18 de noviembre de 2009

El Milagro del Agua en Ayabaca y la presentación de la Riqueza natural

AYABACA identifica razones para defender el medio ambiente

El Colectivo en Defensa del Medio Ambiente, Comisión Ambiental Municipal de Ayabaca y FEDEPAZ presentaron el libro y la exposición fotográfica: “El milagro del AGUA en Piura" con el objetivo de dar a conocer a la población Ayabaquina el proceso del surgimiento del agua en Piura y la riqueza de la biodiversidad existente en la serranía piurana .

Los testimonios recogidos de los participantes son:
- Debemos mirar las fotos para dar utilidad a la información que se tiene.
- Se debe asumir compromisos desde cada uno, a nivel de familia identificando las riquezas que se tiene en la zona (El Agua) para interiorizarlo.
- Como Seres humanos y profesionales el libro ayuda para ayudar a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.
- El Libro es un llamado a defender la riqueza para no contaminar el agua.
- Debemos estar atentos por defender que el territorio comunal no sea invadido y se destruya el medio ambiente.

El R.P. Dolores Castillo manifestó que sin agua no hay vida y sin agricultura no hay desarrollo. Por ello se debe enseñar a concienciar en el cuidado de la naturaleza y ayudar a reforestar porque tenemos el deber de cuidar la creación. Es así, que como Iglesia el compromiso está en la opción de Cristo y en el compromiso con Cristo.

Después de la presentación del libro, En el tema de CAMBIO CLIMÁTICO los participantes analizaron un video con ejemplos en la Región sobre el impacto del calentamiento global teniendo en cuenta que en la zona de Ayabaca las plagas, heladas están aumentando en los sembríos.

En el tema de la GESTIÓN DEL AGUA EN PIURA, Jorge Jiménez de Cooperacción explicó el proceso del manejo del agua: cómo se produce, la administración que se le está dando al elemento vital y el consumo final del Agua. Para ello planteó que para lograr este proceso se necesita de un ambiente propicio, roles asumidos por las diversas instituciones que busca una integración sectorial donde hay agua para: gente, alimentación, naturaleza y para la Industria; Teniendo en cuenta que la conservación de las fuentes de agua es fundamental.
Finalmente se presentó el Informe de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) en el Diagnóstico Ambiental Municipal de Ayabaca para visualizar la problemática local. El Biólogo Walter Zelada Feria jefe de la Comisión de recursos Naturales y Gestión Ambiental manifestó que la CAM, dentro de l SLGA-A- están encargados de la coordinación y la concertación de la política ambiental con participación de actores locales como un instrumento de gestión por una eficiente y sostenible gestión ambiental.

Dentro del Diagnóstico Ambiental Municipal se viene realizando talleres y reuniones en cada distrito para elabora el diagnóstico. Par ello se ha formado 4 frentes teniendo en cuenta la metodología propuesta por el Ministerio del Ambiente, asi:
-Verde: analiza los recursos naturales y la biodiversidad local.
-Marrón: Analiza los servicios de salud y saneamiento ambiental
-Azul: Analiza la temática educativa, cultural y de conciencia ambiental local
-Dorado: Analiza las actividades comerciales, locales y sus efectos ambientales.


Red de Comunicadores Comunales

No hay comentarios: