7 de mayo de 2009

POR LA EJECUCIÓN DEL PLAN PILOTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

POLICIA NACIONAL BUSCA ALIANZA CON LA DIOCESIS DE CHULUCANAS.

Con la finalidad de solicitar la contribución de la Diócesis de Chulucanas, desde sus estructuras de comunión y participación, hacia el denominado Plan Piloto Regional de Seguridad Ciudadana, la primera DITERPOL Piura con su jefe a la cabeza el General PNP Walter Rivera Alva fue recibido por el Obispo Daniel Turley, sacerdotes y agentes pastorales en su mayoría de parroquias del ámbito de la provincia de Morropón, la tarde del pasado martes 5 de mayo.
Participaron en esta importante reunión por parte de la Policía Nacional Piura, además del General Rivera Alva, los Coroneles PNP Jorge Eaerli Torres – Jefe de Región, Walter Santín Palacios – Jefe de inteligencia, los comandantes PNP Gilmar Camman Farge especialista en seguridad ciudadana y Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario de Chulucanas, además del Abog. Percy Lozano consultor de la escuela de Post Grado de la UNP, asesor de la PNP Piura.
Nuestra presencia en esta casa es con la finalidad de comunicar que estamos implementando un Plan Piloto de seguridad Ciudadana a nivel regional y queremos que cada sector de la población tenga participación desde las Juntas Vecinales de seguridad ciudadana, los Ronderos, Salud, Educación hasta los empresarios y la Iglesia brinden su aporte para hacer de nuestra región un lugar seguro para la familia, enmarcó el general Rivera, además de reconocer la labor de Monseñor Daniel Turley como pastor y guía de la Iglesia católica en su ámbito Diocesano asimismo rescato su sensibilidad social con las causas justas que buscan reivindicar derechos de los ciudadanos, esto en alusión al gran logro de hacer realidad la ejecución del Proyecto Alto Piura.
Durante su intervención los párrocos y laicos presentes formularon su compromiso para contribuir desde su parroquia en los diversos espacios desde celebraciones eucarísticas, reuniones de capacitación y Comunidades Eclesiales de Base, con la orientación mínima sobre seguridad ciudadana y cual es la responsabilidad de todo buen cristiano frente a este tema.
De esta importante visita de la PNP a la Diócesis de Chulucanas, se rescatan tres aspectos importantes:
1. La valentía del general Rivera de reconocer que por la fragilidad humana en la policía nacional hay muchas ovejas negras y esta empezando por limpiar la casa pese a que hay un déficit policial pues hay en promedio 2,000 policías que deben atender a más de 1 millón 700,000 habitantes y de estos 2,000 aún se descuenta los de franco, vacaciones, enfermedad quedando sólo 500 para brindar seguridad.
2. La voluntad puesta de manifiesto de anhelar incluir a todos en el plan de seguridad ya que cada uno desde su experiencia y ámbito de acción puede aportar mucho con la seguridad ciudadana.
3. El reconocimiento de la acción pastoral de la Iglesia Católica en su institución la Diócesis de Chulucanas que con su capacidad de convocatoria puede contribuir de muy buena manera a la educación respecto al tema de la seguridad ciudadana en las provincias de la sierra de Piura.

No dudamos en que este plan piloto pueda recoger al menos los planes de seguridad ciudadana a nivel distrital y provincial -si hubieran- para evitar duplicidad de esfuerzos y dispersión de capitales que unidos podrían tener mayor y mejor efectividad, recordemos que la ley de seguridad ciudadana la 27933 sugiere el mecanismo para organizar a la población y autoridades en los Comité de Seguridad Ciudadana a nivel distrital, provincial y regional cada uno actuando dentro de su contexto y realidad con participación de los sectores.
Comunicadores comunales Diócesis de Chulucanas.

No hay comentarios: