5 de febrero de 2010

La Comunicación contribuye a la equidad

“La comunicación es un factor importante que puede contribuir a una mayor equidad o, por el contrario, perpetuar estructuras de injusticia y violencia, producto de ideologías y prejuicios que esclavizan al ser humano”, expresó monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, al inaugurar ayer el “Mutirão Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación”.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de febrero, se realiza en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), y reúne a profesionales de la comunicación, estudiantes, movimientos sociales, comunicadores populares y sociedad en general de América Latina para debatir y reflexionar sobre el tema “Procesos de Comunicación y Cultura Solidaria”. Al brindar su conferencia magistral en torno a dicho tema, monseñor Celli llamó a los medios grandes y pequeños a tener “una actitud y un compromiso responsable” ante la sociedad.

En cuanto a la complejidad del sistema comunicativo actual, donde por ejemplo, los blogs y las redes sociales son espacios de encuentro y difusión muy importantes, destacó la necesidad de “inclusión de los que han quedado fuera en este diálogo social, para que puedan expresarse libremente y también con responsabilidad, como corresponde a todo usuario-productor”. Señaló que “el mundo informativo de hoy es transversal, multimediático, inmediato, prácticamente incontrolable, en cierto modo efímero, y crea una nueva cultura que incide en la mentalidad contemporánea”.

Asimismo, los nuevos medios también se están asumiendo en los contextos de la comunicación para el desarrollo, como factor que contribuye al progreso de las comunidades, pues ellas mismas se vuelven protagonistas de su propia transformación. Por ese motivo, sostuvo que hay que impulsar esos procesos, “para fortalecer las nuevas formas de participación en la política nacional e internacional que tienen lugar a través de las organizaciones de la sociedad civil”.

Leer más:

No hay comentarios: