Respondiendo a la iniciativa de retomar el proceso de dialogo con el gobierno de parte del Frente por el Desarrollo Sostenible de la frontera Norte del Peru, el pasado 22 de abril, una comisión de funcionarios de la Presidencia del Concejo de Ministros encabezada por Juan Manuel Figueroa (ex parlamentario aprista) visitó la ciudad de Ayabaca con la intención de recoger información relacionada al conflicto social ocurrido por la presencia de la empresa minera Rio Blanco Cooper (ex Majaz).
A esta importante reunión acudieron el alcalde provincial Humberto Marchena quien a pesar de su debil estado de salud estuvo durante toda la reunión, asimismo participó el alcalde distrital de Pacaipampa Juan Manuel Garcia, unidos a estas dos autoridades ediles se pudo notar la presencia de dirigentes de las Comunidades y Rondas Campesinas de la provincia asi como de productores ganaderos, representantes de ONG con trabajo en la zona, funcionarios publicos del sector salud, agricultura y educación asi como el RP Ferreni Melendez de la Parroquia nuestra Sra. del Pilar quien ofreció un momento de oración exhortando a la comunión para lograr salidas adecuadas a nuetras diferencias humanas.
Durante el desarrollo de esta reunión quienes hicieron uso de la palabra comunicaron su opción por un desarrollo inclusivo y sostenible que permita mejorar la calidad de vida de la población y el uso racional de las potencialidades y riqueza natural de la provincia como principal zona productora de agua para la región. Asimismo comunicaron los riesgos que ocacionaria una eventual explotación minera en las cabeceras de cuenca dado que no es solo una simple concesión sino que se trata de un distrito minero.
Por su parte los dirigentes ronderos informarón de los actos en los cuales han sido victimas de la violación de sus derechos resaltando la tortura recibida en el campamento de la empresa minera ubicado en el cerro Henri Hils - territorio de las Comunidades Campesinas de Yanta y Segunda y Cajas.
Las asociaciones de ganaderos y productores de leche fresca compartieron tambien su experiencia asi como el delicioso yogur de chirimoya que producen sin usar conservantes y otros quimicos.
En su participación, los representantes del sector salud hicieron importantes pedidos a los funcionarios de la PCM relacionados con la infraestructura y equipamiento del centro de salud de la provincia asi como de la posta medica de Essalud.
Al finalizar la reunión los funcionarios visitantes anunciarón su próxima visita a Huancabamba para una reuniíon similar como ya lo han hecho en la provincia de San Ignacio-Cajamarca.
COMUNICADORES COMUNALES AYABACA
No hay comentarios:
Publicar un comentario