su competencia funcional dar a conocer la noticia criminal y al mismo tiempo disponer se inicie una investigación preliminar por las torturas que se infringieron a los campesinos, arbitrariamente detenidos. En la citada resolución se precisa que al tratarse de un delito de lesa humanidad -el que fue denunciado por los campesinos- dicho fiscal debió dar cuenta a la Fiscalía Superior Penal, con competencia nacional para este tipo de delitos, la misma que existe desde el año 2004, es decir desde un año antes de ocurridos los hechos.

En tal sentido, se hace incuestionable que Félix Toledo Leyva no cumplió con sus obligaciones funcionales, ni actuó como debía, con imparcialidad, veracidad e independencia en la defensa de la legalidad y correcta administración de justicia en el desempeño de sus labores.

En atención a ello, el Fiscal Supremo sostiene que la resolución expedida por la Fiscal Superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Piura-Tumbes, que declaraba infundada la denuncia se apoyó en argumentos que no tienen fundamento, relación lógica con las pruebas aportadas por los denunciantes y agraviados.

Por ello, ha ordenado que se expida una nueva resolución con arreglo a ley, lo que en buena cuenta quiere decir que su conclusión debe fundamentarse en las pruebas actuadas durante la investigación (declaraciones, documentos y fotos que corroboran la presencia del ex fiscal en el campamento minero y su conocimiento de los hechos).


FEDEPAZ

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la PazMiembro de la Red

Presencia de ONG Integrando ha genrado conflictos entre comuneros

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ DENUNCIÓ VIOLENCIA OCASIONADA POR LA ONG INTEGRANDO EN PIURA

Ayer en conferencia de prensa llevada a cabo en Piura, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú denunció las acciones de violencia y persecución a dirigentes que viene realizando la ONG Integrando en las Comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura.
Con la llegada de dicha ONG a la zona se están generando problemas sociales en las mencionadas provincias, pues su accionar responde a nuevas estrategias de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz) para quebrar a las organizaciones sociales y poder obtener el permiso de las comunidades campesinas que requiere de acuerdo a ley- para poder concretar su proyecto minero Río Blanco.
Javier Jahncke, miembro de Fedepaz y directivo de la Red Muqui, dio a conocer los vínculos que tendría la mencionada ONG con el Grupo Romero a través de su empresa Alicorp, organización que se dedica actualmente a entregar semillas de trigo a los campesinos para ser luego vendidas a la misma empresa. Tratando de esta forma, tener un acercamiento directo con las comunidades campesinas.
A su vez, recordó que el Grupo Romero mediante su empresa Agroindustrias Las Huaringas S.A. suscribió un contrato de opción para adquirir el 20% del accionariado de la empresa minera Monterrico Metals, matriz de Río Blanco Copper, una vez aprobado el EIA para la etapa de explotación. Lo que demostraría la vinculación e intereses que existirían entre la ONG Integrando y la empresa minera Río Blanco Copper S.A.
De otro lado, Miguel Herrera Neyra regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y Christian García representante de la Municipalidad Provincial de Huancabamba lamentaron los incidentes ocurridos en su localidad a raíz de la presencia de la ONG Integrando y como representantes de sus respectivos municipios ratificaron sus compromisos de velar por la tranquilidad de las comunidades campesinas.
Por su parte, García hizo un llamado a los directivos de la mencionada ONG, a respetar el acta firmada con los comuneros para evitar actos de violencia que pongan en riesgo la tranquilidad y la vida de los comuneros.
Finalmente, ambos funcionarios recalcaron que se están en la búsqueda de mejores soluciones a problemas como este, que atentan contra la libertad de elección del modelo de desarrollo con el que ya cuentan los pueblos de la sierra de Piura.

21 de julio de 2009

¿QUÉ VIENE PASANDO CON LAS TIERRAS DE LA MATANZA?




Frente a la aprobación de presupuesto para el inicio de las obras de trasbase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) se ha creado gran espectativa de grandes inversionistas quienes a través de eintermediarios estàn visitando con el fin de convencer a los posesionarios calificados de las norias: Hualtaco, Nemesio, Villegas, El Virrey, Ternique, La Zapata y La Ancajima para formalizar compromisos de venta futura de tierras que actualmente Según la Resolución Suprema 076-99-PE son de dominio del mencionado proyecto haciendo un total de 144 mil hectáreas abarcando los distritos de Salitral, La Matanza y Chulucanas- Provincia de Morropón.

En este contexto, en una segunda reunión realizada en el caserío de Cucur, distrito de La Matanza con presencia del Alcalde Distrital Nelson Mio Reyes, R.P Hugo Erazo de la parroquia de Morropón, Gobernadora política de la Matanza, Funcionarios de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, se pudo esclarecer a los moradores de dicho sector sobre implicancias legales y sociales de los contratos de venta futura que algunos posesionarios estan suscribiendo con la Empresa Finca Baragua S.A.C. comprometiendo venta a razón de 200 nuevos soles por hectárea. Cabe resaltar que dichaempresa con el fin de lograr sus objetivos se vale del señor Felix Dominguez Parrillas, quien junto a un equipo de abogados se encarga de realizar las visitas a los posesionarios calificados. Asimismo, se conoce que al menos 19 posesionarios han formalizado denuncia por el delito de estafa ante la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Morropón contra Dominguez parrillas.


En opinión del Alcalde la Matanza Nelson Mio Reyes, "No se va a a permitir que venga gente extraña ofreciendo dinero, engaños y promesas con visitas en las noches haciendo caer ingenuamente a los moradores. Exhortó a la población a no vender su derecho de posesión ganado a lo largo de los años ya que con la ejcución del PEIHAP ellos recibirán a compensación de las tierras que ocupan la cantidad de 5 Has. de terreno bajo riego, además de una vivienda digna y servicios públicos, mientras que con la firma de un compromiso de venta ajeno estan vendiendo su derecho de derecho de posesión dejando desamparada a su familia. No más pasividad porque no se puede vender y comprar la conciencia con dinero".
Finalmente, luego de la formalización de compromiso de apoyo de las instituciones presentes conjuntamnete con los posesionarios se acordó sostener una próxima reunión con mucha mayor participación en el caserío de Ternique el próximo lunes 03 de agosto a fin de informar a la población y alertar ante nuevos actos de engaño.
RED DE COMUNICADORES COMUNALES

400 familias piden Mejor servicio de Salud en caserío Hormigueros

http://comunicandovida.podcast.es/get.php?url=8486

Alrededor de 400 familias del caserío de Hormigueros en el distrito de Carmen de la Frontera están muy preocupadas por el servicio que reciben por parte del puesto de salud de la zona. El pasado 09 de julio se reunieron en dicho caserío para reclamar personal de salud donde autoridades y pobladores beneficiarios formaron una comisión encargada de buscar el diálogo y logar ser escuchados por las autoridades competentes y la Dirección regional de salud de Piura, las mismas que reclaman la contratación de personal que incluye: 1 licenciado en enfermería (desde abril del 2009), 1 médico genrral (Diciembre 2008), 1 obstetricia (junio 2008), 1 técnico en enfermería (diciembre 2007).

Los pobladores se encuentran preocupados porque algunos días el puesto de salud se encuentra cerrado y actualmente se encuentran trabajando algunas personas y no es suficiente para atender a las familias de 06 caseríos: Chaupe alto, Chaupe bajo, Loma de la Esperanza, Hormigueros, Salinas y Peñas Blanca y caseríos aledaños a la zona.

"Hacemos un llamado a las autoridades que piensen en las madres que caminan 6 a 7 horas para comprar medicamentos y se atendidos, la zona es endémica presenta altos índices de Uta y malaria. Exhortamos a que atiendan a las zonas alejadas"

Fidel Pusma Ibáñez
Comunicador Comunal caserío Hormigueros

CONFERENCIA DE PRENSA: Relación entre ONG Integrando y Minera Majaz

CONFERENCIA DE PRENSA
Ofrecida el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú. Julia Cuadros de CooperAcción, Javier Janhcke de Fedepaz; Magdiel Carrión, Servando Aponte, José Gómez, alcaldes y dirigentes de las Comunidades Campesinas de Huancabamba y Ayabaca.

MIERCOLES, 22 DE JULIO DE 2009
LUGAR: HOTEL COSTA DEL SOL (Salón Vicus)
PIURA
HORA: 10:00 DE LA MAÑANA


Acreditarán la relación de la ONG Integrando con la empresa minera Rio Blanco S.A. y con el Grupo Romero. Así se confirma la estrategia de la minera para quebrar a las organizaciones sociales y poder obtener el permiso de las comunidades campesinas que requiere, de acuerdo a ley, para poder realizar sus operaciones. Denunciarán acciones de violencia, persecución de dirigentes y de división de las organizaciones sociales que propicia la ONG Integrando en sus localidades.


Piura, 21 de julio de 2009

PARO DE TRANSPORTISTAS

Paralizan sin bloqueos. El paro de 48 horas anunciado por los transportistas ha sido acatado de manera parcial en Ayabaca, pues hoy no a salido ninguna de las agencias que cubren la ruta Ayabaca-Piura y Viciversa, tampoco hay servicio de autos que cubren la ruta mencionada haciendo imposible el transporte interprovincial, asi lo confirmamos en las agencias de Transportes Podroso Cautivo y Vegas.

Cabe resaltar que no hay bloqueos de carreteras, todo tranquilo y para la zona rural del entorno de Ayabaca estan saliendo con normalidad los carros pero a partir de Las Lomas en adelante si hay bloqueo de carreteras, asi como en el cruce Tambogrande y en Sullana sin ocasionar inugún enfrentamiento, asi lo dió a conocer, en manifestación de la Policía Nacional del Perú en la zona.




AMEDALY JOVANNI NEIRA CALLE
Comunicadora Comunal de Ayabaca

13 de julio de 2009

RECHAZAN ONG INTEGRANDO - EL CARMEN DE LA FRONTERA

Autoridades del Centro Poblado El Carmen Rechazar a ONG. Integrando

Huancabamba (13 de julio 2009). Las autoridades y moradores del Sector montaña del distrito Carmen de la Frontera a través de un memorial elaborado en asamblea general de fecha 12 del presente mes, Rechazan y repudian a la ONG Integrando, por su forma autoritaria y sin consulta para realizar sus trabajos de acción social.

El Memorial fue ingresado a dicha ONG hoy al medio día, haciéndole conocer al gerente que en la brevedad posible retire a sus trabajadores del sector, quienes se encuentran realizando trabajos de limpieza de carretera.

Cabe señalar que esta ONG ingreso a la zona con su propósito de sembrar trigo de la variedad Durum, pero hoy a desviado su labor en arreglo de carreteras en la jurisdicción de la comunidad segunda y cajas. En el lugar ya se han generado conflictos, el 05 de junio fueron atacados comuneros y ronderos en el caserío de Segunda Aliguay por trabajadores de la ONG Integrando en completo estado etílico, resultando gravemente heridas varias comuneras.

Además hay que indicar que el 25 de mayo su gerente “Tulio” Vargas firmo un acta con las principales autoridades de la provincia y dirigentes, en donde manifiesta que sus trabajos culminarían el 30 de mayo, han pasado mas de 40 días y continua provocando a los comuneros quienes han detectado que estaría financiada por la empresa minera Río Blanco Copper.

Memorial trascrito de copia del original

“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

MEMORIAL

SEÑOR: GERENTE DE LA ONG INTEGRANDO
PIURA

ASUNTO: EL QUE INDICA

Las Autoridades como son: Tenientes Gobernadores, Agentes Municipales, Rondas Campesinas, Clubes de Madres y Organizaciones Sociales de Base; todas pertenecientes a la jurisdicción del Centro Poblado el Carmen, distrito El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, mediante nuestros sellos y firmas respectivas nos presentamos y decimos:

PRIMERO.- Nosotros las autoridades representantes legales de los dieciocho caseríos de nuestro sector frontera en la actualidad nos encontramos preocupados y a la vez indignados por la forma autoritaria de la ONG Integrando. Quien aprovechando su poder económico se encuentra realizando trabajos en nuestra jurisdicción sin tener nuestras autoridades conocimiento e información sobre dicho tema.

SEGUNDO.- Así mismo le hacemos conocer que esta institución No gubernamental en lugar de integrar a nuestros pobladores y caseríos esta desintegrando, trayendo como consecuencia conflictos sociales entre vecinos y autoridades de turno.

TERCERO.- Por tal razón le comunicamos que en reunión general de autoridades de fecha, 12 de julio del presente año se acordó por unanimidad RECHAZAR la forma y prepotencia de esta ONG Integrando y notificar a la misma, para que se retire en la brevedad posible del Centro Poblado El Carmen, para que de esta manera vuelva la tranquilidad y la paz social en nuestros pueblos fronterizos, tratando de evitar cualquier enfrentamiento o gasto social entre nuestros moradores.

Seguros de contar con su valioso apoyo comprensión nos suscribimos de usted.
Centro Poblado El Carmen, julio del 2009

Firman:
Tenientes Gobernadores, Agentes Municipales, Rondas Campesinas, Clubes de Madres, Presidentes de Apamafas, Coordinadores de ECZ y Organizaciones Sociales de Base de los caseríos:
Monchuruco
Huachumo
Peña Rica
Salinas
Río blanco
El Chaupe
Rosarios Bajo
Rosarios Alto
Pan de Azúcar
Huaquillas
Lázaro
Peña Blanca
Cerro Negro
El Hormiguero
Loma de la Esperanza
Nuevo Bellavista
El Carmen

Guillermo Guevar Ojeda
Comunicador Comunal de Huancabamba

8 de julio de 2009

DIFAMAN A PRESIDENTE DE RONDA DEL CASERÍO HUAQUILLAS

DIFAMAN A PRESIDENTE DE RONDAS DEL CASERÍO HUAQUILLAS- CARMEN DE LA FRONTERA

El pasado 26 de junio, el Sr. Presidente de rondas del caserío Huaquillas, Nicolás Morales Huamán, ha sido acusado de haber quemado una casa, acusación hecha por el Sr. Ignacio Lara Labán, trabajador de la ONG Integrando, quienes vienen trabajando en la zona sin tener el permiso de la comunidad.

