29 de marzo de 2010

I TALLER PARA JOVENES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS ALTOPIURANAS

Para Formar Nuevos liderazgos en Ayabaca y Huancabamba

Con el objetivo de desarrollar capacidades que les permitan afianzar su liderazgo y mejorar su capacidad de propuesta y actitud frente a la opción por un modelo de desarrollo integral e inclusivo a los jóvenes de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas, Yanta, Paimas, Santa Rosa y San Sebastián de Suyo se viene promoviendo desde el Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas con la Red Regional Agua y Desarrolo - Piura y el auspicio de diversas instituciones nacionales el Programa de formación de nuevos liderazgos para promover el desarrollo sostenible de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba.
Monseñor Daniel Turley, en su motivación inicial hizo una invocación a los jóvenes participantes a descubrir las posibilidades y potencialidades a fin de emprender nuevas propuestas inclusivas en beneficio de las comunidades. Manifestó que es una oportunidad maravillosa para emprender un trabajo mutuo con mucho respeto a los bienes que Dios nos ha regalado.

A este primer taller realizado desde el 26 al 28 d emarzo en el centro pastoral "La Sagrada Familia" asistieron 44 jóvenes de las comunidades de Segunda y Cajas, Yanta, Santa Rosa y San Joaquin, los mismos que fueron seleccionados por las comunidades campesinas en asamblea comunal. A ellos se unieron líderes de la junta de usuarios del valle del Chira y de Tambogrande.
El Biólogo Fidel Torres, tiene la responsabilidad de capacitar a los jóvenes en la formulación de proyectos productivos y la importancia de éstos para el desarrollo sostenible de sus pueblos a fin de hacer de la comuidad campesina una organización propositiva y competitiva. Asimismo invocó a los jóvenes utilizar el talento y las capacidades mentales para que sean ellos mismos los gestores de su propio desarrollo.
En el taller se enfatizó sobre la importancia de conocer los derechos humanos y su vinculación con las alternativas de solución a las necesidades y carencias de sus pueblos y caseríos. Asimismo los jovenes han interiorizado la necesidad de promover una convivencia pacifica en las comunidades respetando los derechos de los otros y cumpliendo con los deberse propios.





Testimonios:
Elita Correa Meléndrez (18 años) Comunidad Segunda y Cajas –Huancabamba

“He aprendido varios los temas como es la importancia de un proyecto e identificación de la problemática local y estoy comprometida con mi comunidad para velar por el respeto de los derechos de todos”.
Adela Campoverde (22 años) Comunidad Santa Rosa de Suyo- Ayabaca
“He intercambiado ideas, conocido más de mis derechos y estoy muy contenta porque he aprendido mucho y regreso con otros conocimientos a mi comunidad”.
José Edar Troncos Ojeda (30 años) Comunidad San Joaquín del Quiroz - Suyo
“He adquirido nuevos concomimientos para ayudar al desarrollo de nuestros pueblos. Tengo un compromiso grande con mi comunidad y lo más interesante es el conocimiento de nuestros derechos porque a partir de ahí podemos reclamar por el respeto de los mismos, de esta forma vanzar hacia el desarrollo esperado por todo y para todos”

Red de Comunicadores comunales

No hay comentarios: