12 de diciembre de 2008

CAMPAÑA DEL AÑO:SALUD PREVENTIVA

VIDA PLENA: DON Y TAREA DE TODOS

Nuestra Diócesis de Chulucanas, lleva a cabo anualmente una campaña a ser trabajada en toda su jurisdicción, en este año 2008 la campaña se llamo SALUD PREVENTIVA “Vida plena: Don y tarea de todos”.
Esta campaña involucra a las 2,500 pequeñas comunidades de la Diócesis de Chulucanas, El objetivo era sensibilizar a la población para mejorar los hábitos de higiene generando comportamientos y capacidades necesarios para mejorar la salud, calidad de vida y cuidado del medio ambiente.SEMBRANDO EL ÁRBOL DE LA VIDA Y DE LA PAZ
En palabras de Monseñor Daniel Turley Murphy “El pueblo tiene poco interés, es indiferente con el cuidado y prevención de la salud. Esto como
consecuencia de la falta de responsabilidad que se refleja en inadecuadas prácticas de higiene y uso excesivo de bebidas alcohólicas, alto índice de desnutrición infantil, Falta de conciencia ecológica que contribuye a la contaminación del medio ambiente.

“Es símbolo de vida. El árbol da equilibrio a la naturaleza, da sombra, es inteligente, ofrece oxígeno, genera lluvia y es una buena herencia para las futuras generaciones”. Esta fue la respuesta que brindó Monseñor Turley. Agregó que si destruimos la naturaleza, no se puede vivir.

MANOS Y CORAZONES LIMPIOS

Esta Acción ser realizó para la semana de la familia en el mes de setiembre para que las familias mejoren sus hábitos de higiene para consumir sus alimentos, asimismo ir cambiando la mentalidad machista que existe en la familia que solo es la mujer la encargada de realizar las labores del hogar. Toda la familia está llamada a asumir responsabilidades en el hogar para su bienestar y de esta manera ayudar a edificar una Iglesia común.

LIMPIANDO NUESTRA CASA Y ZONA PARA RECIBIR A JESÚS

Finalizando la campaña del año la Diócesis de Chulucanas para este mes de diciembre tiene preparado la última fase denominada “Limpiemos nuestra zona y casa para recibir al salvador”. Con esta actividad se busca sensibilizar a las familias de nuestra zona a tener un ambiente limpio, bello y saludable. Todo ello porque como cristianos estamos llamados a cuidar la casa común y la vida del planeta como fuente de vida digna para todos.

El día 20 de diciembre toda nuestra Diócesis de Chulucanas tiene programado realizar esta campaña de limpieza en las diferentes parroquias y zonas. El centro pastoral empezó esta jornada el día 03 de diciembre limpiando nuestra misma centro de trabajo para ello se contó con la participación de todos los trabajadores.

TESTIMONIO: Hna. Olga Lemus Mendoza- Montero (Ayabaca)

“La campaña está siendo bastante aceptada porque ha sido muy práctica con acciones vividas por la misma gente. La participación de la gente ha sido muy positiva, las Instituciones educativas se involucraron en este tipo de acciones. Como parroquia organizamos a las 75 zonas en 5 sectores de trabajo. En la siembra del árbol recibimos 650 arbolitos de parte de PRONAMACH, Municipalidad Distrital, luego invitamos a rodas las zonas, colegios, se organizó una hoja sobre el significado de la campaña, importancia del árbol y se sembró justamente el 04 de octubre en honor a San Francisco, “Patrono de la naturaleza”, hicimos una celebración para la siembra del árbol y se le colocó una banderita blanca como “El árbol de la Vida y de la paz”.
La última acción ha despertado mucho interés en las ONG en las mismas instituciones locales y se está difundiendo a través de spot radiales, avisos, boletín parroquial y la hija de pautas para la organización de la fiesta de fraternidad. Para este 20 de Diciembre realizaremos la última acción en Montero y se va a contar con la presencia de un integrante del equipo parroquial en cada zona para realizar la jornada de limpieza y recibir al salvador con nuestra casa y zona limpia”.

No hay comentarios: