17 de diciembre de 2009

MEJOR QUE NOSOTROS NADIE PROTEGE MEJOR LO NUESTRO

USO RACIONAL DE LADERAS
El enfoque de desarrollo que manejamos institucionalmente, es el “Manejo del Ecosistema familiar y Comunal”, en donde el suelo es uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad familiar, por ello, que en el proceso de acompañamiento del proyecto se reflexiona junto con las familias en torno al manejo y conservación de los suelos, esto como medida de generar sensibilización en las familias, partiendo de su realidad y a partir de aquí, con la implementación de prácticas sencillas y de bajo costo hacer frente a la adversidad encontrada:
¿Cómo se empobrecen nuestros suelos?
o Aradura.
o Surcos a favor de la pendiente.
o Mal uso del agua.
o Lluvia, granizo, nieve y heladas.
o Variación de la temperatura.
o Desconocemos las formas de cómo cuidar nuestros suelos.

La Erosión: Es causada por diferentes causas:
-Causas naturales: Lluvia, granizo, heladas.
-Causas originadas por el hombre: Surcos a favor de la pendiente, uso inadecuado del agua, sobre pastoreo, siembra de un mismo cultivo todos los años, deforestación, la quema de rastrojos, no hacemos descansar la tierra, no usamos abonos de animales.
-Causas económicos sociales: Explosión demográfica, destrucción de los bosques naturales para sembrar, la atomización de la tierra, desconocimiento de prácticas de conservación de suelos.

Prácticas de conservación de suelos:
-Construcción, calibración y uso del nivel en “A”.
-Organización como lo hicieron nuestros antepasados.
-Construcción de pircas.
-Surcos en contorno.
-Zanjas de infiltración.
-Barreras vivas.
-Andenes.
-Terrazas de formación lenta.
-Terrazas individuales.
-Cultivos en fajas.
-Rotación de cultivos.
-Defensas ribereñas.
-Control de cárcavas.
-Plantación de bosques.

¿CÓMO SE PODRÍA COMENZAR EL TRABAJO DE CONSERVACIÓN?
Casi siempre lo más difícil es comenzar. A veces no sabemos como y menos si no contamos con el apoyo solidarios de los agricultores dispuestos a romper costumbres y a provocar un cambio.

Comenzar con poco y avanzar progresivamente: Se recomienda hacer una pequeña prueba, de esta manera hacemos nuestra propia experiencia que nos mostrará cual practica nos sirve y cual no.
Si la prueba sale mal, no se pierde tanto, mas bien habremos aprendido algo. Si nos sale bien al año siguiente podremos ampliar esta experiencia y crecerá nuestra motivación. Lo importante es convencerse antes. Si comenzamos en grande corremos el riesgo de fracasar, de sobrecargarnos de trabajo y perder el ánimo.
Es mejor comenzar en pequeño, en un lugar limitado, con una tecnología seleccionada, de acuerdo a las condiciones de nuestra parcela. Así podremos convencernos de la utilidad de una tecnología y compartiendo además la experiencia con nuestros vecinos para que al ver los resultados, se animen y comiencen adoptar la innovación.

Escoger la practica más conveniente para nuestra parcela: Antes de comenzar el trabajo, tenemos que conocer muy bien nuestro terreno y la calidad del suelo, para decidirnos por la practica con la cual empezaremos. También tenemos que considerar los recursos con los que contamos en nuestra parcela.
-Sí el terreno es muy pedregoso, se podría aplicar una práctica en la que se utilice la piedra, como son los muros de retención.
-Si en nuestro suelos abunda un suelo pesado, arcilloso, donde el agua no se infiltra bien, se recomienda hacer un sistema de desagüe y una estructura como las zanjas de ladera, que sirven para almacenar el agua y para drenarla cuando es necesario.
-Si tenemos suelos profundos y francos arenosos, podríamos pensar en construir, terrazas, siempre y cuando la pendiente lo permita.
-Si la parcela esta en ladera muy inclinada, mejor no movamos mucho la tierra, por que podemos provocar deslizamientos, mas bien se recomiendan prácticas agroforestales, como las barreras de árboles para proteger bien la parcela.
-Si la parcela está en una ladera suave, puede ser suficiente sembrar barrera viva y practicar labranza mínima.
-Si no tenemos agua para regar, tenemos que aplicar medidas para guardar la humedad, como la aplicación de mulch.

Seleccionar una práctica sencilla y eficaz para comenzar el trabajo de conservación: Es importante durante la primera fase que la gente mantenga el ánimo hasta que vea los resultados, por eso es aconsejable no invertir tanto trabajo físico, pero si seleccionar prácticas de fácil comprensión, que traigan resultados seguros y rápidos en términos de productividad

Buscar la integración de la familia y de la comunidad: El trabajo se nos facilita, si desde el comienzo tenemos el apoyo de los miembros de la familia y de los compañeros que se integran al trabajo de conservación, la participación de la mujer y de los niños es muy importante en este trabajo, por que se avanza más rápido por que la familia es un centro educativo donde se practica, se aprende y se forma la conciencia de los niños, quienes aprenden del ejemplo de los padres.

¿CUÁL SERÍA EL PROCEDIMIENTO PARA MULTIPLICAR LOS ESFUERZOS?
Si recibimos capacitación hay que practicarla. Sin embargo, no es suficiente aprovechar individualmente lo aprendido, recibir capacitación gratis es un gran privilegio, que nos compromete a cada uno a compartir los conocimientos adquiridos con nuestros compañeros.

1.Transformar la propia parcela para dar testimonio: Si queremos compartir con los demás los beneficios que nos trae la conservación de suelos, no bastan las palabras, la gente ya esta cansada de que le hablen bonito, pero en realidad no cambia nada. Lo que convence son hechos concretos, que la gente puede apreciar con sus propios ojos. Si logramos convertir un terreno pobre en una parcela agrícola productiva, es algo que realmente llama la atención a los vecinos. Así aquellas personas que antes tal vez se burlaban de este trabajo, hoy se acercan, miran los resultados, imitan, se entusiasman y solicitan capacitación.
Con nuestro testimonio convencemos a los demás, ya que a pesar de ser igual de pobres que ellos, gracias a nuestro esfuerzo y la utilización de los recursos locales hemos superado y hasta triplicado las cosechas, esto llena a la gente de esperanza y fortalece la confianza en las propias fuerzas.

2.Aprovechar de las reuniones con la comunidad, para despertar el interés de la gente: Una ves comenzada la transformación de nuestra parcela, sería buena aprovechar las reuniones de la comunidad para informar, concienciar y despertar el interés sobre la importancia y necesidad de mejorar la producción agrícola y de proteger nuestros recursos naturales.

3.Compartir los conocimientos y las experiencias con los demás: Si tenemos una parcela transformada, la gente por su propia cuanta se acerca a ella, pero si aprovechamos las diversas reuniones de la comunidad para invitar a la gente a conocerla, aceleramos bastante este proceso de multiplicación; También sería muy provechoso invitar a los alumnos de los últimos años de primaria, para que conozcan este tipo de trabajo, así pueden creer en una vida mejor en el campo y desistir de la idea de irse para la ciudad.

4.Organizar comités comunitarios Pro defensa de la naturaleza: Si existe en la comunidad un grupo sólido, conciente de las consecuencias del mal uso de la naturaleza y trabajando de manera organizada, valdría la pena formar un comité comunitario pro defensa de la naturaleza, para poder enfrentar juntos los múltiples ataques contra el medio ambiente.

5.Alimentar el entusiasmo a través del seguimiento: Organizar visitas recíprocas de parcelas, es unan gran motivación para todos.

6.Vincularnos con otras comunidades: Organizar visitas recíprocas de otras comunidades, para que nuestra experiencia no quede aislada.

Tco. Manuel Cornejo Varona
Comisión de Desarrollo Integral- Diócesis de Chulucanas

No hay comentarios: