6 de noviembre de 2009

EN HUARMACA: Concientizando a la población porque

SEGURIDAD CIUDADANA ES COMPROMISO DE TODOS

Con el objetivo de luchar contra la violencia y crear las condiciones de vida digna previniendo acciones violentas que conllevan al desarrollo del Distrito de Huarmaca se realizó el Taller de capacitación en el Sector Cuse el pasado 25 de Octubre organizado por el Comité de seguridad Ciudadana de Huarmaca. Dicho evento se realizó en la Institución educativa 14594 de Cuse, un caserío alejado de Huarmaca. Aquí mediante ponencias se explicó cuáles son las funciones de las instituciones públicas y la labor que vienen realizando en la zona.

Mártires Lizana Santos, Presidente del comité de Seguridad Ciudadana explicó a los asistentes que la Seguridad Ciudadana es muy importante para el desarrollo de los pueblos y que se está dando cumplimiento al plan de trabajo anual porque la seguridad ciudadana va más allá de luchar contra la violencia en las calles para crear condiciones de vida digna previniendo acciones violentas.

AGENCIA AGRARIA
Carlos Tejada Rodríguez, Director de la Agencia Agraria de Huarmaca resaltó la importancia del comité de Seguridad Ciudadana porque todas las autoridades debemos estar unidas para velar por el desarrollo del distrito, teniendo en cuenta que la principal actividad es la agricultura y la ganadería en los 187 caseríos que conforman el distrito. Asimismo manifestó que se viene trabajando de manera conjunta para fortalecer las organizaciones existentes y facilitarles para que formen las cadenas productivas llegando a los caseríos más alejados haciendo un análisis de la realidad socioeconómica para trabajar con ellos de manera conjunta.

RED EDUCATIVA
Edwar Ojeda Carrasco, Coordinador de la Red Educativa manifestó que todos los agentes educativos están involucrados en el quehacer comunal y deben participen activamente en las actividades de las instituciones educativas, en la solución de conflictos de las I.E. Asimismo resaltó que la Educación cumple el pilar principal del desarrollo de los pueblos por ello la formación de la cultura de los niños brindando medios necesario para poder vivir en paz. Finalmente invocó a las autoridades educativas a involucrarse en procesos como éste adoptando medidas para una sana convivencia.

COMISARIA- PNP
“Se ha batallado para conformar el comité de vigilancia y llegar a la población, las autoridades veían que era necesario para organizar Huarmaca y que la población de la zona rural entienda como funcionan sus autoridades y cuál es su rol dentro del Estado. Por ello el trabajo en conjunto está permitiendo avanzar con los caseríos que están pidiendo crear sus juntas vecinales”, manifestó Práxedes Guerrrero alberca, Comisario PNP de Huarmaca.
Asimismo Guerrero Alberca aseguró que las Rondas Campesinas de Huarmaca están integrando el comité de Seguridad Ciudadana. Pues la realidad de la provincia de Huancabamba a nivel distrital y provincial no funciona al igual que Piura pues no existe comité regional.
MINISTERIO PÚBLICO- FISCALIA
Carlos Ticona Pari, Fiscal provincial de Huarmaca manifestó que conforme a Ley el Ministerio público tiene la función de defensor de la legalidad integra el comité se Seguridad Ciudadana por ello se viene participando activamente.
Enfatizo la importancia de realizar un trabajo concertado ya que con las autoridades se comparte problemas, situaciones, objetivos de cada institución y se realizan actividades conjuntas y trabajar planes de desarrollo con el compromiso de todos guiados por el objetivo único que es el desarrollo de Huarmaca.

¿Quiénes integran el comité Distrital de Seguridad Ciudadana?
 Mártires Lizana Sánchez: Alcalde- Presidente
 Noé Huancas Chinchay-Gobernador Político
 Carlos Ticona Pari: Ministerio Publico-Fiscalía
 Práxedes Guerrero Alberca- Comisario PNP Huarmaca
 Alcides Vela Carrasco-Juez de Paz de 2da nominación
 Pedro Flores López- Alcalde CPM. Limón de Porcuya
 Edmundo Carrasco Carrasco=Presidente de Rondas Campesinas
 Alcides Obeso Lázaro- Jefe de la Red de Salud Huarmaca
 Edwar Ojeda Carrasco- Coordinador de la Red Educativa Local
 Víctor Ojeda Pacheco- SUTEP
 Uristela Bocanegra Ojeda- Representante de las Juntas Vecinales
 Carlos Tejada Rodríguez- Agencia Agraria
 Santos Condezo Campos-Parroquia Santa Ana
 Hermilda Ibañez Quiñonez-Aldea infantil
 Reducindo Aguilar Carrasco- Frente de Defensa
 Roger Ramos Coello- Promotor del Programa Juntos
 José Ulises Tineo Cruz- Estrategia Crecer
 Félix Orlando Saona Huamán- Asoc. Cuencas Huancabamba-Chamaya
 Juan Champoñan Palomino- Secretario Técnico.


Red de Comunicadores Comunales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pedro flores lopez es un corrupto q hizo ganar a gilberto suyon reyes en limon de porcuya en una plaza de docente nombrado con un documento falso y el caso se viene ventilando en el poder judicial de piura y la fiscalia de huaramaca

Anónimo dijo...

Señores de Huarmaca el comite de Nombramiento de la I.E. MAMM del C.P.Limon de Porcuya 2010,nombro como profesor en le Espec. de H.G. Y E.a Gilberto SUYON REYES con un documento falso "RESOLUCION DE ALCALDIA N° 015-2009 DEL DISTRITO DE CHOROPAMPA-CHOTA-CAJAMARCA,QUIEN LO PRESEDIA dicho comite el directorazo Jose Chiclla Arredondo,Pedro Flores Lopez,da verguenza estar en esa lista de seguridad ciudadana y el caso todavia sigue en Poder Judicial de Piura y Fiscalia de Huarmaca