27 de marzo de 2009

EN HUANCABAMBA: UNA FUERTE LLUVIA AMENAZA A LOS POBLADORES DE LA PERLA


Hubo una fuerte lluvia en Huancabamba el día 26 de marzo que ocasionó una fuerte crecida en el río saliendo de su cauce normal. Frente a ello, hubo una reunión de Defensa Civil, después del informe técnico que hizo INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil). Se tomaron cuatro acuerdos:
1) Derivar el puente que va al barrio San Francisco, donde se ubica las instituciones educativas de San Francisco de Asís y Vírgen de la Mercedes, ya que están en peligro de derrumbarse.
2) Clausurar el terminal pesquero, porque se considera del alto riesgo para el barrio Jibaja Che, que es colindante del barrio La Laguna. Se ha notificado a los pobladores de estas zonas para que se reubiquen, los mismos que hacen caso omiso. Se ha notificado por segunda vez por el juzgado y la Policía Nacional.
3) En esta reunión estuvo presente el párroco con la finalidad de buscar salidas salomónicas en beneficio de la población.
4) INDECI manifestó que si los pobladores no se reubican no se responsibiliza por los daños que se puedan ocasionar.

_*Jorge Guerrero Ochoa- Justicia Y Paz Huancabamba

25 de marzo de 2009

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA

AYABACA
¿En la provincia de Ayabaca qué enfermedades asociadas a la contaminación del agua se presentan?
Las enfermedades gastrointestinales, las diarreícas y la parasitosis son las principales causas de la muerte infantil en la zona rural, debido al consumo de agua no curada. A pesar que muchos caseríos y anexos tienen sistemas de agua entubada, ésta no recibe tratamiento adecuado para que sea apta para el consumo humano.
Ningún caserío cuenta con sistema de alcantarillado y son pocos los que tienen un sistema alternativo de eliminación de excretas. En algunos lugares donde se han instalado letrinas, su mal uso y mantenimiento las ha convertido en focos infecciones agravando más los problemas de saneamiento ambiental. (CIPCA).

HUANCABAMBA
¿En la provincia de Huancabamba que enfermedades asociadas a la contaminación del agua se presentan?
Se presentan las mismas enfermedades mencionadas anteriormente pero unido a estas causas tenemos otras de mayor impacto tal como se sostiene en el Editorial del Diario El Regional de junio de 2007 en el mismo que se señaló“…En la cuenca del río Quiroz se viene extrayendo minerales, producto de esa acción se están contaminando las pocas aguas que discurren en estas épocas. La pequeña minería funciona con el aval de autoridades.

El principio es simple, no importa que contaminen si ello da recursos económicos temporales. Pero, los recursos no son de esta generación, deben garantizarse para el futuro y ello garantiza la sostenibilidad de los piuranos. …el uso de los recursos naturales va más allá de lo económico. El agua, es un importante recurso que se viene afectando en cantidad y calidad, y corresponde a todos conservarlo. La población no contaminando, el Estado realizando las inversiones que se requieren para evitar que los lechos de los ríos sean lugar de excretas. Igualmente el Estado garantizando que las actividades económicas cuenten con estudios de impacto ambiental, ajenos a la elaboración de los interesados.

DEBE SABER QUE:
-En los últimos 70 años, el consumo de agua a nivel mundial, ha aumentado seis veces, mientras que el volumen total disponible continua siendo el mismo, y en cambio, el volumen disponible de agua potable –no contaminada- ha disminuido en un 15%.

-Diariamente se tiran en ríos, lagos y arroyos de todo el mundo, dos millones de toneladas de deshechos tóxicos (siendo que, un solo litro de agua residual basta para contaminar ocho litros de agua dulce).

-Tienen acceso a fuentes de agua no contaminada -muriendo por esa causa 25 mil personas al día- en los países industriales, 75% del agua pura de que disponen, la utilizan con fines industriales. Y, a nivel doméstico -por ejemplo- un solo habitante promedio de Estados Unidos, utiliza -y desperdicia en su mayoría- de 350 a 400 litros por día.
ISABEL PALOMINO VALDÉZ
(Editado del Folleto AGUA: DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD)

22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA

“El derecho al agua es condición básica para una vida digna”
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala que la escasez de agua es uno de los dos problemas más acuciantes del nuevo milenio (el otro es el cambio climático), ante esta realidad y teniendo presente la problemática del agua en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, es que continuamos con la campaña de sensibilización e información sobre el cuidado del Recurso Agua.

Por ello, se pretende que tengan un panorama general y se tome conciencia sobre la situación del agua en el mundo, el agua como derecho humano, las obligaciones del Estado respecto al cuidado del agua y el impacto en la salud, para asumir compromisos concretos sobre su cuidado en sus respectivas familias y en sus comunidades.
Como sabemos, El 1% de agua potable se encuentra distribuida de forma desigual en todo el mundo, generalmente aquellas regiones y países que tienen la enorme fortuna de poseerla se dediquen a contaminarla y desperdiciarla, lo cual se agrava por la acelerada destrucción de los bosques, que altera el ciclo hidrológico mundial en el que se basa la precipitación, captación y filtración del agua pura. La experiencia nos demuestra que una persona puede sobrevivir sin comer, o sea sin probar alimentos muchos días, pero sin tomar agua pocos días. Pero miremos la realidad:
-Los habitantes arrojan a los ríos ,quebradas desperdicios, Basura
-Lavamos ropa en el río
-La tala de los árboles
-La quema de los bosques

¿Por qué la gente es indiferente al cuidado del agua?
GN 24,11-17
Es allí junto al pozo dónde comienza a tejerse la canción del amor. El agua fue el vínculo que unió dos corazones que hasta ese entonces no se conocían. Llama la atención en este relato la sencillez idílica con que actúan los personajes. La calidez de Rebeca, su generosidad para compartir al agua con un desconocido, el espíritu de servicio para dar de beber a los camellos. Abraham puede morir tranquilo; junto a un pozo de aguas generosas, su siervo encontró una joven de ojos color miel, que día a día iba la fuente, quizás con la secreta ilusión de encontrar allí el amor. Y al dar agua a un desconocido y abrevar los camellos de un cansado viajero su ilusión se vio cumplida. A lo mejor mientras miraba hacia la profundidad del pozo contempló un rostro que antes nunca había visto. Y lo reconoció cuando al término de su viaje Isaac salió a su encuentro y la abrazó.

OBLIGACIONES DEL ESTADO PARA RESPETAR EL DERECHO AL AGUA
El agua es indispensable para la vida, todas las formas de vida dependen del agua. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida.
Los niveles de las aguas subterráneas ya han alcanzado el llamado “aguas bajo nivel” en todos los continentes debido al crecimiento de la población humana, contaminación y calentamiento global. El agua que es sustento de la vida es un recurso limitado y con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.Otros factores que influyen su escasez son:
1). Degradación de los contenedores de agua; aguas potables, ríos, tierras húmedas y bahías.
2) Desigualdad en la distribución.
3). Conflictos en los cruces de frontera.
4). Privatización.
La escasez de agua dulce y su mala utilización constituyen en grave y creciente peligro para el desarrollo sostenible y la protección de medio ambiente. La salud y el bienestar humanos, la seguridad de los alimentos, el desarrollo industrial y los ecosistemas de los que dependen se encuentran amenazados sin excepción.
OBLIGACION DE RESPETAR: La obligación de respetar comprende, entre otras cosas, que el ESTADO NO DEBE participar en actividades que niegue o restrinja el acceso al agua potable en condiciones de igualdad, ni perjudique los sistemas adquiridos por costumbre o tradicionales de distribución del agua con la finalidad de reducir o contaminar ilícitamente el agua.

OBLIGACION DE PROTEGER: La obligación de proteger exige que los Estados impidan a terceros (personas o instituciones ajenas al Estado) que perjudiquen en modo alguno el disfrute del derecho al agua.
Nuestro Perú caracteriza por tener una legislación ambiental dispersa, por lo que se presentan duplicidades, vacíos y contradicciones. Por ejemplo en el siguiente Hecho de vida:
En el caserío ciudad linda los pobladores se han organizado y tienes su propio reglamento sobre el cuidado del ag
ua.
Cada poblador solo puede disponer de este servicio teniendo en cuenta algunas de estas reglas:
* No desperdiciar el agua regando las calles.
* No regar la calle
* Solo utilizar el agua para quehaceres de la casa y limpieza personal. Las familias están contentas por que tienen agua suficiente para beneficiar a todos y el pago por el servicio es mínimo.

Isabel Palomino Valdéz
(Edición del folleto AGUA: DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD)

EDUCACIÒN SOBRE DERECHOS HUMANOS

“Impulsado por la Coca, el Perú Vuelve a Inflamarse la Guerra Rebelde”

El 18 de marzo, 2009, el diario Estadounidense “The New York Times” publicó un artículo con este título en la página principal. Escrito por Simon Romero, este artículo investiga el resurgimiento de los Sendero Luminoso y advierte que la guerra brutal que aterrorizaba el país por dos décadas posiblemente podría empezar de nuevo, pero esta vez contra un grupo rebelde más organizado, más competente, y mucho más impulsado por el narcotráfico de coca.

En una imitación de los grupos rebeldes colombianos, además de sus 350 guerreros armados, los nuevos Sendero Luminoso emplean 500 granjeros de coca. El narcotráfico ha sido un gran problema en Perú por décadas, pero según a las Naciones Unidas, en 2007, Perú produjo 290 toneladas de cocaína, superó solamente por Colombia. Aunque casi todos los granjeros proclaman a vender su coca para usas tradicionales, otras investigaciones han revelado que por lo menos 90% de la coca de Perú acaba en las manos de los narcotráficos.

Como resultado, en el agosto del año pasado, el gobierno intensificó su campaña contra los rebeldes y el narcotráfico, y la violencia siguió dentro de poco. Según a las analistas de seguridad, los Sendero Luminoso mataron a 26 personas en 2008, incluyendo 22 militares y policías, más que cualquier año en la década pasada.

Aunque la mayoría de la violencia ha ocurrido en la selva de Vizcatán (la región en el valle de los ríos Apurímac y Ene), este es un asunto que merece la atención de todo Perú. Como advierte Alberto Bolívar, un especialista en la contra insurrecta, ¨Hay personas que dicen, ´¿porqué se preocupa sobre unos pocos cientos guerreros en la selva?´ Pero se olvidan que los Sendero Luminoso empezó su lucha armada en los 1980´s con solamente unos pocos cientos hombres. Dos décadas después, 70,000 hubieran muertos.¨

Este artículo acentúa la necesidad de continuar la educación sobre derechos humanos, el peligro del narcotráfico, y la necesidad del diálogo. Si vamos a formar un nuevo Perú, un Perú seguro y próspero, no podemos permitir el mismo desconocimiento y miedo del pasado a regir la vida de la gente. Es importante iluminar otro camino para las personas que se caen en la tentación de producir drogas, y también para las que creen en la violencia como agente de buen cambio. Juntos, recordando las lecciones del pasado, necesitamos trabajar duro para asegurar un futuro donde el diálogo y la sabiduría superan el poder de la violencia y las drogas.

kevin krainz-FUENTE: www.nytimes.com

HUANCABAMBA: COMITÈ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL


El Comité Provincial de Defensa Civil se reunió el pasado martes 24 de marzo en el Comedor estudiantil con el propósito de programar los simulacros que se llevaran acabo el presente año en lo que se concluyo llevarse acabo 3 simulacros (primer simulacro 31 de mayo 8. 00 pm “día de la solidaridad”; segundo simulacro 12 ce agosto 3.00 pm; tercer simulacro 14 de octubre 10.00 am “Día internacional para la reducción de los desastres naturales”. Asimismo para notificar a las personas que fueron damnificadas por las fuertes lluvias en marzo del 2008 , caserío la perla y del Bario, El Malecón que han retornado a ocupar estos lugares para que los abandonen inmediatamente para evitar cualquier accidente que se suscite los locales de refugio serán: El Comedor estudiantil y el Albergue Turístico.


_*Jorge Guerrero Ochoa- Justicia Y Paz Huancabamba

FUERTES LLUVIAS EN HUANCABAMBA

Fuertes lluvias arrastran plataforma de la carretera Piura- Huancabamba en la altura del tambo "los Chorros" dejando aislada a la provincia de Huancabamba desde el día lunes 23 en la madrugada. También el río Serrán a crecido enormemente y no hay pase, informo Lázaro Toro Fernández , Alcalde de Hunacabamba y frente a esta necesidad de tránsito a enviado maquinaria para pronto solucionen este problema.
-*Jorge Guerrero Ochoa- Justicia y Paz Huancabamba.

HUANCABAMBA: DIA MUNDIAL DEL AGUA


El día sábado 22 de marzo del 2009 se llevo acabo un retiro espiritual con las autoridades del sector público por el día mundial del agua, este retiro fue organizado por el Equipo Parroquial de Justicia y Paz en coordinación con el párroco de Huancabamba y del Distrito de Sondor. Dicho retiro se llevo acabo en el salón parroquial en la que se noto presencia de autoridades de Huancabamba, Sondor y del Distrito El Carmen de la Frontera.
Jorge Guerrero Ochoa- Justicia y Paz Huancabamba

HUANCABAMBA: EVALUACIÒN CENSAL


El dìa domingo 22 de marzo del presente año se llevo acabo una evaluación censal en la I.E. "Maria Inmaculada" a los trabajadores de la municipalidad provincial de Huancabamba en conocimientos sobre el rendimiento laboral de cada trabajador de acuerdo a los resultados se aplicara cursos de capacitación a dichos trabajadores , la evaluación estuvo acabo de catedráticos de la Universidad Mayor de San Marcos.
-*Jorge Guerrero Ochoa- Justicia y Paz Huancabamba

16 de marzo de 2009

SOBRE LOS RIESGOS DE LA ACTVIDAD MINERA


Tratarán sobre los riesgos de la actividad minera en el norte del país

POBLACIÓN DE SAN IGNACIO RECIBE A REPRESENTANTES DE LA PCM PARA DIALOGAR SOBRE PROYECTO MINERO RÍO BLANCO DE LA EX MINERA MAJAZ

Representantes del área de conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) llegarán mañana a la localidad de San Ignacio, donde se reunirán con los alcaldes de las provincias de San Ignacio y Jaén, así como con dirigentes de las comunidades campesinas y nativas de dichas localidades, representantes de organizaciones sociales y delegados de las asociaciones de productores (café, piña, granadillas, productos ecológicos, entre otros), con la finalidad de escuchar las demandas y propuestas de las poblaciones afectadas por la minería. Especialmente las vinculadas con el proyecto minero Río Blanco (Minera Majaz), que es parte de todo un distrito minero que pretende desarrollar el consorcio chino Zijin en la frontera norte del Perú, y que afectaría la cuenca del Río Chinchipe, principal fuente de agua de las provincias de San Ignacio y Jaén, y en la vertiente occidental de la cordillera, la cuenca de los ríos Quiroz y Piura en Piura.

La reunión se llevará a las 11:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, en Cajamarca. Esta reunión es parte del acuerdo concretado entre el premier Yehude Simon y el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), el pasado 2 de marzo en las oficinas de la PCM. Las siguientes reuniones se realizarán en Ayabaca y en El Carmen de la Frontera en Huancabamba, en fechas que se espera se definan el día de mañana.


Todo Sobre Majaz

"QUEDAN 10 MESES PARA SALVAR EL PLANETA


Príncipe Carlos:
“Nos queda muy poco tiempo si queremos mantener la vida del mundo tal como la conocemos hoy”, afirmó el heredero del trono británico.
Río de Janeiro (DPA). El príncipe Carlos de Inglaterra advirtió el 12 de marzo en Brasil que “quedan menos de 100 meses” para detener el calentamiento global y evitar la amenaza de un “cambio climático catastrófico con horrores inimaginables” para la Humanidad.
“Nos queda muy poco tiempo si queremos mantener la vida del mundo tal como la conocemos hoy”, afirmó el heredero del trono británico, en una conferencia dictada ante unos 230 empresarios brasileños y británicos en Río de Janeiro, en el segundo de sus cinco días de visita oficial a Brasil.
En su discurso, Carlos consideró que la lucha por frenar la emisión de gases causantes del llamado efecto invernadero requiere de la acción conjunta de gobiernos, sociedad civil y de los empresarios.
El príncipe presentó a los empresarios presentes las directrices básicas de su “Rainforest Project” (Proyecto Forestas Tropicales), que contempla una acción conjunta de grandes corporaciones y gobiernos de países industrializados para generar fondos que serían donados a los países pobres que se dispongan a proteger sus forestas.
Además, elogió el proyecto del gobierno brasileño de crear el Fondo Amazonia, destinado a atraer recursos externos para financiar el combate a la deforestación en la mayor reserva de bosques tropicales del planeta.
El príncipe sostuvo que la actual crisis financiera mundial no puede ser excusa para frenar los esfuerzos por frenar el calentamiento global, y aseguró que la adopción de políticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental pueden, al contrario, ser un motor de la recuperación económica.
“No podemos repetir errores del pasado, sino que debemos buscar nueva forma de desarrollar nuestras economías”, enfatizó.

Diàlogo para realizar un mundo más tranquilo

FÓRUM EN CHULUCANAS

Día tras día, los diarios y periódicos nos recuerdan que vivimos en un mundo lleno de violencia, drogas, y gente que no siempre tiene en cuenta el bien común. El 11 de marzo, la 1ª Dirtepol Piura (PNP) presentó su primer forum para hacer un discurso sobre las inquietudes y preocupaciones de la seguridad ciudadana en Chulucanas. El tema fue claro: "Si vamos a superar las adversidades que amenazan nuestra seguridad, necesitamos el apoyo de todos – de los obreros, los padres, los profesionales, los políticos, las Rondas Campesinas…todos, porque los policías no pueden estar en todos los lugares al mismo momento".

Ante un auditorio lleno de estudiantes, ciudadanas, y representantes de organizaciones locales, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana I Dirtepol Piura, Comandante PNP Guilmar Caman Farse, presentó la misión y el plan de la policía para prevenir y responder a crímenes y problemas sociales en el año que viene. LA ponencia tuvo como base el papel de la policía según la Constitución Polìtica del Perù: “Art. 166: La Policia Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener, y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia, vigila, y controla de fronteras”.

Después, el Comandante. Caman Farse enumeró con claridad las maneras que la policía puede apoyar a las municipalidades en el rol que a éste le corresponde cumplir : asegurar el transporte público, mantener calles y establecimientos limpios y seguros, y verificar el saneamiento ambiental, entre otros. También se destacó el rol importante de los ciudadanos y ciudadanas que puede ayudar la policía a lograr sus metas. Es bueno desarrollar dos programas: Uno es por el papel de la mujer policía realiza, el mismo que va creciendo, especialmente en situaciones de violencia familiar, es muy importante por la confianza que brinda a las víctimas y el segundo es que toda la sociedad esté intercomunicada, ya sea por teléfonos celulares con la dependencia policial para comunicar de la comisión de un delito.

El forum incluyó un tiempo para preguntas y diálogo entre la policía y los asistentes, incluyendo dos estudiantes jóvenes, tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre los asaltos en la carretera, los robos, y la delincuencia de jóvenes. Las policías contestaron las preguntas y de nuevo enfatizaron que juntos, podemos resolver estos problemas. Para reforzar este mensaje, en un gesto simbólico, la policía honró y presentó certificados de agradecimiento a numerosas ciudadanas de Chulucanas que han dedicada sus vidas a promover la paz y la seguridad de la ciudadana. Sólo deseamos que lo propuesto y planteado por la Policía Nacional en cuanto a la articulación de un trabajo conjunto con Municipalidad, Poder Judicial, Ministerio Público, Juntas vecinas, Rondas Campesinas y otros se haga realidad.
KEVIN KRAINZ- ÁREA DE JUSTICIA Y PAZ

9 de marzo de 2009

En el caso del Proyecto Río Blanco

NUEVAMENTE ARCHIVAN INJUSTA DENUNCIA POR DELITO DE TERRORISMO Y OTROS EN CONTRA DE AUTORIDADES, DIRIGENTES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTALISTAS

Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura emitió la resolución de archivamiento, el último martes
La Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura resolvió, con fecha 3 del presente mes, archivar, nuevamente, la investigación iniciada por delito de terrorismo y otros en contra de 35 personas (entre alcaldes, dirigentes de comunidades y rondas campesinas, dirigentes de organizaciones sociales, y representantes de instituciones de derechos humanos y ambientalistas), vinculados a la defensa de los derechos de las poblaciones y comunidades de Ayabaca y Huancabamba en Piura, así como de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que vienen siendo afectadas con las actividades de la Empresa Minera Rio Blanco Copper S.A. (ante Minera Majaz S.A.).

Se debe recordar que ya, con fecha 17 de octubre del 2008, la misma Fiscalía había resuelto archivar la denuncia antes citada por no existir pruebas ni indicios que permitan concluir que se habrían cometido los delitos denunciados. Sin embargo, los denunciantes, quienes reciben el apoyo de la Empresa Minera, conforme lo han señalado en la investigación fiscal, interpusieron un recurso de queja (apelación). Este recurso fue atendido por el Fiscal Superior competente quien resolvió, sin mayor fundamento, dejar sin efecto el archivamiento y que se amplíe el plazo de investigación para que se lleven a cabo cuatro diligencias (tres de ellas ya se habrían efectuado y una, por propia resistencia de los testigos presentados por los denunciantes no se habría llevado a cabo)
FEDEPAZ ha venido brindando su patrocinio legal a los denunciados y como tal, expresa su satisfacción por haberse hecho justicia en un caso en el que es evidente la intención de desmovilizar a las organizaciones sociales que defienden sus derechos ambientales y su modelo de desarrollo.
Asimismo, FEDEPAZ confía que, de formularse un nuevo recurso de queja por los denunciantes, este sea desestimado en forma definitiva por el Fiscal Superior competente.
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz www.fedepaz.org