27 de octubre de 2009

LIBRO:"EL MILAGRO DEL AGUA" LLEGA A LA PROVINCIA DE AYABACA

¿Cómo se genera el agua en Piura?
El Colectivo en Defensa del Medio Ambiente, Comisión Ambiental Municipal de Ayabaca y FEDEPAZ presentan el libro y la exposición fotográfica: “El milagro del AGUA en Piura" con el objetivo de dar a conocer a la población Ayabaquina el proceso del surgimiento del agua en Piura y la riqueza de la biodiversidad existente en la serranía piurana.

Lugar: Salón Parroquial de Ayabaca
Presentación del libro y Muestra fotográfica: Sábado 31 de Octubre
Hora: 9: 00 am.

La exposición fotográfica estará abierta al público desde las 9 am. Hasta las 3 pm, Con ello se pretende contribuir en la toma de conciencia respecto a la preservación y conservación del agua en la región Piura y valorar los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas frágiles de la serranía Piurana.
Red de Comunicadores Comunales

Inauguran Carratera en Sicchez- Ayabaca

Durante Encuentro Distrital Inauguran Obra en SICHHEZ
Con el objetivo de intercomunicar los sectores de Porvenir, Los Paltos y Sicchezpampa del Distrito de Sicchez el Alcalde Provincial de Ayabaca conjuntamente con el Alcalde del Distrito de Sicchez, unieron sus esfuerzos para poder concretar el ansiado sueño de la carretera.

Octavio Chuquihuanga Cunya, Alcalde del Distrito de Sicchez felicitó y agradeció al pueblo de Sicchez y al alcalde provicnial por el apoyo de la maquinaria pesada con el cual se pudo construir la trocha carrozable.

Doris Samaniego Pardo- Comunicadora Comunal de Ayabaca

23 de octubre de 2009

EN AYABACA: DIA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA


SE RECORDO DIA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA

Con carteles alusivos al ahorro de energía se realizó un alegre pasacalle por las diferentes calles de la ciudad de Ayabaca recordando el Día Mundial del Ahorro de la Energía Eléctrica donde participaron Instituciones Educativas del nivel primario y secundario.


La Prof. Nelly Niño Santur, Directora de la UGEL – AYABACA, en sus declaraciones lamentó que la empresa ENOSA no esté presente a pesar de haberle cursado invitación. El objetivo principal es sensibilizar a la población sobre el ahorro de energía.


Por otro lado Niño Sántur, se refirió a las inscripciones de profesores para su respectivo nombramiento y dichas inscripciones se están dando mediante el uso de internet. Asimismo se mostró preocupada por la preparación de sus docentes para dicho exámen y con el apoyo de la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional, Dirección Regional y Ugel-Ayabaca, el 04 de Octubre se inauguró la academia “Manuel Gonzales Prada”, en donde se está brindando conocimientos a fin de afianzar áreas como Razonamiento Verbal, Comprensión Lectora y Cultura Pedagógica.En dicha academia participan 200 profesores teniendo en cuenta que el exámen de nombramiento se encuentra muy cerca, asimismo se premiará a los mejores profesores de esta academia, puntualizó.


Doris Samaniego Pardo- Comunicadora Comunal de Ayabaca

22 de octubre de 2009

Posta Médica abandonada en Carmen de la Frontera

En Caserío Hormigueros de Huancabamba
Personal de salud no trabaja en su plaza presupuestada


04 profesionales médicos no se encuentran actualmente trabajando en el establecimiento de salud de Hormigueros que les corresponde.

Según Eddy Pintado Neira, teniente gobernador del caserío mencionado, perteneciente al Distrito de Carmen de la Frontera manifestó que el médico cirujano no está en la zona desde fines del año 2008, la obstetriz desde junio del 2007 y la técnica en enfermería desde agosto del presente año y un técnico en Enfermería desde diciembre del 2007.
Pero lo sorprendente, es que dichas personas figuran trabajando en el Establecimiento de Salud de Hormiguero pero vienen trabajando en otros lugares, es así como: el obstetra en el puesto de salud El Carmen y el licenciado en Enfermería en el centro de Salud de Huancabamba y la otra persona en el caserío Cashacoto de Sóndor.

Con fecha 09 de agosto fue enviado un memorial firmado por las autoridades y pobladores de los caseríos beneficiarios del servicio médico al Dr. Manuel Castro Álamo encargado de la Dirección Regional de Salud de Piura exponiendo la problemática por la que atraviesa dicho establecimiento de salud. Según manifestó la comisión que fue a Piura se les recibió el documento y se les dijo que en un mes tendría solución su problema, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

Beneficiarios de la Posta Médica
Son más de 1230 pobladores en 6 caseríos de Chaupe Alto, Chaupe Bajo, Peña Blanca, Salinas, Monchoruco y Hormigueros; sin contar que a este establecimiento de salud acuden familias de Balsal y la Sunga perteneciente al distrito de Namballe – San Ignacio.

Según el Técnico en Enfermería que labora actualmente en dicho establecimiento, semanalmente se atienden 5 a 6 casos de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas. Es por ello que necesitan profesionales especializados porque existen 13 a 14 casos de madres gestantes que están siendo atendidas pero existe riesgo cuando hay que transferirlas hacia el hospital porque son entre 5 a 6 horas de camino hasta encontrar movilidad.

Asimismo, manifestó que no hay ningún caso confirmado de Gripe AH1N1 pero que se viene vacunando a menores de 3 años y mayores de 60 años. Respecto al Seguro Integral de Salud (SIS), acotó que si tienen medicinas pero no son suficientes porque es necesaria la presencia de médicos especialistas para que hagan el diagnóstico de los pacientes y se recete los medicamentos apropiados.

Actualmente viene laborando 2 técnicos en Enfermería en dicho establecimiento de Salud, uno contratado por Salud Básica y una técnica contratada por el SIS.

Llamado a Autoridades
Los pobladores del caserío Hormigueros exigen a las autoridades el retorno de dicho personal a prestar el servicio médico en su plaza de origen. Asimismo manifestaron que han pedido apoyo al Alcalde de Carmen de la Frontera pero hasta la fecha ésta gestíon no ha dado resultado, Manifestaron que están cansados de la exclusión de las autoridades y profesionales que hacen caso omiso a sus pedidos.

"Hacemos un llamado a las autoridades que piensen en las madres que caminan 6 a 7 horas para comprar medicamentos y ser atendidos, la zona es endémica presenta altos índices de enefermedades y es por ello que exhortamos a que atiendan a las zonas alejadas", manifestó Pascual Herrera Pusma, Vicepresidente de la Ronda Campesina.

DATOS:
¿Dónde se encuentra el caserío Hormiguero?
Hormigueros es el caserío más alejado de nuestra región, precisamente se ubica a pocos kilómetros de territorio ecuatoriano, en el distrito Carmen de la Frontera de la Provincia de Huancabamba. Allí no hay presencia del estado y es por eso que se aprovechan algunos malos profesionales de la salud, y “hacen lo que quieren. Aun no cuenta siquiera con vía carrozable por lo que tienen que caminar más de 6 horas o en el mejor de los casos movilizarse en acémila para llegar hasta el centro poblado El Carmen, más cerca se encuentra el caserío Balsal de Namballe-San Ignacio.

¿Que Pasó en el año 2008?
En el mes de Julio del año pasado denunciaron la falta de atención médica y las supuestas irregularidades en los recursos del Seguro Integral de Salud. Félix Pintado Neira, presidente de Rondas Campesinas y Erick Pintado Neira, Teniente Gobernador del caserío Hormigueros, después de un largo recorrido, llegaron hasta la Dirección Regional de Salud de Piura para denunciar la falta de atención médica y las supuestas irregularidades en los recursos del Seguro Integral de Salud.

En el documento presentado al director regional de Salud, Walter Vegas Olaya, las autoridades del caserío pidieron una investigación, ante “supuestas transgresiones a los derechos de la salud, abuso de autoridad y malversación de fondos que venia realizando el señor Obstetra Arturo Chapoñán Zeña, responsable del SIS” del establecimiento de salud.

Asimismo en el año 2008 con el informe económico, se dieron cuenta que se le ha pagado al señor Nolbir Peña Ojeda, por haber brindado servicios de enfermería durante el mes de febrero del 2008. Pero Nolbir Peña, en ése año nunca se presentó a trabajar en el puesto de Hormigueros”.

Por iniciar estos reclamos, tanto el presidente de Rondas Campesinas como el Teniente Gobernador fueron denunciados ante la Comisaría de la Policía Nacional de Sapalache por el obstetra Arturo Chapoñán Zeña. De acuerdo a la notificación era una denuncia por “garantías personales”.

Red de Comunicadores Comunales- Huancabamba/ Sector M0ntaña

En Chulucanas: Por un Mercado Limpio y Saludable

Por un Mercado Saludable en Chulucanas
Con el objetivo de sensibilizar a los cristianos para desarrollar y fortalecer la cultura ambiental de aseo e higiene como parte de la salud integral y el cuidado de la vida, la parroquia San Obrero viene trabajando el proyecto de Saneamiento Ambiental del Mercado de Chulucanas, por ello el día de ayer sostuvieron una importante reunión con los comerciantes, autoridades y diversas instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente en el mercado de la ciudad.

Frente a la preocupación por el foco ambiental “Mercado”, el R.P. Juan Carlos Olaya Alvarado, de la mencionada parroquia manifestó que el mercado debe constituirse en un ambiente integro y saludable para todos.

En dicha reunión estuvieron presentes comerciantes, regidores: Roboan Ramirez, Rosa Pozo y Rosa Quintana, Raúl Castillo Timaná, gobernador Político, representantes de la pastoral de Salud de la Diócesis de Chulucanas, Hospital de Chulucanas, entre otros.

Alvaro Moncayo, Encargado de Salud Ambiental y control de Zoonosis del Hospital de Chulucanas manifestó que el medio ambiente está siendo afectado por varias razones entre ellas, porque no se cuenta con un mercado saludable. Ante ello es urgente hacer un Diagnóstico Sanitario del Mercado de abastos para recoger información y tomar las medidas necesarias y urgentes.


Como se conoce, la realidad del mercado de Chulucanas es crítica, existe gran cantidad de perros que pululan por los establecimientos de carne, comida y por todo el mercado, existe cantidad de roedores en los puestos, la basura es arrojada a la calle y no se venden los productos en estado higiénico y saludable. A ello se suma que el mercado se encuentra ubicado en una zona inundable pues en época de lluvia todas las aguas van hacia el mercado.

En palabras de Raúl Castillo, gobernador político de Chulucanas la participación y colaboración por parte de los comerciantes es muy importante, es urgente el ordenamiento del mercado y poner operativos los grifos contra los incendios y se necesitan compromisos puntuales porque hay dos partes involucradas: autoridades y ciudadanania en general (comerciantes y usuarios).

Rosa Quintana, Regidora de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas anunció la condonación de la deuda de los años 1995 al 2007 lo que fue tomado con mucha conformidad a pesar de que algunos manifestaron que se trataba de campaña política y esperan que se haga realidad, por que aun falta que sea aprobado. Igualmente se anunció la intervención de una institución financiera (Caja Piura) que mediante un convenio con la Municipalidad contribuirá al remodelamiento del mercado.
Para los próximos meses:
· Expulsión de los perros y que los dueños de estos animales sean más responsables y los mantengan en sus casas.
· Se hará un cambio de ganchos oxidados por acero inoxidable y cambio de mesas
· Eliminación de troncos que son utilizados para picar la carne
· Mantenimiento de baños públicos
· Asimismo los comerciantes del Mercado hicieron el pedido de canaletas en el mercado para que en época de lluvia el agua no se almacene.
· Continuar con charlas de capacitación y sensibilización a la población.

Red de Comunicadores Comunales de Chulucanas

21 de octubre de 2009

Implementan Postas Médicas en Ayabaca



GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA POSTAS MEDICAS DE AYABACA


En el marco de la política de fortalecimiento de los servicios de Salud y lineamientos de política del gobierno central nacional, el Presidente del Gobierno Regional Piura, entregó la semana pasada 15 motocicletas a los responsables de igual número de establecimientos de Salud 1-1 de la Microred Ayabaca para que los técnicos asignados en Enfermería acudan rapidamente a atender a sus pacientes.
Los caserios beneficiados son: Huachuma, Tapal, Talal, Andurco, Charan, Calvas de Samanga, Yanchala, Olleros, Samanguilla, Aragoto, Huiriquingue, Giclas, entre otros.

El Alcalde Humberto Marchena Villegas agradeció la preocupación de las autoridades regionales por el bienestar de la serranía, felicitó a los puestos de salud que van a ser beneficiados con la donación de las motocicletas y asimismo exhorto a que velen por la salud sobre todo de las familias más necesitadas de la zona rural. Asimismo resaltó y se mostró muy agradecido con el Señor Cautivo que lo guía en cada instante.

Aclaró que a la compañía encargada del asfaltado del tramo de la carretera de Paimas al Puente Paraje, se le ha dado un mes de plazo para que finalice sus labores y se planteó dos retos para Ayabaca, antes de finalizar su mandato: la carretera desde el Puente Paraje a Montero y dejar el Hospital I con servicio completo.

SECTOR EDUCACION:
El importante apoyo que el Gobierno Regional va a dar es la entrega de uniformes completos a los alumnos y en el nivel inicial se entregaran buzolas y lo hará en 15 días puntualizó.
En esta ceremonia estuvieron presentes Directores de algunas Instituciones Educativas, Alcalde de Sicchez y algunas autoridades locales, ceremonia que tuvo como marco la Plaza de Armas de la ciudad de Ayabaca, donde previamente se procedió al izamiento del Pabellón Nacional.

Doris Samaniego Pardo- Comunicadora Comunal de Ayabaca

SUYO: No entregan Obras desde el 2008

MUNIPALIDAD DE SUYO, NO ENTREGA OBRAS DESDE EL 2008.
Los pobladores y pobladoras de los caseríos de San Joaquín, El Torno y el Cruce de Zajinos, vienen reclamando ante el despacho del alcalde señor Segundo Guerrero Zegarra, les entregue de una vez por todas los locales comunales que fueron construidos en Agosto del 2008.
Vienen presentando solicitudes y personalmente se han acercado a la comuna Suyeña con tal fin de que sus obras sean entregadas a la comunidad. Pero no obtienen respuesta por parte de las autoridades.

Cabe resaltar que dichas obras fueron construidas mediante administración directa y los locales comunales tiene un valor de 58 y 60 mil nuevos soles. Lo cierto es que a un sin haber sido entregados a la comunidad alguno de ellos ya presenta deficiencias en su infraestructura.

El señor Mario García, teniente Gobernador del caserío del Cruce de sajinos, Manifestó su preocupación por el actual gobierno local, quien además cuestionó que el Alcalde nunca publica los carteles de las obras a construir, lo cual la población desconoce el monto invertido y otras razones dentro del perfil técnico.

Cabe indicar que a lo que va la gestión municipal, la gran mayoría de obras no son entregadas a la población, la intervención de los regidores no es cocnocida y la población no observa fiscalización por parte del concejo municipal.

Dennis Chávez Vidal- Comunicador Comunal de suyo.

15 de octubre de 2009

TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA EN CHULUCANAS

El 20 de Octubre en CEPAS
Por una Gestión compartida a favor de la Seguridad Ciudadana


