El derecho al agua es condición básica para una vida digna
Cuidar el agua en el Perú no es una opción, es una obligación. Según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura (UNESCO) Debido a factores como el calentamiento global que poco a poco está perjudicando el medio ambiente y por lo tanto es una amenaza sobre crecimiento global que impide el desarrollo del país.
La problemática del agua es un asunto serio. Según El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la superficie total de glaciares se redujo en un 22% en los últimos 35 años. Por ello esta merma implica la pérdida de altos volúmenes de agua y se estima que para los años 2015 ó 2020, todos los glaciares debajo de los 5 mil metros van a desaparecer. Esto trae como consecuencia que en la costa la disponibilidad de agua se va a reducir. Nosotros dependemos de los regímenes de los ríos que vienen de los glaciares.
Frente a todo ello debemos darle un uso racional, reduciendo el desperdicio al mínimo y no contaminando las fuentes de agua. La preservación del agua como un tema de bandeja es preocupante. El agua es considerada por el Ing. Carlos Cabrejos Vàsquez de Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER) como un “recurso natural limitado”, ya pasó la idea de ser un elemento inagotable porque se está acabando poco a poco.
Este elemento según Cabrejos Vásquez es “un bien público que debe cuidarse como un bien privado”. Esto va a depender de cada uno de nosotros pues todos los objetivos planteados como la erradicación de la pobreza, combatir enfermedades y la disminución de la mortalidad en menores de 5 años está ligada a la calidad de agua que se adquiere para el consumo humano.
Si queremos tener un desarrollo basado en el crecimiento sostenible. El asunto está en nuestras manos. Después de Lima somos los más poblados, pero superados en competitividad por otros territorios. Empecemos por el cuidado del agua, elemento del cual depende nuestra vida y la de otros seres vivos. ¡Debemos poner en práctica nuevos hábitos y tiene que ser ahora!
*El agua es un factor clave en la capacidad maravillosa de la tierra para absorber el dolor, Pero el ataque que sufre hoy día es grave con riesgo para la supervivencia del género humano.
*Un documento Papal dedicado sobre medio ambiente y desarrollo, titulado: “Paz con Dios el Creador, Paz con la Creación” (1 enero, 1990), declara que “los Cristianos, en particular, deben tomar conciencia de que su deber hacia la naturaleza y la creación es parte esencial de su fe”.
*La integridad ecológica es parte esencial de la fe en todas las tradiciones y un tema importante alrededor del cual se pueden promover el diálogo, la colaboración y la comprensión mutua. El agua es el sustento de la vida y Todos debemos ayudar a conservarla y usarla adecuadamente con acciones sencillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario