28 de diciembre de 2009

MULTITUDINARIA MARCHA POR LA VIDA Y POR LA PAZ

Autoridades Municipales no participaron.

En el Distrito de Suyo, con pancartas, banderolas, y entre aplausos y exclamaciones, se llevo a cabo el día de hoy martes 22 de Diciembre, horas 9:00 am, una multitudinaria marcha de sensibilización “Por la Vida y la Paz”rechazando todos los actos de violencia y atentados contra la vida además del malestar social que vive nuestro Distrito de Suyo a consecuencias de la actividad minera informal en este Distrito.

La marcha fue convocada por el Equipo Parroquial con participación del R.P. Gerardo Calle Calle, párroco de la parroquia San Sebastián de Suyo. En esta marcha fue un recorrido por todas las calles del distrito haciendo entrega de memoriales a todas las autoridades, exigiendo su participación para juntos velar por la seguridad Ciudadana.”Queremos paz, Viva la paz, fueron los gritos de hombres y mujeres niños adultos.

Aproximadamente unas 600 personas entre alumnos de las diferentes Instituciones Educativas y representantes de la sociedad Civil, autoridades como: Juzgados de paz, Gobernación Política, Rel Educativa, Fiscalía Distrital, Policía Nacional de la comisaria de Suyo quienes participaron de esta gran marcha.

La ausencia del Alcalde Segundo Guerrero Zegarra y regidores creó malestar en la población, pero si atendieron a la comisión de esta marcha encabezada por el párroco quien se le hizo entrega del Memorial donde se le solicitó el cumplimiento a las ordenanzas municipales y la clausura de muchos bares y cantinas que se proliferan en este distrito “la población con gritos aplausos y pancartas pidieron al Alcalde disponga de equipo logistico necesario para la seguridad ciudadana”.

Encuestados los pobladores de este distrito, de cada 10 pobladores 8 opinan que los conflictos sociales que vive el Distrito de suyo se deben a la presencia de la actividad minera artesanal informal. Por su parte el párroco Gerardo Calle junto a los presentes elevamos plegarias en los lugares donde fallecieron nuestros hermanos suyeños, victimas de la violencia, nuestro Parroco invoco ya no mas muertes, además la población se regreso contenta y con la esperanza de que se lograra la tranquilidad y la paz en este Distrito de fronterizo.

Dennis Chávez Vidal
Comunicador Comunal de Suyo

Comunidad Segunda y Cjas eligió nuevo presidente


Elecciones democráticas en Segunda y Cajas


Con 752 votos de los comuneros que asistieron a las elecciones, Benito Guarnizo García fue elegido como nuevo presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, en la provincia de Huancabamba (Piura).


Dichas elecciones se realizaron el pasado 20 de Diciembre con lugares de votación en el caserio Monchoruco (Sector Montaña) y Cajas Shapaya (Sector Cajas), pues son 1464 comuneros hábiles, con el 50% más 1 de ha dado como ganador a la lista de color verde encabezada por Benito Guernizo, asi informó Anselmo Moreto, presidente del comité electoral. Precisó que durante el acto democrático hubieron 4 mesasdesufragio y se presentaron 2 listas la verde y la blanca.


Según manifestó el saliente presidente, Servando Aponte Guerrero, la elección ha sido una fiesta democrática y los comuneros y comuneras han tomado conciencia de que tienen que elegir a sus autoridades para defender los intereses de la comunidad.


Además el pasado 01 deenero asumiría la nueva junta directiva la presidencia y cargos delacomunidad Segunda y Cajas DONDE SE HIZO LA ENTREGA DE CREDENCIALES RESPECTIVA.


Lista ganadora: 752 votos


Benito Guarnizo Garcia: Presidente

Juan Bautista Pusma Huamán: Vicepresidente

José Santos Adriano Meléndrez

Amilcar Martínez Majuán

Josefina Aponte Guerrero

Amanda Cruz Campos

Juan Francisco Huamán Chuquiyanqui

Manuel Adriano Guerrero Zurita

Servando Alberca Huamán

Regina Meléndrez Zurita

Alejandro Guerrero Meléndrez

Bartolomé Ibáñez Clemente


Red de comunicadores comunales Huancabamba



21 de diciembre de 2009

Escasez de agua potable en Aterrizaje- Suyo

80 familias del caserio de Aterrizaje - Comunidad Campesina de Santa Rosa de Suyo vienen sufriendo de escasez de agua para el consumo humano desde hace 12 años.

La situación por la que atreviesan los pobladores de este caserio fronterizo es muy dificil pues a diario tienen que hacer largas colas para sacar agua de un pozo a tajo abierto exponiendo la vida de los niños y adultos de enfermarse por los bacterias que hay en el agua del pozo. Los pobladores se muestran preocupados porque la falta de agua dificulta el accionar diario de las famlias. Frente a esta situación exigen condiciones de vida digna a las autoridades competentes.

Amelia Rivera Jabo
Corresponsal Comunal de Aterrizaje- Suyo

17 de diciembre de 2009

Marcha por la vida y por la Paz en SUYO

Población de Suyo se moviliza por la Paz
Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y población de Suyo que se encuentra preocupada por el aumentos de la violencia que viene ocurriendo en la zona y el atentado contra la vida, este 22 de Diciembre se realizará la Marcha denominada por la vida y por la Paz convocada por el Equipo de Parroquial y contará con la presencia de la población suyeña.
R.P.Gerardo Calle, párroco de la parroquia "San Sebastián" de Suyo está muy preocupado por la situación que atraviesa su pueblo ya que constantemente vienen ocurriendo asesinatos y otros atentados contra la vida humana.
La marcha de sensibilización POR LA VIDA Y POR LA PAZ nace en el contexto de la violencia y el atentado contra la vida, conductores ebrios y la falta de orden en el tránsito. A raiz de ello hay 2 personas muertas en bares y cantinas en menos 2 meses.

Con la participación de los equipos zonales durante la marcha que se inicia a las 9 am. en la plaza principal con una oración en el templo para luego dirigirse a la Municipalidad y hacer entrega de un memorial firmado por la población para exigir que se haga cumplir las ordenanzas municipales y las demas leyes vigentes. Después se dirigiran hasta la Fiscalía y la Comisaria donde también se hará entrega de dicho memorial a fin de que éstas instituciones asuman su responsabilidad frente a la problemática del ditrito fronterizo. Finalmente acudiran a los lugares donde se produjeron los atentados contra la vida de las personas para elevar una plegaria invocando a la paz y a la tranquilidad social.

Equipo Parroquial de Justicia y paz de Suyo.

DIÓCESIS DE CHULUCANAS CELEBRÓ ENCUENTRO PASTORAL

Encuentro Pastoral reunió a 200 agentes pastorales

Para contemplar y celebrar con espíritu de gratitud la acción del Espíritu Santo en nuestro pueblo y reafirmar el compromiso de poner nuestros dones y talentos al servicio de la Iglesia Comunión se realizó desde el 15 al 17 de Diciembre el Encuentro Pastoral de Evaluación por comisiones diocesanas.

Durante el evento pastoral que reunió a equipos parroquiales de las 20 parroquias de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón en el Centro Pastoral “La Sagrada Familia” se realizo la evaluación para visualizar las luces y sombras en el trabajo como comisiones diocesanas de todas las áreas pastorales, de acuerdo a su programación anual.


Obispo preocupado por atentados contra la vida

En palabras de Monseñor Daniel Turley Murphy, Obispo de la Diócesis de Chulucanas se mostró muy contento por la reunión con los agentes de pastoral y a la vez expresó la preocupación por lo que viene sucediendo en Huancabamba, en la comunidad de Segunda y Cajas. "Como pastor de esta Iglesia particular considera que la militarización de la zona no es oportuna pues sería una provocación y crearia mayor inestabilidad de la que ya existe, además menciono, que no es posible estar tranquilos mirando que las instituciones del estado en vez de garantizar derechos de todos, están matando a los campesinos. Esto significa un grave atentado contra la vida humana y por su convicción cristiana a ejemplo de nuestro salvador no puede quedarse en silencio.
Para transformar el mundo hay que vivir la comunión y ello significa que somos un solo cuerpo Diocesano y cuando una parte del cuerpo sufre no es coherente que la otra parte se conforme con lo que tiene, deberia actuar con prudencia levantando su voz para construir la paz sobre la base del dialogo con mucho respeto a la diginidad humana.".

Invocó a los agentes pastorales a sensibilizar a todas las familias del ámbito Diocesano y sentirse parte de este problema, además saber que estamos unidos para defender el agua, la vida y el ambiente como nuestra casa común en Ayabaca, Huancabamba y Morropón donde viven más de 80 mil familias.

Equipo Diocesano de Justicia y Paz





MISIÓN CATEQUÉTICA 16- Ayabaca, Huancabamba y Morropón

Misión Catequética N 16
“CON EL ESPIRITU DE CRISTO RENOVAMOS EL MUNDO”

Cada familia Cristiana; está llamada a vivir el estilo de vida de Cristo: amando y perdonando siempre a todos; siendo solidarios y respetando a todos por igual. Pero nuestra realidad nos muestra un mundo HERIDO por el individualismo, la indiferencia y la poca participación dentro de la vida de la Iglesia y en el cuidado el medio ambiente. Cerrando de esta manera las puertas a la acción del Espíritu Santo.
La Biblia nos dice por medio de San Pablo, en su Carta a los Romanos (8, 9-11), que: “…el Espíritu de Dios habita en ustedes..., el espíritu es vida... Y… el mismo… dará vida…”
Un signo de esto es el testimonio de varias zonas del pueblo y del campo, de la costa y de la sierra, que durante la semana misionera del año 2009, salieron de su timidez y fueron al encuentro de zonas débiles para animarles en el camino de tener un mundo diferente a la luz del Espíritu Santo.

El Espíritu de Comunión que es Fuerza de Renovación, invita a nuestra familia a renovar el mundo herido por el pecado. Nos invita a trabajar por un mundo más justo y fraterno, expresión de la vivencia del estilo de vida según Cristo, estilo hacia el cual caminamos animados por el Espíritu Santo que nos une. Justamente ahora, en preparación para recibir a nuestro Salvador en la Navidad, la Iglesia nos está pidiendo pensar concretamente en la manera en que nuestra familia puede colaborar en la renovación del mundo.

Por ello el reconocernos templos del Espíritu Santo, y el poner nuestros dones y talentos al servicio de la Comunidad, es la tarea de la Iglesia que vamos construyendo en la Diócesis de Chulucanas esforzándonos de modo constante para pasar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas, más dignas como hijos e hijas de Dios.

El Papa Benedicto XVI nos dice: “La Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral de la gente.” En simples palabras nos invita no sólo a saber, sino también a vivir la doctrina.

Los dones del Espíritu Santo sostienen la vida nueva del cristiano son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Y son fruto del amor que nos tiene.
"Dios es Amor" y el Amor que es el primer don. Este amor de "Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". Gracias a este los hijos e hijas de Dios podemos dar fruto como la Caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad. (Gálatas 5, 22-23).
Y que se hacen presentes en nosotros cuando pensamos primero en los demás, en el bien común, en las futuras generaciones. Ser cristiano es más que ser bautizado; es ser como Cristo, actuar como Cristo, servir como Cristo.

Una manera de poner los dones que hemos recibido del Espíritu Santo al servicio de los demás es participar de las acciones que como parte de la Campaña Diocesana de Salud Integral realizaremos en diciembre. La acción contempla la limpieza de nuestra casa y zona en el mes de diciembre en preparación a la venida del Hijo de Dios, el Príncipe de la Paz, Jesucristo nuestro Salvador.

Monseñor Daniel desea que esta misión catequética Nº 16 sea una oportunidad para crecer en el conocimiento y la práctica de la fe, participando en la vida de la Comunidad Eclesial de Base y en las acciones que nos llevan a cuidar el medio ambiente para vivir dignamente y recibir a nuestro Salvador.

Juan Carlos Castro Vargas
Equipo Diocesano de Animación Pastoral

DIÓCESIS DE CHULUCANAS: SEMINARIO DIOCESANO

SEMINARIO DIOCESANO, UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Por fin se hace realidad el proyecto del Seminario Diocesano e Instituto Pastoral en la Diócesis de Chulucanas: “Santísima Trinidad”, inspirado y animado por nuestro Obispo, Mons. Daniel Turley, OSA.

El Seminario anhela ser la experiencia progresiva de un modo de ser y de sentirse Iglesia. Asimismo favorecer la formación de ministros expertos en la comunión para una iglesia que pretende ser comunión de comunidades, una experiencia de Iglesia, comunión, participación y misión, mediante un proceso de conversión y de evangelización, vivido y compartido, más que predicado.

El Rector del Seminario Diocesano e Instituto Pastoral es el R.P. Tarcicio Pusma Ibáñez, y como vicerrector y director de estudios el R.P. Santos R. Cruz Piñín. La fecha de la bendición del seminario es para el 7 de marzo, y la apertura de las clases el 22 de marzo de 2010. Este acontecimiento es una gran alegría y gracia de Dios para nuestro pueblo de la Diócesis de Chulucanas.

Pastoral de Comunicaciones

FEDERACIÓN DE RONDAS EN SUYO elige sede

COMUNIDADES CAMPESINAS UNIDAS

Con el objetivo de frenar las actiivdades delictivas las comunidades Campesinas de Santa Rosa de Suyo, San Sebastián, San Joaquín y Santa Cruz han conformado la Federación de Rondas campesinas.

En reunión del pasado 29 de noviembre en presencia de 500 ronderos aproximadamente se eligió la sede de dicha federación en la Comunidad Campesina Santa Rosa de Suyo donando 5 mil m2 por la construcción del local de dicha federación. En dicha asamblea se eligió una comisión de 5 personas que esta dirigida por el presidente de Ronda de Santa Cruz y tienen como responsabilidad trabajar los estatutos de la Federación e inscribirla en registros públicos.

Arcesio Gonza Castillo
Corresponsal Comunal de Pueblo Nuevo- Suyo

CCL EN SUYO

SUYO: Consejo de Coordinación Local Distrital – 2009 -2011.
Los actuales miembros del CCLD, elegidos en el mes de Agosto del presente año, por todos los representantes de la sociedad civil, han mostrado su descontento ya que la autoridad Municipal, hasta el momento no se les ha tomado en cuenta.

Filomon Celi Calero, representante de la sociedad civil, ante el concejo de coordinación local Distrital manifestó que mediante documento ha presentado una serie de propuestas al despacho del Alcalde, con el objetivo de mejorar la gestión Municipal, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna, mientras tanto la ejecución de las obras sigue de mal en peor. Han sugerido por ejemplo que en la ejecución de las obras se publique el cartel donde señale el monto y el plazo de la ejecución de las obras, ya que en la Municipalidad de Suyo, aun continúan un gran desacierto, existen obras inconclusas obras sobrevaloradas y otras que desde el año 2007 aun no son entregadas a la población.

Otra sugerencia que hizo llegar el representante de la sociedad civil fue, se publique la convocatoria para la licitación de las obras, esto no se hace en la comuna Suyeña, y si se hace es a puertas cerradas. Desde el CCLD sugirieren la consulta a los pobladores de los caseríos donde se ejecuten obras porque existen se tiene malos antecedentes.

El Sr. Filomón Celi, señaló que solicitarán mediante documento al Alcalde Segundo Guerrero, convoque a reunión extraordinaria de Concejo de Coordinación Local, pidiendo respuesta de los documentos presentados al despacho de alcaldía y ser tomados en cuenta.

Comunicadores Comunales de Suyo

MEJOR QUE NOSOTROS NADIE PROTEGE MEJOR LO NUESTRO

USO RACIONAL DE LADERAS
El enfoque de desarrollo que manejamos institucionalmente, es el “Manejo del Ecosistema familiar y Comunal”, en donde el suelo es uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad familiar, por ello, que en el proceso de acompañamiento del proyecto se reflexiona junto con las familias en torno al manejo y conservación de los suelos, esto como medida de generar sensibilización en las familias, partiendo de su realidad y a partir de aquí, con la implementación de prácticas sencillas y de bajo costo hacer frente a la adversidad encontrada:
¿Cómo se empobrecen nuestros suelos?
o Aradura.
o Surcos a favor de la pendiente.
o Mal uso del agua.
o Lluvia, granizo, nieve y heladas.
o Variación de la temperatura.
o Desconocemos las formas de cómo cuidar nuestros suelos.

La Erosión: Es causada por diferentes causas:
-Causas naturales: Lluvia, granizo, heladas.
-Causas originadas por el hombre: Surcos a favor de la pendiente, uso inadecuado del agua, sobre pastoreo, siembra de un mismo cultivo todos los años, deforestación, la quema de rastrojos, no hacemos descansar la tierra, no usamos abonos de animales.
-Causas económicos sociales: Explosión demográfica, destrucción de los bosques naturales para sembrar, la atomización de la tierra, desconocimiento de prácticas de conservación de suelos.

Prácticas de conservación de suelos:
-Construcción, calibración y uso del nivel en “A”.
-Organización como lo hicieron nuestros antepasados.
-Construcción de pircas.
-Surcos en contorno.
-Zanjas de infiltración.
-Barreras vivas.
-Andenes.
-Terrazas de formación lenta.
-Terrazas individuales.
-Cultivos en fajas.
-Rotación de cultivos.
-Defensas ribereñas.
-Control de cárcavas.
-Plantación de bosques.

¿CÓMO SE PODRÍA COMENZAR EL TRABAJO DE CONSERVACIÓN?
Casi siempre lo más difícil es comenzar. A veces no sabemos como y menos si no contamos con el apoyo solidarios de los agricultores dispuestos a romper costumbres y a provocar un cambio.

Comenzar con poco y avanzar progresivamente: Se recomienda hacer una pequeña prueba, de esta manera hacemos nuestra propia experiencia que nos mostrará cual practica nos sirve y cual no.
Si la prueba sale mal, no se pierde tanto, mas bien habremos aprendido algo. Si nos sale bien al año siguiente podremos ampliar esta experiencia y crecerá nuestra motivación. Lo importante es convencerse antes. Si comenzamos en grande corremos el riesgo de fracasar, de sobrecargarnos de trabajo y perder el ánimo.
Es mejor comenzar en pequeño, en un lugar limitado, con una tecnología seleccionada, de acuerdo a las condiciones de nuestra parcela. Así podremos convencernos de la utilidad de una tecnología y compartiendo además la experiencia con nuestros vecinos para que al ver los resultados, se animen y comiencen adoptar la innovación.

Escoger la practica más conveniente para nuestra parcela: Antes de comenzar el trabajo, tenemos que conocer muy bien nuestro terreno y la calidad del suelo, para decidirnos por la practica con la cual empezaremos. También tenemos que considerar los recursos con los que contamos en nuestra parcela.
-Sí el terreno es muy pedregoso, se podría aplicar una práctica en la que se utilice la piedra, como son los muros de retención.
-Si en nuestro suelos abunda un suelo pesado, arcilloso, donde el agua no se infiltra bien, se recomienda hacer un sistema de desagüe y una estructura como las zanjas de ladera, que sirven para almacenar el agua y para drenarla cuando es necesario.
-Si tenemos suelos profundos y francos arenosos, podríamos pensar en construir, terrazas, siempre y cuando la pendiente lo permita.
-Si la parcela esta en ladera muy inclinada, mejor no movamos mucho la tierra, por que podemos provocar deslizamientos, mas bien se recomiendan prácticas agroforestales, como las barreras de árboles para proteger bien la parcela.
-Si la parcela está en una ladera suave, puede ser suficiente sembrar barrera viva y practicar labranza mínima.
-Si no tenemos agua para regar, tenemos que aplicar medidas para guardar la humedad, como la aplicación de mulch.

Seleccionar una práctica sencilla y eficaz para comenzar el trabajo de conservación: Es importante durante la primera fase que la gente mantenga el ánimo hasta que vea los resultados, por eso es aconsejable no invertir tanto trabajo físico, pero si seleccionar prácticas de fácil comprensión, que traigan resultados seguros y rápidos en términos de productividad

Buscar la integración de la familia y de la comunidad: El trabajo se nos facilita, si desde el comienzo tenemos el apoyo de los miembros de la familia y de los compañeros que se integran al trabajo de conservación, la participación de la mujer y de los niños es muy importante en este trabajo, por que se avanza más rápido por que la familia es un centro educativo donde se practica, se aprende y se forma la conciencia de los niños, quienes aprenden del ejemplo de los padres.

¿CUÁL SERÍA EL PROCEDIMIENTO PARA MULTIPLICAR LOS ESFUERZOS?
Si recibimos capacitación hay que practicarla. Sin embargo, no es suficiente aprovechar individualmente lo aprendido, recibir capacitación gratis es un gran privilegio, que nos compromete a cada uno a compartir los conocimientos adquiridos con nuestros compañeros.

1.Transformar la propia parcela para dar testimonio: Si queremos compartir con los demás los beneficios que nos trae la conservación de suelos, no bastan las palabras, la gente ya esta cansada de que le hablen bonito, pero en realidad no cambia nada. Lo que convence son hechos concretos, que la gente puede apreciar con sus propios ojos. Si logramos convertir un terreno pobre en una parcela agrícola productiva, es algo que realmente llama la atención a los vecinos. Así aquellas personas que antes tal vez se burlaban de este trabajo, hoy se acercan, miran los resultados, imitan, se entusiasman y solicitan capacitación.
Con nuestro testimonio convencemos a los demás, ya que a pesar de ser igual de pobres que ellos, gracias a nuestro esfuerzo y la utilización de los recursos locales hemos superado y hasta triplicado las cosechas, esto llena a la gente de esperanza y fortalece la confianza en las propias fuerzas.

2.Aprovechar de las reuniones con la comunidad, para despertar el interés de la gente: Una ves comenzada la transformación de nuestra parcela, sería buena aprovechar las reuniones de la comunidad para informar, concienciar y despertar el interés sobre la importancia y necesidad de mejorar la producción agrícola y de proteger nuestros recursos naturales.

3.Compartir los conocimientos y las experiencias con los demás: Si tenemos una parcela transformada, la gente por su propia cuanta se acerca a ella, pero si aprovechamos las diversas reuniones de la comunidad para invitar a la gente a conocerla, aceleramos bastante este proceso de multiplicación; También sería muy provechoso invitar a los alumnos de los últimos años de primaria, para que conozcan este tipo de trabajo, así pueden creer en una vida mejor en el campo y desistir de la idea de irse para la ciudad.

4.Organizar comités comunitarios Pro defensa de la naturaleza: Si existe en la comunidad un grupo sólido, conciente de las consecuencias del mal uso de la naturaleza y trabajando de manera organizada, valdría la pena formar un comité comunitario pro defensa de la naturaleza, para poder enfrentar juntos los múltiples ataques contra el medio ambiente.

5.Alimentar el entusiasmo a través del seguimiento: Organizar visitas recíprocas de parcelas, es unan gran motivación para todos.

6.Vincularnos con otras comunidades: Organizar visitas recíprocas de otras comunidades, para que nuestra experiencia no quede aislada.

Tco. Manuel Cornejo Varona
Comisión de Desarrollo Integral- Diócesis de Chulucanas

LIMPIEMOS NUESTRA CASA Y ZONA PARA RECIBIR AL SALVADOR

LIMPIEMOS NUESTRA CASA Y ZONA PARA RECIBIR AL SALVADOR
Tercera acción de la campaña diocesana


El esfuerzo de la comunidad a mantener las calles limpias y ordenadas. Nos toca asumir la tarea de impulsar la campaña diocesana de SALUD INTEGRAL difundiendo la importancia del suelo y de nuestra tierra y orientando a nuestras familias en el valor nutritivo de los alimentos que producimos, así como el recojo y tratamiento de la basura. A través de acciones sencillas pero significativas, los católicos vamos dando mensajes y asumiendo una cultura positiva frente a la naturaleza que nos ha sido dada.

Los bienes de la creación constituyen un desafío para la humanidad entera: se trata de un deber, común y universal, de respetar un bien colectivo, destinado a todos, impidiendo que se puedan utilizar impunemente las diversas categorías de seres vivos o inanimados – animales, plantas, elementos naturales – como mejor apetezca según las propias exigencias. Es una responsabilidad llamada a crecer, teniendo en cuenta la globalidad de la actual crisis ecológica y la consiguiente necesidad de afrontarla globalmente, ya que todos los seres dependemos unos de otros en el orden universal establecido por el Creador (Comp. DSI 466)

El aseo de la casa es muy importante. Cuando vivimos en una casa limpia, cuidada y ordenada, vivimos contentos y alegres en un lugar donde somos menos afectados por la enfermedades. Mantener nuestro entorno saludable y limpio es de vital necesidad por lo tanto hay que informar y motivar a la comunidad y la familia para que haga suya las practicas y conocimientos que le permitan vivir en un ambiente limpio de esta manera obtendremos beneficios de significativo valor para nuestra salud.


La tercera acción tiene dos momentos:
1)Recojo de basura: Limpiar cada día nuestro hogar y comunitariamente, bajo la coordinación del equipo zonal las familias se organizan para la limpieza de la zona cada mes.

2) Selección de la basura: La basura que se recoja en casa y zona se deposita en cartones, bolsas, tachos. (En caseríos las familias se organizan para cavar en un lugar y enterrar la basura en lugares alejados de las casas, ríos, acequias y fuentes de agua)

En la sede de cada parroquia: En la zona, por iniciativa del ECZ, o con el apoyo de la Municipalidad, en las sedes, disponer de depósitos, tachos, etc. Para seleccionar o reciclar la basura. Ejemplo: Un depósito para restos de comidas, otro para plásticos, otros para desechos orgánicos (cascaras de frutas, hojas…).La Municipalidad dispondrá de estos desechos (basura) para pequeños proyectos como: fosfocompost, etc.

Día para ejecutar la Acción:
Domingo 20 de diciembre 2009

A LOS 61 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

10 DE DICIEMBRE
A LOS 61 AÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Muchas veces escuchamos decir se están violando los derechos humanos de las mujeres, niñas, hombres, profesores, alumnos, etc., pero ¿conocemos el contenido del documento internacional, que recoge nuestros derechos fundamentales? Es muy probable que la respuesta sea NO. Pues el 10 diciembre de este año la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS cumple 61 años de haber sido promulgada y estar en vigencia.
Este documento es importante porque es la base de las normas internacionales sobre derechos humanos, es la primera declaración universal sobre los principios básicos de los derechos humanos inalienables, y una norma común de comportamiento para todos los pueblos y todas las naciones. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer instrumento que estableció, hace más de 60 años, lo que han pasado a ser valores universales en la actualidad: los derechos humanos son inherentes a todos/as y conciernen a la comunidad internacional en su totalidad. La Declaración y sus valores básicos, incluidos la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad, se aplican a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración Universal de Derechos Humanos nos pertenece a todos y todas. En una sociedad amenazada por las divisiones raciales, étnicas, económicas, sociales, religiosas, etc tenemos que defender y proclamar, más que nunca, los principios universales de justicia, equidad e igualdad, valores que raramente son puestos en práctica.

En la Declaración se reconoce por primera vez a escala internacional que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros/as hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos. El 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional se comprometió a defender la dignidad y la justicia para todos los seres humanos, independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un contrato entre los gobiernos y el pueblo, los mismos que tienen derecho a exigir que ese contrato se respete, pero para que lo exijamos debemos conocerlo. Tenemos que reclamar que se respete la Declaración Universal de Derechos Humanos, apropiárnosla, pues tiene que ver tanto con nuestros derechos como con nuestras responsabilidades. Si bien es cierto que tenemos derecho a nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás y contribuir a lograr que los derechos humanos universales para todos lleguen a ser una realidad. En nuestros esfuerzos reside el poder de la Declaración Universal de Derechos Humanos: se trata de un documento vivo que seguirá inspirando a generaciones futuras.

Maria Isabel Palomino Valdéz
Asesora Legal- Equipo Diocesano de Justicia y Paz

Ética y Comunicación en un mundo difícil

COMUNICANDO VIDA
Cuando escuchamos hablar de ética nos imaginamos una ciencia social y en realidad ética tiene que ver con los actos que dependen de nosotros y que supone la convivencia y los modelos de la vida buena. Ello significa que la ética la aprendemos de nuestro entorno cultural, costumbres y formas de vida de nuestra familia y sociedad.

La relación entre ética y comunicación está planteada en términos de veracidad, libertad y justicia, es por ello que los medios de comunicación social que están llamados a servir a la dignidad humana, ayudando a la gente a vivir bien y a actuar como personas en comunidad. Los medios de comunicación realizan esa misión impulsando a los hombres y mujeres a ser conscientes de su dignidad, a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, a cultivar un sentido de responsabilidad mutua, y a crecer en la libertad personal, en el respeto a la libertad de los demás y en la capacidad de diálogo.

En el Documento de Aparecida, 489 dice que los medios de comunicación no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria local, ello se complementa con otra cita donde dice que se debe educar la formación crítica en el uso de los medios de comunicación a quienes hagan uso de los mismos. Por ello, la Iglesia está preocupada por el uso que se está haciendo de los medios de comunicación, siendo estos importantes instrumentos de educación en diferentes ámbitos y en muchas etapas de la vida. Aquí, es necesario conocer normas y principios morales que incitan a llevarlos a la práctica en este mundo difícil en el que vivimos. Difícil por la violencia, problemas sociales, conflictos que se deslindan de la Iglesia comunión a la que queremos llegar.

Por ello, diremos que uno de los principios que deben poner en práctica los comunicadores de estos tiempos es decir siempre la verdad, puesto que la verdad es esencial a la libertad individual y a la comunión auténtica entre las personas donde se analicen los contenidos a difundir y éstos sean de interés público, no dejando de lado la búsqueda del bien común.

Es necesario resaltar que la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de personas a personas, con vistas al desarrollo integral de las mismas. Ello porque las personas tienen una dignidad y una importancia irreducibles, y jamás pueden dejarse de lado.

Los comunicadores y los responsables de la comunicación deben servir a las necesidades y a los intereses reales, tanto de las personas como de la sociedad. Ello implica respetar la libertad de expresión y de prensa sin dejar que se convierte en un libertinaje y atentar contra los derechos de otra persona que tiene dignidad tanto como yo.

“La Iglesia, al tratar de fomentar y apoyar elevados modelos éticos en el uso de los medios de comunicación social, busca el diálogo y la colaboración con los demás: con los funcionarios públicos, que tienen el deber particular de proteger y promover el bien común de la comunidad política; con los hombres y mujeres del mundo de la cultura y las artes; con estudiosos y profesores comprometidos en la formación de los comunicadores y los oyentes futuros; con los miembros de las demás Iglesias y grupos religiosos que comparten su deseo de que los medios de comunicación se usen para la gloria de Dios y el servicio al género humano” (cf. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales)

Ilse López Flores
Comunicadora Social
Publicado en el Boletín "Comunicando Vida"- Diciembre 2009