Con el objetivo de interiorizar la necesidad de realizar un trabajo coordinado y concertado para afrontar la inseguridad ciudadana en Chulucanas el área de Justicia y paz de la Diócesis de Chulucanas en coordinación con la Comisaría Sectorial PNP Chulucanas están organizando el taller local de Seguridad Ciudadana para el día 20 de Octubre en el Centro Pastoral La Sagrada Familia.En dicho evento estarán participando las juntas vecinales organizadas, Autoridades locales, Equipos parroquiales de Justicia y Paz, dirigentes de las Organizaciones sociales de base, entre otros.
Dicho taller se llevará a cabo desde las 9 de la mañana con temas muy interesantes como son: La seguridad ciudadana y los desafíos del mundo actual, Mirando la realidad de la Inseguridad Ciudadana, Los delitos en el nuevo código procesal Penal, Roles de la seguridad ciudadana y se espera terminar con la formulación de compromisos para afrontar la inseguridad ciudadana.
Desde el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, se exhorta a la comunidad política a promover el bien común para la creación de un ambiente humano en el que se ofrezca a los ciudadanos la posibilidad del ejercicio real de los derechos humanos y del cumplimiento de sus respectivos deberes. Es así como la ciudadanía cumple en rol muy importante en la sociedad y se requiere de un trabajo conjunto que garantice la tranquilidad de las familias la comunidad.


RED DE COMUNICADORES COMUNALES

PIURA: CONVERSATORIO: POR UN PROPUESTA PARA EL DESARROLLO REGIONAL


CONVERSATORIO POR UNA PROPUESTA PARA EL
DESARROLLO REGIONAL DESDE EL ENFOQUE TERRITORIAL

Con el objetivo de identificar y recoger propuestas para actualizar la propuesta alternativa de desarrollo regional la Red Regional “Agua y Desarrollo está organizando un conversatorio regional para el día 23 de Octubre a las 9 de la mañana en el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Piura.

En dicho evento, los especialistas Fidel Torres y Marlene Castillo miembros de la red Regional estarán participando en el debate junto a los productores organizados con liderazgo regional como CEPICAFÉ, PIDECAFÉ, APROMALPI, CEPIBO, CECOBOSQUE, ASOC. DE CRIADORES DE MARISCOS, representantes de las Municipalidades de Pacaipampa, Ayabaca y el Carmen de la Frontera, de la misma forma, dirigentes de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas, Yanta y organizaciones sociales de base de Ayabaca y Huancabamba quienes buscan gestionar sus propuestas para ejercer el deber ciudadano a orientar un proceso de desarrollo inclusivo y sostenible.

Los ejes de trabajo en los cuales se basará el dialogo son:
- Visión de futuro regional compartido y sostenible,
- Prioridad estratégica del agro-industria sostenible,
- Protección de las nacientes de cuenca como prioridad del desarrollo económico regional sostenible.

Con el producto obtenido en este importante conversatorio se buscara incidir en la implementación de políticas públicas que promuevan procesos inclusivos de desarrollo sostenible para el buen gobierno local y regional a fin de que favorezcan el desarrollo de la región según el enfoque territorial.

RED REGIONAL AGUA Y DEMOCRACIA

9 de octubre de 2009

OCTUBRE: Comunidades Cristianas, templo del Espíritu Santo

En Parroquia San José Obrero
El Espíritu de Comunión es Fuerza de Renovación para el mundo de hoy, tan herido por el pecado de la comunión rota. Comunidad de comunidades es el modelo de iglesia que vamos construyendo día a día en nuestra comunidad parroquial “San José Obrero”, comunidades cristianas edificadas con los adobes que representan las personas que se reconozcan templos del Espíritu Santo y que se sientan comprometidas en la renovación del mundo.

Promover la comunión exige un esfuerzo constante para pasar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas. Es el Espíritu Santo, Espíritu de Comunión, que da a cada persona, a cada familia, a cada CEB, los dones y talentos que se requieren para avanzar en el camino a un mundo nuevo.

Este mes de peregrinajes y de hermandades está dedicado a la penitencia, la oración y la misión. Jesús nos ofrece esta oportunidad para acercarnos a nuestro Dios con un corazón arrepentido y agradecido porque nos ama mucho y nos ofrece su infinita misericordia. La mejor manera de manifestarle a Dios nuestra gratitud por el don de su misericordia y el perdón recibidos es poner nuestros talentos al servicio de la familia y de la comunidad, especialmente al servicio de los más necesitados de nuestra comunidad.

Todos tenemos mucho que dar: un saludo, la amistad, la sinceridad, el consuelo, el amor, la sabiduría, buenos consejos, conocimientos. Jesús nos invita “Cuando des un almuerzo o una fiesta, no invites a tus amigos, hermanos, parientes o vecinos ricos, porque ellos a su vez te invitarán a ti y así quedarás compensado. Cuando des un banquete, invita más bien a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos.” (Lucas 14:13-14) El amor de Dios no tiene límites y, como seguidores de Cristo, estamos llamados a sacrificarnos por el bien de los demás, sobre todo por los más necesitados. Jesucristo es el modelo perfecto de darse a sí mismo en amoroso servicio.

El Espíritu Santo siempre está alerta para mostrarnos el amor y la bondad de Dios. Aprendamos a ver a Cristo en todos y en todo. Dejémonos llevar por Cristo para que podamos dar de nosotros mismos con generosidad y alegría, compartiendo nuestro tiempo, talentos y bienes para construir el reino de Dios, reino de comunión, aquí en la tierra.

Descubramos los talentos que Dios nos ha dado y que esperan ser puestos en práctica. Dejemos atrás nuestras preocupaciones y abramos nuestro corazón a la presencia de Dios; sigámoslo como buen administrador y misionero de sus dones, aceptando su invitación de trabajar con él en su viña.

EQUIPO PARROQUIAL SAN JOSE OBRERO
ÁREA DE COMUNICACIONES

CASERIOS DE SUYO YA CUENTAN CON TELEFONÍA RURAL

Pobladores de Suyo ya podrán comunicarse.

Más de 1,200 familias serán beneficiadas con el servicio de telefonía rural en cuatro caseríos del Distrito de Suyo.
Los caseríos beneficiados son: el Zapacillas, Torno, Nueva Esperanza, San Joaquín. Las localidades beneficiadas son localidades aisladas que tenian que caminar de cuatro a seis horas para ubicar un comunitario cercano. Las instalaciones se iniciaron desde el mes de Septiembre del 2009 y hoy se encuentran en funcionamiento.
El Ing.Carlos Martines, Gerente de telefónica, manifestó que este servicio se brinda gracias al convenio entre el estado peruano y la Empresa Telefónica del Perú en las localidades beneficiadas por el proyecto: de provisión de servicios de dato y voz en la banda ancha, para localidades rurales del Perú. Aprobadas por RESOLUCION SUPREMA Nº 094-2009-EF. Los pobladores se mostraron muy agradecidos por este indispensable servicio que a hora beneficiadas a mas de 300 familias por localidad y podrán comunicarse sin ningún inconveniente.
Dennis Chávez- Comunicador Comunal de Suyo.

1 de octubre de 2009

EN SUYO: Organizan Encuentro de Rondas campesinas


Para fortalecer la organización y las relaciones ronderiles

Con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales y organizativas de las rondas capesinas en el caserío de Cruce de Zajinos jurisdicción del Distrito de Suyo se estará desarrollando este domingo 4 de Octubre un Encuentro distrital de Rondas.

En dicho evento estarán participando dirigencias de la provincia de Ayabaca y se estarán tomando acuerdos como elaborar un plan Distrital de las actividades a realizar en todo el Distrito.

Asimismo participaran las central de rondas Campesinas de Túnel 6, Ayabaca,Montero, Representantes de CONVEAGRO, autoridades del Distrito de Suyo y autoridades Regionales y Provinciales.

Dennis Chávez Vidal

Comunicador Comunal de Suyo

EN PIURA: CONSEJEROS REGIONALES Y DIRIGENTES DIALOGAN SOBRE EL CASO DE LA EMPRESA MINERA RIO BLANCO COPPER S.A (MINERA MAJAZ S.A.)

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), que integra a las municipalidades provinciales y distritales, frentes de defensa del medio ambiente, rondas y comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio reiterando su voluntad de diálogo ante los organismos estatales, solicitó una reunión con los consejeros regionales de Piura, para el día de hoy, miércoles 30 en la sede Gobierno Regional de Piura a las 10 de la mañana.

En dicha reunión el FDSFNP, planteó la Protección de los Páramos y Bosques de neblina generadores de agua en la región, con la creación de un área de conservación regional. Asimismo, solicitó se apoye e impulse los Planes de Zonificación Económica Ecológica y de Ordenamiento Territorial que se realizan en El Carmen de la Frontera y en Ayabaca. También, ha planteado la necesidad de un debate profundo y real sobre la minería en Piura, especialmente en la sierra de Piura, donde la empresa minera Rio Blanco S.A. (Minera Majaz S.A.) opera ilegalmente, sin los permisos correspondientes de las Comunidades Campesinas de la zona de Ayabaca y Huancabamba, y del propio Ministerio de Energía y Minas.

Lamentablemente, algunos de los consejeros regionales, pusieron trabas para que los miembros del FDSFNP puedan dialogar sobre la presencia de la minera Rio Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.), como afecta sus derechos y su modelo de desarrollo, y no prestaron las facilidadades para que los consejeros que habían mostrado su disposición a escuchar a la delegación del FDSFNP, puedan recibirlos en la sede del Gobierno Regional.
Esta situación constituye un maltrato a la investidura de los consejeros regionales que han mostrado apertura e interés en recibir a las autoridades y dirigentes comunales, para escuchar sus preocupaciones y demandas sobre la violacion de derechos que sufren por la presencia ilegal de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) en territorios de propiedad comunal, y confirma que no existe voluntad de diálogo de parte de algunos miembros del Gobierno Regional.

Agradecemos la apertura y voluntad de diálogo de los consejeros de Ayabaca, Miguel Galecio Rentería; Huancabamba Marco Carrasco Castillo; la consejera de Sullana, Nedda Bel Yacsetin y el consejero de Paita, Orlando Benl Mejía quienes han mostrado su disposición para facilitar el diálogo y escuchar la problemática que ocasiona la presencia de la minera en la zona y en la región, a pesar de haberse negado el lugar y realizarse finalmente en un lugar abierto dentro de la sede del Gobierno regional.

Miguel Galecio Rentaría, Consejero por Ayabaca manifestó que es la primera vez que se ha tenido la oportunidad de reunirse con el FDSFNP para propiciar el diálogo, y se ha comprometido, junto a los consejeros presentes, a apoyar esta lucha que es justa y que busca el bienestar de la población y con ello prevenir lo que sucedió en Bagua porque el problema es muy grande.

DEBATE PROFUNDO
Los dirigentes de las comunidades campesinas que forman parte del FDSFNP han hecho hincapié en la necesidad de un debate profundo de Minería en Piura donde se declare zonas intangibles los páramos y bosques de neblina. Ello implica que las autoridades se interesen por conocer y tomar conciencia del gran valor de estas fuentes de agua y sobre todo el proceso de cómo se genera el agua en Piura puesto que el beneficio es de todos.

El FDSFNP reiteró su voluntad de diálogo para encontrar una solución pacifica y definitiva a un conflicto que tiene mas de 6 años, y reitera que siempre ha buscado canalizar mecanismos que permitan lograr el bienestar de las comunidades campesinas que a gritos exigen ser escuchados y que vienen anhelando el respeto de sus derechos individuales y colectivo como ciudadanos peruanos que aspiran a un proceso de desarrollo integral e inclusivo.

Acuerdos:
Al finalizar la reunión en la sede del Gobierno Regional se llegó a los siguientes acuerdos: Solicitar al presidente del Gobierno Regional de Piura y al pleno de su Consejo Regional, una reunión para tratar el problema social que se vive en la región, por la presencia de la empresa minera. Asimismo que los pedidos alcanzados desde el FDSFNP, ya mencionados, sean analizados en la sede del gobierno regional.
A ello se une, el compromiso de los consejeros regionales asistentes de denunciar ante la APCI el enfrentamiento que viene propiciando la ONG Integrando, asi como denunciar ante el Ministro del Interior la actuación indebida de la Policía Nacional del Perú y del Gobernador político en la zona.

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