En palabras del acusado lo que está pidiendo son garantías porque él va a ser denunciado y teme por su seguridad al igual que todos los ronderos de la zona.
“nosotros hemos estado conversando y ahí me han alcanzado el informe para darlo a conocer, porque nosotros eatamos siendo calumniados porque, según ellos hemos quemado una casa, algo que no es cierto. Por eso pido ayuda en caso de que nos quieran meter a la cárcel porque yo no tengo dinero para un abogado porque estamos siendo amenazados”.

Lo que está haciendo el sr. Lara Labán, es crear conflictos y violencia entre los mismos ronderos y están buscando maneras de hacer “caer” a la ronda del caserío Huaquillas.

CORRESPONSALES COMUNALES DEL CASERÍO HUAQUILLAS- CARMEN DE LA FRONTERA

6 de julio de 2009

Desde la Justicia y la paz Vivimos el espíritu de Comunión

III ENCUENTRO DE JUSTICIA Y PAZ- DIÓCESIS DE CHULUCANAS

“Desde la Justicia y la paz vivimos el Espíritu de comunión” es el nombre del IV Encuentro Diocesano de Justicia y Paz que tuvo como objetivo fortalecer a los equipos parroquiales de Justicia y Paz para consolidar su compromiso social frente a los diversos problemas sociales teniendo presente el ideal diocesano de Iglesia Comunión.

En este encuentro participarón 15 de las 20 parroquias de la Diocesis de Chulucanas, quienes compartieron experiencias de labor que realizan los agentes pastorales en Ayabaca, Huancabamba y Morropón, provicncias que conforman la Diócesis de Chulucanas.

Mirando la realidad, los participantes fueron al encuentro de los excluidos para compartir lo que Jesús nos ha dado: “Su Espíritu Santo para continuar su misión de restaurar la comunión” ya que el mundo, las familias requieren urgente asumir prácticas de vida saludable y buenas actitudes que manifiestan nuestra voluntad de no dejar de lado a nadie. Muchos de los males que hay en nuestra realidad se deben a que nosotros no dejamos que el espíritu Santo entre en cada uno de nosotros y la flojera, la indiferencia, el egoísmo y la falta de solidaridad están ganando terreno.

TESTIMONIOS:
- Marco Pintado (Parroquia de Frias)
“Los problemas actuales tienen influencia de los medios de comunicación, la contaminación del medio ambiente se da porque cada uno de nosotros no está haciendo un buen uso de los bienes de la creación”.

-Parroquia “San Isidro” de Morropón
“En la Parroquia hemos salido al campo llevando la buena nueva y estamos formando el comité de Vigilancia Ciudadana despues del taller de Vigilancia y participación ciudadana que recibimos en el mes de mayo por el equipo diocesano y estamos dispuestos a trabajar y avanzar en nuestras zonas”.

-Parroquia “San José obrero” de Chulucanas
“En nuestra parroquia venimos trabajando en conjunto con otras áreas el plan de saneamiento ambiental del mercado de nuestra ciudad, aquí estamos involucrando a todos: comerciantes, ciudadanos porque queremos mayor participación de la población que tiene un único beneficio la buena salud de todos”

-Parroquia Pacaipampa:
“Estamos muy contentos con nuestro trabajo, los miembros de Justicia y Paz ayudan a la gente más necesitada para que se haga justicia. Al igual que otras parroquias estamos conformando el comité de vigilancia ciudadana y tenemos fechas para próximos talleres en las zonas”.

-Parroquia Sóndor:
“En nuestra parroquia hemos hecho la siembra del árbol – campaña salud Integral y estamos trabajando para restaurar la comunión rota, el equipo de Justicia y paz no reemplaza, ni juzga a la autoridad y no pretende ser una oficina que resuelve todo; si no más bien de apoyo buscando siempre la Justicia y paz en cada uno de nosotros”, sobre todo promueve el dialogo respetuoso.

Domingo Misionero:Finalizando el evento, en grupo los participantes fueron a visitar a las familias de las 3 parroquias de Chulucanas: Sagrada Familia- AA. HH Villa Canadá, San José Obrero: zonas de Santa Rosa, San Francisco y zonas de la Parroquia San Ramón - AA Vate Manrique donde tuvieron una bonita experiencia con las familias como misioneros de cristo. Este gesto hace referencia al inicio de la semana misionera en la Diocesis de Chulucanas, durante la cual todos los agentes pastorales estan invitados a realizar la misiòn en su ámbito parroquial u otra parroquia del ámbito diocesano.

Este importante evento de pastoral social concluyó con la misa de envio celebrada por Monseñor Daniel Turley, quien invocó a los participantes a ir al encuentro de los excluidos que necesitan de nuestra solidaridad y compromiso cristiano por el bien común.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES- DIÓCESIS DE CHULUCANAS