28 de mayo de 2009

EN SUYO: INICIAN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010



ASISTENCIA ES MASIVA, EN TODO EL AMBITO DISTRITAL.
Se inicio el desarrollo del presupuesto participativo, en todo en ámbito Distrital, este se inicio el día 22 de mayo con el taller de información, y luego actualmente se viene desarrollando los talleres descentralizados en todos los sectores tal como esta sectorizado el Distrito, el objetivo es con la finalidad de priorizar las necesidades mas prioritarias, los talleres vienes siendo desarrollados por Escuela de Campesina de Educación y Salud (ESCAES).



A pocos días de culminar los talleres del Presupuesto Participativo 2010, se viene observando la presencia masiva de la población, aunque la muchos pobladores de las comunidades mas alejadas como Pampalarga y Santa Rosa, manifiestan no creer en los presupuestos participativos, por que ellos priorizan sus obras y cuando es de ejecutarlas ejecutan otras y mas ni las culminas por que se han visto muchas obras abandonadas, señalo el señor: Arcecio Gonza, poblador de esta comunidad.Los talleres se iniciaron desde el día 15 de mayo, con un taller de información en la Municipalidad y luego actualmente se viene desarrollando los talleres descentralizado en los sectores de Quiroz, santa rosa, pampalarga, la Tina, y Suyo urbano, en las fechas 21,22,27,28,29 de mayo fechas acordadas en la ordenanza Municipal para el inicio de presupuesto participativo 2010.


Esto culmina con la priorización de resultados en los talleres de trabajo, que estarán a cargo del Equipo técnico de la Municipalidad de Suyo. La Agricultura y la ganadería son los ejes que menos propuestas ha presentado la población señalaron los responsables del Equipo Técnico.
Dennis Chávez Vidal
Comunicador Comunal de suyo

25 de mayo de 2009

PROTESTA DE ONG INTEGRANDO

EN HUANCABAMBA:

GRUPO DE OBREROS DE ONG INTEGRANDO PROTESTAN FRENTE A MUNICIPIO

Con la finalidad de expresar su desacuerdo con la decisión de negar la autorización para que realicen obras en la Comunidad Segunda y Cajas por parte del alcalde de Huancabamba Lázaro Toro Fernández, cerca de un centenar de obreros de la ONG Integrando protestaron frente a la municipalidad de dicha provincia.

Dicha protesta se llevó a cabo el pasado 21 de mayo en el frontis de la municipalidad haciendo hincapié en la limpieza de la trocha carrozable Huancabamba- Sapalache. Frente a todo ello, el alcalde Lázaro Toro manifestó basa su negativa en un acuerdo de dicha comunidad, de no permitir a ninguna ONG que este vinculada con intereses mineros.
JORGE GUERRERO OCHOA
Comunicador Comunal de Huancabamba

21 de mayo de 2009

LIMPIAN TROCHA CARROSABLE EN COMUNIDAD SEGUNDA Y CAJAS


Comuneros de Segunda y Cajas limpian trocha carrozable

Dando cumplimiento al acuerdo asumido en la última asamblea extraordinaria de la comunidad Campesina Segunda y cajas realizada en Shapaya el pasado viernes 15 de mayo, de manera voluntaria Comuneros de dicha organización comunal realizan trabajos de mantenimiento y limpieza de la trocha carrozable entre los sectores de Huancabamba- Sapalache. Esta acción representa una llamada de atención a las autoridades de turno que no se preocupan por el mantenimiento de las trochas que unen a los caseríos Huancabambinos y su mal estado perjudica a los comuneros que se desplazan por estas vías de uso público, la inacción de las autoridades se presta para que grupos simpatizantes de la empresa minera quieran figurar realizando obras de proyección comunal por medio de ONGs como INTEGRANDO quien viene recibiendo rotundo rechazo de los comuneros de Segunda y Cajas por que dicen, “representa los intereses de la empresa Rio Blanco quien busca obtener la licencia social de dicha comunidad”

“Nosotros nos organizamos y sin ganar un solo centavo realizamos nuestro trabajo que es el recuerdo de nuestros ancestros, tampoco exigimos pago por estas obras como nos tildan, es trabajo voluntario y desinteresado de nosotros los comuneros y ronderos, creeemos que la mejor forma de protestar es que los comuneros sí podemos trabajar desinteresadamente” señaló Servando Aponte Guerrero, presidente de dicha comunidad.

En entrevista realizada por nuestro comunicador comunal al señor Alfonso Huayama Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba (CUPRCH), señaló que vienen realizando un trabajo mancomunado sin esperar nada a cambio y que se hará el mantenimiento de la trocha carrozable Huancabamba- Sapalache y por el margen izquierdo Huancabamba –Salalá y no permitirían a ONGs como “Integrando” que con máscara de corderos buscan conseguir la licencia de la comunidad para explotar los minerales existentes en el territorio comunal donde están de forma ilegal.

A este trabajo se unió la Municipalidad del distrito del Carmen de la Frontera con el apoyo de 2 volquetes, un cargador frontal y una moto niveladora y la Municipalidad de Huancabamba apoya con volquetes. Los comuneros terminaron preguntándose ¿cuál es el verdadero interés de las ONGs en la comunidad?.

JORGE GUERRERO OCHOA

Comunicador Comunal de Huancabamba

19 de mayo de 2009

NO ESTAN DISPUESTOS A ESPERAR MAS PARA QUE SE REHABILITE CARRETERA MORROPON-PACAIPAMPA.

ALCALDES DE LA MANCOMUNIDAD ANDINO CENTRAL EMPLAZAN A PRESIDENTE REGIONAL
Los alcaldes de Pacaipampa, Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Yamango, Frías y Morropón, pertenecientes a la mancomunidad del Corredor Andino Central, se reunieron el día viernes 15 de Mayo en Paltashaco con representantes de los comerciantes y transportistas de corredor, acordando enviarle una carta al presidente del gobierno regional expresándole su malestar por la lentitud en los trabajos de rehabilitación de la vía Morropón – Pacaipampa a pesar del compromiso asumido por el Gerente General de la Región, Ing. Freddy Aponte y el Gerente de la sub. Región Morropón – Huancabamba, Ing. Fernando Rudias, en reunión sostenida el 27 de marzo en esta misma ciudad. Lentitud que se explica por la tardanza en la asignación de combustible a las municipalidades para el inicio de los trabajos, el mal estado de la maquinaria del gobierno regional asignada a estas tareas y la poca disposición de los maquinistas para avanzar en los trabajos; toda esta despreocupación de parte del ente regional para rehabilitar se está dando a pesar que desde el año 2007 gracias a la gestión de las autoridades del corredor andino se recategorizó la vía Morropón – Pacaipampa siendo ahora considerada vía departamental; es decir, es competencia del gobierno regional su mantenimiento y cuidado. Sin embargo, muy a nuestro pesar, las autoridades y la población en general vienen constatando que se ha retrocedido unos veinte años en la situación de la vía, puesto que desde el año noventa ésta no sufría interrupciones como viene sucediendo en los dos últimos años cuando paradójicamente ha “subido de categoría”.
Ante todas las dificultades descritas la mancomunidad se compromete a designar un técnico para que supervise el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo y encargará a las rondas campesinas de la jurisdicción el control del combustible para evitar fugas como las que se han venido registrando; expresa la disposición de seguir trabajando en forma concertada para la pronta rehabilitación de la vía, para lo cual demandamos el aumento en la dotación de combustible para la continuidad de las labores y la asignación de maquinaria en buen estado para que apoye los trabajos y no se constituya en un obstáculo o en gasto improductivo; así mismo, convocan a las autoridades regionales a una reunión de evaluación y seguimiento de estos acuerdos a realizarse el día 02 de junio a horas 10 am en la Municipalidad de Santa Catalina, en la cual también participarán los comerciantes y transportistas del corredor.

Llaman la atención a alcalde provincial de Morropón – Chulucanas
En otra misiva enviada al alcalde Edilberto Farías Zapata, la mancomunidad le hace recordar su compromiso en la reunión sostenida el día 27 de marzo, en la cual ofreció apoyar con un cargador frontal y un volquete para los trabajos de rehabilitación de dicha vía. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido este ofrecimiento no se ha hecho efectivo, solicitando el pronto cumplimiento de su ofrecimiento, debido a que se necesita la maquinaria para que realice los trabajos de rehabilitación del tramo Caracucho – Paltashaco, considerando que los otros tramos serán atendidos por la maquinaria de las respectivas municipalidades distritales.
Gabriel Ruiz Espinoza.

PARA BUSCAR RECONCILIARSE CON LA CREACION


COMUNEROS DE SEGUNDA Y CAJAS REFORESTAN EL SECTOR MONTAÑA DE SU COMUNIDAD
Gracias al aporte del área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas y Parroquia de Huancabamba en el marco de la Campaña Diocesana Salud Integral, directivos de la comunidad campesina segunda y cajas junto a delegados comunales del sector montaña de dicha comunidad que agrupa 18 caseríos del Distrito el Carmen de la Frontera desde Habaspite hasta Shaupe Alto (frontera con san Ignacio-Cajamarca) formalizan su compromiso de reforestar la zona que ha venido siendo depredada por malos comuneros con afán de comercio. En cada caserío se construirá un vivero forestal en el que participarán las familias que voluntariamente quieran construir un bosque familiar en su respectiva parcela de cultivo, de esta forma se busca recuperar el trabajo familiar y la formación de pequeñas comunidades como espacio para compartir la fe y propiciar la cooperación mutua a partir de las familias participantes.
La especie a plantar es el Cedro Rosado, la cual según los propios comuneros es apropiada para la zona teniendo como meta la producción total de 20,000 plantones en todo el sector.
Desde Justicia y Paz el aporte constituye en proporcionar semillas, insumos y asistencia técnica; el aporte de las familias se dará con mano de obra, terreno para vivero y la respectiva plantación, además del cuidado permanente. Con esta acción serán beneficiadas un promedio de 350 familias del sector montaña de Segunda y Cajas.
Comunicadores Comunales Parroquia Huancabamba.

Por la búsqueda de mejores propuestas para el desarrollo sostenible

Autoridades del sector montaña de la Comunidad Campesina
Segunda y Cajas realizan productiva reunión
Con total satisfacción autoridades del sector montaña de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas se reunieron el pasado domingo 17 de mayo en el caserío Monchuruco para dialogar sobre las perspectivas de desarrollo sostenible y analizar algunos problemas que atraviesan. Haciendo eco de la reunión sostenida el pasado viernes en Shapaya el presidente de la comunidad Sr. Servando Aporte Guerrero informo a las autoridades presentes respecto a la propuesta técnica de la Red Regional Agua Democracia y Desarrollo para formular y gestionar proyectos productivos que estén acorde con la realidad de la zona, para lo cual se conformó un comité impulsor de proyectos de desarrollo alternativo en el sector montaña el cual formaría parte del comité elegido en Shapaya que preside Angelo Cruz; los comuneros de Segunda y Cajas debemos estar preparados para construir juntos nuevas alianzas con instituciones que tengan buenas intenciones de servir a nuestra comunidad, no servirse de ella, remarco Aporte Guerrero.


Además en esta importante reunión, el vicepresidente y secretario de la Comunidad Campesina hicieron entrega en copia los estatutos de la comunidad, documento que fue recibido por los delegados comunales asistentes. Junto a los estatutos de la comunidad también se entrego copia de la ley general de ambiente e hicieron las orientaciones respecto al contenido de dicha ley con énfasis en lo que refiere a los recursos forestales y la tala indiscriminada que como comuneros responsables deben vigilar no ser realice.

Por su parte Angelo Cruz Invocó a los comuneros del sector montaña a permanecer unidos para poner fin a algunas ONG como Integrando que viene ofreciendo proyectos al mismo estilo de la minera Rio Blanco lo cual esta creando incertidumbre y malestar en los comuneros pues se aprovecha de la necesidad económica para lograr objetivos propios, invocó a ser prudentes y evitar responder de manera violenta a las provocaciones. Agradeció al área de Justicia y Paz por la asesoría legal brindada y por su aporte con la formación humana y capacitación a los comunicadores comunales en el sector montaña, de esta forma nuestra región y el mundo conocerán lo que realmente ocurre en nuestra comunidad campesina y podrá tener otra fuente de información para que saquen sus conclusiones y no se diga que nos reunimos para preparar acciones violentas que alerten a la policía y ésta actúe vanamente, enmarco Angelo Cruz.

A la reunión asistieron autoridades como Tenientes Gobernadores, Delegados Comunales, Presidentes de Ronda, Agentes Municipales, Coordinadores Zonales y Presidentes de APAFA de los caseríos de Monchuruco, Hormigueros, Rosarios Bajo, Rosarios Alto, Huaquillas, Pan de Azúcar, Peña Blanca, Corazón de Jesús, Loma de la Esperanza, El Carmen, Rio Blanco, Huachumo, Peña Rica quienes manifestaron seguir luchando por defender el medio ambiente y a seguir unidos por un autentico desarrollo sostenible de su comunidad campesina.

Comunicadores Comunales Parroquia Huancabamba.

15 de mayo de 2009

POR EL DERECHO AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SEGUNDA Y CAJAS


Comunidad Campesina Segunda y Cajas promueve proyectos de desarrollo sostenible

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las familias la Comunidad Campesina Segunda y Cajas invitó a La Red Regional “Agua, Democracia y Desarrollo” a una importante reunión realizada hoy 15 de Mayo en Cajas Shapaya. En representación de la Red Regional el biólogo Fidel Torres Guevara expresó que dicha comunidad está surgiendo gracias a la bondad de los recursos naturales existentes en la zona y lo más importante, la misma comunidad busca sus propias oportunidades que le permitan aprovechar dichos recursos de manera sostenible.

Asimismo Torres Guevara, expresó que para dicha comunidad se abren nuevas posibilidades las cuales van acordes con la preservación del medio ambiente como la producción de panela orgánica, producción de mermeladas a base de frutas nativas exóticas de la zona como el toronche, naranjillo, chicope, entre otras. Asimismo otra posibilidad serían las plantas medicinales y la producción de queso ecológico, entre otras oportunidades que requieren la formación de jóvenes para la formulación de proyectos que beneficien directamente a las mismas familias.

Por otra parte, el presidente de la comunidad de Segunda y Cajas, Servando Aponte Guerrero y todos los comuneros se mostraron de acuerdo para empezar a trabajar en propuestas viables y lograr formular los proyectos productivos. Cabe resaltar que producto del acuerdo asumido en dicha asamblea comunal se constituyó el Comité Impulsor de Proyectos integrado por: Angelo Cruz Huamán como presidente, Faustino Peña Nayra, Vicepresidente, Elard Cunayque Labán, secretario y Victor Adrianzén Chinchay, Jorge Guerrero Ochoa, José Adriano Melendres como miembros.

A dicha reunión también asistieron Augusto Aponte de PIDECAFÉ, el abogado Quique Rodríguez y Martín Vidal del área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas quien valoró la importancia de las propuestas que puedan generarse desde los mismos comuneros/as quienes deben ser agentes de su auto-desarrollo como conocedores de sus recursos y realidad.

Asimismo, se noto el interés de los comuneros participantes de dar a conocer a la comunidad local, regional y nacional ha cerca de los hechos que acontecen a diario en la vida de su comunidad vía los comunicadores comunales de la parroquia de Huancabamba, a fin de evitar la manipulación de la información por parte de algunos comunicadores locales y regionales que no están presentes en el lugar de los hechos.

SE REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Según información recogida por el comunicador comunal de la Parroquia de Huancabamba, se conoció que la Comandancia de la Policía Nacional de Huancabamba alertada por una radio local monto un gran operativo policial en la carretera que conduce al caserío de Cajas Shapaya, dado que supuestamente en la reunión realizada se estaría gestando un desorden por parte de los comuneros de Segunda y Cajas. Se pudo apreciar también en retorno de un fuerte contingente policial que había sido desplazado en el trayecto que conduce al centro poblado El Carmen.
Con nuestra presencia en el lugar de los hechos pudimos constatar que dicha reunión se desarrollo en un completo clima de paz y respeto mutuo entre los asistentes quienes tuvieron como agenda el dialogo en torno a los posibles proyectos de desarrollo para la comunidad.

Comunicadores Comunales Huancabamba.

7 de mayo de 2009

POR LA EJECUCIÓN DEL PLAN PILOTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

POLICIA NACIONAL BUSCA ALIANZA CON LA DIOCESIS DE CHULUCANAS.

Con la finalidad de solicitar la contribución de la Diócesis de Chulucanas, desde sus estructuras de comunión y participación, hacia el denominado Plan Piloto Regional de Seguridad Ciudadana, la primera DITERPOL Piura con su jefe a la cabeza el General PNP Walter Rivera Alva fue recibido por el Obispo Daniel Turley, sacerdotes y agentes pastorales en su mayoría de parroquias del ámbito de la provincia de Morropón, la tarde del pasado martes 5 de mayo.
Participaron en esta importante reunión por parte de la Policía Nacional Piura, además del General Rivera Alva, los Coroneles PNP Jorge Eaerli Torres – Jefe de Región, Walter Santín Palacios – Jefe de inteligencia, los comandantes PNP Gilmar Camman Farge especialista en seguridad ciudadana y Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario de Chulucanas, además del Abog. Percy Lozano consultor de la escuela de Post Grado de la UNP, asesor de la PNP Piura.
Nuestra presencia en esta casa es con la finalidad de comunicar que estamos implementando un Plan Piloto de seguridad Ciudadana a nivel regional y queremos que cada sector de la población tenga participación desde las Juntas Vecinales de seguridad ciudadana, los Ronderos, Salud, Educación hasta los empresarios y la Iglesia brinden su aporte para hacer de nuestra región un lugar seguro para la familia, enmarcó el general Rivera, además de reconocer la labor de Monseñor Daniel Turley como pastor y guía de la Iglesia católica en su ámbito Diocesano asimismo rescato su sensibilidad social con las causas justas que buscan reivindicar derechos de los ciudadanos, esto en alusión al gran logro de hacer realidad la ejecución del Proyecto Alto Piura.
Durante su intervención los párrocos y laicos presentes formularon su compromiso para contribuir desde su parroquia en los diversos espacios desde celebraciones eucarísticas, reuniones de capacitación y Comunidades Eclesiales de Base, con la orientación mínima sobre seguridad ciudadana y cual es la responsabilidad de todo buen cristiano frente a este tema.
De esta importante visita de la PNP a la Diócesis de Chulucanas, se rescatan tres aspectos importantes:
1. La valentía del general Rivera de reconocer que por la fragilidad humana en la policía nacional hay muchas ovejas negras y esta empezando por limpiar la casa pese a que hay un déficit policial pues hay en promedio 2,000 policías que deben atender a más de 1 millón 700,000 habitantes y de estos 2,000 aún se descuenta los de franco, vacaciones, enfermedad quedando sólo 500 para brindar seguridad.
2. La voluntad puesta de manifiesto de anhelar incluir a todos en el plan de seguridad ya que cada uno desde su experiencia y ámbito de acción puede aportar mucho con la seguridad ciudadana.
3. El reconocimiento de la acción pastoral de la Iglesia Católica en su institución la Diócesis de Chulucanas que con su capacidad de convocatoria puede contribuir de muy buena manera a la educación respecto al tema de la seguridad ciudadana en las provincias de la sierra de Piura.

No dudamos en que este plan piloto pueda recoger al menos los planes de seguridad ciudadana a nivel distrital y provincial -si hubieran- para evitar duplicidad de esfuerzos y dispersión de capitales que unidos podrían tener mayor y mejor efectividad, recordemos que la ley de seguridad ciudadana la 27933 sugiere el mecanismo para organizar a la población y autoridades en los Comité de Seguridad Ciudadana a nivel distrital, provincial y regional cada uno actuando dentro de su contexto y realidad con participación de los sectores.
Comunicadores comunales Diócesis de Chulucanas.

6 de mayo de 2009

CRONOGRAMA DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO DE SANEAMIENTO

COMUNICADORES COMUNALES- DIÓCESIS DE CHULUCANAS


PROYECTO DE SANEAMIENTO DEL MERCADO

PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO PROMUEVE TRABAJO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL EN EL MERCADO DE CHULUCANAS
Con el objetivo de sensibilizar a los cristianos para desarrollar y fortalecer la cultura ambiental de aseo e higiene como parte de la salud integral y el cuidado de la vida el Área de Justicia y Paz de la parroquia San Obrero viene trabajando el proyecto de Saneamiento Ambiental del Mercado de Chulucanas, esto fue dado a conocer en una reunión llevada a cabo ayer 05 de mayo con la Asociación de comerciantes, Equipo Diocesano de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, administrador del mercado y otros representantes de la Municipalidad de Chulucanas, Salud, EPS Grau y diversas instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Frente a la falta de respeto del ser humano al arrojar basura en cualquier lugar, el principal centro de abastos de Chulucanas se ha convertido en un foco infeccioso para la salud y la vida de todas las personas lo que afecta a toda la población y esto tiene resonancia en el medio ambiente. También es importante tener en cuenta que en la zona del mercado, en el jirón Amazonas, Piura, Lambayeque, Pisagua existe un caos del transporte, limpieza y salubridad que está atentando contra la salud de muchos de ciudadanos.

“Priorizamos la atención del saneamiento, cuidado e higiene del mercado en coordinación con las áreas de Salud - ayuda fraterna y Movimiento Juvenil justamente por el problema que se tiene con la basura dentro del mercado” dijo Jesús Rey Carrasco, asesor de Justicia y Paz de la Parroquia San José Obrero.
Para la ejecución del programa de saneamiento se contará con la participación de las instituciones públicas y privadas como la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Sub Región Morropón-Huancabamba, Fiscalía de prevención y delito, Policía Nacional del Perú, compañía de Bomberos, Defensa Civil e Instituciones Educativas.

COMUNICADORES COMUNALES- DIÓCESIS DE CHULUCANAS

4 de mayo de 2009

AYABACA Y EL DÍA DE LA TIERRA


DÍA DE LA TIERRA
El día mundial de la tierra no podía estar ajeno a las actividades de este Ecoclub, pues siendo su objetivo la protección del planeta. En el marco del día mundial de la tierra convocaron a un doble concurso de “ambientación de aula” y “periódico mural” al cual respondieron entusiastamente todas las alumnas de las doce aulas de la Institución Educativa, viviéndose una gran fiesta ambiental y de concientización social y mutua. Entre los lemas que han quedado plasmados en sus aulas, cabe señalar que expresan una gran madurez en esta tarea y podríamos resaltar entre todos:
”La Naturaleza puede satisfacer las necesidades humanas, pero no su ambición”

“Amar la naturaleza es: Respetarla, valorarla y cuidarla”

O mensajes tan comprometidos, contundentes y profundos como:
“La tierra espera tu colaboración,
ella desde que naciste
te proporciona el aire que respiras,
el agua que apaga tu sed,
el alimento que te mantiene,
la vivienda que te protege.
¿Y tú, que le ofreces como pago?”

En la elaboración de los periódicos murales se expresó todo un despliegue de su creatividad, usándose desde triplays, pizarras acrílicas, hasta ramas que podan de los árboles, en los cuales mediante artículos relacionados con la tierra y el cuidado del medio ambiente también se manifestó su identidad andina, llamando a salvar nuestra Pachamama; y no podían faltar la creación de versos llamando a cuidar nuestro único hogar, la tierra.
La Institución Educativa viene trabajando indesmayablemente en sus aulas, en la clasificación de los residuos sólidos y su reutilización, pues cada aula tiene tres depósitos para recoger estos residuos, los cuales tienen sus destinos específicos como los papeles que después de reutilizarlos, ordenan y guardan para luego ser vendidos, lo que a su vez genera ingresos para realizar otras actividades.
En el mes de mayo se abocarán a la “Creación y actualización de un Web Site” y a la “Elaboración de productos agropecuarios orgánicos: Biol, compost, humus de lombriz”.
En el mes de junio y en el marco del día mundial del ambiente realizarán el “I juego floral 2009” y un “Conversatorio sobre la problemática ambiental en Ayabaca”, así como un “concierto de Trova” que tendrá como tema eje la defensa del medio ambiente; y la “Creación de la feria ecológica” para el 24 de junio.
En los demás meses tienen como actividades: “Visita al bosque de Yantuma”, “Programas radiales”, “Encuentros ambientalistas con otras instituciones y Exposición de videos”, “Visita al bosque de neblina de Cuyas y a los Páramos de Ayabaca”.
COMUNICADORES COMUNALES- DIÓCESIS DE CHULUCANAS

AYABACA: PROMUEVEN CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Desde la Institución Educativa
Ayabaca promueve el cuidado y preservación del medio ambiente.

Ayabaca demuestra que no quiere en su territorio actividades que atenten contra su ambiente, integridad y desarrollo sostenible basado en la agricultura, ganadería y turismo comunitario.
Luego de 09 años de disertaciones y movilizaciones permanentes sobre el modelo de desarrollo de la provincia de Ayabaca, la Institución Educativa Secundaria de Mujeres “Señor Cautivo” ha tomado la iniciativa de trabajar un proyecto educativo denominado “implementación de actividades ecológicas para el cuidado y preservación del medio ambiente”.
El proyecto se realiza con la finalidad de elevar el rendimiento académico de las alumnas, así mismo crear una conciencia ambientalista que ayude a valorar el cuidado del medio ambiente saludable.

Ante esta situación el Proyecto se ha trazado como objetivo general: “Concientizar respecto a la importancia de la participación ciudadana desde una perspectiva partidaria abierta y plural para llevar a cabo acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y formar lideres en los niños y jóvenes que sean capaces de elaborar, ejecutar, y fomentar propuestas y acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático, protección, y cuidado del medio ambiente en la institución, barrio, y la comunidad. Educando ecológicamente a la población”. Esto lo viene realizando promoviendo actividades constructivas que facilitan el mejoramiento de las actividades ambientales en la Institución Educativa, mediante acciones de sensibilización al estudiantado y comunidad para el manejo de una cultura ecológica, conservación de los recursos naturales, protección y defensa del medio ambiente, e impulsando acciones de selección de los residuos sólidos para su reutilización.


MAS VALEN LAS ACCIONES QUE LOS DISCURSOS
El 16 de marzo empezando a trabajar el proyecto, el profesor Gerardo Avendaño, responsable del grupo impulsor de Turismo educativo de la UGEL Ayabaca, tuvo a cargo la juramentación de las doce alumnas integrantes del Primer Ecoclub de la Institución Educativa Señor Cautivo de la ciudad de Ayabaca, quienes inmediatamente elaboraron el calendario cívico ecológico y vienen dándolo a conocer mediante charlas en la formación. La directiva de este Ecoclub está conformada por: Mondragón Chumacero Evelyn Xiomara, presidenta, Katherine Thalia Yesquén Carrera, secretaria, Lucia del Pilar Maza Orozco, tesorera, Doly Alberca Carhuatocto, vocal y María Beatriz Camacho Jiménez, fiscal.
A raíz de la preocupación a nivel mundial por la escasez de agua y de la deforestación generalizada el sábado 18 de abril. El Ecoclub encabezó una faena de reforestación del cerro calvario con mil plantones de Nogal, Pino y Ciprés solicitados a PRONAMACHCS, lo que ayudará a la estabilización del cerro y la captación de agua y carbono beneficiando a la población con oxigeno y mayor abastecimiento de agua.

COMUNICADORES COMUNALES AYABACA

EN SUYO: LAGUNA DE OXIDACIÓN COLAPSADA

Pobladores del valle Quiroz en el Distrito de Suyo consumen agua contaminada.

Pobladores de los caseríos de Santa Ana, La Copa, San Joaquín, el Torno, El Puente Quiroz y Tomapampa, consumen agua contaminada, esto por lo que la laguna de oxidación del vecino Distrito de Paimas se encuentra colapsada y residuos caen al rio Quiroz. Esto hace que más de dos mil habitantes del Valle del Quiroz consumaron agua contaminada, poniendo en riesgo su salud. Eduardo Zapata Zapata, morador del caserío de Santa Ana manifestó indignado que esto es responsabilidad del Alcalde del Distrito de Paimas, Prof. Jualian Palacios Marchena, quien no ha brindado la limpieza de esta laguna, y además informó que ellos como moradores han presentado desde el 2008 una serie de documentos a la sub Región de salud, así como a las autoridades del Distrito de Suyo, como Municipalidad y el centro de salud para que intervengan, incluso ya se han realizado análisis donde los resultados han arrojado no aptos para el consumo, pero es lamentable el actuar de las autoridades que no hacen absolutamente nada, o es que están esperando que ocurran muertes para recién intervenir, señalo indignado el morador.

La Laguna de oxidación en el distrito de Paimas se encuentra colapsada donde los residuos discurren al rio Quiroz, además esto no solo está perjudicando a los pobladores de esta parte del Distrito de Suyo sino que también perjudica a los pobladores de algunos caseríos de Paimas, pero las autoridades de este Distrito se hacen de la vista gorda haciéndose ajenos a la realidad, cabe señalar que ya se han presentado muchos casos de diarreas y enfermedades de la piel. Pobladores piensan que esto es el resultado del consumo del agua contaminada, siendo los más perjudicados los niños y niñas de ambos Distritos. Se espera que la Municipalidad de Paimas, realice pronto los trabajos de limpieza de la laguna de oxidación y así evitar contaminar el agua que se consume a diario. Además muchos caseríos no tienen la suerte de tener un sistema de agua potable donde les obliga consumir el agua del Río Quiroz, por eso es importante que se encuentre libre de contaminación.
Dennis Chávez Vidal- Comunicador Comunal de Suyo

TRANSPORTISTAS DEL ANDINO CENTRAL ..

TRANSPORTISTAS DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL EN PIE DE LUCHA
Anuncian paro para el 08 y 15 de Mayo del 2009

Frente a la indiferencia y descuido del mantenimiento de la trocha carrozable Morropón – Pacaipampa, los transportistas, comerciantes y pueblo en general de los distritos de Pacaipampa, Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa y Morropón, presentan el memorial Nº 01-2009 al gobierno regional y municipalidades distritales a fin de solicitar la inmediata limpieza, relleno y rehabilitación de la mencionada trocha carrozable, la cual hasta la fecha según mencionan en su demanda no ha sido tomada en cuenta su mejoramiento, repercutiendo esto física, económica y socialmente a toda la comunidad demandante los cuales a diario arriesgan sus vidas para trasladarse de un lugar a otro.

También a través del memorial se hace de conocimiento que frente a esta problemática los costos de los productos de primera necesidad se han visto incrementados en un cien por ciento, poniendo a la comunidad en una grave situación económica.

Asimismo se menciona que si el gobierno central ha destinado una partida para la rehabilitación y mantenimiento de la mencionada vía, como puede ser posible que hasta la fecha no se haya hecho ningún tipo de trabajo en la zona.

Por lo anteriormente descrito la organización solicitante has tomado los siguientes acuerdos:

-Realizar un paro pacifico de transportistas de 24 horas el día 08 de Mayo.
-En caso de no ser atendido el pedido, se proponen radicalizar la protesta con un paro indefinido a partir del día Viernes 15 de Mayo del 2009.
También, ponen de conocimiento de las autoridades la preocupación en torno al “PUENTE LA GALLEGA” el cual por los años de construido y falta de mantenimiento se encuentra en peligro de colapsar originando la perdidas de vidas humanas y bienes materiales, en este punto responsabilizar a las autoridades competentes ante cualquier desastre previsible que pudiera ocurrir .

Comunicadores Comunales- Diócesis de Chulucanas.

CARRETERAS EN DEPLORABLES CONDICIONES- CHALACO Y ..


ANDINO CENTRAL: CARRETERAS EN DEPLORABLES CONDICIONES

Viajar a Chalaco, Distrito morropano y a los demás pueblos del andino central se ha convertido en un vía crucis, tanto para transportistas, comerciantes y población en general. Debido a las fuertes lluvias que caen a diario sobre la zona, las carreteras se encuentran en pésimo estado.

En medio del fango resbaladizo, la carretera que parece un campo de cultivo surcado, pendientes y cangrejeras a la altura del sector Cabuyal, los chóferes de algunos vehículos que se atreven a subir deben luchar junto a sus pasajeros para mover el vehículo que es muy posible se quede atascado en el fango y lograr llegar al lugar de destino.

Son un promedio de 20 mil familias las que se encuentran parcialmente aisladas e incomunicadas por efecto de las lluvias y el mal estado de las carreteras. Ante ello los transportistas de la zona preparan un paro para el 08 de mayo frente al mal estado de las carreteras y la inacción de los alcaldes del andino central que poco o nada hacen para brindar un auxilio en esta difícil y riesgosa carretera.

Por su parte las autoridades eclesiales de la zona muestran su preocupación porque impide realizar el trabajo pastoral y sobre todo porque muchas familias enteras sufren a diario y tienen que atravesar riesgos y peligros para llegar a Chalaco y sus distintos caseríos y por si fuera poco se suma a ello el incremento del costo de los pasajes.

Desde el centro poblado de San Miguel hacia adelante, llegar hacia Chalaco y Pacaipampa implica viajar en medio de la lluvia, fango resbaladizo dependiendo del vehículo son más de 7 horas de viaje para llegar a Chalaco pues antes se hacía en 3 a 4 horas. El viaje se alarga porque implica que los pasajeros entre niños, mujeres y familias enteras tienen que empujar los camiones que por emergencia se atreven a viajar.

La emergencia que se vive en estos meses en cada familia de la Zona del andino central está en la falta de alimentos, donde se tiene que sufrir las peripecias, niños, mujeres y familias enteras luchan a diario para transportarse de un lugar a otro desconociéndose las gestiones que las autoridades locales hacen por responder a su principal obligación de velar por el bienestar de la población.


Comunicadores Comunales Diócesis de Chulucanas.