16 de marzo de 2009

Diàlogo para realizar un mundo más tranquilo

FÓRUM EN CHULUCANAS

Día tras día, los diarios y periódicos nos recuerdan que vivimos en un mundo lleno de violencia, drogas, y gente que no siempre tiene en cuenta el bien común. El 11 de marzo, la 1ª Dirtepol Piura (PNP) presentó su primer forum para hacer un discurso sobre las inquietudes y preocupaciones de la seguridad ciudadana en Chulucanas. El tema fue claro: "Si vamos a superar las adversidades que amenazan nuestra seguridad, necesitamos el apoyo de todos – de los obreros, los padres, los profesionales, los políticos, las Rondas Campesinas…todos, porque los policías no pueden estar en todos los lugares al mismo momento".

Ante un auditorio lleno de estudiantes, ciudadanas, y representantes de organizaciones locales, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana I Dirtepol Piura, Comandante PNP Guilmar Caman Farse, presentó la misión y el plan de la policía para prevenir y responder a crímenes y problemas sociales en el año que viene. LA ponencia tuvo como base el papel de la policía según la Constitución Polìtica del Perù: “Art. 166: La Policia Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener, y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia, vigila, y controla de fronteras”.

Después, el Comandante. Caman Farse enumeró con claridad las maneras que la policía puede apoyar a las municipalidades en el rol que a éste le corresponde cumplir : asegurar el transporte público, mantener calles y establecimientos limpios y seguros, y verificar el saneamiento ambiental, entre otros. También se destacó el rol importante de los ciudadanos y ciudadanas que puede ayudar la policía a lograr sus metas. Es bueno desarrollar dos programas: Uno es por el papel de la mujer policía realiza, el mismo que va creciendo, especialmente en situaciones de violencia familiar, es muy importante por la confianza que brinda a las víctimas y el segundo es que toda la sociedad esté intercomunicada, ya sea por teléfonos celulares con la dependencia policial para comunicar de la comisión de un delito.

El forum incluyó un tiempo para preguntas y diálogo entre la policía y los asistentes, incluyendo dos estudiantes jóvenes, tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre los asaltos en la carretera, los robos, y la delincuencia de jóvenes. Las policías contestaron las preguntas y de nuevo enfatizaron que juntos, podemos resolver estos problemas. Para reforzar este mensaje, en un gesto simbólico, la policía honró y presentó certificados de agradecimiento a numerosas ciudadanas de Chulucanas que han dedicada sus vidas a promover la paz y la seguridad de la ciudadana. Sólo deseamos que lo propuesto y planteado por la Policía Nacional en cuanto a la articulación de un trabajo conjunto con Municipalidad, Poder Judicial, Ministerio Público, Juntas vecinas, Rondas Campesinas y otros se haga realidad.
KEVIN KRAINZ- ÁREA DE JUSTICIA Y PAZ

No hay comentarios: