6 de junio de 2009

ATACAN A RONDEROS DE LA COMUNIDAD SEGUNDA Y CAJAS

Comunicación con Vice Presidente de la Comunidad Segunda y Cajas
Ocho personas detenidas y una herida de gravedad fueron el saldo de los enfrentamientos ocurridos la tarde de ayer en segunda de Haliguay- Comunidad Segunda y Cajas- cuando un promedio de 150 ronderos en la casa de rondas terminaban una reunión comunal y todos se disponían a regresar a sus casas llegaron trabajadores de la ONG Integrando quienes ebrios y armados comenzaron a atacar a los ronderos y ronderas.

Los sucesos se desencadenaron en la tarde de ayer con un primer enfrentamiento a la 1: 30 pm. que dejó como heridas a cinco ronderas: Josefina Aponte Guerrero, Haidé García Ruiz, Petronila Guevara Bautista, Amanda Cruz Campos y Natalia Cruz Campos . Ellas han sido atacadas brutalmente, con golpes en el cráneo y presentan heridas por todo el cuerpo, los trabajadores han hecho lo posible por defenderlas porque el propósito de los trabajadores de la ONG INTEGRANDO era quitarles la vida. Ellas volvieron al grupo y al salir aproximadamente a las 3: 30 pm. atacaron al presidente de la Central de Shapaya, el señor Otilio Campos.

El Vicepresidente de la Comunidad Segunda y Cajas en declaraciones al comunicador comunal de Huancabamba culpó directamente a la ONG Integrando porque los trabajadores han desobedecido los acuerdos del acta comunal debiendo trabajar en la trocha carrozable Sapalache hasta el día 30 de mayo y sin embargo siguen trabajando hasta el día de hoy como si no hubiese pasado nada.

Después del enfrentamiento, según versiones del vicepresidente de la Comunidad Segunda y Cajas, la policía no quería aceptar la denuncia porque aducían no tener policías y en el hospital en un primer momento se resistieron a tender a las personas heridas. Pero lo raro de todo esto es que la policía hasta ese momento si había recibido la denuncia impuesta por la Ong Integrando.

Los ronderos y comuneros de la zona hacen un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto porque las rondas no se van a replegar y no dejaran seguir trabajando a la ONG Integrando. “Las autoridades deben ponerse de acuerdo porque nosotros estamos reclamando nuestros derechos y no existe permiso comunal para ejecutar dichos trabajos en la zona y rechazamos profundamente los derramamientos de sangre que se registraron el día de ayer”, manifestó.

Comunicadores Comunales Huancabamba

No hay comentarios: