22 de octubre de 2009

Posta Médica abandonada en Carmen de la Frontera

En Caserío Hormigueros de Huancabamba
Personal de salud no trabaja en su plaza presupuestada


04 profesionales médicos no se encuentran actualmente trabajando en el establecimiento de salud de Hormigueros que les corresponde.

Según Eddy Pintado Neira, teniente gobernador del caserío mencionado, perteneciente al Distrito de Carmen de la Frontera manifestó que el médico cirujano no está en la zona desde fines del año 2008, la obstetriz desde junio del 2007 y la técnica en enfermería desde agosto del presente año y un técnico en Enfermería desde diciembre del 2007.
Pero lo sorprendente, es que dichas personas figuran trabajando en el Establecimiento de Salud de Hormiguero pero vienen trabajando en otros lugares, es así como: el obstetra en el puesto de salud El Carmen y el licenciado en Enfermería en el centro de Salud de Huancabamba y la otra persona en el caserío Cashacoto de Sóndor.

Con fecha 09 de agosto fue enviado un memorial firmado por las autoridades y pobladores de los caseríos beneficiarios del servicio médico al Dr. Manuel Castro Álamo encargado de la Dirección Regional de Salud de Piura exponiendo la problemática por la que atraviesa dicho establecimiento de salud. Según manifestó la comisión que fue a Piura se les recibió el documento y se les dijo que en un mes tendría solución su problema, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

Beneficiarios de la Posta Médica
Son más de 1230 pobladores en 6 caseríos de Chaupe Alto, Chaupe Bajo, Peña Blanca, Salinas, Monchoruco y Hormigueros; sin contar que a este establecimiento de salud acuden familias de Balsal y la Sunga perteneciente al distrito de Namballe – San Ignacio.

Según el Técnico en Enfermería que labora actualmente en dicho establecimiento, semanalmente se atienden 5 a 6 casos de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas. Es por ello que necesitan profesionales especializados porque existen 13 a 14 casos de madres gestantes que están siendo atendidas pero existe riesgo cuando hay que transferirlas hacia el hospital porque son entre 5 a 6 horas de camino hasta encontrar movilidad.

Asimismo, manifestó que no hay ningún caso confirmado de Gripe AH1N1 pero que se viene vacunando a menores de 3 años y mayores de 60 años. Respecto al Seguro Integral de Salud (SIS), acotó que si tienen medicinas pero no son suficientes porque es necesaria la presencia de médicos especialistas para que hagan el diagnóstico de los pacientes y se recete los medicamentos apropiados.

Actualmente viene laborando 2 técnicos en Enfermería en dicho establecimiento de Salud, uno contratado por Salud Básica y una técnica contratada por el SIS.

Llamado a Autoridades
Los pobladores del caserío Hormigueros exigen a las autoridades el retorno de dicho personal a prestar el servicio médico en su plaza de origen. Asimismo manifestaron que han pedido apoyo al Alcalde de Carmen de la Frontera pero hasta la fecha ésta gestíon no ha dado resultado, Manifestaron que están cansados de la exclusión de las autoridades y profesionales que hacen caso omiso a sus pedidos.

"Hacemos un llamado a las autoridades que piensen en las madres que caminan 6 a 7 horas para comprar medicamentos y ser atendidos, la zona es endémica presenta altos índices de enefermedades y es por ello que exhortamos a que atiendan a las zonas alejadas", manifestó Pascual Herrera Pusma, Vicepresidente de la Ronda Campesina.

DATOS:
¿Dónde se encuentra el caserío Hormiguero?
Hormigueros es el caserío más alejado de nuestra región, precisamente se ubica a pocos kilómetros de territorio ecuatoriano, en el distrito Carmen de la Frontera de la Provincia de Huancabamba. Allí no hay presencia del estado y es por eso que se aprovechan algunos malos profesionales de la salud, y “hacen lo que quieren. Aun no cuenta siquiera con vía carrozable por lo que tienen que caminar más de 6 horas o en el mejor de los casos movilizarse en acémila para llegar hasta el centro poblado El Carmen, más cerca se encuentra el caserío Balsal de Namballe-San Ignacio.

¿Que Pasó en el año 2008?
En el mes de Julio del año pasado denunciaron la falta de atención médica y las supuestas irregularidades en los recursos del Seguro Integral de Salud. Félix Pintado Neira, presidente de Rondas Campesinas y Erick Pintado Neira, Teniente Gobernador del caserío Hormigueros, después de un largo recorrido, llegaron hasta la Dirección Regional de Salud de Piura para denunciar la falta de atención médica y las supuestas irregularidades en los recursos del Seguro Integral de Salud.

En el documento presentado al director regional de Salud, Walter Vegas Olaya, las autoridades del caserío pidieron una investigación, ante “supuestas transgresiones a los derechos de la salud, abuso de autoridad y malversación de fondos que venia realizando el señor Obstetra Arturo Chapoñán Zeña, responsable del SIS” del establecimiento de salud.

Asimismo en el año 2008 con el informe económico, se dieron cuenta que se le ha pagado al señor Nolbir Peña Ojeda, por haber brindado servicios de enfermería durante el mes de febrero del 2008. Pero Nolbir Peña, en ése año nunca se presentó a trabajar en el puesto de Hormigueros”.

Por iniciar estos reclamos, tanto el presidente de Rondas Campesinas como el Teniente Gobernador fueron denunciados ante la Comisaría de la Policía Nacional de Sapalache por el obstetra Arturo Chapoñán Zeña. De acuerdo a la notificación era una denuncia por “garantías personales”.

Red de Comunicadores Comunales- Huancabamba/ Sector M0ntaña

No hay comentarios: