9 de junio de 2009

NO MÁS VIOLENCIA EN EL PAÍS

PRONUNCIAMIENTO

NO MÁS VIOLENCIA EN EL PAÍS: INTERESES ECONÓMICOS NO PUEDEN SEGUIR PREVALECIENDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PERUANOS

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), colectivo de instituciones y organizaciones que agrupa a las Municipalidades Provinciales y Distritales, Comunidades y Rondas Campesinas y sus Federaciones y Comités Provinciales, Frentes de Defensa y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura y de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, se dirigen a la opinión publica nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

Lamentamos la muerte de nuestros hermanos nativos y de los policías que han sido víctimas de un absurdo enfrentamiento entre peruanos, y nos solidarizamos con sus familiares.
Responsabilizamos al Gobierno Central de estos hechos por su intransigencia en aceptar que no se consultó previamente la aprobación de los decretos legislativos que afectan a las Comunidades Nativas y Campesinas, y que incluyen medidas que ponen en riesgo su derecho a la propiedad, a un medio ambiente adecuado y equilibrado, entre otras.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República ya han iniciado acciones. La Defensoría ha presentado una Acción de Inconstitucionalidad contra el D.L. 1064, y el propio Congreso de la República contra el D.L. 1090, lo que confirma las preocupaciones de los nativos y sus justas reivindicaciones por la defensa de sus derechos y del desarrollo sostenible de las futuras generaciones.


De otro lado, denunciamos el ataque que una turba de 350 personas vinculadas a la ONG Integrando (miembro del Grupo Romero, vinculado con la empresa minera Río Blanco Copper S.A), realizó contra 150 miembros de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas que sesionaba el pasado viernes 05 de junio en su local comunal y que dejó tres mujeres heridas, una de ellas con heridas de machete en la cabeza.
Asimismo, denunciamos que los miembros de la Policía Nacional a cargo de la Comisaría de Huancabamba, se negaron a recibir la denuncia respectiva, incumpliendo con su labor.
Desde el FDSFNP, rechazamos toda clase de violencia, especialmente aquella que busca enfrentarnos entre hermanos, con objetivos que solamente benefician a intereses económicos que están siendo apañados por el actual gobierno central mediante sus políticas y normas, afectando los derechos de nuestra población, especialmente de las comunidades nativas y campesinas.

Exigimos una pronta solución al conflicto social presentado en la amazonía y la de todos aquellos que, como en el caso de la presencia ilegal de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A., se están viendo favorecidos con el dictado de normas como los decretos legislativos inconstitucionales.

San Ignacio, 8 de junio de 2009

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ

No hay comentarios: