4 de febrero de 2009

60 ANIVERSARIO DE SEGUNDA Y CAJAS

EN LOS 60 AÑOS DE LA COMUNIDAD SEGUNDA Y CAJAS
Exciben gigantografia de masacre a campesinos en campamento de minera.

Con la exhibición de una gigantografía sobre la masacre hacia los campesinos en Majaz, la Comunidad Segunda y Cajas celebró 60 años de creación el pasado 02 de febrero. Cerca de 2000 comuneros y ronderos cargados de lluvia, emoción y ausencia de autoridades políticas iniciaron sus actividades con el izamiento del pabellón nacional y bandera de Huancabamba en la Plaza de Armas de esta provincia.

“De que justicia peruana hablamos, dónde está el amor a los símbolos patrios y el respeto a los derechos humanos. Nuestra comunidad aún está de duelo, han pasado cuantos años, la masacre estuvo escondida pero el dolor esta en nuestro corazón, en nuestros niños huérfanos que han quedado en las señoras viudas pero en fin el poder del gobierno de turno por esta maldita ambición confundidos con el poder de los ricos, hacen lo que la gana se les da”, manifestó Servando Aponte Guerrero, presidente de la Comunidad Segunda y Cajas.

En la Plaza de Armas Aponte Guerrero, tras el retiro de la Policia presente al inicio de la ceremonia, agregó que le causa pena el retiro de la policía nacional de esta celebración porque los campesinos si sienten el amor a la patria y el amor a la tierra porque todos somos iguales ante la ley. También hizo hincapié en la fortaleza que deben tener los ronderos y campesinos para no rendirse ante los abusos de la minera Majaz hoy proyecto Rìo Blanco.

En esta celebración estuvo presente el alcalde de Huancabamba Sr. Lázaro Toro Fernández quien una vez más se comprometió a ofrendar su vida en defensa del medio ambiente y hacer respetar los derechos comunales. Estuvieron presentes también el Sr. Juan Alfonso Huayama Guerrero presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba. Las delegaciones encabezados por sus presidentes de las comunidades campesinas Quispampa, Huaricancha y Santa Cruz Huamán. Además de las delegaciones de las centrales zonales de Huancacarpa Alto y Pariamarca.

Para el presidente de la Comisión de Festejos Sr. Manuel Guerrero Zurita, lo suscitado en le izamiento del pabellón nacional lo califico de inmoral el accionar de la policía. En la comunidad el dirigente dijo: “ahí esta la pancarta, donde esta la masacre de Rió Blanco y que esos policías cobardes el día de hoy tuvieron que correrse, porque no quisieron ver esas atrocidades que hacen sus superiores, ojala podamos como comunidad unirnos y hacer un memorial”.

Cabe Señalar que ni el gobernador político estuvo presente en el izamiento del pabellón, a lo que Guerrero indico: “no han humillado solo a campesinos sino han humillado al símbolo patrio, tienen la costumbre los policías aquí en huancabamba de hacer de la suya con los símbolos así como quemaron el pabellón nacional en rió blanco, simplemente son policías por el sueldo y no por profesión” señalo.

Finalmente instó a los comuneros y ronderos a seguir luchando por el medio ambiente y nuestra comunidad que esta liderando ahora en la provincia de Huancabamba y que esta enfrentándose ante el poder y el sistema de gobierno y como atropellan a nuestros comuneros y ronderos debemos respetar la naturaleza, este es un principio de unión para hacer siempre un aniversario en esta comunidad y que mañana sea una fiesta recordatoria y que cada año tengamos que unirnos para limar asperezas entre comuneros entre ronderos.

Segunda y cajas en el tiempo
Según el comunero de Cajas Alumbre Sr. Alfonso Chuquiyanque Adrianzén de 64 años de edad, dice que la Comunidad Segunda y Cajas, nace el 02 de febrero de 1949 porque las autoridades de Huancabamba la provincia de Huancabamba querían cobrar contribuciones por las tierras de los campesinos.

Pedro Chuquiyanque Concha fue el gestor, porque las comunidades tenían sus propias leyes, a lo que la municipalidad desistió de su afán de cobrarles la contribuciones. Indica el comunero que la comunidad cubría los territorios que hoy pertenecen a la provincia de San Ignacio, recuerda que antes esta comunidad tenía un juicio con los sacerdotes extranjeros que a nombre del santo San Ignacio de Loyola cobraban a los campesinos. Para vencer el juicio el presidente de la comunidad presento un memorial al palacio de gobierno porque según la constitución esta estipulado que ningún extranjero puede adquirir terrenos a menos de 50 Km. adentro, a lo que los campesinos de Chimara y Namballe dejaron de pagar arriendo.

“Los problemas se vienes arrastrando desde antes, hoy en día tenemos gente profesional, que a pesar de un gobierno entreguista; estamos luchando, tenemos hermosos paisajes, lagunas conocidas en todo el mundo, por tanto llamo a los comuneros y campesinos a seguir luchando, no nos dejemos engañar por el capitalismo Yanqui” señala el Comunero.

Serían entre 10 a 12 presidentes quienes estuvieron al frente de la comunidad entre ellos Pedro Chuquiyanque, Rosendo Martínez, Manuel Gregorio Meléndrez, Braulio Chuquiyanque, Máximo Chuquiyanque, Manuel Bermeo Carrasco, Peña Rojas, Julián Laban, Alfonso Huayama y Servando Aponte Guerrero, actual presidente de la comunidad.

Guillermo Guevara Ojeda -Comunicador Comunal de Huancabamba.

No hay comentarios: