25 de marzo de 2009

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA

AYABACA
¿En la provincia de Ayabaca qué enfermedades asociadas a la contaminación del agua se presentan?
Las enfermedades gastrointestinales, las diarreícas y la parasitosis son las principales causas de la muerte infantil en la zona rural, debido al consumo de agua no curada. A pesar que muchos caseríos y anexos tienen sistemas de agua entubada, ésta no recibe tratamiento adecuado para que sea apta para el consumo humano.
Ningún caserío cuenta con sistema de alcantarillado y son pocos los que tienen un sistema alternativo de eliminación de excretas. En algunos lugares donde se han instalado letrinas, su mal uso y mantenimiento las ha convertido en focos infecciones agravando más los problemas de saneamiento ambiental. (CIPCA).

HUANCABAMBA
¿En la provincia de Huancabamba que enfermedades asociadas a la contaminación del agua se presentan?
Se presentan las mismas enfermedades mencionadas anteriormente pero unido a estas causas tenemos otras de mayor impacto tal como se sostiene en el Editorial del Diario El Regional de junio de 2007 en el mismo que se señaló“…En la cuenca del río Quiroz se viene extrayendo minerales, producto de esa acción se están contaminando las pocas aguas que discurren en estas épocas. La pequeña minería funciona con el aval de autoridades.

El principio es simple, no importa que contaminen si ello da recursos económicos temporales. Pero, los recursos no son de esta generación, deben garantizarse para el futuro y ello garantiza la sostenibilidad de los piuranos. …el uso de los recursos naturales va más allá de lo económico. El agua, es un importante recurso que se viene afectando en cantidad y calidad, y corresponde a todos conservarlo. La población no contaminando, el Estado realizando las inversiones que se requieren para evitar que los lechos de los ríos sean lugar de excretas. Igualmente el Estado garantizando que las actividades económicas cuenten con estudios de impacto ambiental, ajenos a la elaboración de los interesados.

DEBE SABER QUE:
-En los últimos 70 años, el consumo de agua a nivel mundial, ha aumentado seis veces, mientras que el volumen total disponible continua siendo el mismo, y en cambio, el volumen disponible de agua potable –no contaminada- ha disminuido en un 15%.

-Diariamente se tiran en ríos, lagos y arroyos de todo el mundo, dos millones de toneladas de deshechos tóxicos (siendo que, un solo litro de agua residual basta para contaminar ocho litros de agua dulce).

-Tienen acceso a fuentes de agua no contaminada -muriendo por esa causa 25 mil personas al día- en los países industriales, 75% del agua pura de que disponen, la utilizan con fines industriales. Y, a nivel doméstico -por ejemplo- un solo habitante promedio de Estados Unidos, utiliza -y desperdicia en su mayoría- de 350 a 400 litros por día.
ISABEL PALOMINO VALDÉZ
(Editado del Folleto AGUA: DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD)

No hay comentarios: