VIGILANCIA CIUDADANA DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE RIEGO (PMIR)[1]
Gabriel Ruiz Espinoza
En concordancia con el Plan de Estímulo Económico que viene implementando el Poder Ejecutivo para afrontar los efectos adversos en la economía del país ante la crisis económica mundial, a través del Decreto de Urgencia Nº 016-2009 ha dictado disposiciones relacionadas con el mantenimiento de establecimientos de salud, infraestructura de riego y el desarrollo de infraestructura básica, autorizando un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Ministerio de Agricultura ascendente a Ciento Cincuenta y Tres Millones y 00/100 Nuevos Soles (S/. 153 000 000.00).
De igual modo a través del Decreto de Urgencia N 054 -2009 ha dispuesto medidas específicas a fin de implementar el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego, habiéndose en base a la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua aprobado la distribución de recursos presupuestales entre los distritos con mayores índices de pobreza y demandas a nivel nacional.
El programa contempla la generación de siete millones de jornales y las obras de mantenimiento beneficiarán a una población de alrededor de medio millón de familias. La ejecución del plan comprende trabajos de mantenimiento de canales de riego, de captaciones, de tomas, de aforadores, de microreservorios, de drenes, de bocatomas y de otras obras de infraestructura de distribución de agua de riego.
Los recursos habilitados serán transferidos directamente al alcalde de la Municipalidad Distrital donde se ejecuta las acciones de mantenimiento de la infraestructura de riego. Para el uso de los recursos transferidos, previamente, el alcalde de cada distrito deberá conformar un Comité de Mantenimiento Distrital, organización que se encargará de aprobar las actividades de mantenimiento así como su ejecución y liquidación. Los comités de mantenimiento estarán integrados por el alcalde, quien lo presidirá; el gobernador y un representante de los productores o regantes de cada localidad.
Este comité promoverá la formulación de la Ficha Técnica de mantenimiento para cada canal, con apoyo de las diferentes entidades del sector agrario. En la Ficha se deberá consignar los datos de la infraestructura, las metas de mantenimiento, el costo y el plazo de ejecución.
La supervisión de la ejecución de las obras estará a cargo de un Comité Veedor, organización responsable de supervisar y verificar que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, así como la ejecución del gasto, se realicen con criterios de eficiencia, transparencia y probidad. Estos comités estarán integrados por el responsable de la Agencia Agraria de la zona, un representante de la Administración Local del Agua y un representante de los productores o regantes de la localidad. Las acciones de seguimiento y monitoreo estarán a cargo de la Dirección o Gerencia Regional Agraria.
A la fecha ya se han transferido el dinero a los alcaldes, entonces como ciudadanos/as, en nuestra organización de base, caserío, zona, debemos estar alertas al buen manejo y rendición correcta de cuentas prevaleciendo lo que en realidad se ha gastado, probándose con los trabajos realizados; de lo contrario se deberá implementar un pequeño plan de vigilancia, jugando con ello un rol que contribuya a la consolidación de las instituciones públicas, siendo consientes que cuando hablamos de vigilancia estamos considerando el derecho que tienen los hombres y mujeres de una comunidad a tener acceso directo a participar en la gestión del gobierno central o local.
Por ello queriendo colaborar con nuestro derecho de vigilancia ciudadana transcribo una tabla que contiene la provincia, distrito, nombre del alcalde y el monto asignado al mantenimiento y depositado a nombre del alcalde.
Gabriel Ruiz Espinoza
En concordancia con el Plan de Estímulo Económico que viene implementando el Poder Ejecutivo para afrontar los efectos adversos en la economía del país ante la crisis económica mundial, a través del Decreto de Urgencia Nº 016-2009 ha dictado disposiciones relacionadas con el mantenimiento de establecimientos de salud, infraestructura de riego y el desarrollo de infraestructura básica, autorizando un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Ministerio de Agricultura ascendente a Ciento Cincuenta y Tres Millones y 00/100 Nuevos Soles (S/. 153 000 000.00).
De igual modo a través del Decreto de Urgencia N 054 -2009 ha dispuesto medidas específicas a fin de implementar el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego, habiéndose en base a la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua aprobado la distribución de recursos presupuestales entre los distritos con mayores índices de pobreza y demandas a nivel nacional.
El programa contempla la generación de siete millones de jornales y las obras de mantenimiento beneficiarán a una población de alrededor de medio millón de familias. La ejecución del plan comprende trabajos de mantenimiento de canales de riego, de captaciones, de tomas, de aforadores, de microreservorios, de drenes, de bocatomas y de otras obras de infraestructura de distribución de agua de riego.
Los recursos habilitados serán transferidos directamente al alcalde de la Municipalidad Distrital donde se ejecuta las acciones de mantenimiento de la infraestructura de riego. Para el uso de los recursos transferidos, previamente, el alcalde de cada distrito deberá conformar un Comité de Mantenimiento Distrital, organización que se encargará de aprobar las actividades de mantenimiento así como su ejecución y liquidación. Los comités de mantenimiento estarán integrados por el alcalde, quien lo presidirá; el gobernador y un representante de los productores o regantes de cada localidad.
Este comité promoverá la formulación de la Ficha Técnica de mantenimiento para cada canal, con apoyo de las diferentes entidades del sector agrario. En la Ficha se deberá consignar los datos de la infraestructura, las metas de mantenimiento, el costo y el plazo de ejecución.
La supervisión de la ejecución de las obras estará a cargo de un Comité Veedor, organización responsable de supervisar y verificar que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, así como la ejecución del gasto, se realicen con criterios de eficiencia, transparencia y probidad. Estos comités estarán integrados por el responsable de la Agencia Agraria de la zona, un representante de la Administración Local del Agua y un representante de los productores o regantes de la localidad. Las acciones de seguimiento y monitoreo estarán a cargo de la Dirección o Gerencia Regional Agraria.
A la fecha ya se han transferido el dinero a los alcaldes, entonces como ciudadanos/as, en nuestra organización de base, caserío, zona, debemos estar alertas al buen manejo y rendición correcta de cuentas prevaleciendo lo que en realidad se ha gastado, probándose con los trabajos realizados; de lo contrario se deberá implementar un pequeño plan de vigilancia, jugando con ello un rol que contribuya a la consolidación de las instituciones públicas, siendo consientes que cuando hablamos de vigilancia estamos considerando el derecho que tienen los hombres y mujeres de una comunidad a tener acceso directo a participar en la gestión del gobierno central o local.
Por ello queriendo colaborar con nuestro derecho de vigilancia ciudadana transcribo una tabla que contiene la provincia, distrito, nombre del alcalde y el monto asignado al mantenimiento y depositado a nombre del alcalde.
(Fuente Web ministerio de agricultura)
[1] Fuente Manual para la implementación del PMIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario