25 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE: DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En una época de marcado machismo la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y valor indiscutible: habló con ellas, tuvo singular misericordia con las pecadores, las curó, las reivindicó en su dignidad,… (DA 451)


Cada año recordamos el día de la No Violencia contra la mujer, buscando sensibilizar prioritariamente a los varones con la finalidad de hacerles entender que a la mujer se le respeta por tener la misma dignidad que ellos, y que merece un trato digno y alturado. Pero porqué es importante que los varones respeten a las mujeres? En el marco de la familia es muy valioso el respeto a la mujer ya que fortalece los lazos de los miembros de la misma, contribuyendo a que tanto la esposa y los hijos/as tengan autoestima alta, la misma que redunda en su formación integral, “…La formación de los hijos como discípulos de Jesucristo se opera en las experiencias de la vida diaria en la familia misma…” (DA.303).


Si los hombres no pueden respetar a la mujer por no entender que tienen la misma dignidad lo deben hacer porque los beneficios para su familia son muy gratos, basta mirar nuestra sociedad para darnos cuenta que existen muchos hijos e hijas rebeldes… y eso de quien depende? Responsabilidad de quién es?... en nuestra sociedad machista diríamos que depende del padre como jefe de familia, por tanto un gran reto para los padres es comenzar por respetar a sus esposas y tener presente que el machismo nos convierte en personas autoritarias, conflictivos, egoístas, etc., olvidando que “La relación entre la mujer y el varón es de reciprocidad y colaboración mutua … La mujer es corresponsable junto con el hombre, por el presente y futuro de nuestra sociedad humana” (DA 452).


Concluyo señalando lo recogido en e l Documento de Aparecida en el parágrafe 453 “… Es necesario en América Latina y El Caribe superar una mentalidad machista que ignora la novedad del cristianismo, donde se reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre”.


MARIA ISABEL PALOMINO VALDEZ.
ABOGADA

No hay comentarios: