2 de febrero de 2010

RONDEROS SALIERON A LAS CALLES EN DEFENSA DE LA VIDA

SUYO: Multitudinaria marcha se realizo en un clima de paz y tranquilidad

¡Somos campesinos! ¡Nos somos asesinos!, decía uno de los carteles que portaban los ronderos y ronderas en la marcha Ronderil convocada por la Federación Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Suyo la cual se llevo con toda normalidad. Se contó con la presencia de los Ronderos y Ronderas de las comunidades de San Rosa, San Sebastián, San Joaquín, Cachaco y Cachaquito.


La agenda que motivo la manifestación pacifica consistió en 10 reclamos, entre ellos estuvieron el Derecho a la vida, Derecho a la preservación y conservación del ambiente, Derecho a la seguridad y tranquilidad ciudadana. En esta Movilización solo se conto con la presencia del alcalde Segundo Guerrero Zegarra, asimismo. Cabe indicar que estuvo custodiada por 50 policías llegados desde la Sub Región Policial de Sullana, no presentándose ningún inconveniente, pese a que las garantías fueron negadas por parte del Gobernador Politico del Distrito de Suyo.

Las Organizaciones ronderiles, reclamaron públicamente la ausencia e indiferencia de algunas autoridades como: El Gobernador Politico. Jimy Maza, del Comisario de la Policía Nacional, y de los Jueces de Paz quienes hicieron caso omiso a sus justos reclamos. Culminada la marcha se desarrollo un gran mitin con la concentración en la plaza central iniciándose con la intervención del Presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Suyo, Señor Luis Mondragon, seguido tomo la palabra el señor Alcalde distrital, donde se comprometió públicamente contribuir con la gestión de las autoridades ronderiles para que saquen adelante su comunidad, seguido intervinieron las demás dirigencias de bases ronderiles donde también exigieron la presencia de todas las autoridades para resolver los problemas de contaminación ambiental y social, todos los dirigentes hicieron sus reclamos.

En las intervenciones hubieron otros reclamos hacia la autoridad edil como el cumplimiento del presupuesto participativo, rendición de cuentas, el cumplimiento de las ordenanzas municipales en la clausura definitiva de los bares y cantinas. A la Policía Nacional del Distrito de Suyo, se le exigió cumpla con sus funciones de conformidad con el mandato constitucional establecido en el articulo 166 velando por la seguridad ciudadana en conjunto con las rondas campesinas.

Al finalizar la marcha, las autoridades ronderiles sostuvieron una importante reunión con la autoridad edil la cual se prolongo hasta horas de la tarde con resultados fructíferos para la ronda campesina del distrito fronterizo donde, los acuerdos importantes se plasmaron en un acta de compromisos.


Dennis Chávez Vidal
Red de Comunicadores Comunales de Suyo

No hay comentarios: