En un clima de incertidumbre se mantuvieron ayer por la mañana un grupo de dirigentes Ronderos y Comuneros del distrito el Carmen de la Frontera cuando aguardaban la visita de Juan Manuel Figueroa - Jefe de la secretaria de coordinación de la PCM, quien durante su visita a Ayabaca confirmó que estaría también en Huancabamba.
En entrevista concedida por el Alcalde provincial de Huancabamba Sr. Lazaro Toro Fernandez para Radio Emmanuel, informó que en reuniones previas con dirigentes de Rondas y Comunidades Campesinas se acordó proponer que la reunión se realice en Sapalache - capital del distrito El Carmen de la Frontera- por ser el epicentro del conflicto social a consecuencia de la presencia de la Minera Rio Blanco Cooper (ex Majaz), propuesta que fue comunicada vía fax a la PCM quienes a su vez reafirmaron que el acuerdo en Lima había sido tener como sede de reunión la ciudad de Huancabamba. Asimismo dijo que de su parte había agotado las coordinaciones hasta altas horas del día jueves 23 a fin de pedir la rectificación de la sede para la importante reunión.
Por su parte el alcalde distrital del Carmen de la Frontera Prof. Ismael Guayama manifiesta que lo que buscan es evitar agresiones de parte de algunos desadaptados que viven en la zona urbana de Huancabamba quienes si quieren inversión minera y constantemente vienen boicoteando las reuniones donde participan Ronderos y Comuneros tal como lo acontecido en un foro realizando en el mes de marzo 2007 en el terminal terrestre donde fueron brutalmente agredidos con piedras, palos y otros objetos y terminaron muchos Ronderos y Ronderas mal heridas, además dijo, los Ronderos no confiamos en la policía nacional porque ellos ya tienen una apreciación errada de nuestra organización ronderil.
Si bien, el mencionado funcionario de la PCM se encontraba en la ciudad de Piura, aguardaba que desde Huancabamba le confirmen que la reunión sería en esta ciudad para viajar inmediatamente vía aérea, pues había recibido órdenes desde Lima para no ceder a la propuesta del alcalde provincial y los dirigentes campesinos.
En la ciudad de Huancabamba se pudo apreciar desde muy tempranas horas efectivos del servicio de inteligencia ubicados en diversos puntos.Desde nuestra convicción lamentamos que esta reunión no haya podido llevarse a cabo; pues los Ronderos y Comuneros del Carmen han perdido una gran oportunidad para ser escuchados con una agenda propuesta desde ellos y sus autoridades ediles , esperamos que pueda haber mayor voluntad para retomar el proceso de dialogo de ambas partes autoridades y comunidad.
Comunicadores Comunales Huancabamba
No hay comentarios:
Publicar un comentario