13 de febrero de 2012

ETICA CIUDADANA PARA EL DIALOGO INTERCULTURAL

III SESIÓN MODULO ESCUELA DE INTERCULTURALIDAD DE JUSTICIA Y PAZ
El día 04 y 05 de enero concluyo con el modulo II "ÉTICA CIUDADANA PARA EL DIALOGO INTERCULTURAL" ,cuyos temas fueron:
  1. La convivencia humana como punto de partida
  2. La ética de mínimos y los derechos humanos
  3. Valores y principios para el bien común
  4. Ética social y Magisterio de la Iglesia
  5. Evaluación del modulo

Se contó con la presencia de 45 participantes :ronderos ,Jueces de Paz ,profesores y agentes de pastoral ,los mismos que fueron evaluados en los temas respectivos para ver el nivel de aprendizaje de cada participante.Esta sesión estuvo a cargo del Sr Julio Cesar Zeta Bereche promotor diocesano del Área de Justicia y Paz

El tema de ética y el dialogo intercultural porque vivimos en una sociedad donde convivimos personas de muy diversos orígenes geográficos.Esto significa que no solo ocupamos un mismo espacio,si no que ,además,entablamos contacto con ellas.

Somos los ciudadanos quienes hemos de hacer moral y ,por lo tanto,quienes hemos de reflexionar acerca de qué es lo justo y lo injusto,aunque sea buscando ayuda de personas con principios éticos ,el apoyo que merece nuestra confianza.

En conclusión estamos llamados a:escuchar las razones del otro y sobre todo ,saber negociar ,llegar a un compromiso en donde las partes ceden en algo pero ganan en algo,nadie gana en todo .Dialogo es preguntar al otro las razones del porqué de su posición y no emitir juicios que afecten a la otra persona.

La ética civil o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos de una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos, que permiten el desarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos,mediante el dialogo ,la responsabilidad,la solidaridad universalizable,el respeto activo ,el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia entre los seres humanos .

la confianza en las instituciones se gana a pulso en la vida cotidiana realizando actos dignos de ella, se la ganan las organizaciones incorporando hábitos éticos que van ya formando parte de su carácter,de su ethos.

De la dignidad ,unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar,el principio del bien común,al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido .EL BIEN COMÚN (CDSI 164)

Se trata de condiciones de vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada unos de sus miembros el logro mas pleno y mas fácil de la propia perfección.

El bien común no consiste en la suma de los bienes particulares de cada sujeto social.Siendo de todos y de cada uno es y permanece común,porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo,acrecentarlo y custodiarlo ,también en vistas del futuro.

la solidaridad nace del mismo hecho de la dignidad de los seres humanos y por lo tanto, al ser iguales,estamos llamados ayudarnos unos a otros.

La solidaridad tiene su base en la compasión ,que,significa el dolor que sentimos al ver el sufrimiento de un semejante,y su cúspide es el compartir,es decir, no quedarse en un mero sentimiento , sino porque me duele verte sufrir,hago lo posible de aliviar tu sufrimiento (esto tanto a nivel personal como social).La solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común (CDSI 193)

No hay comentarios: