25 de marzo de 2009

22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA

“El derecho al agua es condición básica para una vida digna”
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala que la escasez de agua es uno de los dos problemas más acuciantes del nuevo milenio (el otro es el cambio climático), ante esta realidad y teniendo presente la problemática del agua en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, es que continuamos con la campaña de sensibilización e información sobre el cuidado del Recurso Agua.

Por ello, se pretende que tengan un panorama general y se tome conciencia sobre la situación del agua en el mundo, el agua como derecho humano, las obligaciones del Estado respecto al cuidado del agua y el impacto en la salud, para asumir compromisos concretos sobre su cuidado en sus respectivas familias y en sus comunidades.
Como sabemos, El 1% de agua potable se encuentra distribuida de forma desigual en todo el mundo, generalmente aquellas regiones y países que tienen la enorme fortuna de poseerla se dediquen a contaminarla y desperdiciarla, lo cual se agrava por la acelerada destrucción de los bosques, que altera el ciclo hidrológico mundial en el que se basa la precipitación, captación y filtración del agua pura. La experiencia nos demuestra que una persona puede sobrevivir sin comer, o sea sin probar alimentos muchos días, pero sin tomar agua pocos días. Pero miremos la realidad:
-Los habitantes arrojan a los ríos ,quebradas desperdicios, Basura
-Lavamos ropa en el río
-La tala de los árboles
-La quema de los bosques

¿Por qué la gente es indiferente al cuidado del agua?
GN 24,11-17
Es allí junto al pozo dónde comienza a tejerse la canción del amor. El agua fue el vínculo que unió dos corazones que hasta ese entonces no se conocían. Llama la atención en este relato la sencillez idílica con que actúan los personajes. La calidez de Rebeca, su generosidad para compartir al agua con un desconocido, el espíritu de servicio para dar de beber a los camellos. Abraham puede morir tranquilo; junto a un pozo de aguas generosas, su siervo encontró una joven de ojos color miel, que día a día iba la fuente, quizás con la secreta ilusión de encontrar allí el amor. Y al dar agua a un desconocido y abrevar los camellos de un cansado viajero su ilusión se vio cumplida. A lo mejor mientras miraba hacia la profundidad del pozo contempló un rostro que antes nunca había visto. Y lo reconoció cuando al término de su viaje Isaac salió a su encuentro y la abrazó.

OBLIGACIONES DEL ESTADO PARA RESPETAR EL DERECHO AL AGUA
El agua es indispensable para la vida, todas las formas de vida dependen del agua. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida.
Los niveles de las aguas subterráneas ya han alcanzado el llamado “aguas bajo nivel” en todos los continentes debido al crecimiento de la población humana, contaminación y calentamiento global. El agua que es sustento de la vida es un recurso limitado y con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.Otros factores que influyen su escasez son:
1). Degradación de los contenedores de agua; aguas potables, ríos, tierras húmedas y bahías.
2) Desigualdad en la distribución.
3). Conflictos en los cruces de frontera.
4). Privatización.
La escasez de agua dulce y su mala utilización constituyen en grave y creciente peligro para el desarrollo sostenible y la protección de medio ambiente. La salud y el bienestar humanos, la seguridad de los alimentos, el desarrollo industrial y los ecosistemas de los que dependen se encuentran amenazados sin excepción.
OBLIGACION DE RESPETAR: La obligación de respetar comprende, entre otras cosas, que el ESTADO NO DEBE participar en actividades que niegue o restrinja el acceso al agua potable en condiciones de igualdad, ni perjudique los sistemas adquiridos por costumbre o tradicionales de distribución del agua con la finalidad de reducir o contaminar ilícitamente el agua.

OBLIGACION DE PROTEGER: La obligación de proteger exige que los Estados impidan a terceros (personas o instituciones ajenas al Estado) que perjudiquen en modo alguno el disfrute del derecho al agua.
Nuestro Perú caracteriza por tener una legislación ambiental dispersa, por lo que se presentan duplicidades, vacíos y contradicciones. Por ejemplo en el siguiente Hecho de vida:
En el caserío ciudad linda los pobladores se han organizado y tienes su propio reglamento sobre el cuidado del ag
ua.
Cada poblador solo puede disponer de este servicio teniendo en cuenta algunas de estas reglas:
* No desperdiciar el agua regando las calles.
* No regar la calle
* Solo utilizar el agua para quehaceres de la casa y limpieza personal. Las familias están contentas por que tienen agua suficiente para beneficiar a todos y el pago por el servicio es mínimo.

Isabel Palomino Valdéz
(Edición del folleto AGUA: DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD)

No hay comentarios: