1 de marzo de 2010

OIT Expresa perocupación por actitudes descriminatorias

Como parte del informe de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones
OIT expresa preocupación por actitud discriminatoria y agresiva del Estado peruano

-Pide se incluya a representantes de los pueblos indígenas en nueva conformación del Indepa.

-Solicita se suspendan actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afectan a los pueblos comprendidos en el convenio.

-Insta al gobierno para que se investigue de manera eficaz e imparcial los acontecimientos de Bagua.

Frente a los calificativos peyorativos emitidos por el Ejecutivo para referirse a los pueblos indígenas mientras estos desarrollaban acciones de protesta legítimas por las decisiones no consultadas del gobierno, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe en el que muestra su preocupación por la continua actitud “discriminatoria y agresiva” de la autoridad pública hacia los pueblos indígenas.
En el marco de la reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT recogió las indicaciones de la CGTP referidas a este punto y recomendó al gobierno adoptar medidas urgentes de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, a fin de eliminar los prejuicios que se pudieran tener respecto a los pueblos originarios.
En lo referido a la implementación del Convenio 169, el organismo internacional insta al gobierno a que asegure la plena y efectiva participación y consulta de los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas, así como la elaboración de un Plan de Acción que aborde de manera coordinada y sistemática los problemas pendientes respecto de la protección de sus derechos.
En esa misma línea, solicita la reforma del INDEPA, a fin de que se garantice la participación de las instituciones representativas de los pueblos indígenas, así como que se le dote de los medios necesarios para el cabal desempeño de sus funciones, independencia e influencia real en los procesos de adopción de decisiones.

Sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en Bagua, la OIT considera indispensable una investigación pronta e imparcial de los hechos para asegurar la existencia de un clima de confianza mutua y respeto entre las partes, requisito imprescindible para instaurar un verdadero diálogo que lleve a soluciones concertadas, conforme a los fines previstos en el Convenio.

INSISTEN EN CONSULTA
De otro lado, la OIT pide al gobierno suspender las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afectan a los pueblos indígenas en tanto no se asegure su participación y consulta a través de sus instituciones representativas.

En ese sentido, la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones también insiste en la necesidad de que los pueblos indígenas y tribales participen y sean consultados antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente, incluso respecto a la elaboración de disposiciones sobre los procesos de consulta.

La Red Muqui considera que en cumplimiento de dicha recomendación, el Estado peruano debería tomar en cuenta el documento final de la Mesa 3 “Sobre el derecho de Consulta” -la misma que fue constituida a raíz de los sucesos de Bagua- ya que dicho informe contiene una propuesta de Ley que ha sido consensuada entre representantes del Ejecutivo y los pueblos indígenas, y que no viene siendo considerada en el debate de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Muqui "Red de Propuesta y Acción"

No hay comentarios: