En el 24 y 25 de marzo de 2009, la Comunidad Andina junto a Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) realizaron en Lima la Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático e impacto en los Pueblos Indígenas, donde presentaron algunas propuestas para mitigar los efectos de este fenómeno en estos países y en el mundo entero. Este evento permitió compartir experiencias con representantes indígenas de Ecuador, Colombia, Chile México, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Perú. Los grupos indígenas formaron 18 acuerdos para realizar acciones concretas en total, incluyendo lo siguiente:
-Exhortamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declare el 22 de abril como el día internacional de la Madre Tierra.
-Crear un espacio de dialogo, intercambio y análisis entre los pueblos indígenas para proponer mecanismos de reglamentación y operatividad, respetando el principio al consentimiento libre, previo e informado.
-Que cada pueblo indígena decida su participación en los comités nacionales de cambio climático y en la delegación oficial de gobierno con participación plena y efectiva en la Conferencia de la Partes.
-Fomentar la soberanía alimentaría para lograr una agricultura sostenible y así contribuir al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio: Reducción de la pobreza, del hambre, la mortalidad infantil y materna.
-Prohibir el uso de las semillas transgenicas que amenaza la seguridad alimentaría de los pueblos indígenas.
Los representantes de esta cumbre se declaran en reunión permanente para continuar la discusión de los temas del cambio climático.
Fuentes: Andap, Chile; IndyMedia, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario