2 de febrero de 2010

NIÑOS SON OBLIGADOS A TRABAJAR EN FAENAS AGRICOLAS Y MINERAS


Insensibilidad social de autoridades frente al trabajo infantil- Suyo

La declaración universal de los derechos del niño en su articulo 9º dice que: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Pese a ello, desde el año 2006 en las zonas de Morocho, San Sebastián y en “coche corral” se viene observando grupos de niños que se dedican a trabajar en las faenas agrícolas y actividades de la minería artesanal. En Suyo aproximadamente más del 30 % de niños son obligados a trabajar y otros por voluntad propia. Ante esta realidad las autoridades hacen muy poco para frenar o erradicar el trabajo infantil en esta zona fronteriza.
Esta semana un integrante del Área de Justicia Y Paz de la Parroquia San Sebastián de Suyo, dialogó con un grupo de niños, quienes no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, manifestaron que trabajan en la actividad minera para ayudar al sustento de sus familias, para comprarse su vehículo motorizado y/o satisfacer sus necesidades.
Lo preocupante es que muchos de los niños que trabajan son estudiantes de secundaria y han abandonado el colegio con el afán de reunir dinero. Se puede presenciar que en las zonas del Sector de Morocho, los niños trabajan en actividades de la minería artesanal moliendo el mineral, sin ninguna medida de protección; así como un pequeño grupo de niños que lo hace en las faenas agrícolas como es en la cosecha del arroz, maíz y otros.
Desde este medio solicitamos la intervención de las autoridades para erradicar el trabajo infantil. “Los niños deben estudiar y no ser obligados a trabajar, respetemos sus derechos”
Dennis Chávez Vidal
Red de Comunicadores de Suyo

No hay comentarios: