17 de diciembre de 2009

LIMPIEMOS NUESTRA CASA Y ZONA PARA RECIBIR AL SALVADOR

LIMPIEMOS NUESTRA CASA Y ZONA PARA RECIBIR AL SALVADOR
Tercera acción de la campaña diocesana


El esfuerzo de la comunidad a mantener las calles limpias y ordenadas. Nos toca asumir la tarea de impulsar la campaña diocesana de SALUD INTEGRAL difundiendo la importancia del suelo y de nuestra tierra y orientando a nuestras familias en el valor nutritivo de los alimentos que producimos, así como el recojo y tratamiento de la basura. A través de acciones sencillas pero significativas, los católicos vamos dando mensajes y asumiendo una cultura positiva frente a la naturaleza que nos ha sido dada.

Los bienes de la creación constituyen un desafío para la humanidad entera: se trata de un deber, común y universal, de respetar un bien colectivo, destinado a todos, impidiendo que se puedan utilizar impunemente las diversas categorías de seres vivos o inanimados – animales, plantas, elementos naturales – como mejor apetezca según las propias exigencias. Es una responsabilidad llamada a crecer, teniendo en cuenta la globalidad de la actual crisis ecológica y la consiguiente necesidad de afrontarla globalmente, ya que todos los seres dependemos unos de otros en el orden universal establecido por el Creador (Comp. DSI 466)

El aseo de la casa es muy importante. Cuando vivimos en una casa limpia, cuidada y ordenada, vivimos contentos y alegres en un lugar donde somos menos afectados por la enfermedades. Mantener nuestro entorno saludable y limpio es de vital necesidad por lo tanto hay que informar y motivar a la comunidad y la familia para que haga suya las practicas y conocimientos que le permitan vivir en un ambiente limpio de esta manera obtendremos beneficios de significativo valor para nuestra salud.


La tercera acción tiene dos momentos:
1)Recojo de basura: Limpiar cada día nuestro hogar y comunitariamente, bajo la coordinación del equipo zonal las familias se organizan para la limpieza de la zona cada mes.

2) Selección de la basura: La basura que se recoja en casa y zona se deposita en cartones, bolsas, tachos. (En caseríos las familias se organizan para cavar en un lugar y enterrar la basura en lugares alejados de las casas, ríos, acequias y fuentes de agua)

En la sede de cada parroquia: En la zona, por iniciativa del ECZ, o con el apoyo de la Municipalidad, en las sedes, disponer de depósitos, tachos, etc. Para seleccionar o reciclar la basura. Ejemplo: Un depósito para restos de comidas, otro para plásticos, otros para desechos orgánicos (cascaras de frutas, hojas…).La Municipalidad dispondrá de estos desechos (basura) para pequeños proyectos como: fosfocompost, etc.

Día para ejecutar la Acción:
Domingo 20 de diciembre 2009

No hay comentarios: