11 de enero de 2010

En Busca de la Paz con Justicia: Federación Distrital de Rondas Campesinas en Suyo

Para articular esfuerzos y luchar por la Paz con Justicia más de 2 mil ronderos que conforman la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Suyo (FEDIRCAS) conformada por las comunidades de Santa Rosa, San Joaquin,San Sebastián y Santa Cruz se reunieron el pasado 10 de Diciembre en el local comunal de la Comunidad Santa Rosa.

En dicha asamblea, se trabajó los estatutos que regirán a dicha federación conformada hace 3 meses y que cuenta con el respaldo y apoyo del alcalde de la Municipalidad Distrital de Suyo, quien viene trabajando con las rondas y comunidades del distrito.

Luis Mondragón Córdova, presidente de dicha federación se mostró muy respaldado por los ronderos asistentes quienes están acompañando en este proceso de continuidad en el camino de la articulación de esfuersos de las bases de ronda y así buscar el desarrollo de sus comunidades.

Fruto de esta reunión se ha logrado articular relaciones entre la Federación de Rondas con el Equipo de Justicia y paz de la Diócesis de Chulucanas que trabaja en conjunto con la "Red Regional Agua y Desarrollo" para dar continuidad a un proyecto que busca capacitar a jóvenes de las comunidades con el fin de formular y gestionar proyectos productivos que estén acorde con la realidad de la zona.

Por parte de la Municipalidad el Alcalde Segundo Telmo Guerrero Zegarra, se mostró muy positivo con esta propuesta y se unió para llevar adelante este proyecto con un fondo destinado a la capacitación de jóvenes. Asimimismo, manifestó que como gobierno local están exigiendo la presencia de la Fiscalía con el apoyo de la Municipalidad, porque existen muchos problemas, entre ellos la actividad minera artesanal y que el problema es de los mismos comuneros, son ellos los dueños de sus tierras y ellos mismos quienes están extrayendo los minerales.

Asimismo la autoridad municipal, rechaza rotundamente, la muerte de animales que se viene produciendo en Cachaquito por la contaminación de las aguas producto de la minería artesanal , “está mal este accionar y es necesario reunirse para conversar sobre estos problemas”, acotó.

Respecto a la Federación Distrital de Rondas recientemente conformada, dijo que es una acción muy positiva porque es necesario unir esfuerzos donde cada uno de los comuneros se cuiden entre ellos, porque la policía no es suficiente para 56 caseríos que conforman el Distrito. Finalmente, el predio de Cachaquito proximamente se está uniendo a formar parte de dicha Federación que viene trabajando arduamente por el bienestar de sus comunidades.

Red de Comunicadores Comunales-Suyo

No hay comentarios: