29 de septiembre de 2009

FDSFNP en Próxima reunión con Consejeros Regionales y productores

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), que integra a las municipalidades provinciales y distritales, frentes de defensa del medio ambiente, rondas y comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio reiterando su voluntad de diálogo ante los organismos estatales y asociaciones de productores sostendrán el próximo miércoles 30 una reunión con los consejeros regionales en la sede Gobierno Regional de Piura.

En dicha reunión el FDSFNP, interlocutor válido para el díalogo en el caso Majaz manifestarán la necesidad de un debate profundo y real sobre mineria en Piura, Protección de Páramos y Bosques de neblina generadores de agua en la región, Apoyo a Planes de ZEE y de Ordenamiento Territorial. Asimismo definir el apoyo del Gobierno Regional a la empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. ex Minera Majaz que opera sin los permisos corresponedientes en la zona de Ayabaca y Huancabamba.
Con los Productores organizados de PIDECAFE, CEPICAFE, CEPIBO y APROMALPI se busca tener Alternativas de alianzas para generar proyectos conjuntos con Municipalidades y Comunidades, acciones de incidencia pública conjuntas sobre el caso y los riesgos para los productores que la atiividad extarctiva a tajo abierto generaría; asimismo convenios concretos para involucrar a mayor cantidad de campesinos en las asociaciones de productores.

Con todo ello se busca lograr el bienestar de las comunidades campesinas que a gritos exigen ser escuchados y que vienen anhelando el respeto de sus derechos individusles y colectivo como ciudadanos peruanos que aspiran a un proceso de desarrollo integral e inclusivo.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES.

28 de septiembre de 2009

AYABACA: Ministerio de Salud luchando contra la ceguera


MINISTERIO DE SALUD LUCHANDO CONTRA LA CEGUERA POR CATARATAS
El pasado 24 de setiembre en el Auditórium del Hotel Samanga se reunieron Autoridades locales y representantes de Salud, el Director de Salud de la Sub Región Luciano Castillo Doctor Daniel Sánchez y otros doctores especialistas.

El Doctor Sanchez informó que la finalidad de esta reunión es hacer un trabajo de coordinación e iniciar la campaña de la ceguera por cataratas ya se esta dando desde el año 2007 hasta el 20012 y en esta tierra del Señor Cautivo se iniciará el 30 de noviembre al 4 de diciembre del presente año y será con las personas de 50.años en adelante ya que empiezan a sufrir trastornos visuales.

En su primera etapa se esta sensibilizando a la población par que acudan a los establecimientos de Salud y sean evaluados, la Directora de la UGEL profesora. Nelly Niño se comprometió a coordinar con los Directores de la I.E e informar a los Alumnos y estos puedan ser captadores de pacientes, en lo que se refiere al apoyo logístico y difusión se comprometieron la Municipalidad, gobernación y medios de comunicación. Al finalizar, Sánchez dijo que estas operaciones se realizarán en esta Ciudad y serán gratuitos, la Municipalidad pagará gastos de pasajes y alimentación y se tiene una meta de 100 operaciones agradecinedo a la fundación CLYNTON que está apoyando con profesionales y logística.

DORIS SAMANIEGO PARDO
Comunicadora Comunal de Ayabaca

AYABACA: Municipalidad de Ayabaca

MUNICIPALIDAD DE AYABACA ADQUIERE 2 CAMIONES VOLVOS.

El pasado 24 de setiembre se hizo la entrega oficial por parte de especialistas de la Empresa VOLVO PERÚ S.A. a la Municipalidad provincial de Ayabaca, de 2 volvos de 15 toneladas cada uno; dentro del marco de mejoramiento de trochas carrozables y carreteras de esta provincia serrana. El costo de adquisición es de S/ 535.000 cada uno, la forma de pago se hizo al cash par así no dejar deudas en la Municipalidad manifestó el Director Municipal Prof. EBERT ANDRADE DULANTO, además se adquirido un camión y tres motos lineales, agregó.

Doris Samaniego Pardo
Comunicadora Comunal de Ayabaca

FDSFNP en Conferencia de Prensa

REITERA VOLUNTAD DE DIÁLOGO Y DENUNCIA POSIBLE RELACIÓN ENTRE MIMEBROS DE LA PNP Y MINERA MAJAZ.
El Frente por el Desarrollo de la Frontera Norte del Perú reitera su voluntad de diálogo ante entidades públicas en Lima y denuncia posible relación entre miembros de la PNP con la empresa Río Blanco Copper (ex Majaz)

Día: Martes, 29 de setiembre de 2009
Hora: 12:30 p.m.
Lugar: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
(Calle Pezet y Monel 2467, Lince)

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), que integra a las municipalidades provinciales y distritales, frentes de defensa del medio ambiente, rondas y comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, en Piura y Cajamarca respectivamente, darán a conocer detalles de las conversaciones pactadas en Lima, con la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y representantes del Ministerio de Energía y Minas, sobre la situación de conflicto que genera la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz) en sus localidades, así como su voluntad de reiniciar el proceso del diálogo con el gobierno.

Asimismo, difundirán fotografías tomadas el pasado 16 de setiembre, en el segundo aniversario de la consulta vecinal, que demostrarían una posible relación entre miembros de la Policía Nacional y la empresa minera Río Blanco Copper S.A.

De igual manera, los representantes del FDSFNP darán a conocer cómo es que el accionar de la ONG Integrando viene generando divisionismo y actos de violencia entre los pobladores, acrecentando aun más la problemática social que ya existe en la zona.

Finalmente, el Grupo de Apoyo de la Red Muqui para el Caso Majaz informará sobre la situación en la que se encuentran los procesos legales iniciados a raíz de los conflictos generados por la citada empresa minera y presentará nuevos mapas que acreditan el incremento de las concesiones mineras en la zona, confirmando el distrito minero que esta pretende, y como su ubicación compromete al 44.5% de los páramos generadores de agua de toda la región comprometiendo la calidad y cantidad del recurso hídrico en Piura.


Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú-FDSFNP

AYABACA: programa Radial informó actividades por ANIVERSARIO DE LA CONSULTA VECINAL

Se transmitió en vivo por 12 horas consecutivas
En Ayabaca: Programa radial dio cuenta de las actividades realizadas por el segundo aniversario de la consulta vecinal

Las autoridades locales, pobladores de comunidades y las rondas de Ayabaca iniciaron sus actividades de celebración por el aniversario de la consulta –realizada el 16 de setiembre del 2007- saliendo por las principales calles de la ciudad en una marcha pacífica que culminó con un mitin en la plaza de armas.

Asimismo se emitió durante todo el día un programa radial con diversos espacios informativos que daban cuenta de las actividades de celebración realizadas en toda la provincia, hubieron también especiales con temáticas alusivas al aniversario de la consulta.

Las festividades terminaron con la realización de una misa de acción de gracias, la misma que fue transmitida por radio.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES

EL Carmen de la Frontera realizó paro conmemorando 2 AÑOS DE LA CONSULTA VECINAL

El Carmen de la Frontera realizó paro en conmemoración a la consulta

Los pobladores del distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, decidieron conmemorar la consulta vecinal a través de un paro distrital, en el cual exigieron el retiro de la ONG Integrando, la reapertura del proceso de diálogo y una solución pacífica al conflicto generado por la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz) a los dos años de celebrarse la consulta vecinal en Ayabaca y Huancabamba.

El paro de 48 horas programado para el 14 y 15 de setiembre tuvo como punto de concentración el cruce Jimaca y se desarrollo de manera totalmente pacífica. Los comuneros aprovecharon esta ocasión para exigir el retiro inmediato de la ONG Integrando, la no explotación minera y el respeto a las organizaciones conformadas en asamblea comunal. Cabe resaltar que para dicho paro las garantías fueron negadas por parte del gobernador político.

Sin embargo, numerosos efectivos policiales llegaron hasta la provincia de Huancabamba con la consigna de mantener el orden. Para el Comandante de la PNP, la llegada de más de 100 policías a la zona se debía a una presunción de desorden público. No obstante, aseguró que todo se estaba desarrollando con total normalidad y que no se había registrado ningún acto de violencia.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES

Conmemorando 2 años de la consulta vecinal

Ayabaquinos realizaron marcha y esperaron con serenata aniversario de la consulta vecinal

Los inicios de las actividades por la celebración del aniversario de la consulta vecinal en Ayabaca se iniciaron con una asamblea de comunidades campesinas, seguida de una misa dedicada a los comuneros fallecidos durante actos de violencia y represión por parte de personal de la empresa minera y la policía nacional.

Por la noche del 16 de setiembre, pobladores de comunidades y de las rondas campesinas se dieron cita en la plaza de armas de Ayabaca donde se realizó una serenata donde se presentaron numerosos grupos artísticos.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES

21 de septiembre de 2009

en SAPILLICA, casos sospechosos de Gripe AH1N1

En I.E. "Pedro Valdiviezo Caramantín" de Lúcumo
03 casos sospechosos de gripe AH1N1, también denominada gripe porcina se han presentado en estudiantes de la I.E. "Pedro Valdiviezo Caramantín" en el caserío Lúcumo, a 5 horas del distrito de Sapillica.

Dicha información fue dada a conocer por Limber Pintado Marchena, docente de dicha institución educativa, quien manifestó que los alumnos presentan fiebre por encima de 38 grados, dolores musculares, tos, dolor de cabeza. Asimismo el docente manifestó que en el distrito de Lagunas, provincia de Ayabaca se han presentado 06 muertos sospechando que el origen de dichas muertes sea la influenza AH1N1.

El docente Limber Pintado y toda la plana docente han solicitado a la Red Educativa Local de Sapillica, asi como a los especialistas de educaciónque llegaron hasta el distrito a realizar una capacitación sobre la pandemia y tomar las medidas necesarias. Asimismo se conoce que esto fue negado por parte del ministerio de Salud por no ser casos confirmados de Gripe AH1N1.

Desde estos caseríos del distrito de Sapillica y Lagunas existe la preocupación y el temor a ser contagiados. Se hizo un llamado a las autoridades de salud del ámbito distrital y regional tomen en cuenta estos casos y se haga la investigación correspondiente a las muertes y se brinde la atención ncesaria a los estudiantes que presentan los síntomas.

José Encalada Jara
Comunicador Comunal de sapillica.

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Cada 21 de septiembre se celebra el día internacional de la paz, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así fue decidido el 7 de septiembre de 1981 luego declarar la necesidad de observar un día internacional de la paz para fortalecer los ideales en cada nación y entre todas ellas; asimismo, su implementación ha sido reafirmada por este organismo en el año 2002. La fecha responde al inicio del periodo ordinario de sesiones de la ONU.
El día internacional de la paz es una exhortación a todos los dirigentes del mundo a dejar de lado sus ambiciones personales y unilateralistas y negociar los disensos en un ámbito de buena fe y disposición. Es obvio que el día internacional de la paz no pretende, absurdamente, ignorar las diferencias culturales, ideológicas, religiosas o de otra índole, sino que anhela que existan vínculos esenciales entre los pueblos y entre las personas que primen por sobre esa diversidad.


En el Nuevo Testamento, Jesús entra en Jerusalén montado en in burro y de este modo se manifiesta a la multitud como príncipe de la paz. Ante Pilato afirma solemnemente que su reino no es de este mundo. Cristo es nuestra paz y, por él, somos reconciliados con Dios Padre. Él nos exige amarnos los unos a otros como Él y el Padre nos aman, para que nos reconciliemos con nuestros hermanos.

Hoy podemos estar tentados de edificar nuestra propia seguridad sobre la opresión de los demás y la carrera de armamentos. Es la búsqueda ficticia de una paz totalmente opuesta a la voluntad de Dios. Debemos construir la paz buscando la reconciliación de los unos con los otros y de promover la comprensión y la justicia. No debemos buscar la venganza sino dejar el último juicio a Dios.

Si nosotros queremos llamar a esta paz a nivel internacional, este deseo debe reflejarse ante todo en la vida de nuestras Iglesias. Los cristianos deben procurar comprenderse los unos a los otros, y trabajar y orar por la unidad de la Iglesia. Esta paz y esta unidad son obra del Espíritu Santo en nosotros.

El Señor Jesús nos dice en el evangelio según San Juan «Les dejo la paz, les doy mi paz. Una paz que el mundo no les puede dar. No se inquieten ni tengan miedo» (Jn 14,27).

Las divisiones existentes entre cristianos contradicen la oración de Jesús por la unidad, y la invitación de Pablo a vivir en paz entre nosotros. Más allá de nuestras diferencias doctrinales, los cristianos deberíamos estar de acuerdo y liderar el camino de la humanidad hacia la paz, el respeto de la vida y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la corrupción, la defensa del medio ambiente, etc.

Equipo Diocesano de Justicia y Paz
DIÓCESIS DE CHULUCANAS

MAESTROS Y MAESTRAS SE CAPACITAN PREVINIENDO AH1N1

135 maestros y mestras de los caseríos Coletas, Naranjo, Sauce, Tres Marías, Tasajeras, Canales, Lúcumo, Huabal, Timbos, Palo Santo pertenecientes a la Red Educativa de Sapillica en los niveles de inicial, primaria y secundaria recibieron una capacitación el pasado 17 de setiembre en el auditorio de la Municipalidad de Sapillica sobre medidas de prevención contra la Influenza AH1N1, más conocida como la gripe porcina.

Dicha capacitación estuvo a cargo de especialistas del sector salud de la sub-región Luciano Castillo Colonna de Sullana, esto gracias al convenio firmado por la Unidad Educativa Local de Sullana. El Dr. Daniel Sánchez Guayama dió a conocer las formas de prevención, cuidados del paciente y el tratamiento a seguir de una persona afectada con éste virus.

En dicha capacitación los asistentes solicitaron el apoyo con jabón líquido para el lavado de manos como medida de prevención de dciha pandemia. Asimismo los profesores recibieron láminas educativas relacionadas con esta enfermedad con la finalidad de ser ente multiplicador en sus comunidades. Finalmente, el prof. Dante Oviedo de la UGEL Sullana recomendó a los docentes practicar lo aprendido para prevenir la enfermedad y así evitar las consecuencias que tare dicha influenza.

JOSÉ ENCALADA JARA
Comunicador Comunal de Sapillica

17 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL FDSFNP


El "Milagro del agua " llegó a Huancabamba

"El Agua es Vida"
La Parroquia San Pedro Apóstol, La Municipalidad Provincial de Huancabamba y FEDEPAZ presentaron el libro “El Milagro del Agua en Piura” y la exposición fotográfica del mismo nombre en el salón parroquial de Huancabamba, la ciudad que camina.
Esta singular obra es una recopilación de información de especialistas respecto a la generación del agua y su aprovechamiento en la región, con la cual se pretende contribuir en la toma de conciencia sobre la preservación y conservación de este vital recurso natural en Piura, generado a partir de los ecosistemas de montaña -páramos y bosques de neblina- ubicados en la serranía de la región.
El evento contó con la presencia del Alcalde Provincial de Huancabamba, R.P. Nicolás Ojeda Nieves- párroco de Huancabamba, Vicario Parroquial de Sóndor, Agencia Agraria, Asociación de cafetaleros Las Vegas del Carmen, Asociación de Mujeres Artesanas, Productores lácteos entre otras organizaciones locales comprometidas con el cuidado de la casa común.

Durante la presentación del libro “El Milagro del Agua en Piura”, R.P. Nicolás Ojeda Nieves, en las palabras de bienvenida invocó al cuidado del recurso natural más valiosos que tenemos porque “El Agua es Vida”. Enfatizó a NO partidarizar la defensa del ambiente y que todos unan esfuerzos para defender la vida como un don de Dios.

Javier Jahncke, miembro de FEDEPAZ señaló que las fotos representan la vida de Piura y que a través de ellas se puede conocer más sobre la riqueza que tiene la región. “Nuestra intensión es fomentar una real preocupación por conservar las fuentes de agua y de esta forma hacer frente al calentamiento global que existe hoy en día, pero ello depende las decisiones que tomen las autoridades al respecto, teniendo en cuenta el futuro de la región y las próximas generaciones”, comentó.

En el uso de la palabra, el Tco. Agr. Kelber Cruz Zurita, de la Asociación de productores cafetaleros Las vegas del Carmen, enfatizó la importancia de la organización comunal que permite que productos como el café hoy tengan presencia en los mercados internacionales. Resaltó que la organización en fincas les ha permitido tener 56 productores en 12 caseríos y el agua limpia -Libre de contaminación- tiene un valor importantísimo porque sin ella no sería posible desarrollar la agricultura, ni la vida.

Al terminó de las exposiciones El Alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández manifestó estar agradecido por la importancia de difundir obras como ésta que les permite conocer lo más bello de la provincia Huancabambina motivando un mayor compromiso para su conservación responsable. Defender el medio ambiente es fundamental porque otros lugares quisieran contar con aire puro, fuentes de agua pura y quisieran poder embolsar aire.

Dicha presentación culminó con la exposición de plantones frutales y forestales promovidos desde la Municipalidad de Sóndor y degustación de productos naturales elaborados en la zona como yogurt, mermeladas, manjares de los pequeños productores de Sapalache y Huancabamba. Asimismo las mujeres artesanas tuvieron espacio para exponer los tejidos (ponchos, chalinas, mantas, chompas) en diversos modelos y colores que deleitaron los ojos de quienes asistieron a este evento. Con ello se busca difundir los trabajos manuales elaborados por hombres y mujeres Huancabambinos.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES- HUANCABAMBA

FESTIVAL DE MARINERA: EL FAIQUE


I Festival de Marinera Norteña en El Faique
Huancabamba.- Para difundir, promocionar y promover la cultura viva y el turismo de el Distrito de San Miguel de El Faique viene promoviendo el I Festival de Marinera Norteña 2009, organizada por el comité central de la Festividad de San miguel Arcángel que busca motivar en la niñez y juventud el encuentro con sus raíces y manifestaciones culturales.


Para demostrar que “Lo nuestro es Primero” niños y jóvenes pueden participar el día 27 de setiembre de este festival inscribiéndose con partida de nacimiento o DNI en la Casa del Botón en Piura y en la I.E.14507 en el Faique.


Las categorías son: Infantil hasta los 12 años y juveniles de 13 a 17 años. Dentro de las marineras a interpretar tenemos: La Centenaria, Arriba Perú, San Miguel de Piura, Don Guillermo, Backus, señorita Marinera, La Huanchaquera y A, sí baila mi trujillana. Las inscripciones están abiertas hasta el mismo día del festival y este tendrá lugar en el coliseo de la I.E. 14507 a las 7pm.en el distrito Huancabambino de El Faique.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES

14 de septiembre de 2009

AYABACA: LUCHA CONTRA LA GRIPE AH1N1


AYABACA DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA GRIPE AH1N1


El Centro de Salud implementa el CENTRO CENTINELA, ha sido adecuado para posibles afectados con la Influenza AH1N1.

Segùn declaraciones del Director General de la Sub Regiòn Luciano CastilloColona Dr.Daniel Sànchez Huayan dijo ser parte de las acciones preventivasque lleva a cabo el Sector Salud en la Regiòn teniendo en cuenta la proximidadde la fiesta del Señor Cautivo.

Otra de las medidas adoptadas es la asignaciònde un Mèdico permanente en èste Centro de Salud para atender a posibles pacientes atacados por èste mal, comfirmò la llegada de una Ambulancia y de Brigadas Mèdicas durante la FeriaEntre otras cosas manifestò estar avanzando con el procedimiento Administrativo para queel Centro de Salud obtenga la categorìa de Hospital II-1 con Especialidades bàsicas y Profesionales de Medicina, Pediatrìa,Ginecologìa y Cirugia.


Finalmente invocò a la Ciudadanìa a tomar las medidas preventivas conocidas por todos y atener confianza en el Sector Salud que siempre està trabajando en bièn de la salud de las personas.


Doris Samaniego Pardo

Comunicadora Comunal de Ayabaca

Un anciano y sus nietos fallecen en TUNEL VI

Mueren asfixiados en Tunel VI- Paimas
Un abuelo y sus dos nietos fallecieron asfixiados al interior de una mina artesanal en el caserío de Tunel VI, en el distrito de Paimas-Ayabaca cuando se disponían a cargar un celular en un motor de dicha mina.
Según información recogida en la zona las víctimas fueron identificadas como Santos Nayra Sancarrranco, de 53 años de edad, y los menores Frank, de cinco, y Jackson, de tres. El hecho se registró el pasado 06 de setiembre en el lugar ya mencionado.
Asimismo, se conoce que los tres fallecidos ingresaron al socavón con el fin de recargar la batería de un celular aprovechando que la mina contaba con un generador eléctrico y de pronto se quedaron dormidos sin respiración alguna.

Concepción Chinchay Cruz
Comunicador Comunal de Paimas

7 de septiembre de 2009

El milagro del agua en Piura: En Huancabamba

Municipalidad Provincial de Huancabamba, Parroquia San Pedro Apòstol y FEDEPAZ presentan el libro y la exposición fotográfica: “El milagro del AGUA en Piur Con el objetivo de dar a conocer a la población piurana el proceso del surgimiento del agua en Piura y la riqueza de la biodiversidad existente en la serranía piurana, La Municipalidad Provincial de Huancabamba, Parroquia San Pedro Apòstol conjuntamente con la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ con el auspicio de MISEREOR presentarán el libro y la exposición fotográfica “El milagro del AGUA en Piura”, el dìa 15 de Setiembre en el Salón Parroquial de Huancabamba.


La exposición fotogràfica estarà abierta al pùblico hasta el 16 de setiembre en horarios de mañana y tarde. Con ello se pretende contribuir en la toma de conciencia respecto a la preservación y conservación del agua en la región Piura y valorar los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas frágiles de la serranía Piurana.

Lugar: Salòn Parroquial de Huancabamba
Presentación del libro y Muestra fotográfica: Martes 15 de Setiembre
Hora: 10: 00 am.

La exhibición presenta una secuencia fotográfica que pretende explicar la generación de uno de los recursos naturales más importantes en una zona particularmente desértica, como lo es Piura, a partir de los ecosistemas de montaña: Páramos y Bosques de Neblina. Esta exposición tratará de transmitir mediante un collage de fotografías, el importante papel que cumplen estos ecosistemas en la dotación de agua para la costa, sierra y ceja de selva durante todo el año. Ciclo natural que ha permitido que parte de las zonas más desérticas de Piura cuenten con algunos de los más importantes valles costeros del país que exportan productos naturales y orgánicos a los principales mercados internacionales.

Red de Comunicadores Comunales

5 de septiembre de 2009

EN SUYO: TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES

SUYO, TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES PREOCUPA A COMUNIDADES.
Aproximadamente 30 toneladas de carbón a la semana
La tala de árboles en los Caserío y comunidades del Distrito de Suyo, se ha convertido en un problema de nunca acabar, desde el mes de Abril del presente, personas inescrupulosas dedicadas a la extracción del carbón vienen talando los árboles como: el algarrobo para la extracción del carbón.


Eso viene ocurriendo en los caseríos de Santa Ana, cachaco, Puente Quiroz y el torno, se conoce que estas personas no son de la zona si no llegan de Sullana y Trujillo, etc. Lo preocupante es que hasta el momento las autoridades comunales y locales no han hecho nada por frenar este problema.

Semanalmente salen aproximadamente unas 30 toneladas de carbón con destino a Sullana, Piura y el Sur, Frente a ello los taladores manifiestan que tiene el permiso de INRENA, pero lo curios es que nunca presenta los documentos de su autorización.

La actitud de las autoridades es negligente, por que la tala de árbol, esta parte de la frontera se ve a diario se puede observar que hasta el país del Ecuador se están llevando la madera como el overal, hualtaco, guayacán. Por ello la población de Suyo espera que las autoridades puedan coordinar con las autoridades competentes y así poder evitar mas tala de árboles.

Dennis Chávez-Comunicador Comunal de Suyo

EL MILAGRO DEL AGUA EN PIURA: 03 AL 11 DE SETIEMBRE

EXPOSICIÓN "EL MILAGRO DEL AGUA EN PIURA"
DEL 3 AL 11 DE SETIEMBRE - CLUB GRAU

La Red Regional Agua y Desarrollo y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) inauguraron ayer la exposición fotográfica “El Milagro del Agua en Piura”, la misma que estará abierta para el público en general hasta el día 11 de setiembre en el Salón Ignacio Merino del Club Grau de Piura.

Esta singular obra es una recopilación de información de especialistas respecto a la generación del agua y su aprovechamiento en la región, con la cual se pretende contribuir en la toma de conciencia sobre la preservación y conservación de este vital recurso natural en Piura, generado a partir de los ecosistemas de montaña -páramos y bosques de neblina- ubicados en la serranía de la región.En la inauguración de la muestra se presentó también la publicación que lleva el mismo nombre.

El evento contó con la presencia de especialistas en el tema ambiental, así como representantes de las comunidades campesinas y productores de Piura, quienes están preocupados por la conservación del agua en esta región norteña. También estuvieron presentes diversas autoridades locales y representantes del Gobierno Regional de Piura y de la Municipalidad Provincial, entre otras instituciones.


Durante la presentación del libro “El Milagro del Agua en Piura”, Javier Jahncke, miembro de FEDEPAZ señaló que las fotos representan la vida de Piura y que a través de ellas se puede conocer más sobre la riqueza que tiene la región. “Nuestra intensión es fomentar una real preocupación por conservar las fuentes de agua y de esta forma hacer frente al calentamiento global que existe hoy en día, pero ello depende las decisiones que tomen las autoridades al respecto, teniendo en cuenta el futuro de la región y las próximas generaciones”, comentó.


Por su parte, Servando Aponte, presidente de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba, manifestó que los páramos son para Piura, como el corazón que bombea la sangre al cuerpo y que preocupa porque éstos son las principales nacientes de agua para toda la región. "En las alturas hay una maravilla mágica y tenemos el privilegio de tener el agua virgen y santa, que es como la sangre al cuerpo. Estos ecosistemas son las esponjas o colchones acuíferos por los que debemos hacer causa común para poder cuidar las fabricas de agua", resaltó.
En el uso de la palabra, el Ing. José Rojas de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFÉ) enfatizó la importancia de proteger los ecosistemas de montaña, como un factor indispensable para la producción orgánica de café, caña de azúcar y otros productos que ya se están exportando a mercados europeos. “Hasta el momento la producción exportada ha logrado reunir las exigencias de los controles hechos por estos mercados, esperamos continuar así y seguir abriéndonos camino en el mercado internacional”.
Al terminó de las exposiciones el biólogo Fidel Torres del Colectivo Piura, Vida y Agro hizo un llamado a las autoridades y a la población en general para tomar conciencia sobre los servicios ambientales que presta el páramo y que no se están valorando. “Actualmente se viene promoviendo a las industrias extractivas, como la minería a tajo abierto, con lo cual se corre el riesgo de perder una gran riqueza natural en nuestra región Piura”.
La muestra fotográfica “El Milagro del Agua en Piura” puede ser visitada todos los días en el horario de 9:00 a.m a 1:00 p.m y de 4:00 p.m a 7:00 p.m. hasta el 11 de setiembre. Se entregará material didáctico de referencia para quienes no conozcan como funcionan los ecosistemas de montaña, puedan entender de su vital importancia y así ciudadanos comunes y autoridades tomen conciencia sobre la riqueza de los recursos de la región.

1 de septiembre de 2009

En caserio de Culcas- FRIAS

Centro de Salud de caserio Culcas: Deficiente personal y no hay medicinas
Más de 5 mil pobladores beneficiarios del centro de Salud del caserio de Culcas, Distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca no pueden ser atendidos por la insuficiente cantidad de personal y deficiente stock de medicinas.

Homero Saavedra Zurita, Teniente gobernador del caserío de Culcas manifestó que en dicho establecimiento de salud deberían atenderse los caseríos de Culcas, La Cria, Huaylingas, Valle San Andrés, Progreso, Putagas, Naranjo, Banda la Cruz que por la existencia de 2 técnicos y la falta de medicinas no atienden a las personas que vienen de lejos y tienen que regresarse a sus casas sin una medicina.

“La gente llega por la misma necesidad y se dan con la sorpresa que no hay atención y tampoco hay medicina, puesto que los 2 técnicos trabajan horarios parciales. Asimismo manifestó que en Junio del año pasado una madre gestante falleció por falta de atención médica en la zona dejando a 8 niños en orfandad.

Finalmente, Saavedra Zurita hizo un llamado a las autoridades regionales, locales y al gobierno central a poner las cartas en el asunto, puesto que debería mejorar el servicio de la atención médica y las medicinas, nosotros también somos peruanos recalcó.

Equipo Parroquial de Justicia y Paz- Parroquia San Andrés de Frias

HUANCABAMBA CONTINÙA DESLIZÀNDOSE

HUANCABAMBA “LA CIUDAD QUE CAMINA” CONTINUA DESLIZÁNDOSE Para hacer una evaluación y tomar las medidas necesarias frente al deslizamiento que afecta a la ciudad de Huancabamba el pasado 28 de agosto se reunió el Comité de Defensa Civil, del cual forma parte el equipo de Justicia y Paz de la parroquia San Pedro Apóstol y otras instituciones encabezada por la Municipalidad de Huancabamba se muestran preocupados frente al deslizamiento que constituye un grave peligro para los pobladores de la ciudad.

Cabe recordar que en el año 2007 fue arrastrado parte de los barrios El Altillo , La Laguna entre otros siendo reubicadas 24 familias en el sector los Posos otorgándoles una nueva posesión, lo cual no cuentan con servicios básicos como agua desagüe ni luz. Dentro de los acuerdos de dicha reunión se ha dado un plazo de 15 días calendarios para que presenten la relación de moradores activos de tal manera la municipalidad pueda entregar el terreno a dichos moradores y puedan en corto tiempo ser atendidos con los servicios básicos requeridos.

Lázaro Toro, Alcalde de Huancabamba, manifestó que dicha relación está condicionada a no retornar a utilizar estas tierras de peligro de lo contrario serán sancionados. Asimismo manifestó que en dichas zonas se pasará a reforestar para beneficio de la población y contribuir al cuidado del medio ambiente. Finalmente se acordó que para el día 31 de agosto, Defensa civil estará haciendo un recorrido por todas las zonas de alto riesgo.

JORGE GUERRERO OCHOA- Comunicador Comunal de Huancabamba

Comsiòn Ambiental Municipal- CAM Ayabaca

Reunión con la Comisión Ambiental Municipal (CAM Ayabaca)
Desde la Diócesis de Chulucanas preocupados por crear conciencia en el cuidado delos bienes de la creación, fortaleciendo espacios de concertación que permitan fortalecer la gestión ambiental local , el pasado 18 de agosto se sostuvo una reunión con la Comisión Ambiental Municipal (CAM) Ayabaca con la finalidad de involucrarse en el importante proceso de trabajo que vienen desarrollando en dicha provincia.
La CAM Ayabaca fue creada por Ordenanza Municipal en el año 2008, con ámbito provincial esta integrada por representantes de la instituciones públicas que tienen que ver con la gestión ambiental , 1 representante de las municipalidades distritales y la sociedad civil siendo presidente el Regidor miguel Herrera Neyra , vicepresidente el R.P.Ferreny Melendrez y el Biólogo Walter Zelada en la secretaría técnica.
Walter Zelada manifestó que en los últimos 2 meses de trabajo la comisión ha podido aprobar su reglamento interno y es un espacio de concertación dado que el trabajo se viene desarrollando con el proceso de construcción del diagnóstico ambiental en Sicchez, jililí y Montero. Asimismo se ha formado el comité de ordenamiento territorial y el de residuos sólidos para elaborar un diagnóstico participativo ambiental y el PIGARS (Plan Integral de Gestión de Residuos sólidos).

El Equipo parroquial de Justicia y Paz se estará involucrando en el comité técnico de sensibilización y educación, donde además participa la ONG Naturaleza y Cultura Internacional – NCI, porque existe un problema de conciencia por el cuidado de los bienes de la creación que es tema de preocupación por la vida de las 1149 comunidades zonales de Ayabaca y en todas las provincias de Huancabamba y Morropón que conforman la Diócesis de Chulucanas.


Equipo Parroquial de Justicia y paz- Parroquia de Ayabaca

Campaña Mèdica Pediátrica en CHULUCANAS


Médicos de la Universidad JOHNS HOPKINS - USA en campaña pediátrica en Chulucanas: Esperan atender 3 mil niños
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida vía el cuidado de la salud infantil de los niños más necesitados de Ayabaca, Huancabamba y Morropón ámbito de la Diócesis de Chulucanas, el Área Pastoral de Salud y las hermanas de la Misericordia junto a un equipo de médicos norteamericanos vienen realizando la Campaña Médica pediátrica dentro del Programa “Salud y misericordia” dirigida a niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad desde el 28 de agosto al 05 de setiembre.


Al promediar las 9 de la mañana del día 28 se inauguró dicha campaña que cuenta con el apoyo de la Universidad JOHNS HOPKINS de Estados Unidos. La inauguración de dicha campaña se realizó en el Centro Pastoral “La Sagrada Familia” con la conducción de la Sra. Tca. Enf.Dolores Chávez, Coordinadora de la Pastoral de Salud de la Diócesis de Chulucanas y la atención se viene realizando en las instalaciones del área pastoral de salud del mismo Centro con atenciones médicas simultaneas en Chalaco, Yamango, Sapillica y Salitral.


En solidaridad por la Salud de los que más necesitan los pediatras llegados desde Baltimore- Maryland-Estados Unidos están dispuestos atender a 3,000 niños Altopiuranos: la Hna. Karen Schneider, Mary Ellen Brody, Susane Ashton, Camilla Darienzo, Sharon Nelly, Rufus Jennings, Patricia Jennings, Shiela Wibe, Catherine Park, Eric Park, Jennifer Howlett, Katherine Steffans, Hares Najand y Sarah Carle.A ellos se une un grupo de traductores estadounidenses del equipo de voluntarios Agustinos.


En su participación, el Lic. Luís Chiroque Farfán director del Centro Pastoral manifiesta que sin el apoyo de estas personas no sería posible atender a personas que realmente lo necesitan y que esta campaña es expresión de Comunión y Unidad. “Además de curar estamos dándole muchas esperanzas ya que esta obra es una misión y no una tarea, Bienvenidos y que sean muchas campañas más”. Asimismo en la inauguración estuvieron presentes la regidora provincial Pilar Yovera Chunga, la Srta, Jessica Saaverda de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, Dr. Bayona representando al Hospital de apoyo de Chulucanas, quien manifestó su esperanza que estas campañas se realicen siempre por el bien de toda la población más necesitada.


Red de Comunicadores Comunales