26 de febrero de 2010

COMUNEROS ORGANIZADOS EN EL QUIROZ- SUYO

PARA HACER FRENTE A PRESENCIA MINERA
Pobladores organizan rondas para impedir ingreso de personas foráneas.

Los comuneros de la comunidad Campesina San Joaquín de Quiroz, se encuentran muy preocupados y indignados por la presencia de personas foráneas extrayendo muestras de piedras y tierra con el fin de realizar análisis y conocer si existe minería en esta zona. Desde hace dos meses los comuneros detectaron presencia de personas foráneas por los campos de esta comunidad, lo cual han vuelto a ingresar continuamente, lo que han hecho que la población se organice de inmediato.
La reacción de la población no se hizo esperar y es que se reunieron de urgencia para realizar rondas con el fin de impedir el ingreso de personas foráneas a estos campos que son propiedad de la comunidad campesina de san Joaquín de Quiroz. Cabe señalar que en la comunidad de San Joaquín existe un acuerdo de asamblea el de no aceptar de ninguna manera la actividad manera, ni artesanal ni industrial, además este acuerdo esta plasmado dentro del reglamento interno de dicha comunidad.

Si se comprobara la presencia de algún comunero extrayendo mineral, no aceptando el acuerdo de asamblea, este recibirá una sanción ejemplar y la destitución definitiva de la comunidad “No permitiremos que destruyan nuestros bosques y que contaminen nuestro medio ambiente” señalaron indignados un grupo de ganaderos de esta comunidad.

Dennis Chávez Vidal
Red de Comunicadores Comunales- Suyo

LLUVIAS DEJAN 27 CASERIOS AISLADOS EN SUYO

SUYO: LLUVIAS DEJAN AISLADOS A TRES COMUNIDADES.
27 caseríos necesitan ayuda con maquinaria para rehabilitar las trochas carrozables.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han dejado aislados a las comunidades de San Joaquín Santa Rosa, y Pampalarga, en total son 27 los caseríos que se encuentran aislados, los pobladores para llegar a sus destinos lo vienen haciendo en acémila y la mayoría tiene que caminar hasta 6 horas, tal es el caso de pampalarga, en esta comunidades los pobladores solicitan ayuda al Alcalde de Suyo: Señor. Segundo Guerrero Zegarra, para que les apoye con la maquinaria y así rehabilitar las únicas vías carrozables que hasta el momento se encuentran intransitables.
Con la rehabilitación de las vías de comunicación, los pobladores podrán transportarse y trasladar sus productos de cosecha: menestras, cacao, café, maíz, entre otros. Hasta el momento los pobladores manifiestan que existe desatención por parte de las autoridades.
Las fuertes lluvias también han hecho que los productos de primera necesidad eleven sus costos como son:

Azúcar: De 2.30 a 2.80
Arroz: De 1.70 a 2.50
Aceite 1 litro: De 6.00 a 7.50
Huevos, 1 docena:De 4.00 a 6.00
Pollo kg:
De 8.00 a 8.70
Cebolla kg: De 1.00 a 1.50
Tomate. De 2.50 a 3.20
Papa kg: De 1.00 a 1.50

Dennis Chávez Vidal
Red de Comunicadores Comunales- Suyo

22 de febrero de 2010

"Santísima Virgen de Lourdes" de fiesta en Barrio Ramón Castilla de Huancabamba

Del 07 al 13 de febrero estuvieron de fiesta
Con entusiasmo y fervor religioso, el comité de festejos encargados estuvo a cargo del señor Elmer Oswaldo Altamirano Guerrero, hizo emotivo su saludo a la vez recogiendo estos sentimientos con todo el fervor religioso, se contó con la participación de los moradores del barrio Ramón Castilla – Huancabamba, fieles devotos de la “Santísima Virgen de Lourdes”, días en los cuales sus hijos se unen fraternalmente bajo su manto protector.Las celebraciones se inciaron el 07 defebrero con el arreglo de Altar de la Imagen , izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, solemne misa e inauguración de la Festividad en el frontis de la Capilla de Ramón Castilla. El día 10 de Febrero se bautizaron más de 40 niños del barrio Ramón Castilla.

El día central (11 de febrero) la imagen salió en procesión por las principales calles acompañada de la Banda de Músicos San Pedro de Huancabamba acompañado de la tradicional Danza de los Diablicos.El día 12 de Febrero la tradional Carrera de Caballos y Rearto de Conserva en el Estadio Pedro Potenciano Choquehuanca y culminó con un almuerzo de confraternidad. Finalmente, El Comité hizo el extensivo agradecimiento a todos los moradores y personas que apoyaron durante esta festividad.

Haciendo Historia:
La festividad en honor a la Santísima Virgen de Lourdes en Huancabamba, de modo particular en el barrio Ramón Castilla se remonta a las celebraciones desde hace muchos. Según el R.P. Nicolás Ojeda Nieves la imagen de la virgen años atrás estaba en una gruta, en una familia que viviá al fondo del barrio entre los años 1960-1970.
"Esta fiesta nos invita a profundizar el Espíritu de comunión en las familias. Esta fuiesta nos lleva a la reflexión y un enecuentro personal con cristo.Asimismo nos invita a abrir nuestros corazones asi como la virgen hizo brotar del lado agua cristalina y con esta agua ha sanado a miles de personas, fieles y devotos", manifest´´o R.P.Ojeda Nieves.

Jorge Guerrero Ochoa
Red de Comunicadores Comunales

12 de febrero de 2010

Zonificación Económica- Ecológica en Huancabamba

Áreas protegidas en proceso de identificación

Los distritos de Huancabamba demuestran un paradigma en ZEE y OT durante el taller realizado en Huancabamba donde se ha notado la preocupación de las autoridades, sociedad civil y organizaciones scoiales de base. "Dijeron que ya es tiempo de contar con una demarcación zonificada como una herramienta para justificar las áreas que deben estar protegidas y dedicadas para otras actividades como: agricultura ,zonas de protección ,zonas ganaderas, etc .


Para el Ing. Cesar Palacios Sidia "la zonificaron ecológica y económica y el Ordenamiento territorial y las áreas de conservación en Huancabamba es una gran oportunidad para poder proteger la conservación de mega biodiversidad de especies faunísticas y florísticas".

A ello habría que agregar la importancia de la conservación del agua que nos brinda las Huaringas, chinuelas y los páramos de Huamaní agregó el Ing.Vidal Rondan representante del Instituto de Montaña.

"Hay muchísimas posibilidades de poder declarar zonas de conservación identificadas según los avances del diagnóstico realizado como Los Peroles de Cascapampa, las chinuelas el complejo las Huringas, los bosques de quinagüiro en los paramos de Huamaní , los valles de mágica, entre otros. Manifestó. Jorge Guerrero Ochoa
Comunicador Comunal de Huancabamba

Comunidad Campesina Segunda y Cajas Celebró 61 años

Rindieron homenaje a Ronderos fallecidos en CAJAS CANCHAQUE

En Huancabamba Distrito El Carmen de la Frontera comunidad campesina Segunda y Cajas el pasado 02 de febrero celebró 61 años de creación.
En dicho aniversario estuvieron presentes la nueva junta directiva encabezada por el presidente Benito Guarnizo,Joaquín Chinchay Julca regidor de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, comités provinciales, distritales, centrales y subcentrales de rondas campesinas. Asimismo estuvieron presentes: Oscar Huamán Tocto, de la Ronda Campesina San Juan del Temple de Huarmaca, Ismael Huayama Neyra alcalde del Carmen de la frontera, Agustino Guevara Ojeda representante del Instituto de montaña, entre otros dirigentes y comuneros.

Benito Guarnizo, presidente de la comunidad agraddeció a las cuatro comunidades presentes y al comité pro fiestas encabezado por Manuel guerrero.
"Este aniversario no es de alegría, si no de sentimiento por los ronderos muertos en el mes de diciembre; quienes entregaron su vida por defender sus tierras y oponerse a la contaminación de las aguas y el medio ambiente", señaló Zoila Sandoval, Rondera de la zona.

Ismale Huayama Neyra, alcalde de El Carmen de la frontera dijo que la comunidad Segunda Y cajas es gente que con esfuerzo y coraje vienen defendiendo sus tierras, defendiendo cada parcela de cada comunero.
En medio de algarabía hubieron números artísticos como la canción de las hijas de Cástulo Correa (Rondero asesinado en Cajas canchaque en Diciembre del año pasado) que decía "Mi padre nos abandonó por culpa de las autoridades y huérfanas nos quedamos por defender nuestras tierras". Asimismo hubieron dramas alusivos al cuidado del medio ambiente y en homenaje a los ronderos que perdieron la vida en defensa del medio ambiente.

Jorge Guerrero Ochoa
Red de Comunicadores Comunales

10 de febrero de 2010

5 de febrero de 2010

El Cambio Climático y lo que viene ocurriendo en el Sur

El cambio climático agudiza la intensidad de las lluvias en el sur

*Nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos de esta problemática mundial
*El jueves 28 de enero fue el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de las fuertes lluvias que están ocurriendo hoy en la sierra sur del Perú, especialmente en el Cusco, advirtió el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC). Al respecto, Víctor Sánchez, geógrafo y vocero del MOCICC, explicó que una de las manifestaciones de las secuelas de este fenómeno global es el incremento de la frecuencia de ocurrencia de los eventos meteorológicos extremos que conforman la variabilidad climática tales como las torrenciales precipitaciones que azotan Cusco.
Cabe precisar que el Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Según información oficial, en el país las principales secuelas son: reducción de los glaciares en 22% en los últimos 30 años, lo que equivale al consumo de agua de 10 años en Lima; pérdida de cultivos por la alteración del ciclo de las precipitaciones que han conllevado a la desaparición de 80 mil hectáreas de papa, según el Minam.
También hay aparición de plagas y enfermedades como el dengue, la uta y la malaria. El jueves 28 de enero se celebró el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, esto pocos días de la realización de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que tuvo lugar en Copenhague donde los países industrializados no alcanzaron acuerdos concretos para reducir las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI) que ellos mismos generan. Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC, sostuvo que si bien no se lograron acuerdos en Copenhague, estos deberían alcanzarse en la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará este fin de año en México.
"Debemos estar alertas y activos para que en la COP 16 de México sí se lleguen a acuerdos vinculantes", resaltó Valdeavellano. Cabe precisar que la ONU plantea la reducción de las emisiones de GEI que producen el calentamiento global en 40 por ciento al 2020, mientras que organizaciones de la sociedad civil como el MOCICC demanda compromisos de reducción de 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a 1990.

La Comunicación contribuye a la equidad

“La comunicación es un factor importante que puede contribuir a una mayor equidad o, por el contrario, perpetuar estructuras de injusticia y violencia, producto de ideologías y prejuicios que esclavizan al ser humano”, expresó monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, al inaugurar ayer el “Mutirão Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación”.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de febrero, se realiza en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), y reúne a profesionales de la comunicación, estudiantes, movimientos sociales, comunicadores populares y sociedad en general de América Latina para debatir y reflexionar sobre el tema “Procesos de Comunicación y Cultura Solidaria”. Al brindar su conferencia magistral en torno a dicho tema, monseñor Celli llamó a los medios grandes y pequeños a tener “una actitud y un compromiso responsable” ante la sociedad.

En cuanto a la complejidad del sistema comunicativo actual, donde por ejemplo, los blogs y las redes sociales son espacios de encuentro y difusión muy importantes, destacó la necesidad de “inclusión de los que han quedado fuera en este diálogo social, para que puedan expresarse libremente y también con responsabilidad, como corresponde a todo usuario-productor”. Señaló que “el mundo informativo de hoy es transversal, multimediático, inmediato, prácticamente incontrolable, en cierto modo efímero, y crea una nueva cultura que incide en la mentalidad contemporánea”.

Asimismo, los nuevos medios también se están asumiendo en los contextos de la comunicación para el desarrollo, como factor que contribuye al progreso de las comunidades, pues ellas mismas se vuelven protagonistas de su propia transformación. Por ese motivo, sostuvo que hay que impulsar esos procesos, “para fortalecer las nuevas formas de participación en la política nacional e internacional que tienen lugar a través de las organizaciones de la sociedad civil”.

Leer más:

2 de febrero de 2010

NIÑOS SON OBLIGADOS A TRABAJAR EN FAENAS AGRICOLAS Y MINERAS


Insensibilidad social de autoridades frente al trabajo infantil- Suyo

La declaración universal de los derechos del niño en su articulo 9º dice que: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Pese a ello, desde el año 2006 en las zonas de Morocho, San Sebastián y en “coche corral” se viene observando grupos de niños que se dedican a trabajar en las faenas agrícolas y actividades de la minería artesanal. En Suyo aproximadamente más del 30 % de niños son obligados a trabajar y otros por voluntad propia. Ante esta realidad las autoridades hacen muy poco para frenar o erradicar el trabajo infantil en esta zona fronteriza.
Esta semana un integrante del Área de Justicia Y Paz de la Parroquia San Sebastián de Suyo, dialogó con un grupo de niños, quienes no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, manifestaron que trabajan en la actividad minera para ayudar al sustento de sus familias, para comprarse su vehículo motorizado y/o satisfacer sus necesidades.
Lo preocupante es que muchos de los niños que trabajan son estudiantes de secundaria y han abandonado el colegio con el afán de reunir dinero. Se puede presenciar que en las zonas del Sector de Morocho, los niños trabajan en actividades de la minería artesanal moliendo el mineral, sin ninguna medida de protección; así como un pequeño grupo de niños que lo hace en las faenas agrícolas como es en la cosecha del arroz, maíz y otros.
Desde este medio solicitamos la intervención de las autoridades para erradicar el trabajo infantil. “Los niños deben estudiar y no ser obligados a trabajar, respetemos sus derechos”
Dennis Chávez Vidal
Red de Comunicadores de Suyo

RONDEROS SALIERON A LAS CALLES EN DEFENSA DE LA VIDA

SUYO: Multitudinaria marcha se realizo en un clima de paz y tranquilidad

¡Somos campesinos! ¡Nos somos asesinos!, decía uno de los carteles que portaban los ronderos y ronderas en la marcha Ronderil convocada por la Federación Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Suyo la cual se llevo con toda normalidad. Se contó con la presencia de los Ronderos y Ronderas de las comunidades de San Rosa, San Sebastián, San Joaquín, Cachaco y Cachaquito.


La agenda que motivo la manifestación pacifica consistió en 10 reclamos, entre ellos estuvieron el Derecho a la vida, Derecho a la preservación y conservación del ambiente, Derecho a la seguridad y tranquilidad ciudadana. En esta Movilización solo se conto con la presencia del alcalde Segundo Guerrero Zegarra, asimismo. Cabe indicar que estuvo custodiada por 50 policías llegados desde la Sub Región Policial de Sullana, no presentándose ningún inconveniente, pese a que las garantías fueron negadas por parte del Gobernador Politico del Distrito de Suyo.

Las Organizaciones ronderiles, reclamaron públicamente la ausencia e indiferencia de algunas autoridades como: El Gobernador Politico. Jimy Maza, del Comisario de la Policía Nacional, y de los Jueces de Paz quienes hicieron caso omiso a sus justos reclamos. Culminada la marcha se desarrollo un gran mitin con la concentración en la plaza central iniciándose con la intervención del Presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Suyo, Señor Luis Mondragon, seguido tomo la palabra el señor Alcalde distrital, donde se comprometió públicamente contribuir con la gestión de las autoridades ronderiles para que saquen adelante su comunidad, seguido intervinieron las demás dirigencias de bases ronderiles donde también exigieron la presencia de todas las autoridades para resolver los problemas de contaminación ambiental y social, todos los dirigentes hicieron sus reclamos.

En las intervenciones hubieron otros reclamos hacia la autoridad edil como el cumplimiento del presupuesto participativo, rendición de cuentas, el cumplimiento de las ordenanzas municipales en la clausura definitiva de los bares y cantinas. A la Policía Nacional del Distrito de Suyo, se le exigió cumpla con sus funciones de conformidad con el mandato constitucional establecido en el articulo 166 velando por la seguridad ciudadana en conjunto con las rondas campesinas.

Al finalizar la marcha, las autoridades ronderiles sostuvieron una importante reunión con la autoridad edil la cual se prolongo hasta horas de la tarde con resultados fructíferos para la ronda campesina del distrito fronterizo donde, los acuerdos importantes se plasmaron en un acta de compromisos.


Dennis Chávez Vidal
Red de Comunicadores Comunales de Suyo