4 de mayo de 2009

CARRETERAS EN DEPLORABLES CONDICIONES- CHALACO Y ..


ANDINO CENTRAL: CARRETERAS EN DEPLORABLES CONDICIONES

Viajar a Chalaco, Distrito morropano y a los demás pueblos del andino central se ha convertido en un vía crucis, tanto para transportistas, comerciantes y población en general. Debido a las fuertes lluvias que caen a diario sobre la zona, las carreteras se encuentran en pésimo estado.

En medio del fango resbaladizo, la carretera que parece un campo de cultivo surcado, pendientes y cangrejeras a la altura del sector Cabuyal, los chóferes de algunos vehículos que se atreven a subir deben luchar junto a sus pasajeros para mover el vehículo que es muy posible se quede atascado en el fango y lograr llegar al lugar de destino.

Son un promedio de 20 mil familias las que se encuentran parcialmente aisladas e incomunicadas por efecto de las lluvias y el mal estado de las carreteras. Ante ello los transportistas de la zona preparan un paro para el 08 de mayo frente al mal estado de las carreteras y la inacción de los alcaldes del andino central que poco o nada hacen para brindar un auxilio en esta difícil y riesgosa carretera.

Por su parte las autoridades eclesiales de la zona muestran su preocupación porque impide realizar el trabajo pastoral y sobre todo porque muchas familias enteras sufren a diario y tienen que atravesar riesgos y peligros para llegar a Chalaco y sus distintos caseríos y por si fuera poco se suma a ello el incremento del costo de los pasajes.

Desde el centro poblado de San Miguel hacia adelante, llegar hacia Chalaco y Pacaipampa implica viajar en medio de la lluvia, fango resbaladizo dependiendo del vehículo son más de 7 horas de viaje para llegar a Chalaco pues antes se hacía en 3 a 4 horas. El viaje se alarga porque implica que los pasajeros entre niños, mujeres y familias enteras tienen que empujar los camiones que por emergencia se atreven a viajar.

La emergencia que se vive en estos meses en cada familia de la Zona del andino central está en la falta de alimentos, donde se tiene que sufrir las peripecias, niños, mujeres y familias enteras luchan a diario para transportarse de un lugar a otro desconociéndose las gestiones que las autoridades locales hacen por responder a su principal obligación de velar por el bienestar de la población.


Comunicadores Comunales Diócesis de Chulucanas.

No hay comentarios: